Como Fue La Construcción Del Muro De Berlín?

28.10.2022 0 Comments

Como Fue La Construcción Del Muro De Berlín
Alemania Oriental levantó una pared de hormigón de 43 kilómetros que recorría toda la ciudad. El Muro tenía dos paredes paralelas con torres de vigilancia y separadas por una ‘franja de muerte’ que finalizaba con corridas de perros de ataque, minas, alambres de púa y varios obstáculos diseñados para prevenir el escape.

¿Cómo se construyó el Muro de Berlín?

La construcción del muro – La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo. La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría (especialmente de altos perfiles) y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.

  1. A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín;
  2. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra;

Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas. Con el paso de los años, hubo muchos intentos de escape , algunos con éxito, de forma que el muro fue ampliándose hasta límites insospechados para aumentar su seguridad.

El Muro de Berlín acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. En la parte superior colocaron una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella.

Acompañando al muro, se creó la llamada “franja de la muerte”, formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día.

¿Cuál fue el motivo por el cual se construyó el Muro de Berlín?

Berlín estaba políticamente dividida desde el término de la II Guerra Mundial, pero la gente podía ir de un sector a otro libremente. Eso cambió el 13 de agosto de 1961, con la construcción del Muro de Berlín. “Cerrada la Puerta de Brandeburgo”: con ese titular, la agencia de noticias AP informaba, a primera hora del 13 de agosto de 1961, de un acontecimiento de importancia mundial: el inicio de la construcción del Muro de Berlín.

Ese día, hace 60 años, soldados y cuadrillas de trabajadores de la República Democrática Alemana (RDA) bloquearon todas las vías que conducían a Berlín Occidental, primero, con alambradas de púas. La “Operación de resguardo de la frontera”, dirigida por el posterior jefe de Estado de la RDA Erich Honecker, fue el último paso para cimentar la división.

En poco tiempo se comenzó a levantar en torno a Berlín Occidental un muro de 3,6 metros de altura de piedra y cemento, prácticamente inexpugnable. Se cerraba así la última vía de escape para la población de la parte oriental de una Alemania dividida ya en 1949.

¿Quién construyó el Muro de Berlín?

Muro de Berlín
Parte de Frontera interalemana y Cortina de Hierro
Construcción A partir del 13 de agosto de 1961
Construido por República Democrática Alemana
Materiales de construcción Hormigón armado

.

¿Como afectó la construcción del Muro de Berlín?

9 noviembre 2019 Como Fue La Construcción Del Muro De Berlín Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, El 9 de noviembre de 1989 se abrió el Muro de Berlín, que había dividido a la ciudad durante casi 30 años. Hace 30 años, la noche del 9 de noviembre de 1989, fue derribado el Muro de Berlín, que dividió la capital alemana durante otras casi tres décadas. Pero el Muro de Berlín no solo dividía a esta ciudad: dividía a toda Europa y era el símbolo de un mundo bipolar en el que dos potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, eran los polos de influencia.

¿Cuáles son las principales características del Muro de Berlín?

El 9 de noviembre de 2019 se celebra el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín , considerado uno de los episodios más importantes de la historia moderna. El muro se construyó después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bando de los Aliados consiguió derrotar al régimen nazi, los países vencedores dividieron Alemania en dos: la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA).

You might be interested:  Que Son Los Áridos En Construcción?

Desde 1949, el territorio de la RFA estaba bajo el control de Estados Unidos , el Reino Unido y Francia , mientras que la RDA estaba bajo la influencia de la Unión Soviética (aunque los países occidentales se negaban a reconocerlo como un país independiente).

La ciudad de Berlín estaba dentro de la RDA, pero al ser la capital de Alemania también se dividió en dos zonas. La tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que tenían sistemas políticos muy diferentes, provocó que en 1961 los soviéticos decidieran construir un muro para evitar las influencias de Occidente.

  1. El Muro de Berlín dividió a la ciudad y su población durante casi tres décadas;
  2. Era una estructura de hormigón de 120 kilómetros de longitud y unos 3 metros de altura;
  3. El muro se fue reforzando a lo largo de los años para mejorar la vigilancia y evitar fugas desde el lado Oriental (RDA);

La presión social y las demandas de los berlineses consiguieron derribar el muro la noche del 9 al 10 de noviembre de 198 9. Un año más tarde se hizo oficial la reunificación de Alemania.

¿Qué hubiera pasado si no se hubiera caído el Muro de Berlín?

Por David Díaz Villanueva. Egresado de la Licenciatura en Historia    Facultad de Humanidades, UABC ¿Cómo sería el escenario mundial a inicios del siglo XXI si el muro de Berlín no hubiese sido derrumbado en 1989 y se mantuviera en pie?  De entrada, hay que recordar que en el análisis del orden temporal de los acontecimientos humanos, la historia tiende desentrañar, categorizar y distinguir en sus partes más íntimas los elementos propios de una trama histórica para explicar y comprender mejor las condiciones que anteceden a nuestro actual entorno. En relación a si el muro de Berlín se mantuviese en pie, primero habría que rescatar los acontecimientos en sentido cronológico que llevaron a construirlo como método de separación que dividía en dos a una nación: Alemania; siendo en  paralelo, sinécdoque de la separación político-ideológica que polarizó el contexto internacional durante gran parte del siglo XX: hablamos de la pugna que existió entre comunismo y capitalismo.

Segundo, habría que explicitar la relevancia que cobra dicha idea para nuestro ámbito fronterizo, al surgir una familiaridad con ese contexto de separación, al construirse un muro fronterizo entre México y Estados Unidos en la década de 1990.

, década que suponía mejores expectativas y condiciones de emancipación en el ya “mundo libre” del comunismo. Desde la demarcación  de sectores en que se dividió Alemania tras la Segunda Guerra Mundial,  el 12 de septiembre de 1944, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética mediante el Protocolo de Londres acordaron la partición de Alemania, y en particular de Berlín en tres secciones, que posteriormente serían cuatro, cuando Francia entró a la repartición alemana.

Meses más tarde, la derrota de la Alemania Nazi, el 8 de mayo de 1945, deja el terreno listo para que en diciembre de 1946 la Administración Militar Soviética extremara precauciones en la línea de seguridad de su sector.

Pero es en mayo de 1952 cuando se cierra parcialmente la zona de demarcación entre Berlín Oriental y el Occidental. Algunos años después, el 15 de junio de 1961, las autoridades del Berlín Soviético declaran que “nadie tiene la intención de construir un muro”.

Dos meses trascurrieron, cuando el 13 de agosto de 1961, se instalaron las primeras secciones del muro, era un muro de primera generación, con redes camuflaje y vallas antitanque,  ese muro sienta las bases para su futura evolución.

El objetivo de su creación fue aislar y contener a la población de Alemania Oriental, ya que entre septiembre de 1949 y el 15 de agosto de 1961, cerca de 2. 7 millones de sus habitantes habían huido a Berlín Occidental. [i] Se entiende esa historia, de alguna forma en la lógica de un enfrentamiento posbélico, dónde en el espacio fronterizo se experimentaba el endurecimiento político de los comunistas, tal como observa David Casado Neira, “el muro nació cuando el límite y la frontera corrían el riesgo de ser peligrosas, de permitir un intercambio fluido cuando la barrera ideológica capitalismo/comunismo podían comenzar a acoplarse”.

  • [ii] En 1962 se sustituye por un doble muro perimetral y una patrulla de feroces perros;
  • Como un hecho anecdótico, en 1963, durante una gira por Europa, el presidente estadounidenses John F;
  • Kennedy visitó Berlín oeste, entonces centro de las fuertes tensiones de la Guerra Fría, expresó un discurso memorable ante los berlineses occidentales: «hay muchas personas en el mundo que realmente no entienden, o dicen que no entienden, ¿cuál es la gran diferencia entre el mundo libre y el mundo comunista – que vengan a Berlín;
You might be interested:  Que Es La Planta Baja De Un Edificio?

Todos los hombres libres, dondequiera que vivan, son ciudadanos de Berlín, y, por tanto, como un hombre libre, me enorgullezco de las palabras «Ich bin ein Berliner». [iii] En el 68, comienza una vigilancia todavía más atroz, instalando uno nuevo de planchas de hormigón que pasaba de tener 165 torres de vigilancia a 315.

En 1976 se instala un muro de cuarta generación, de 15 centímetros de grosor, 2. 4 metros de alto y 2. 1 metros de profundidad, es un muro de mayor fortaleza, con alambradas también renovadas y reforzadas.

Además, las autoridades soviéticas procuran, de forma por mucho interesante, cambiar la imagen del muro, sustituyendo su carácter militar por uno más aséptico, como maquillándolo. Para los años ochenta, se planifica un muro de quinta generación que funcionaría para la década de 1990 al 2000, el cual estuviera provisto de controles eléctricos, sensores magnéticos, infrarrojos, acústicos, que sustituyera al viejo muro de hormigón.

  1. Ese era el futuro que le deparaba al muro de Berlín, algo muy parecido al muro que todos los días vemos aquí en Tijuana;
  2. Corre el 19 de enero de 1989 y todavía la oficialidad soviética declara su convicción a mantener el muro de pie;

El 8 y 9 de noviembre de ese mismo año, el muro se agrieta y cae. La sociedad es la que lo ha derribado, convirtiéndose el Muro de Berlín en símbolo de emancipación histórica y piedra de toque en la culminación de toda una época y el inicio de otra, que heredara ineludiblemente condiciones para el devenir del siglo presente, de nuestro siglo.

La problemática de sí hubiese caído o no el muro de Berlín y qué consecuencias habría en el mundo, es más amplia que lo que aquí en breves palabras pude abordarse; pero ¿Hay algún aprendizaje de estos acontecimientos internacionales en nuestro ámbito cotidiano y local, en especial aquí en Tijuana? Sin el derrumbamiento del muro de Berlín, no podríamos señalar la paradoja en la que se encuentra inmiscuida nuestra sociabilidad en la frontera entre México y Estados Unidos.

Nadie hubiese pensado en 1993, que 5 años posteriores al derrumbamiento del muro de Berlín, se erigiría uno aquí frente a nosotros. Si durante el siglo XX el muro de Berlín capturó la fuerza iconográfica del mundo, hoy en el siglo XXI, el muro fronterizo entre México y Estados Unidos es un nicho para la confluencia de reflexiones, para la producción y reproducción de imágenes, totalmente referentes a lo fronterizo, funcionando similar al de Berlín, además nos narra una historia que podría enseñarnos lo que hubiera pasado en Alemania de no haber caído el muro, es decir su ineludible evolución tecnológica.

¿Cuánto tiempo estuvo en pie el Muro de Berlín?

Por casi 30 años, Berlín estuvo dividida no solo por ideología, sino por una barrera de hormigón que serpenteó por la ciudad y funcionó como símbolo desagradable de la Guerra Fría.

¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la caída del Muro de Berlín?

Consecuencias – Las consecuencias directas de la caída del muro de Berlín fueron las siguientes:

  • El colapso de la República Democrática Alemana y la reunificación alemana durante 1990.
  • Las rebeliones en distintos países de Europa oriental , alentados por el éxito de los alemanes.
  • La retirada de las tropas soviéticas del territorio alemán.

De manera indirecta, la caída del muro aceleró el desplome del modelo soviético y el desmembramiento de la URSS en distintas repúblicas. Esto significó el final de la Guerra Fría.

Bibliografía:
  • De la Guardia, Ricardo Martín. La caída del Muro de Berlín. El final de la Guerra Fría y el auge de un nuevo mundo. Madrid, La Esfera de los Libros, 2019.
  • Gonin, Jean-Marc y Guez, Olivier. La caída del Muro de Berlín , Madrid, Alianza Editorial, 2009.
  • Martí Font, J. Después del Muro: Alemania y Europa 25 años más tarde. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2014.

.

¿Cómo era la vida en los dos lados del Muro de Berlín?

Dos mundos separados por una pared – Al principio, los berlineses podían desplazarse libremente de un lado a otro de la ciudad para visitar a sus amigos y familia, ir a trabajar o ir a la universidad. Este hecho contrastaba con la fuerte militarización de la frontera que dividía la Alemania comunista de la capitalista.

  1. Esta facilidad de movimiento causó que, entre 1945 y 1961, unos 3 millones de alemanes de la RDA huyesen al Berlín Oeste para escapar del sistema comunista;
  2. Simplemente tenían que caminar de una zona de la ciudad a otra;

Los habitantes de Berlín Este huían en busca de una vida mejor. La Segunda Guerra Mundial dejó una economía muy afectada y había escasez de productos. Los alemanes de la RDA no podían viajar sin permiso , y aquellos que no estaban de acuerdo con el régimen eran perseguidos.

Ante esta fuga masiva de ciudadanos , la RDA decidió construir el muro. Entre 1961 y 1989, dos ciudades crecieron de forma paralela en la misma Berlín. Las diferencias entre ambas partes de la ciudad todavía se notan a día de hoy.

En la parte este aún hay más desempleo que en la zona occidental de la ciudad. La economía también tiende a ser peor en las regiones de Alemania que pertenecieron a la RDA.

¿Qué es el Muro de Berlín y que simboliza?

Qué es Muro de Berlín: – El muro de Berlín simboliza la división ideológica durante la Guerra Fría , entre los países de la Unión de repúblicas socialistas soviéticas (URSS) y los aliados del capitalismo, liderado por los Estados Unidos de América. Como Fue La Construcción Del Muro De Berlín Muro de Berlín en 1989 por Anthony Suau, Premio Budapest. El muro de Berlín se construye en agosto de 1961, por orden de las autoridades soviéticas y de Alemania oriental con el fin de evitar la huída de sus pobladores hacia la Alemania occidental. La construcción del muro comienza en medio de la Guerra Fría (1945-1991), entre las amenazas de batallas nucleares, ideológicas y sociales y durante la carrera espacial entre Estados Unidos y la URSS.

¿Qué tipo de conflictos generó el Muro de Berlín?

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Este aviso fue puesto el 31 de julio de 2012.
Crisis de Berlín de 1961
Guerra Fría Parte de Guerra Fría
Fecha 1961
Lugar Berlín , Alemania
[ editar datos en Wikidata ]

La crisis de Berlín de 1961 fue el último gran incidente político – militar europeo de la Guerra Fría sobre la ocupación militar en la capital Alemana de Berlín. Fue provocada por la Unión Soviética mediante un ultimátum exigiendo la retirada de las fuerzas armadas occidentales de Berlín Occidental. Concluyó con la construcción del Muro de Berlín que dividió la ciudad en dos: Berlín Este y Berlín Occidental. Ocurrida entre 1958 y 1963, la crisis de Berlín surgió a partir de la división cuadripartida de la capital del Reich tras la Segunda Guerra Mundial en la que ambos bloques, aliados en su afán de detener a Alemania durante la guerra, se enfrentaron luego, debido a posturas ideológicas opuestas.

  1. El territorio de Berlín era en sí mismo un punto neurálgico tras la división bipolar del mundo, la URSS y los aliados compartían su administración;
  2. El problema se suscitó cuando muchos ciudadanos desempleados de Europa del Este vieron las posibilidades que ofrecía Berlín Occidental;

La rápida prosperidad alcanzada por Alemania Occidental en función de su reconstrucción, puesto en marcha el Plan Marshall , hizo que esta se volviera una oportunidad para los pobres ciudadanos del bloque Oriental. Más aún, el perjuicio no sólo se debía a la emigración sino a que gran parte de esta era gente cualificada.

  1. El conflicto que derivó en la construcción del muro en 1961, vivió momentos en los que se temió un nuevo enfrentamiento bélico;
  2. Hacía 1958, apoyando las motivaciones de la República Democrática Alemana (RDA), Nikita Jrushchov anunció que Berlín debía quedar incorporada a la RDA o, de lo contrario, bajo el poder de las Naciones Unidas;

La situación se agravó cuando el líder soviético instó a los aliados a tomar una resolución en seis meses. Caso contrario, pasaría a tener pleno acceso de Berlín mediante un tratado firmado con la RDA. La situación así planteada, puso a las potencias occidentales en un verdadero aprieto: aceptar las condiciones de Moscú significaba un paso atrás en la defensa de la democracia y de los intereses por esta representados, negarse de base, era poner en peligro la paz mundial bajo la amenaza de una guerra de alcance nuclear.

Las acciones diplomáticas que se tomaron para una resolución pacífica no prosperaron demasiado, reuniones de los antiguos vencedores de Alemania, entre Jruschov y el recientemente electo, John F. Kennedy , la cumbre de la ONU en 1960.

En todas estas instancias, la Unión Soviética optó por la confrontación ideológica. Se debe tener en cuenta que tras la muerte de Stalin en 1953, el avance del capitalismo era indiscutible y que si bien ninguno de los dos bloques estaba dispuesto a ceder zonas de influencia, las acciones se iban orientando a una avenencia pacífica.

La crisis posterior que vio peligrar la tranquilidad mundial, frágilmente sostenida, fue la crisis de los misiles en Cuba. En esta oportunidad, también se optó por una salida que no redundara en el conflicto armado.

La culminación de la crisis derivó en la construcción del Muro de Berlín , imposibilitando radicalmente toda conexión entre ambos lados de la capital. Esta acción llevada a cabo por Alemania Oriental dio cuenta, en primera instancia, de que el líder soviético no quería una guerra.