Pault Otlet Propuso La Construcción De Mundaneum Que Era?

26.10.2022 0 Comments

Pault Otlet Propuso La Construcción De Mundaneum Que Era
Historia [ editar ] – El Mundaneum fue creado en 1910 por los abogados Paul Otlet y Henri La Fontaine. [ 3 ] ​ Ambos estaban convencidos de que el conocimiento podría facilitar la paz en el mundo. La Fontaine era secretario de Edmond Picard , y había publicado en 1889 un texto llamado Essai de bibliographie de la paix ( ensayo de bibliografía de la paz ).

[ 4 ] ​ [ 5 ] ​ Cuando trabajaba para Picard, La Fontaine conoció al joven aprendiz Paul Otlet, que estaba destinado a suceder a su padre Édouard Otlet en el mundo de los negocios y de los tranvías. [ 6 ] ​ Sin embargo, Otlet soñaba con libros, bibliotecas y colecciones.

Otlet está considerado como un bibliógrafo y uno de los fundadores de lo que actualmente se considera la ciencia de la documentación. El objetivo de otlet era el de crear un archivo de todo el conocimiento disponible en el mundo, clasificado gracias a un gigantesco e innovador sistema llamado Repertorio bibliográfico universal. [ 7 ] ​ Sin embargo, debido a la inmensidad de su misión, sus promotores se vieron obligados a privilegiar ciertos dominios, y se limitaron esencialmente a la documentación internacional. En 1920 , las primeras colecciones bibliográficas comenzaron a instalarse en el ala izquierda del palacio del Cincuentenario de Bruselas, donde llegaron a ocupar un centenar de salas.

  1. Otlet consideraba este proyecto como la pieza central de una nueva “ciudad mundial”, y con el tiempo esta pieza central se convirtió en un archivo con más de 12 millones de fichas y documentos;
  2. Algunos lo consideran un precursor de Internet y de Wikipedia;

[ 8 ] ​ El mismo Otlet había soñado que algún día, de alguna manera, toda la información que había recogido pudiera estar al alcance de todo el mundo desde la comodidad de sus propios hogares. En 1934, las instalaciones del Mundaneum de Bruselas fueron cerradas para liberar el espacio que ocupaban.

  1. En la misma época, el filósofo austriaco Otto Neurath , refugiado en Holanda, dirigía un Mundaneum Institute ( Instituto Mundaneum ) en La Haya , en estrecha colaboración con Paul Otlet;
  2. Sin embargo, el proyecto terminó cuando Neurath debió huir a Inglaterra durante la invasión de los Países Bajos;
You might be interested:  En Que Año Comenzo La Construcción De La Sagrada Familia?

[ 9 ] ​ Cuando la Alemania Nazi invadió Bélgica en 1940, el Mundaneum fue reemplazado por una exposición sobre el Tercer Reich, y una parte de sus fondos se perdieron. [ 3 ] ​ Las colecciones del Mundaneum fueron desplazadas varias veces a partir de 1941, hasta que fueron instaladas finalmente en el edificio de la independencia de Mons en 1992.

¿Qué es mundaneum y quién lo invento?

El concepto de comunicación e información universal precursor de Internet se materializó en el proyecto ‘ Mundaneum ‘. Cuando se cursa una carrera relacionada con la documentación e información unos de los principales nombres que aparecen en el temario son los de Paul Otlet y Herni La Fontaine.

¿Qué invento Paul Otlet?

Paul Otlet
Información personal
Nombre de nacimiento Paul Marie Ghislain Otlet
Nacimiento 23 de agosto de 1868 Bruselas. Bélgica
Fallecimiento 10 de diciembre de 1944 76 años Bruselas. Bélgica
Sepultura Etterbeek Cemetery
Nacionalidad belga
Lengua materna Francés
Familia
Padre Édouard Otlet
Educación
Educado en
  • Universidad Libre de Bruselas
  • Universidad Católica de Lovaina
  • Colegio San Miguel
Información profesional
Ocupación documentalista , informatólogo
Conocido por Teoría de la Documentación , Clasificación Decimal Universal , Instituto Internacional de Bibliografía , Repertorio Bibliográfico Universal, Tratado de Documentación , Mundaneum.
Obras notables
  • Mundaneum
  • Clasificación Decimal Universal
[ editar datos en Wikidata ]

Paul Marie Ghislain Otlet ( Bruselas , 23 de agosto de 1868 -Bruselas, 10 de diciembre de 1944 ) fue un documentalista belga considerado el fundador de la ciencia de la bibliografía [ 1 ] ​ y de lo que actualmente se considera la ciencia de la documentación. Fue escritor, empresario, abogado y activista por la paz. Junto con Henri Lafontaine creó la Clasificación Decimal Universal , uno de los ejemplos más preeminentes de la documentación facetada. [ 2 ] ​ Además, fue responsable de la adopción generalizada en Europa del patrón americano de 3 x 5 pulgadas en la ficha bibliográfica – índice de cartón utilizado hasta hace unos años en la mayoría de catálogos de biblioteca a nivel mundial.

You might be interested:  ¿Cómo Se Clasifican Los Materiales De La Construcción?

[ 3 ] ​ Otlet también escribió diferentes ensayos sobre la forma de recolectar y organizar el mundo del conocimiento , recopilados en dos libros: Traité de documentation (1934) [ 4 ] ​ y Monde: essai d’universalisme (1935).

En 1907, junto con Henri La Fontaine , creó la Oficina Central de Asociaciones Internacionales , que en 1910 fue renombrada como Unión de Asociaciones Universales (un centro de documentación e instituto no gubernamental de investigación sin fines de lucro con sede en Bruselas y que opera bajo el mandato de las Naciones Unidas ).

  1. Más tarde, también crearían el centro internacional “Palais Mondial (World Palace)” y el Mundaneum , para resguardar las colecciones y actividades de los diversos organismos e institutos en los que trabajaban;

Otlet también fue un activista de paz, comprometido con ideas políticas internacionalistas , que fueron incorporadas más adelante en la Liga de las Naciones y en su Instituto Internacional de Cooperación Intelectual (precursora de la UNESCO ). La iniciativa ganó, en 1913, el Premio Nobel de Paz , gracias a su interés por impulsar la difusión global de la información y la creación de nuevos tipos de organismos internacionales.