Para Que Se Usa El Telgopor En La Construcción?

26.10.2022 0 Comments

Para Que Se Usa El Telgopor En La Construcción
La ONG PuntoVerde Tandil, junto a la Dirección de Medio Ambiente y Dirección de Vialidad del Municipio de Tandil, alumnos voluntarios de la Facultad de Humanas de Unicen y la empresa Ferrosur, desarrollan un proyecto de molienda y comercialización de bolitas de telgopor recuperado y el pasado sábado, se llevó a cabo una jornada de demostración de la construcción de los denominados “Ladrillos Verdes”. El poliestireno expandido (EPS) o telgopor es un material plástico no biodegradable. Los embalajes de EPS que vienen junto a electrodomésticos son un residuo generado tanto en los hogares como en los comercios, son livianos pero muy voluminosos por lo que su transporte resulta un problema y por ende es un residuo que puede colapsar la recolección municipal por lo que muchas veces no se dispone correctamente. PuntoVerde-Tandil se propuso establecer un sistema de reciclaje de embalajes de EPS dando solución al problema medioambiental que puede ocasionar su mala gestión post consumo. Avanzaron en la construcción de diversos prototipos de máquina trituradora de embalajes de EPS que sirve para obtener bolitas de EPS recuperadas. Actualmente la mencionada ONG gestiona el telgopor que llega a los Puntos Limpios Municipales, bajo convenio firmado con el Municipio de Tandil, clasificando el telgopor recibido, el troceado manual de embalajes, y la alimentación de una máquina trituradora con la cual se obtienen bolitas o EPS-pellets, los cuales tienen varias posibilidades de uso en el sector de la construcción y en el sector de muebles y decoración.

  1. Puede quedar expuesto en el ambiente indefinidamente contaminando suelo y agua, y llegando a la cadena alimenticia;
  2. Su bajo valor en el mercado del reciclaje hace que su gestión para recuperación sea poco sustentable económicamente;

En el sector de la construcción, las bolitas de telgopor pueden sustituir a un árido como la arena, el cual es un recurso no renovable, para realizar hormigón liviano que puede utilizarse para realizar contrapisos y objetos cementicios como cámaras de inspección, etc.

  • El hormigón resultante además de ser más liviano posee propiedades de aislación térmica lo cual lo hace adecuado para la fabricación de ladrillos;
  • Con motivo de dar a conocer al mercado local el uso de las bolitas de telgopor recuperado en la construcción, la ONG PuntoVerde Tandil y el Punto Limpio estación Oeste llevaron adelante, el sábado pasado, una jornada de demostración, donde se realizó hormigón liviano para rellenar el contrapiso de la entrada al establecimiento así como para la elaboración de ladrillos;

Por otra parte, en el sector decoración y muebles, las bolitas de telgopor recuperado pueden utilizarse para relleno de almohadones y pufs. Además de ofrecer las bolitas, la ONG se dedica a coser y rellenar el interior de almohadones de diferentes formas y tamaños ofreciéndolos a través de las redes sociales para poder sustentar económicamente el sistema de reciclaje de telgopor.

Debido a que la recepción del residuo es continua, se hace muy difícil procesar con los recursos actuales el gran volumen recibido en los tres Puntos Limpios Municipales. Dado que la ONG prioriza el compromiso de reciclar este residuo evitando de cualquier forma su traslado al relleno sanitario, emplea diferentes estrategias como venta de bolitas y productos derivados, así como entrega de embalajes sin procesar a recicladores de CABA/AMBA.

Gracias a la empresa ferroviaria Ferrosur se procedió al envío de vagones sin costo por medio del ferrocarril a CABA. Las ventas locales no alcanzan a cubrir los costos de procesamiento por lo cual la ONG comenzará a solicitar colaboración económica de grandes generadores como los comercios de venta de electrodomésticos para que apadrinen el sistema de reciclaje como parte de sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria.

Se hace hincapié en la necesidad de entregar LIMPIOS los residuos de telgopor, así como separado de otros residuos como envoltorios plásticos o papel. Una de las necesidades fundamentales son los bolsones (tanto los de obra como los bolsones cerrados de cereales) ya que se necesitan continuamente para acomodar el telgopor recibido y para envasar las bolitas respectivamente.

Se solicita a todos aquellos que posean bolsones a entregarlos en el Punto Limpio estación Oeste (Lunghi 1950). “LA GENTE ENSEGUIDA QUIERE COLABORAR” María José Abásolo, representante de la ONG PuntoVerde, explicó que la actividad consistió en “una demostración de cómo hacer una mezcla cementicia liviana, usando el telgopor, que sustituye en parte, a la arena que se utiliza habitualmente.

Una mezcla tradicional lleva una parte de de cemento y cinco de arena. Nosotros reemplazamos tres partes de arena, por tres de telgopor. Es decir, que la mezcla se realiza con una parte de cemento, dos de arena o polvo de piedra y tres de bolitas de telgopor y se obtiene el volumen que incorporamos de telgopor.

O sea, con un metro cúbico de telgopor, se hacen diez metros cuadrados de contrapiso de diez centímetros de espesor”. “La arena, el polvo de piedra, son recursos no renovables y los estamos sustituyendo, en parte, por basura recuperada, por un residuo que se puede reciclar”, detalló.

  • “Nosotros gestionamos el telgopor y además de rellenar almohadones y pufs, también se puede generar cualquier objeto cementicio, incluso ladrillos;
  • Hasta nos han comprado telgopor para hacer bancos, mesas, etc;

Abásolo sostuvo que “la gente está más consciente sobre estas acciones y cuando se entera, enseguida quiere colaborar. Pasa con cualquiera de los residuos que tienen un uso para reciclar. En el caso puntual del telgopor, pedimos que venga limpio”. “RECIBIMOS UNA TONELADA DIARIA DE VIDRIO” El Director de Medio Ambiente del Municipio, Héctor Creparula, explicó que “el vidrio es el material que más llega a los Puntos Limpios.

Estimamos que entre los tres, estamos recibiendo una tonelada diaria. Hasta ahora no hemos encontrado una segunda opción y la misma ONG PuntoVerde es la que se encarga de la gestión del vidrio, que se muele, se rompe y se manda a Buenos Aires”.

“Otros materiales que llegan mucho son los plásticos de envases, que se envían al Taller Protegido; y el cartón y el papel, que tenemos un convenio con Ciane. Son de los más voluminosos”, agregó. También hizo referencia a los residuos electrónicos y eléctricos, “para los que trabajamos en red con la Facultad de Ciencias Exactas y Escuelas Técnicas en el recupero.

  • Y también con Desarrollo Social, vislumbrando la posibilidad de generar empleo constante”;
  • El funcionario destacó que se está trabajando “en los plásticos de electrónicos y la posibilidad de utilizarlos en material de construcción;

En eso estamos con el Instituto de Física de los Materiales de Exactas”. Además, recordó que “la chatarra, latas, hojalatas, etc. , van a la Cooperativa de Recicladores, que tiene su espacio en calle Yrigoyen. Es decir, que cada material tiene su destino”. “Estamos abiertos a recibir nuevos materiales, en la medida que pueda tener un uso siguiente.

Contents

¿Qué función cumple el telgopor?

Ideal para aislar térmicamente muros, cubiertas inclinadas, cubiertas planas y por debajo de contrapisos. Tanto para uso en la industria como en viviendas. Se puede utilizar en diferentes espesores en función del grado de aislación térmica que se desee obtener en los distintos elementos constructivos.

You might be interested:  Como Se Paga Una Obra De Construcción?

¿Cuánto rinde el telgopor para contrapiso?

BOLSA DE TELGOPOR MOLIDO Medida: 100 X 0. 35 Aprox. Capacidad: 110 Lts. Aprox. Peso: 1 Kg. Aprox. Rendimiento: 8 bolsas por m3 de hormigón Aprox. Usos: – Alivianar Hormigón – Contrapiso – Losa – Relleno para Fiacas, Almohadones, Sillones, etc. *** DYS ONLINE *** MÉTODOS DE ENVÍO: -Entregas a domicilio en todo el país, consultar plazos y costos debajo del precio, ingresando el código postal -Para retiros en fábrica, estamos ubicados en el barrio de Parque Chacabuco HORARIOS DE ATENCIÓN Nuestros horarios de atención son de lunes a viernes de 9 a 13 y 14 a 17:30, y los días sábados de 10 a 13 PREGUNTAS FRECUENTES ¿Hacen envíos al interior? Si, previo pago del producto.

¿Necesito factura A/B Hacen? Si, hacemos factura A y B. POLÍTICAS DE VENTA Clickear “comprar” es un compromiso que deberás tener en cuenta Elimina todas tus dudas mediante el sistema de preguntas RAZONES PARA ELEGIRNOS Ofrecemos el mejor precio y la mejor calidad en todos nuestros productos.

Tenemos una trayectoria de más de 10 años en el rubro. Te brindamos el mejor asesoramiento para la elección de tus productos.

¿Cómo se colocan los ladrillos de telgopor?

eplAD4M(“Notas_AB1”); –> En épocas en que el cuidado de los recursos es un objetivo fundamental en todo el planeta, la arquitectura sustentable busca nuevos sistemas que constituyan una mejor alternativa a la hora de construir en forma eficiente. El telgopor o poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés) ha sido usado, por su versatilidad, como aislante térmico y acústico, para absorber impactos, en embalajes para la industria e incluso en la fabricación de autopartes. En arquitectura, el EPS ofrece construcción ecológica y eficiente, rapidez, limpieza de obra y racionalización de materiales, siempre en un marco de libertad de diseño.

Los ladrillos de EPS Los bloques huecos de poliestireno expandido comenzaron a usarse en la región hace unos años, pero aún no son de uso masivo ni hay cantidad de mano de obra capacitada. La gran ventaja es que en un solo elemento se aúnan la estructura de la edificación, la mampostería y la aislación.

Los ladrillos se encastran unos con otros y luego se rellenan con hormigón de consistencia blanda, haciendo las veces de encofrado. Se le conoce como sistema de hormigón aislado o sistema Exacta, por la marca comercial de la empresa chilena que lo creó.

No hay limitaciones para el diseño a realizar ni para la cantidad de pisos a levantar. El material es tan versátil que puede ser utilizado en cualquier tipo de construcción, desde viviendas unifamiliares, cámaras frigoríficas, sótanos, piscinas, subterráneos, hasta galpones e incluso edificios de cuatro pisos o más, dependiendo del diseño estructural.

Más o menos hierro en el hormigón, a modo de estructura, dará la resistencia necesaria. En el país trasandino, a partir de los terremotos del 2009 y el 2010, se han construido viviendas particulares, escuelas, túneles de subterráneo y barrios de departamentos con este sistema, por su capacidad antisísmica.

En primera persona Sergio Rodríguez comenzó a construir con EPS hace unos cinco años. Su primer proyecto fue un comedor en Neuquén. “Tenía que estar listo en un mes”, cuenta. Y estuvo. “Es una obra rapidísima.

Por ejemplo dos departamentos de 160 metros llevan seis meses, siempre que tengas mano de obra idónea”, explica. Y aclara que “se avanza por día, en metros cuadrados, cinco veces más que si se usaran ladrillos comunes”. La velocidad del sistema constructivo de hormigón aislado repercute positivamente en el bolsillo.

“El material es un 20% más caro, pero si lo hacés en el tiempo y forma que lo tenés que hacer, te ahorrás un 30% en mano de obra”, detalla Rodríguez, que ahora tiene en camino ocho dúplex en Neuquén y dos departamentos que están casi listos en General Roca.

Por su parte, el ingeniero Andrés Pogost quería hacer su casa, en General Roca, con un método que fuera sustentable y eficiente energéticamente. Así fue como se decidió por el hormigón aislado. Comenzó la obra con una empresa que acababa de instalarse en la zona pero luego se trasladó a Neuquén, por lo que terminó con unos constructores locales que aprendieron el sistema rápidamente.

  1. “Si los constructores se dan maña y saben trabajar modularmente, como se trabaja en seco, van rapidísimo”, cuenta sobre su experiencia;
  2. Y agrega: “El método funciona;
  3. No tengo otra cosa para que buenas palabras;

La termicidad y las ventajas acústicas son impresionantes”. Construcción sustentable Si bien el uso de materiales aislantes se traduce en menores gastos para los consumidores, la incorporación de estos bloques a la edificación y el uso eficiente de la energía es todavía muy incipiente en nuestra región.

¿Cómo se prepara el hormigón alivianado?

El hormigón alivianado o concreto liviano se obtiene con la mezcla de cemento, arena, agua y poliestireno expandido (EPS) ya sea en forma de granulado, o EPS reciclado molido. Se suele utilizar aditivos para facilitar la mezcla. PRESENTACIÓN: Paquetes de molido o granulado de 1 kg. Ver ficha técnica aquí

    Nombre y apellido (requerido) Correo electrónico (requerido) Empresa Teléfono (requerido) Producto (requerido) Tu mensaje (opcional).

    ¿Qué pasa si el Tergopol se moja?

    La composición del poliestireno es la misma ya sea si se extruyó o si se expandió. El extruido es una estructura cerrada que no pierde sus propiedades térmicas si se moja, en comparación con el poliestireno expandido que al poseer estructura abierta (porosa) pierde su propiedades térmicas al mojarse.

    ¿Cuánto cubre un ladrillo de telgopor?

    Ladrillos bovedilla para losa con viguetas.

    Ladrillos sapo para losa Espesor (cm) Cantidad por M2
    Ladrillo de Telgopor sapo para losa 12,00 2
    Ladrillo de Telgopor sapo para losa 16,00 2
    Ladrillo sapo para losa de hormigón 13,00 10
    Ladrillo sapo para losa de hormigón 10,00 10

    .

    ¿Qué es un contrapiso alivianado?

    Para Que Se Usa El Telgopor En La Construcción El principio del contrapiso alivianado es similar al de las losas alivianadas, aunque en este caso en lugar de esferas o discos se utilizan perlas EPS. Es evidente que la incidencia de alivianar las losas en una obra es mucho mayor que la de alivianar contrapisos, pero con una modificación en la composición de la mezcla del contrapiso, podemos conseguir resultados muy positivos. Al alivianar el contrapiso, se evita sobrecargar la estructura con peso muerto.

    1. De igual manera, se logra reducir los costos de obra, ya que se utiliza menos cemento y nada de arena para su ejecución;
    2. Además las perlas EPS tienen efecto aislante, por lo tanto logran reducir la transmitancia térmica y la transmisión de decibeles de un nivel a otro, por ejemplo, el ruido de pisadas;

    Para la composición de este contrapiso se necesita cemento, agua y perlas EPS, logrando una mezcla uniforme, estable en el tiempo, y con una mínima retracción de las perlas durante el proceso de fraguado. El espesor mínimo del contrapiso será de 5cm y no necesita mano de obra especializada, siendo fácil de incorporar esta práctica en obra.

    ¿Cómo se hace el contrapiso de una casa?

    Cómo empezar a construir desde el suelo – El contrapiso permite asentar la base que queda nivelada para que el piso pueda ser después, colocado de forma correcta. Aunque el espesor del contrapiso dependerá del tipo que sea, liviano, para garaje , armado, de hormigón, normalmente suele construirse de 12 centímetros mínimo. Centsational girl. ” data-src=”https://www. pisos. com/aldia/wp-content/uploads/2014/10/hacer-un-contrapiso. jpg” alt=”Madison Taylor” width=”457″ height=”600″ src=”https://www. pisos. com/aldia/wp-content/uploads/2014/10/hacer-un-contrapiso. jpg”> En la fabricación del contrapiso se usa comúnmente el hormigón, llamado pobre, una mezcla de cemento, cal, escombro o ladrillo triturado, arena y agua.

    1. A este grosor pueden sumarse los 3 o 4 centímetros de capa inferior de grava que en ocasiones se añade para evitar el ascenso de agua por capilaridad;
    2. En estos casos, sobre los 12 centímetros de contrapiso también suele colocarse una ligera armadura o mallazo para evitar también las fisuras;
    You might be interested:  Soñar Que Se Cae Un Edificio Por Temblor?

    Aún así hoy ya venden preparados especiales para la elaboración del contrapiso, al que sólo hay que añadirle agua y arena , aunque siguen mezclando agregado grueso o escombros para una mayor consistencia. Si quieres impermeabilizar el contrapiso, añade hidrófugo a la mezcla. House Tune Up. ” data-src=”https://www. pisos. com/aldia/wp-content/uploads/2014/10/hacer-un-contrapiso2. jpg” alt=”Cómo hacer un contrapiso” width=”512″ height=”505″ src=”https://www. pisos. com/aldia/wp-content/uploads/2014/10/hacer-un-contrapiso2. jpg”> En cuanto a las proporciones para la fabricación del hormigón, por cada seis partes de escombro o ladrillo triturado, van dos partes de arena, una parte  de cemento y el agua en una cantidad adecuada para que forme la pasta homogénea , ni muy líquida, ni muy pastosa. EcoSafe Spaces, LLC. ” data-src=”https://www. pisos. com/aldia/wp-content/uploads/2014/10/hacer-un-contrapiso1. jpg” alt=”Cómo hacer un contrapiso” width=”706″ height=”418″ src=”https://www. pisos. com/aldia/wp-content/uploads/2014/10/hacer-un-contrapiso1. jpg”> Antes de construir un contrapiso, hay que preparar la tierra con la que hará contacto.

    Para ello, el agua, ve añadiéndolo poco a poco mientras remueves la mezcla. Si queremos agregar otro elemento como el hidrófugo, podremos hacerlo, pero siempre  en las cantidades que indiquen los envases o nos recomienden los profesionales.

    Esta debe estar limpia de raíces y elementos orgánicos, además de bien nivelada. Para lograrlos, hay que remover la capa superior del suelo con herramientas manuales si la superficie no es mucha o con maquinaria pesada si es amplia. Limpia la tierra, debemos nivelarla y compactarla ayudándonos de un rodillo.

    Antes de nivelar, humedece la tierra sin encharcar para que compacte mejor. Nivelada toda la superficie, ya podemos realizar el contrapiso. Antes del vertido de la mezcla, debemos colocar unas mallas de acero anti fisuras, separadas de la tierra con barras de hormigón.

    La separación de las juntas que evitarán las fisuras del hormigón no podrá ser mayor a 4 o 5 centímetros. Colocada la malla, se vierte la mezcla de hormigón previamente elaborada y cuando se haya terminado el trabajo se debe nivelar también la superficie del hormigón.

    Normalmente se usan espátulas por zonas hasta lograrlo. Es importante esta nivelación porque un resultado desnivelado perjudicará el asentamiento del piso o el revestimiento final. Otro factor a tener muy en cuenta y respetar es el periodo de secado.

    Debe restringirse el paso a toda la zona de trabajo hasta que el hormigón seque del todo, pues cualquier imperfección en este terreno después ya será muy difícil de solucionar, más aún si la imperfección se seca también. Una vez seco, ya puedes proseguir con el resto de la construcción prevista , que ahora será mucho más estable y segura.

    ¿Qué es un contrapiso liviano?

    Contrapiso liviano Existe también un tipo de contrapiso que emplea hormigón celular o concreto celular. Mientras el contrapiso tradicional posee una densidad que puede llegar a los 2200-2400 kg/m³, el contrapiso liviano pesa la mitad o menos (900-1100 kg/m³).

    ¿Cuáles son las desventajas del tecnopor?

    ¿Cuánto mide el telgopor para losa?

    20u Ladrillo Telgopor Losa 1000x400x100 Mm.

    ¿Cómo hacer bloques de cemento y telgopor?

    Para Que Se Usa El Telgopor En La Construcción Eco bloques junto al telgopor utilizado para su producción. Reciclando Conciencia, la cooperativa que opera la planta de transferencia donde se reciclan residuos preclasificados de Pinamar y otros balnearios de la Costa, junto con el Centro Experimental de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), perteneciente a la UBA, está desarrollando los primeros eco ladrillos hechos a partir del telgopor post consumo, un material de difícil trazabilidad, que serán utilizados, en parte, para la construcción de las viviendas de algunos de sus integrantes.

    El proyecto para la creación de estos nuevos eco bloques comenzó hace cinco meses, cuando Reciclando Conciencia selló un acuerdo con el arquitecto Carlos Levingston, quien lidera el Centro Experimental (CEP) de dicha casa de estudios, comprometiéndose a trabajar en forma conjunta para el desarrollo del eco ladrillo.

    La FADU aportó los planos de las máquinas trituradoras de telgopor y capacitación para el desarrollo del prototipo de bloque. Actualmente la cooperativa está desarrollando la industrialización del producto y se espera que, en 6 meses, ya se puedan producir de 100 a 500 unidades diarias, siempre dependiendo de los volúmenes que se puedan recuperar.

    1. El telgopor tiene la particularidad de que se genera en grandes volúmenes y posee un alto poder de contaminación en basurales, dado que es uno de los materiales que está más cerca del estado líquido (caso petróleo);

    No tiene un circuito comercial sostenible, por lo que su tratamiento -ya sea por las distancias o por los kilogramos transportados- es costoso. Es por eso que este nuevo eco bloque ofrece una doble solución: por un lado evita la contaminación que produce el material y, por el otro, genera un producto aplicable a la construcción.

    Para la producción del bloque, el telgopor primero se muele, luego se mezcla con cemento y aditivo y, finalmente, se coloca en moldes, creados a partir de los prototipos antes mencionados. Estos ladrillos son un 40 % más livianos que otros, contando a su vez con una alta aislación térmica y acústica, lo que los convierte en un material muy eficiente para la optimización de energía.

    Parte de la producción de los eco bloques será destinada a la ampliación del área productiva de Reciclando Conciencia, mientras que, en una segunda etapa, se utilizarán para abastecer la demanda de algunos integrantes de la cooperativa y, en algunos casos puntuales, podrán servir para colaborar en el proyecto de construcción de la casa propia.

    1. Ubicada en Pinamar, Reciclando Conciencia es la única cooperativa de reciclado que cuenta con una planta de Transferencia en la Costa Atlántica habilitada para emitir Manifiestos electrónicos de trazabilidad Sustentable por el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible);

    A través de 100 centros de acopio, (islas ambientales) situados en calles centrales e instituciones educativas y publicas en Pinamar, Valeria del Mar, Cariló y Ostende, recibe residuos previamente separados por los vecinos. Desde hace 5 años, está a cargo de la operación de la planta de transferencia en Pinamar, reconocida por la propia Municipalidad, donde brinda “Servicio de tratamiento de residuos reciclable pre calificados en las islas ambientales”.

    Esto conforma una sociedad de trabajo inédita entre el Estado, la cooperativa y el sector privado. El proyecto nació, 9 años atrás, a partir de la unión de varios amigos que se convirtieron en activistas ambientales.

    Actualmente cuenta con 25 socios y diferentes actividades, siempre vinculadas al reciclado, la inclusión social y el cuidado ambiental. Cuenta con una línea de placas hechas con plástico reciclado, con las que se construyen sillas, mesas, buzones, cuchas para perros, etc.

    Y, también, con una línea de recupero de metales, que luego son restaurados y revestidos con placas de este plástico reciclado. “Desde que nació Reciclando, buscamos tanto la inclusión social como el cuidado ambiental y el desarrollo personal de los socios.

    El proyecto del eco bloque, junto a la FADU, es una muy buena síntesis de eso: por un lado, resuelve un tema de la falta de trazabilidad del telgopor, generando un producto de valor comercial que ayudará al crecimiento de la cooperativa y, a la vez, servirá para la construcción del hogar de algunos de los socios” señaló Carlos Méndez, presidente de la cooperativa.

    ¿Dónde se usa el hormigón liviano?

    Usos del hormigón ligero estructural – El hormigón ligero estructural se ha utilizado de varias formas: para construir puentes nuevos o reparar o ensanchar puentes viejos, para añadir pisos adicionales a edificios existentes, así como para reducir la cantidad de mezcla y acero de refuerzo necesarios en edificios nuevos. Además para:

    • Soleras y engrosamientos para usos generales especialmente cuando se trata de solas o engrosamiento y peso para pisos de techos y otros elementos estructurales
    • Soleras y muros en los que la madera debe fijarse mediante clavos
    • Fundición de acero estructural para protegerlo del fuego y la corrosión o como revestimiento para fines arquitectónicos
    • Aislamiento térmico en cubiertas
    • Tuberías de agua aislantes
    • Construcción de tabiques y muros de paneles en estructuras de marco
    • Fijación de ladrillos para recibir clavos de carpintería, principalmente en construcciones de tipo doméstico
    • Aislamiento general de muros
    • Superficie revocada para muros exteriores de casas pequeñas
    • También se utiliza para amasijo armado
    You might be interested:  Beneficios Que Trae La Construcción De La Represa Hidroeléctrica?

    ¿Cómo se fabrica el hormigón liviano?

    En el mundo de la construcción se habla que el hormigón suele ser un elemento importante para el levantamiento de diversas estructuras. El hormigón ya cuenta con diversos tipos y clasificaciones, pero existe uno en particular, el hormigón liviano. Este material cuenta con una densidad o peso unitario entre los 1440 y 1840 kilogramos por metro cúbico, este es visiblemente menor al del hormigón normal el cual presenta una densidad estimada entre 2240 y 2400 kilogramos por metro cúbico.

    Un aspecto que se debe tomar en consideración es que la La principal diferencia entre el hormigón liviano y otros tipos de este material, radica en su composición. Los diversos estilos de hormigón liviano se desarrollan a partir de diferentes formas de concreto liviano el cual puede ser espumado o concreto aireado esterilizado en autoclave o AAC.

    Los componentes de elaboración de un AAC suelen ser más finos e incluso más pequeños que un grano de arena. Es por ello que este tipo de material suele ser muy utilizado en las labores de pre-modelado y remodelación.

    ¿Qué es un hormigón liviano?

    El hormigón liviano es aquel que posee menor peso que los hormigones convencionales y se clasifica por su densidad, sin requisito de resistencia. Disponibilidad de densidades desde 1200 hasta 1800. Como última capa, permite ahorro en costos al generar menores solicitaciones en estructura.

    ¿Cómo se puede reutilizar el tecnopor?

    Reciclaje del poliestireno expandido: – El poliestireno expandido es  reciclable y reutilizable al 100%  para formar bloques del mismo material y para fabricar materias primas para otra clase de productos. El principal método para reciclar el poliestireno se ha usado desde hace décadas y consiste en despedazar mecánicamente el material para posteriormente mezclarlo con material nuevo y así formar bloques de EPS que pueden contener hasta un 50% de material reciclado.

    Existen actualmente otras tecnologías para reciclaje como la densificación mecánica, que consiste en aplicar energía mecánica y térmica a los espumados para convertirlos en partículas compactas que pueden transportarse más fácilmente.

    También se estudian métodos para disolver los espumados en disolventes especiales y así facilitar su transporte y reprocesamiento. Para Que Se Usa El Telgopor En La Construcción Tras su uso doméstico, el EPS debe ser depositado en el  contenedor amarillo , destinado entre otros a envases de plástico, aunque también puede ser entregado en los  Puntos Limpios  o centros de recogida convenidos con distintas organizaciones públicas y mercantiles, para acumular el EPS en lugares especialmente indicados. El material recuperado es dirigido a cualquier centro reconocido por la Asociación Nacional de Poliestireno Expandido ( ANAPE ) como los  Eco EPS  o en las instalaciones de fabricación de poliestireno. En ambos casos se recupera el material para proceder a su reciclado o valorización energética.

    • Si tienes más dudas sobre cómo reciclar los envases que utilizas día a día, te recomendamos visitar la página ¿Cómo reciclar bien? de Ecoembes;
    • En ella podrás consultar qué se puede reciclar y qué va a cada contenedor, así como conocer falsos mitos sobre el reciclaje y consejos para reciclar bien;

    Por supuesto, en Amarillo, Verde y Azul encontrarás multitud de manualidades para darle una segunda vida a tus envases de poliespán. ¡Desde fantásticos organizadores  a un elemento decorativo !.

    ¿Cuál es el significado de telgopor?

    ¿QUÉ SIGNIFICA TELGOPOR? – Telgopor es el acrónimo de “tela de goma porosa”. Telgopor  es el nombre de la marca con el cual la empresa Hulytego identificó este producto. Por uso y costumbre, se incorporó esta palabra al vocabulario argentino. En casi todos los países latinoamericanos se identifica al producto con la marca de la empresa que lo fabrica.

    ¿Qué tipos de telgopor existen?

    Telgopor es el nombre con el que se conoce en Argentina al poliestireno expandido. Este mismo material adquiere otras denominaciones según el país: puede encontrarse como tecnopor , icopor , isopor , duropor , poliespuma , poliespan , espuma plast o corcho blanco , por citar algunas posibilidades. El telgopor deriva del poliestireno , un polímero que se obtiene del estireno tras su polimerización.

    Se trata de un material de tipo plástico que absorbe impactos, resiste la humedad y no sufre ningún proceso de descomposición. El telgopor, de este modo, no es afectado por microorganismos. Gracias a estas características, el telgopor se emplea con distintos objetivos.

    Muchas veces se utiliza para proteger productos que pueden romperse en caso de sufrir un golpe. Los televisores, los monitores de computadoras (ordenadores) y los teléfonos suelen acomodarse entre planchas de telgopor en el interior de las cajas. De este modo, si la caja se cae o se golpea, el telgopor reduce el riesgo de rotura para el producto en cuestión.

    Debido a que no se descompone ni es atacado por microorganismos, el telgopor también se utiliza para la comercialización de alimentos frescos. Es habitual que, en los supermercados y otras tiendas, la carne y las frutas se coloquen en bandejas de telgopor y luego se cubran con un film plástico o una bolsa Para la producción de telgopor, se utiliza un compuesto de poliestireno que cuenta con perlas de pentano u otra sustancia que puede expandirse.

    El poliestireno es moldeado con calor para que estas pequeñas perlas incrementen su volumen mientras se produce la plastificación del poliestireno. El telgopor finalmente adopta la forma del molde. Es importante resaltar que es posible reutilizar el poliestireno expandido para la elaboración de nuevas planchas del mismo material, o bien reciclarlo y convertirlo en materias primas para diferentes tipos de productos. Por otro lado, también se lo puede incinerar sin riesgo, dado que posee un alto poder calorífico y solamente produce emisión de dióxido de carbono y vapor de agua si la incineración se lleva a cabo de manera eficiente. Como se menciona más arriba, el telgopor no es biodegradable ; puesto en un ejemplo práctico, se cree que un producto de este material podría resistir 1000 años sin sufrir ningún cambio en su apariencia.

    Así como ocurre con muchas otras palabras, tales como «dentífrico» y «pastafrola», no todos saben pronunciar correctamente «telgopor», sino que lo llaman «tergopol». Si se tratara de un término propio de nuestro idioma, podríamos estudiar su etimología para justificar la escritura correcta con raíces latinas y griegas, pero en este caso estamos frente a una marca comercial que, tal como Gillette , en Argentina pasó a ser utilizada como un sustantivo común.

    De hecho, se trata de un acrónimo que proviene de las siguientes tres palabras: tela de goma porosa. Dicho esto, podemos concluir que no es correcto decir «tergopol». Por otro lado, veamos el origen de esta marca. La creó una empresa denominada Hulytego , la cual se dedicaba a la fabricación y comercialización de un gran número de productos , varios de los cuales tenían en su nombre el prefijo «telgo».

    1. En el caso particular del telgopor, hay quienes aseguran que sus últimas tres letras corresponden a « Styropor «, la marca de la materia prima que Hulytego usaba en la elaboración del poliestireno expandido;

    Retomando la conjunción de las tres palabras que dio lugar a la marca telgopor, es importante señalar que el poliestireno expandido no es una tela ; por el contrario, es un tipo de espuma rígida que se fabrica con estireno. Este último, por su parte, es un líquido hasta que atraviesa el proceso de polimerización, por lo cual no hay rastros en la elaboración del telgopor de ningún tipo de tela.