¿Qué Es Una Construcción Sustantiva Ejemplos?

28.10.2022 0 Comments

¿Qué Es Una Construcción Sustantiva Ejemplos
La construcción sustantiva Llamamos construcción sustantiva a todo grupo de palabras relacionadas sintácticamente, cuyo núcleo es un sustantivo. Los modificadores pueden ser de distinto tipo: 1. Modificador directo:   Como su nombre lo indica, el modificador directo (MD)  se conecta directamente con el núcleo, es decir, sin nexo. Esta función puede ser desempeñada por las siguientes clases de palabras, que concuerdan en género y número con el sustantivo al que modifican:

  • Adjetivo o construcción adjetiva:  muro alto , muro muy alto.
  • Determinantes :    por ejemplo: el pez, este pez, mi pez , algún pez. Permiten identificar al sustantivo, diferenciarlo de un conjunto o expresar su cantidad (definida o indefinida). Incluyen a  las siguientes clases de palabras: artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos, cuantificadores.

2. Modificador indirecto preposicional : El modificador indirecto preposicional (MIP)  (por ejemplo, “Cartas para mamá” ) se une al núcleo de la construcción sustantiva a través de una preposición, que funciona como un nexo subordinante (n/s) entre el núcleo sustantivo y el término (T). ¿Qué Es Una Construcción Sustantiva Ejemplos 3. Modificador indirecto comparativo : El modificador indirecto comparativo (MIC)  (por ejemplo, “Las hojas como palomas” ) establece con el núcleo una relación de semejanza. Está formado por una conjunción comparativa, que funciona como  nexo comparativo (n/comp. 4. Aposición : La aposición (apos. )  (por ejemplo, “Pedro, mi primo “) es un sustantivo o una construcción sustantiva que modifica directamente al núcleo. Se ubica después de él y, generalmente, se escribe entre comas. Puede intercambiar su lugar con el sustantivo al que modifica sin que cambie el sentido de la oración; en este caso, se invierten las funciones. Por ejemplo:

  • en “Pedro, mi primo”: “Pedro” es el núcleo y “mi primo” es la aposición.
  • en “Mi primo Pedro”: “Mi primo” es el núcleo y “Pedro” es la aposición.
You might be interested:  Intendente Porteño Que Firmó El Decreto Para La Construcción Del Obelisco?

Continuá al siguiente tema que vamos a revisar:  El verbo  ⇒.

¿Cuáles son las construcciones sustantivas?

26 marzo, 2015 Para entender en qué consiste el concepto de construcción sustantiva y encontrar ejemplos de esta noción sin mayores dificultades es fundamental saber que esta expresión identifica al conjunto de vocablos relacionados entre sí a nivel sintáctico que posee un sustantivo como núcleo de la oración. ¿Qué Es Una Construcción Sustantiva EjemplosAl analizar sintácticamente una oración, además de sujeto , predicados y núcleos respectivos, podemos hallar la construcción sustantiva , tal como explicaremos a continuación. Si trabajamos sobre la oración “La esposa del empresario donó libros” encontraremos que ‘la esposa del empresario’ es la construcción sustantiva , mientras que ‘donó libros’ es parte del predicado: dentro de él, ‘donó’ es el núcleo verbal. Con esta misma lógica, se pueden determinar las construcciones sustantivas en otros ejemplos: “La madre del adolescente exigió justicia para que este caso no quede impune” ( construcción sustantiva : ‘La madre del adolescente’) “Los perros de la calle merecen una familia que los quiera y los adopte” ( construcción sustantiva : ‘Los perros de la calle’) “La torta de ricota quedó riquísima” ( construcción sustantiva : ‘La torta de ricota’) “La ropa deportiva es cómoda” ( construcción sustantiva : ‘La ropa deportiva’) “Los compañeros de mi nieto encontraron dinero en un bolso y lo devolvieron” ( construcción sustantiva : ‘Los compañeros de mi nieto’) “Los atletas españoles ganaron el campeonato” ( construcción sustantiva : ‘Los atletas españoles’) “Los regalos de Navidad sorprendieron a grandes y chicos” ( construcción sustantiva : ‘Los regalos de Navidad’) “Muchos jóvenes participaron en el concurso literario organizado por el municipio” ( construcción sustantiva : ‘Muchos jóvenes’).

You might be interested:  Que Significa Soñar Con Construcción?

¿Cómo identificar una construcción sustantiva?

¿Qué es un sustantivo y ejemplos? – Los sustantivos son la clase de palabras que dan nombre o identifican a todas las cosas que conocemos. Por ejemplo : zapato, jardín, Juan. Es una categoría central en la lengua, pues junto con los verbos son los elementos léxicos con contenido semántico pleno.

¿Qué son las construcciones?

¿Cuáles son los modificadores directos e indirectos ejemplos? – Los modificadores indirectos se vinculan con el núcleo a través de un puente (nexo subordinante) construido a partir de una preposición. Por ejemplo : La casa con pileta se vendió. (“con” es el nexo subordinante / “con pileta” es el modificador directo ).

¿Cómo analizar la construcción sustantiva de una oración?

Al analizar sintácticamente una oración, además de sujeto, predicados y núcleos respectivos, podemos hallar la construcción sustantiva, tal como explicaremos a continuación.