Construcción Civil Cuantos Años Se Estudia?

26.10.2022 0 Comments

Construcción Civil Cuantos Años Se Estudia
La carrera técnica en Construcción Civil tiene una duración de 3 años o 6 semestres académicos.

¿Cuál es la diferencia entre un constructor civil y un ingeniero en construcción?

Diferencia entre Construcción Civil e ingeniería en Construcción – Pese a que ambos profesionales se mueven en el mismo campo, el ingeniero en Construcción analiza la viabilidad, sistemas y todo lo relacionado con la puesta en marcha de los proyectos; mientras que el Constructor Civil se involucra en la gestión de los recursos necesarios para levantar las obras, además del desarrollo de diversos procesos en terreno.

¿Cuántos años dura la carrera de Construcción Civil en Chile?

8 semestres + práctica laboral.

¿Cuántos años son para la carrera de ingeniero civil?

Descripción General de la Carrera Ingeniería Civil. La actual carrera de Ingeniería Civil se fundamenta en la necesidad permanente, tanto económica como social de disponer de esta carrera universitaria en la ciudad de Manta, para satisfacer la demanda sostenida de bachilleres en esta importante zona productiva, alejada de los tradicionales centros de estudios superiores.

Los impulsadores de la creación de dicha carrera de Ingeniería Civil, en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, extensión en Manta, fue un grupo importante de bachilleres en Físico-Matemáticas y bachilleres técnicos, apoyados por un número significativo de profesionales de la ingeniería civil, quienes participaron en conversaciones y reuniones juntos a otros colegas, creando un lazo de unión que diariamente  fue puliendo la idea y la necesidad de implementar la carrera de Ingeniería Civil, con el fin de formar profesionales que aportarán directamente al desarrollo de la región.

A finales del año de 1. 976, los ingenieros civiles, bachilleres y algunos ciudadanos de Manta, se unieron con el fin de fortalecer el requerimiento imprescindible de crear la carrera de Ingeniería Civil. Finalmente, en 1. 977 se concreta la idea y se crea la unidad académica necesaria para poner en marcha este proyecto educativo.

  • Fecha de resolución de aprobación: 19 de junio de 1986;
  • El Ingeniero Salvador Peláez Delgado (+) fue el primer Director de la Escuela de Ingeniería Civil   que se inició con setenta (70) estudiantes y ocho (8) Profesores, funcionando inicialmente en las aulas del colegio Manta hasta el año 1985 como unidad académica de la universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil extensión Manta;

A partir de este año, la Escuela de Civil funcionó en la Ciudadela Universitaria de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en el edificio de la Facultad de Ingeniería. Actualmente la Escuela de Ingeniería Civil tiene 525 estudiantes, 29 profesores titulares y 1 docentes contratados, siendo el Ing.

  • Geovanny Delgado, Mg, el actual Director de la Carrera de Ingeniería Civil;
  • Carrera Rediseñada el 11 de octubre de 2017, mediante resolución RCP-SO-37-No;
  • 691-2017;
  • Nombre de la Carrera: Ingeniería Civil;
  • Semestres de duración: 10 niveles;

Perfil Profesional Será capaz de resolver los problemas que se derivan de la necesidad de controlar y convertir nuestros grandes recursos naturales para la producción de bienes y servicios en satisfacción de necesidades humanas, aplicando procedimientos técnicos y científicos que minimicen los costos y ocasionen los menores daños al medio ambiente, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

  • Actitud consciente respecto a las necesidades, los recursos y los problemas propios de cada comunidad donde desarrolle su ejercicio profesional.
  • Capacidad para organizar, presupuestar y supervisar.
  • Aptitud para participar y coordinar grupos interdisciplinarios y de especialistas de otras ramas de la Ingeniería.
  • Usar con agilidad los conocimientos básicos y específicos de las diversas ciencias de la ingeniería relacionados con el comportamiento mecánico de los materiales de construcción, el subsuelo y el agua.
  • Investigar en las áreas del ejercicio profesional: Estructuras, Hidráulica, Geotecnia, Vías, Construcción y Gestión que le permita su posterior especialización.
  • Diseña e implementa estrategias para mejorar la productividad en obra.
  • Diseña, construye, mantiene y gestiona obras civiles.
  • Administra obras de construcción.

Campo Ocupacional La Ingeniería Civil tiene importancia vital en el desarrollo social y económico del Ecuador, pues se ha desarrollado con el esfuerzo de muchos profesionales a través de varias décadas. De este modo ha logrado evolucionar a un país, desde un punto en el que las obras se realizaban con tecnología e ingenieros extranjeros, hacia un estado en el cual, prácticamente todas las obras de importancia y trascendencia nacional son el resultado del trabajo y esfuerzo de profesionales en ingeniería civil que han sido formados en el Ecuador. El ingeniero civil puede laborar en:

  • Empresas Públicas: Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) Municipales, Constructoras, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Universidades, Empresas de Ventas de materiales de obras civiles.
  • Empresas Privadas: Empresas constructoras en general, empresas consultoras, organismos no gubernamentales (ONG), universidades privadas, convenios internacionales, etc).

¿Cuál es el sueldo de un constructor civil en Chile?

Verificá tu salario –

  • Salario mínimo y máximo de un Ingenieros civiles – de $998. 040 a $2. 453. 463 por mes – 2022.
  • Un/una Ingenieros civiles gana normalmente un salario neto mensual de entre $998. 040 y $1. 674. 494 al empezar en el puesto de trabajo.
  • Tras cinco años de servicio, esta cifra se sitúa entre $1. 368. 926 y $2. 294. 187 al mes con una semana de trabajo de 45 horas.

¿Qué materias se ven en la carrera de Construcción Civil?

La Construcción Civil se nutre básicamente de los conocimientos relacionados con las ciencias exactas como la matemática, física, química, geotecnia, etc. En este sentido, las principales ocupaciones del constructor civil están relacionadas con proyec- tos y construcción de obras.

¿Que se estudia en Construcción Civil?

PLAN DE ESTUDIOS MISIÓN Es misión de la carrera de Construcciones Civiles, formar profesionales en el área de ciencias de la construcción con conocimientos, capacidades y actitudes comprometidos con los procesos productivos conforme las necesidades del medio local, regional y nacional que permiten desarrollar funciones profesionales con eficiencia, idoneidad y liderazgo.

VISIÓN La visión de la carrera de Construcciones Civiles es la de ser el mejor modelo de formación de profesionales en el sector de la construcción, que contribuyan al fortalecimiento de la instruía de la construcción, en base a la investigación científica y tecnológica, comprometidos con el uso racional sostenible de los recursos naturales.

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES La carrera de Construcciones Civiles tiene como objetivo formar un profesional de alto nivel, cuyo rol esencial es la gestión administrativa y operativa en el ámbito de la construcción, con la formación científica y tecnológica, que le permita desarrollar capacidad analítica y creadora en su campo de acción. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Formar profesionales a nivel técnico superior y licenciatura en el área de las construcciones civiles.
  • Extender a la comunidad la educación técnica especializada como factor de cambio en los sistemas tradicionales de construcción.
  • Orientar en la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales en general.
  • Proyectar a través de sus profesionales formados, el fortalecimiento de los medios de producción y construcción con el fin de mejorar los sistemas actuales.
  • Generar profesionales con capacidad organizativa y creadora para la puesta en marcha de la industria de los materiales de construcción y la creación de empresa constructoras.
  • Lograr un estrecho vínculo entre educación superior, producción y servicios, que repercuta favorablemente la necesaria interacción entre la docencia, investigación, interacción social, producción y los servicios para alcanzar niveles cualitativos en la preparación de los estudiantes.
  • Garantizar el equipamiento necesario en laboratorios y talleres, medios de computación y bibliografía especializada.
  •  
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RESUMEN HISTÓRICOS DE LA CARRERA La actual Facultad de Tecnología, tiene su inicio en el estudio de la transformación académica planteada por el Técnico español Vicente Burgaletam en el año 1938 quien sistematizó un Plan Curricular de la Escuela de Ingeniería, con la creación del Instituto Técnico (Extensión Universitaria) dependiente del Instituto de Ciencias Exactas para el ingreso de bachilleres y no bachilleres. Los bachilleres podían escoger dos posibilidades:

  • Estudiar dos años en el Instituto de Ciencias Exactas para luego continuar 5 años de la Escuela de Ingeniería
  • Estudiar en el instituto de Ciencias Exactas para culminar en cuatro años una especialización en el Instituto Técnico.
  • Los no bachilleres para ser admitidos rendían un examen de ingreso y selección de área de estudio.

En el Instituto Técnico, incia sus labores académicas el 2 de febrero de 1939, ofrece al bachiller y no bachiller los mismos conocimientos  básico que al Ingeniero y la especialización en: Topografía, Construcciones Civiles, Aparejador, Agrimensura, química Industrial, Mecánica y Electricidad. Aprobado según Resolución Universitaria del 2 de febrero de 1939, fokas 27, Libre 1º. Actas de Consejo Universitario del Dr. Héctor Ormachea Zalles. Dadas las características particulares en abril de 1943, se separa del instituto de Ciencias Exactas y es promovido al rango de Escuela, se diseña un Básico Común de un año para todos los estudiantes y una especialización a partir del segundo año en Topografía, Construcciones Civiles, Química Industrial y Mecánica, con tres años de estudio y Diploma Académico de Técnico Superior.

En 1967 La Escuela Técnica desarrolla sus labores académicas hasta el año 1969, durante la Gestión  Decanal del Ing. Raúl Mariaca, la Carrera de Química Industrial, modifica sus Pensum e incrementa años y asignaturas dando lugar a una nueva estructura, la que es seguida por las Carreras de Construcciones Civiles y Topografía.

La Revolución Universitaria del año 1970, jerarquiza a la Escuela técnica en denominativo y título académico. Es así que la Escuela Técnica adquiere el nombre de la Facultad de Tecnología, con su nuevo plan y programas de estudio de 4 años, otorgando a sus egresados el título académico de Licenciatura Técnica.

Se gradúan 92 Licenciados Técnicos en las menciones de Topografía, Construcciones Civiles y Química Industrial. Resolución del Consejo Universitario No. 28/180/10421 de 2 de julio de 1970, durante el Rectorado del Lic.

Pablo Ramos Sánchez, A partir de la aprobación de la resolución mencionada, la Facultad de Tecnología forma licenciados técnicos en las tres especialidades hasta el año 1974 culminando con la defensa del proyecto de grado. El año 1971, se produce en el país un cambio en la estructura de gobierno y como consecuencia de este nuevo régimen la Universidad es intervenida y reestructurada institucionalmente, académica y administrativamente dando origen al CNES (Consejo Nacional de Educación Superior), que adopta la departamentalización y semestralización en todas las Facultades y Carreras, conculcando la reciente jerarquización de la Facultad de Tecnología convirtiéndola en Politécnico Superior, con sus Carreas de Topografía, Construcciones Civiles, Química Industrial y Mecánica.

  • Paralelamente el año 1953 se crea en la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Popular Tupac Katari (UPTK), con sus extensiones el Instituto de Recuperación Pre – Universitaria IRPU, el Instituto de Maestros Alfabetizador y el Politécnico de Extensión Profesional, este último llega a formar parte de la estructura del CNES (1971), con el nombre de Politécnico Medio con sus Carreras de Electricidad, Electrónica, Mecánica Automotriz, Máquinas y Herramientas y Aviación;

La Resolución Rectoral Nº 750 F. : 14/004/1195/72 RATIFICA LOS GRADOS ACADEMICOS, en el Politécnico Universitario (Medio y Superior), así como sus criterios de graduación sus diplomas y títulos a obtener. El artículo 1º de dicha Resolución establece como grado máximo del Politécnico Superior como Licenciado.

  1. Pese a la obligatoriedad de cambio establecido por el CNES a través del Rectorado y la Dirección del Politécnico de Tecnología, mantienen su vigencia hasta 1974, sus egresados presentan sus proyectos de grado hasta 1978, año en el que se corta el flujo de los Licenciados por razones no determinadas;

El año 1982 durante el segundo período Rectoral del Lic. Pablo Ramos Sánchez, el Politécnico superior, solicita al Honorable Consejo Universitario, la restitución del rango de Facultad y grado de Licenciatura, sobre la base de la Resolución de Consejo Revolucionario de 2 de julio de 1970 y otros documentos universitarios que determinan transformaciones estructurales y académicas dentro del Sistema de Universitario.

En 1981 dentro del Politécnico Superior se crea la Carrera de Mecánica que luego de una reestructuración de programas se convierte en la Carrera de Electromecánica, cuyo funcionamiento es legalizado por el Honorable Consejo Universitario del 27 de agosto de 1984, con Resolución Nº 160.

Al mismo tiempo se crea el segundo nivel académico (Técnico Superior) en las Carreras de Electrónica y Telecomunicaciones, Electricidad, Mecánica de Máquinas y Herramientas, Mecánica Automotriz y Mecánica de jerarquización. El 20 de enero de 1983 se dicta una Resolución del Honorable Consejo universitario Nº 004/83 HCU 1/057/005/83 en la que se reconoce como Facultad Técnica al Politécnico Superior, según el Artículo 2º donde indica claramente “restituir el rango de Facultad al Politécnico Superior con todas sus obligaciones, derechos y atribuciones que se establece para las otras Unidades Académicas”, la misma ratificada en otra Resolución del Honorable Consejo Universitario Nº 183/83/HCU 1/2306/178/84 que en su Artículo 3º menciona “Establecer el Grado Académico de Licenciado Técnico para los graduados de la Facultad Técnica que hubieren aprobado el correspondiente Plan de Estudios”.

El 4 de octubre de 1984 se dicta una Resolución  del Honorable Consejo universitario Nº 184/84/HCU 1/2305/177/84 que en su parte resolutiva instruye la realización de un referéndum a petición de la Facultad de Ingeniería esta no se llevó a cabo en la fecha determinada y por lo tanto las Resoluciones anteriores procedimental y jurídicamente se mantienen vigentes, sin haber sufrido modificación abrogación o derogación por consulta de partes.

En 1988 la Carrera de Química Industrial, reabre los cursos para el Nivel de Licenciatura, dando cumplimiento a Resoluciones en plena vigencia para la Facultad Técnica, según informe de Asesoría Jurídica A-JUR INF 5/2/91 de 7 de noviembre de 1991. De igual manera la Carrera de Construcciones Civiles reinicia sus actividades académicas en el nivel de Licenciatura dando lugar a la graduación y titulación de más de 40 Licenciados. ORGANIGRAMA DE LA CARRERA .

¿Que estudiar si quiero ser constructor?

La carrera de Construcción Civil está destinada a jóvenes que deseen desempeñarse en la administración de obras de construcción y también contribuir al desarrollo de actividades en terreno. Tras titularse, el profesional estará capacitado para desempeñarse en distintos sectores teniendo altos conocimientos en planimetría, cubicación, tasación, sustentabilidad, restauración, sismicidad o emprendimiento; materias relevantes para el futuro desempeño laboral que en muchos casos asegura un buen futuro económico.

Pero no se debe olvidar que este trabajo también trae otro tipo de satisfacciones personales ya que con tu labor podrás contribuir a la construcción de viviendas y otro tipo de proyectos urbanísticos, marítimos o viales que son de vital importancia para el desarrollo y avance de nuestra sociedad.

Ser un profesional de la construcción no se trata solo de construir casas ya que a través de las labores de gestión y administración podrás planificar, organizar, ejecutar, supervisar y evaluar proyectos de edificación y obras civiles que en lo posible respeten el cuidado del medio ambiente además de que cumplan con altos estándares de calidad.

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Como ves, también es un trabajo en donde la ética es importante. No se debe olvidar que actualmente para realizar cualquier tipo de obra de construcción existen diversas exigencias en los ámbitos urbanos, rurales, etc.

Y que en todas se deben respetar las reglas, procesos y exigencias del Estado. Nadie quiere que ocurra otra desgracia como en el malogrado y recordado “Alto Río” de Concepción. Por lo mismo, gracias a tu profesión podrás ayudar a que las futuras edificaciones sean de mejor calidad y seguridad.

En este trabajo además podrás retroalimentarte de los conocimientos de grandes profesionales que se desempeñan en tu misma área, por ejemplo: arquitectos , dibujantes técnicos, ingenieros civiles, ingenieros en construcción , decoradores, y muchos más.

Así mismo, tú y ellos pueden aprender unos de otros y así llegar a concretar los mejores proyectos de construcción. Ser constructor civil no es como cualquier otra profesión ya que realizando este trabajo podrás aportar a la sociedad de distintas maneras, ya sea construyendo los hogares de las futuras familias del país o mejorando la infraestructura de ciudades, a través de una labor que requiere esfuerzo, pero que con el tiempo, de seguro te traerá muchas satisfacciones en el plano personal y profesional.

¿Dónde puede trabajar un constructor civil?

Imagen via: Escuela Construcción Civil Aiep Concepción El constructor civil es un profesional que puede desempeñarse en distintas labores relacionadas a su área de trabajo. Estas pueden ir desde ser un proveedor de materiales de construcción, un cubicador o incluso un encargado de gigantescas obras viales o portuarias. Por lo mismo a continuación te mostraremos 10 trabajos que puedes realizar dentro de este rubro.

  1. Construcción de Viviendas : Cuando se construye una casa, el arquitecto es el encargado de diseñar la obra, el ingeniero civil calculará las medidas necesarias y realizará la evaluación del terreno para que después el constructor civil pueda realizar el trabajo de edificación, siendo este último paso el que a veces toma más tiempo, trabajo y dedicación. Actualmente la empresa constructora CHCR EIRL busca profesionales de esa área para su empresa.
  2. Obras viales : Los constructores civiles también pueden encargarse de supervisar obras viales urbanas y rurales, realizando las funciones de reportar los avances de la faena a la gerencia de la empresa. Para esa labor, por lo general se pide que el profesional tenga una buena capacidad de organización, sea responsable, proactivo y soporte el trabajo bajo presión y contra el tiempo. La empresa Intexa S. de Santiago contrata profesionales que puedan cumplir esa labor.
  3. Obras portuarias : Un constructor civil también puede trabajar participando en equipos que se dediquen a inspeccionar, construir obras marítimas o portuarias de distinto nivel donde podrás cumplir distintas funciones, aunque los más experimentados incluso pueden ser contratados como supervisores de obra. Algunos ejemplos son la construcción de diques, muelles o incluso un terminal portuario. Empresas de renombre que se dedican a contratar estos profesionales son la Empresa Portuaria Talcahuano de San Vicente o la Empresa Portuaria Valparaíso.
  4. Urbanización: Al realizar obras de urbanización el constructor civil puede realizar labores de inspección técnica (se necesita postítulo) de distinto nivel y que se relacionen con la edificación en altura y conjuntos habitacionales en sectores urbanos. Actualmente la empresa H+M COnsultores ofrece empleo en este rubro.
  5. Profesor : Como profesional, el constructor civil también estará capacitado para trabajar como profesor en institutos técnicos y otras entidades educativas en donde podrá enseñar las distintas materias relacionadas a este trabajo que enseñan en distintas casas de estudio, como por ejemplo, La Pontificia Universidad Católica de Chile.
  6. Tasador: En este trabajo, el constructor trabaja analizando los factores prospectivos y retrospectivos que inciden en la valoración de inmuebles urbanos. También analiza las externalidades que afectan la valoración de los inmuebles en función de su localización, clasifica los factores que inciden en su valor en función de sus características, estructura la formalización a través de informes y fundamenta el valor de los inmuebles.
  7. Cubicando: En este trabajo al constructor se le encomienda calcular la cantidad de materiales que serán ocupados para la realización de obras de distinto tipo. Es una labor difícil ya que implica orden, organización y gran capacidad matemática para no salirse de los presupuestos. Se puede postular a un puesto de este tipo a través de la empresa Adecco Cerrillos.
  8. Dibujante Técnico : En algunos casos, los buenos constructores civiles que tienen gran manejo de programas informáticos como autocad, pueden terminar trabajando haciendo planimetría de piezas de nuevos productos, preparación, corrección y chequeo de planos. En esta labor también se les puede encomendar tomar medidas en la fábrica y mantener actualizada la información de planos y registros de control para su futura fabricación. A veces la empresa IDOM CHILE busca dibujantes técnicos en construcción para este trabajo.
  9. Proveedor de materiales: El Constructor Civil también es profesional que podrá desempeñarse como proveedor de materiales de construcción ya que constantemente está evaluando en terreno la utilización de nuevos materiales, herramientas, productos y maquinarias, los cuales son utilizados en distintos tipos de obras. Distintas empresas como ésta pueden requerir un profesional de esa área que pueda desempeñarse como proveedor.
  10. Profesional independiente: Este profesional también está capacitado para crear su propia empresa de construcción, la cual podrá financiar de manera privada o postulando a distintos proyectos que son subvencionados por el Gobierno o relacionados a otras entidades como la Cámara Chilena de la Construcción.

Como se puede apreciar el campo laboral de un constructor civil es amplio y diverso. Además es un trabajo que puede asegurar un buen futuro laboral. Ahora solo queda ver si tu te motivas a ser el mejor profesional de esta área. ¡Vamos! motívate.

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¿Cuántos puntos se necesita para estudiar construcción civil?

Rendir las Pruebas de Acceso a la Educación Superior obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática (M1), obteniendo un puntaje promedio mínimo de 458 puntos.

¿Cuánto puntaje se necesita para estudiar Ingeniería Civil 2022?

Para la postulación en la carrera ‘ Ingeniería Civil ‘ en la ‘Escuela Politécnica Nacional’ se requieres tener ‘920’ puntos.

¿Cuáles son las mejores carreras para estudiar?

¿Qué hace un ingeniero civil y cuánto gana?

Sueldos de Ingeniero Civil

Cargo Sueldo
Sueldos para Ingeniero Civil en Universidad Nacional Autónoma de México – 4 sueldos informados $18,396/mes
Sueldos para Ingeniero Civil en Independiente – 4 sueldos informados $13,483/mes
Sueldos para Ingeniero Civil en Ferromex – 4 sueldos informados $16,567/mes

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¿Cuánto gana un constructor civil 2022?

307 en Agosto 2022.

¿Cuánto gana un constructor civil recién egresado?

SUELDOS EN EL EXTRANJERO – En Estado Unidos un constructor civil recién egresado no baja de los $850. 000 al mes, mientras que un profesional con experiencia recibe más de 16 millones al año, lo que significa que gana cerca de $1. 400. 000 al mes. Pese a que en el sistema público los sueldos tienden a bajar un 25%, a medida que pasa el tiempo las remuneraciones van en alza. Imagen CC  Daniel Schwen

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¿Cuántas horas trabaja un constructor en Chile?

laboral de 45 hrs.

¿Qué hace un ingeniero en construcción civil?

El Ingeniero en Construcción al finalizar sus estudios estará capacitado para desempeñarse en la ejecución de una obra, en terreno, gestionado los equipos de trabajo, controlando el estado avance y la calidad de una obra, de acuerdo a normativa, especificaciones contractuales del proyecto y legislación vigente.

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¿Qué puede firmar un constructor civil?

Estimada: Para regularizar una propiedad solo debe ser asesorada y patrocinada por un arquitecto, por cualquier ley que se requiera pasar. La única ley que puede hacerla por medio de un constructor civil es por Ley 20. 898 (ley del mono) título I, hasta 90 m2.

¿Qué es un ingeniero en construcción?

Skip to content Ingeniero Constructor (en línea) ADMTecnologico 2021-04-28T16:19:43+00:00 El Ingeniero Constructor es un profesional que cuenta con habilidades técnicas y una visión estratégica, que le permite no solo participar en las grandes instituciones del sector público y privado, sino ofrecer también servicios profesionales independientes, ser dueño de su propia empresa, así como atender proyectos de carácter comunitario y de sectores sociales vulnerables. Está preparado integralmente para responder a los desafíos del desarrollo nacional, a partir de una práctica profesional de alta calidad técnica y de un compromiso indeclinable con los principios de justicia, equidad, igualdad y solidaridad. Es una profesión de alta complejidad y de enorme compromiso, porque se trata de una práctica donde el egresado deberá dirigir, administrar, ejecutar y controlar todo tipo de proyectos de construcción, desde la edificación o remodelación de una vivienda, hasta el diseño, planeación y operación de puentes, carreteras, vías ferroviarias, aeropuertos, puertos marítimos, túneles, vialidades urbanas, obras hidráulicas, etc.

  • Duración: 9 cuatrimestres
  • 54 materias
  • Incluye inglés y la materia de proyecto integral para titulación

El objetivo de la carrera es desarrollar profesionales de la construcción que cuenten con un saber formalizado, lógico y abstracto, con competencias táctico-estratégicas, y con habilidades técnicas y una visión que permita no solo participar en las grandes instituciones del sector público y privado, sino ofrecer servicios profesionales independientes y, en caso de ser factible, dirigir su propia empresa. 1° Cuatrimestre

  • Topografía I
  • Física aplicada a la construcción
  • Geología
  • Comunicación
  • Matemáticas I
  • Inglés I

2° Cuatrimestre

  • Topografía II
  • Estática en la construcción
  • Mampostería y cimbra de madera
  • Herramientas informáticas I
  • Matemáticas II
  • Inglés II

3° Cuatrimestre

  • Topografía Avanzada
  • Análisis estructural
  • Construcción en concreto
  • Herramientas informáticas II
  • Administración de la Construcción
  • Inglés III

4° Cuatrimestre

  • Hidráulica básica
  • Resistencia de materiales
  • Construcción en acero
  • Modelos financieros en construcción
  • Contabilidad de la construcción
  • Inglés IV

  5° Cuatrimestre

  • Cuantificación de obra
  • Instalaciones Hidrosanitarias
  • Dibujo asistido por computadora I
  • Comportamiento de suelos
  • Administración y uso de maquinaria
  • Ética en la Construcción

6 ° Cuatrimestre

  • Mecánica de suelos
  • Instalaciones eléctricas / voz y datos
  • Dibujo asistido por computadora II
  • Dibujo arquitectónico y estructural
  • Planeación y control de obra
  • Normatividad  ley de obra púbica

7° Cuatrimestre

  • Mecánica de suelos aplicada
  • Instalaciones de aire acondicionado
  • Vías terrestres
  • Obras Hidráulicas
  • Normatividad permisos y licencias
  • Administración y organización de personal

  8° Cuatrimestre

  • Movimiento de tierras
  • Sustentabilidad en Construcción I
  • Pavimentos
  • Costos y presupuestos
  • Mercadotecnia en la construcción
  • Cimentación

9° Cuatrimestre

  • Instalaciones especiales
  • Sustentabilidad en construcción II
  • Puentes y Túneles
  • Gerencia de Proyectos
  • Proyecto integral
  • Edificación

El estudiante interesado en ingresar al programa de Ingeniero Constructor en el ITC debe ser egresado de cualquier programa de Educación Media Superior. Es conveniente que haya cursado el área de Ciencias Físico Matemáticas o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento. El Ingeniero Constructor es un profesionista preparado para dirigir, administrar, ejecutar y controlar todo tipo de proyectos de construcción en los ámbitos de las vías de comunicación (puentes, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos); obras hidráulicas (sistemas de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario, plantas de tratamiento de aguas residuales, presas bordos y control de erosiones marginales en ríos y costas); estructuras y construcción (escuelas, hospitales, edificios públicos, instalaciones deportivas, desarrollos habitacionales); edificación general en medios urbanos y rurales; campo educativo en la docencia, investigación aplicada y vinculación con desarrollo territorial; y, en el ejercicio liberal de la profesión como prestador de servicios independientes en el área de la construcción.

¿Qué estudia un ingeniero de construcción?

Skip to content Ingeniería de construcción admin 2022-04-18T23:11:16+00:00 El ingeniero constructor es un profesionista preparado para dirigir, administrar, ejecutar y controlar todo tipo de proyectos de construcción, desde una vivienda hasta puentes, carreteras, vías ferroviarias, aeropuertos, puertos marítimos, túneles, vialidades urbanas, obras hidráulicas, etc Capacitado para diseñar, ejecutar, administrar y gerenciar proyectos de cualquier nivel, con una alta orientación profesional y desarrollo de habilidades prácticas. Un ingeniero constructor es vital para el desarrollo de cualquier sociedad, ya que encuentra oportunidades profesionales en cualquier localidad. Posee, incluso, la capacidad para trabajar en actividades de protección civil con un amplio conocimiento profesional en la prevención y atención de desastres naturales. DESCRIPCIÓN GENERAL

  • Horario de lunes a viernes, con dos turnos disponibles:
    • Matutino: 7:00 a 14:00 horas
    • Vespertino: 17:00 a 22:00 horas
  • Se toma inglés como segunda lengua, hasta el nivel intermedio B2
  • Se imparte una materia del mapa curricular en ingles cada cuatrimestre
  • Contamos con diferentes softwares especializados en el área de la construcción.
  • Prácticas en laboratorio de materiales.
  • Desarrollar una vinculación empresarial (prácticas profesionales en empresas del sector), en el décimo cuatrimestre de manera obligatoria.
  • 7 Opciones de titulación

Formar profesionales de la construcción comprometidos con su comunidad y el medio ambiente; con habilidades técnicas y una visión que permita no solo participar en las grandes instituciones del sector público y privado, sino ofrecer servicios profesionales independientes y ser dueños de su empresa. 1° Cuatrimestre

  • Topografía
  • Física aplicada a la construcción
  • Dibujo técnico
  • Metodología de la Investigación
  • Matemáticas aplicadas

2° Cuatrimestre

  • Materiales de construcción y cuantificación
  • Estática
  • Ecología, seguridad e higiene
  • Herramientas informáticas
  • Matemáticas aplicadas

3° Cuatrimestre

  • Geología
  • Resistencia de materiales
  • Probabilidad y estadística
  • Dibujo asistido por computadora
  • Planeación y programación de obra

4° Cuatrimestre

  • Comportamiento de suelos
  • Análisis estructural
  • Procedimiento constructivo de edificación
  • Proceso administrativo
  • Costos y presupuestos

  5° Cuatrimestre

  • Mecánica de suelos aplicada
  • Estructuras de mampostería y madera
  • Hidráulica
  • Administración de personal y derecho laboral
  • Computación aplicada a costos, planes y programas de obra

  6° Cuatrimestre

  • Geotecnia aplicada a la construcción
  • Estructuras de concreto
  • Obras hidráulicas
  • Calidad, normatividad y productividad
  • Psicología y sociología de la organización

7° Cuatrimestre

  • Vías terrestres
  • Estructuras metálicas
  • Instalaciones hidrosanitarias
  • Generación y administración estratégica de pequeñas y medianas empresas
  • Administración financiera

8° Cuatrimestre

  • Movimiento de tierras
  • Equipo de construcción
  • Instalaciones eléctricas
  • Dirección y gerencia de proyectos
  • Desarrollo organizacional

  9° Cuatrimestre

  • Pavimentos
  • Construcción urbana, industrial y pesada
  • Instalaciones especiales
  • Organización, dirección y control de obras
  • Aspectos legales en la construcción

  10° Cuatrimestre

  • Prácticas en construcción de obras civiles
  • Prácticas en construcción de vías terrestres
  • Prácticas en construcción de obras industriales
  • Prácticas en construcción de obras hidráulicas
  • Reporte de titulación

Si eres una persona que cuenta con las siguientes: Habilidades

  • Disposición para el trabajo en equipo
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Espíritu creativo y transformador

Conocimientos

  • Básicos en matemáticas y física

Aptitudes

  • Razonamiento lógico
  • Propositivo
  • Razonamiento matemático
  • Capacidad para trabajar al aire libre

El Ingeniero constructor será capaz de:

  • manejar adecuadamente el software actual de la industria de la construcción
  • Establecer secuencias ordenadas y lógicas en el desarrollo de los proyectos de construcción.
  • Identificar las condiciones generales donde se desarrollará la obra.
  • Analizar e interpretar la información técnica del proyecto.
  • Analizar e interpretar la información legal y financiera del proyecto.
  • Organizar los recursos humanos y técnicos de la obra.
  • Selección de las mejores opciones constructivas que se apeguen a las recomendaciones correspondientes señaladas en el proyecto, atendiendo los actuales requerimientos de sustentabilidad, incluyendo la implementación de nuevas tecnologías que resulten convenientes a la ejecución de la obra.
  • Desarrollar una vinculación empresarial (prácticas profesionales en empresas del sector) en el décimo cuatrimestre de manera obligatoria.

Los ingenieros constructores ocupan puestos en prácticamente todos los niveles. En el sector público, pueden desempeñarse como directivos estratégicos en diferentes áreas para el desarrollo urbano y de infraestructura; en el sector privado, al interior de grandes empresas nacionales e internacionales, o como profesionales independientes al frente de su propia empresa constructora. .