Que Es Una Oficina Técnica En Construcción?

27.10.2022 0 Comments

Que Es Una Oficina Técnica En Construcción
Es el encargado de realizar la llamada Dirección de la Ejecución de la Obra, realizando un control minucioso y preciso de la construcción del edificio, para asegurar que se realiza conforme a las buenas prácticas de la construcción, en las debidas medidas de seguridad y conforme al proyecto redactado por el arquitecto.

¿Qué es oficina técnica en construcción?

La Oficina Técnica u Oficina Técnica de Gestión de proyectos (OTP) es el departamento encargado de definir los estándares que guiarán la gestión de los diferentes proyectos que se llevan a cabo en la organización.

¿Qué es la oficina técnica de Proyecto?

¿Qué es una Oficina Técnica de Proyectos? Una Oficina Técnica de Proyectos (OTP) es un centro de competencia dentro de cualquier organización, normalmente externalizado, que permite la coordinación entre las diferentes áreas de la organización y los departamentos de tecnología, sirviendo de referencia para la recogida y canalización de todas las necesidades en materia tecnológica. Funciones de una OTP

  • Establecer las bases tecnológicas de los diferentes proyectos a ejecutar
  • Definir los pliegos técnicos de las contrataciones a realizar
  • Dar soporte a la evaluación de las propuestas técnicas presentadas por los diferentes ofertantes
  • Realizar el seguimiento de los proyectos en ejecución
  • Dar soporte a las certificaciones de las entregas correspondientes a los proyectos ejecutados
  • Realización de informes de seguimiento y cuadro de mando de indicadores de seguimiento del proyecto
  • Analizar las nuevas necesidades planteadas desde los diferentes departamentos de la Organización
  • Apoyo a las reuniones de seguimiento
  • Apoyo a la colaboración con otras Administraciones Públicas
  • Búsqueda activa y continua de financiación alternativa disponible
  • Difundir los resultados del proyecto a Ciudadanos, Empresas y otras Administraciones
  • Coordinar los diferentes canales de comunicación de la organización para difundir el proyecto
You might be interested:  Tipos De Rocas Que Se Utilizan En La Construcción?

¿Qué beneficios obtiene el cliente?

  • Recibe el asesoramiento adecuado y alineado a los objetivos del proyecto, sin tener que realizar contrataciones de personal especializado.
  • Coordina los diferentes actores del proyecto adecuadamente
  • Establece un equipo de referencia para cualquier consulta o acción a emprender dentro de la organización
  • Unifica los criterios para seleccionar y atender a proveedores
  • Obtiene un ahorro de costes en la gestión de cualquier proyecto
  • Dispone de los medios humanos adecuados a las necesidades del proyecto en todo momento

¿Qué hace el jefe de oficina técnica?

En el proceso de producción, el responsable de oficina técnica es el profesional que aplica sistemas flexibles de producción y técnicas de verificación de calidad del producto. El objetivo de su función es optimizar costes en el proceso de producción.

¿Qué hace el área técnica en una empresa?

El departamento técnico y el departamento de producción, por definición, deberían establecerse como dos departamentos separados en una empresa, pero el factor económico es determinante muchas veces, y suele encontrárselos estructurados como una sola unidad. A continuación veremos que cada departamento tiene funciones, que aunque complementarias, son diferentes. El departamento de producción es el encargado de fabricar el producto, pero además de producir se ocupa de otras tareas, tales como:

  • Analizar los productos o servicios
  • Medir los tiempos de ejecución
  • Seguridad e Higiene
  • Formas de ejecutar los trabajos
  • Control de calidad
  • Control de inventarios

Pero el problema reside en que todo esto debe realizarse con óptima calidad, y en el menor tiempo posible. Es aquí donde el departamento técnico cobra relevancia. Hoy por hoy las empresas son premiadas si cumplen con ciertos requisitos, como ser el cuidado del medio ambiente, el seguimiento por parte del personal de toda la normativa y legislación referida a seguridad e higiene, el cumplimiento de ciertas empresas de los pedidos de los clientes, por más extravagantes que sean, lo que se conoce como producción bajo pedido. El departamento técnico se encarga, entre otras funciones:

  • De analizar y mejorar las herramientas de producción
  • De analizar y mejorar las aplicaciones técnicas exteriores
  • Estudiar nuevas inversiones que mejoren la tecnología y aprovechen mejor el espacio.
You might be interested:  Qué Estudiar Para Trabajar En Inmobiliario Y Construcción?

El departamento técnico se encarga de conocer los costos, y en función de esto, dar las mejores soluciones al departamento de producción para que estos se vean reflejados en las ventas. Entre los costos que debe afrontar el departamento de producción se encuentran: Costos directos : aquellos que se pueden imputar directamente al producto. Por ejemplo, si se fabrican mesas, serán los clavos, madera, mano de obra, etc. Costos indirectos: aquellos que intervienen indirectamente en la fabricación del producto, pero no pueden ser imputados totalmente, estos son, gastos administrativos, energía eléctrica, limpieza, entre otros.

Todo esto añade costos extras a la producción, es por ello que el departamento técnico deberá encargarse de equilibrar esta difícil balanza. El departamento técnico se encarga de proporcionar al departamento de producción la tecnología necesaria para abaratar los costos de producción.

Costos fijos : aquellos que, sea que se fabrique una unidad o mil, siempre estarán, como ser maquinarias, seguros sociales, alquiler, etc. Costos variables : en este caso, cuanto mayor sea la producción, mayores serán, por ejemplo, horas extras. Una vez que se identifican los costos fijos y los costos variables, la suma de ambos da como resultado el costo total.

¿Qué 4 funciones tiene la oficina técnica de proyectos de una empresa?

Funciones de una oficina técnica de obra – Empecemos por el principio, ¿ cuáles son estas funciones y por qué es tan importante para el desarrollo de una obra? La oficina Técnica de obra realiza diferentes funciones dentro de las cuatro fases del proceso total del proyecto: contratación, planificación, realización y liquidación de obras. Podríamos resumir estas funciones en estos cuatro puntos:

  • Fase de Contratación : elaboración de las ofertas.
  • Fase de Planificación: planificación técnica y económica de las obras contratadas.
  • Realización: asistencia técnica y económica de las obras contratadas.
  • Liquidación: proyecto final de la obra ejecutada y presupuesto de liquidación.
You might be interested:  Cómo Influyen La Cultura En La Construcción De La Personalidad?

La oficina técnica permite un mayor control sobre los proyectos y supervisa todo lo que acontece. Gracias a su labor se disminuyen los fallos, se ahorran cotes de gestión y hace que todo el equipo esté perfectamente integrado e informado de cada paso. Mayor supervisión y control sobre los proyectos , ya que se establece un equipo de referencia para cualquier consulta o acción relacionada con el desarrollo del mismo.

¿Cuánto gana un jefe de oficina técnica?

Tasa salarial Año Mes Quincena Semana Día Hora ¿Cuánto gana un Jefe oficina técnica en Chile? El salario jefe oficina técnica promedio en Chile es de $14. 400. 000 al año o $7. 385 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $11. 100. 000 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $17. 280. 000 al año. Que Es Una Oficina Técnica En Construcción.

¿Cuáles son las áreas técnicas de una empresa?

¿Qué es la técnica y ejemplos?

Técnica y tecnología – La técnica es el conjunto de procedimientos para realizar una acción con el objetivo de lograr un fin. Por ejemplo, para pintar, se puede usar diferentes técnicas como al óleo o al pastel, todo depende del gusto y el fin que busca el pintor.

  1. Por su parte, la tecnología es el conjunto de técnicas o procedimientos que se utiliza para la elaboración de objetos útiles para la humanidad;
  2. Por ejemplo: máquina, utensilio, entre otros;
  3. Vea también Tecnología;

Cómo citar: “Técnica”. En: Significados. com. Disponible en: https://www. significados. com/tecnica/ Consultado:.