Como Hacer Un Contrato De Construcción?

27.10.2022 0 Comments

Como Hacer Un Contrato De Construcción
Qué incluir en un contrato de construcción

  1. Información de identificación y contacto.
  2. Título y descripción del proyecto.
  3. Cronograma proyectado y fecha de finalización.
  4. Estimación de costos y calendario de pagos.
  5. Cláusula de suspensión de trabajo y cláusula de suspensión de pago.
  6. Cláusula de caso fortuito.

Meer items.

¿Cómo es un contrato por obra?

¿Qué se entiende por contrato por obra o faena? – El contrato por obra o faena determinada es aquella convención por la que el trabajador se obliga con el respectivo empleador a ejecutar una obra material o intelectual específica y determinada, en su inicio y en su término, cuya vigencia se encuentra circunscrita o limitada a la duración de aquélla.

De conformidad a los dispuesto en el artículo 10 bis del Código del Trabajo, el contrato por obra o faena es aquella convención por la que el trabajador se obliga con el respectivo empleador a ejecutar una obra material o intelectual específica y determinada, en su inicio y su término, cuya vigencia se encuentra circunscrita o limitada a la duración de aquella.

Las diferentes tareas o etapas de una obra o faena no podrán por sí solas ser objeto de dos o más contratos de este tipo en forma sucesiva, caso en el cual se entenderá que el contrato es de plazo indefinido. No revisten el carácter de contratos por obra o faena, los que impliquen la realización de labores o servicios de carácter permanente y que, como tales, no cesan o concluyen conforme a su naturaleza. (Ver: Código del Trabajo , artículo 10 bis) Última modificación: 07/10/2021 .

¿Cómo hacer un contrato por obra y labor?

¿Cuáles son las partes de un contrato de obra?

Introducción 1. La entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación (“CCCN”) implicó un cambio de las reglas aplicables al contrato de locación en general, y al contrato de locación de obra en particular. El CCCN distingue entre los contratos de locación de obra y de servicios, proporcionando pautas interpretativas para diferenciarlos (art.

1252), a la vez que clasificó los diferentes sistemas de contratación, incorporando la presunción de que la obra es contratada por ajuste alzado (art. 1262). Asimismo, el CCCN otorga cierta flexibilidad a las modificaciones en la obra, incorporando supuestos donde el permiso escrito del comitente no deviene necesario (art.

1264). Además, consagró expresamente la facultad del comitente de verificar el estado de avance de la obra pero sin interferir en el desarrollo de los trabajos (art. 1269). En particular, y en lo que atiene al objeto del presente artículo, se reformaron las previsiones legales atinentes a la contratación por ajuste alzado y sus excepciones.

De esta manera, luego de realizar una breve reseña sobre los elementos del contrato de locación de obra y de la modalidad de contratación por ajuste alzado y llave en mano, nos referiremos a los alcances de la transferencia de riesgos que aquellas implican, y algunas excepciones al principio general de inalterabilidad del precio que permite el CCCN.

II. Los contratos de locación de obra, modalidad ajuste alzado y llave en mano 5. El CCCN establece que hay contrato de obra cuando una persona (contratista), actuando independientemente, se obliga a favor de otra (comitente), a realizar una obra material o intelectual mediante una retribución (art.

1251), entendiéndose que el contrato es de obra cuando se promete un resultado eficaz, reproducible o susceptible de entrega (art. 1252). Como es sabido, los elementos básicos de todo contrato de obra son tres: (i) una obra determinada o determinable, (ii) un precio determinado o determinable y (iii) un plazo determinado o determinable.

El grado de determinación de cada uno de esos elementos influye y determina la modalidad de contratación. Así, cuando existe una determinación completa de la obra a ser efectuada y se conviene un precio global, total, previo e invariable, esa fijación del precio se denomina ajuste alzado o retribución global.

Esto implica, como regla, la inamovilidad del precio para la ejecución de la obra, sin posibilidad –en principio– de una modificación posterior sin acuerdo de la otra parte. En tal sentido, el CCCN establece en su art.

1255 in fine que en tales casos “ninguna de las partes puede pretender la modificación del precio total o de la unidad de medida, respectivamente, con fundamento en que la obra, el servicio o la unidad exige menos o más trabajo o que su costo es menor o mayor al previsto”.

El ajuste alzado permite que el dueño de la obra (comitente) transfiera al contratista los riesgos de la estimación de los costos asociados a aquélla, y gozar de un mayor grado de certidumbre en cuanto al resultado del proyecto.

En la industria de la construcción es una práctica común, además, que los contratos se estructuren mediante la fórmula “EPC” (Engineering, Procurement and Construction), también conocida como modalidad “llave en mano”. 10. La modalidad de “llave en mano” implica que el diseño, los suministros necesarios y la construcción están a cargo del contratista, asumiendo éste una responsabilidad global por la ejecución de la obra, debiendo entregarla terminada al comitente y apta para su funcionamiento.

III. El carácter relativo de la transferencia de riesgos por la cláusula de ajuste alzado 11. La locación de una obra material es un contrato dinámico. Los cambios que pueden producidos durante su ejecución pueden suceder por causas imputables a las partes (por ejemplo, modificaciones en el opus contractual por decisión del comitente) o ajenas a ellas (por ejemplo, cambios legales, alteraciones de la naturaleza o derivadas de circunstancias económicas).

12. El ajuste alzado no transfiere al contratista todos los riesgos que puedan generar mayores costos, sino únicamente los asociados a la previsión y cálculo que debió realizar el contratista. Es decir, la cláusula de ajuste alzado no es absoluta. En efecto, el CCCN admite que en diferentes supuestos deban pagarse mayores costos al contratista, aun cuando el precio se haya fijado por ajuste alzado.

13. Así, el precio pactado bajo esa modalidad puede ser modificado, por ejemplo, cuando: (i) El contratista se ve obligado a realizar modificaciones necesarias para la obra, pero imprevisibles al momento de celebrar el contrato; (ii) El comitente ordena modificaciones al proyecto inicial, ya sean cambios imprescindibles o trabajos adicionales; o (iii) Sobrevienen eventos imprevisibles que tornan excesivamente onerosas las prestaciones a cargo del contratista.

You might be interested:  Como Calcular Material De Construcción?

14. A continuación, desarrollaremos sintéticamente dichos supuestos a la luz de su tratamiento dentro del CCCN, aclarando que esa enumeración no agota todas las situaciones que pueden presentarse y que justifiquen apartarse de la regla general de la invariabilidad del precio en el ajuste alzado.

Modificaciones necesarias e imprevisibles 15. En primer lugar, el CCCN dispone en su art. 1264 que el contratista puede reclamar mayores costos si las modificaciones son “necesarias para ejecutar la obra conforme a las reglas del arte y no hubiesen podido ser previstas al momento de la contratación”.

En tales casos, el contratista debe informar al comitente la necesidad de dichas modificaciones con más su costo estimado. Y si el costo fuera mayor a la quinta parte del precio pactado, el comitente podrá resolver el contrato. Por lo tanto, el CCCN expresamente establece que el comitente debe pagar por las modificaciones necesarias e imprevisibles, si las mismas redundan en un mayor costo de la obra.

Modificaciones pedidas por el comitente 16. En segundo lugar, las modificaciones ordenadas por el comitente (ya sean cambios imprescindibles o trabajos adicionales) también implican un deber de pago por eventuales mayores costos.

Si bien es cierto que –quizás por su carácter evidente– el CCCN no regula en forma expresa esta situación, lo cierto es que esta regla se deriva de múltiples normas y principios. 17. En efecto, al ceder la “invariabilidad de la obra” cede la “invariabilidad del precio”, por cuanto el contratista no asume el riesgo asociado al cambio de preferencias del comitente sobre la obra a realizar.

  1. 18;
  2. Ante todo, el art;
  3. 1264 del CCCN también da lugar al reclamo de mayores costos por modificaciones ordenadas por el comitente: en rigor, éstas son, para el contratista, modificaciones imprevisibles y, de alguna manera, irresistibles;

19. Una interpretación armónica de dicha norma arroja que, en cuanto el comitente puede “introducir variantes al proyecto siempre que no impliquen cambiar sustancialmente la obra” sin necesidad de aceptación por el contratista, dichas variaciones deben ser respetadas en el proyecto.

  • Por lo tanto, deviene necesario cumplir con ellas a fin de “ejecutar la obra” en los términos del art;
  • 1264;
  • Y, siendo que no fueron previstas en el proyecto original, sino solamente requeridas a posteriori por el comitente, es lógico aplicar, cuanto menos, la solución dada por el CCCN a las modificaciones necesarias para la ejecución de la obra;

20. Ello, además de que, a la luz de los distintos principios generales del derecho civil y comercial (interpretación de buena fe de los contratos, enriquecimiento sin causa, etc. ), una parte no podría pactar un precio global y después modificar unilateralmente el trabajo a ser realizado –incrementando el costo de la obra– sin pretender pagar los mayores costos que ello conlleve.

  1. De lo contrario, se estaría afectando irrazonablemente el equilibrio entre las partes y la ecuación económica y financiera del contrato;
  2. 21;
  3. Por último, el CCCN establece que si las partes no se ponen de acuerdo en las diferencias de precio surgidas de las modificaciones, esto debe solucionarse judicialmente (art;

1265), salvo que se hubieran pactado métodos alternativos para resolver esas divergencias. Imprevisión contractual 22. Finalmente, también deben compensarse los mayores costos que se incurran a causa de un acontecimiento que altere extraordinariamente las circunstancias al momento de ejecutar el contrato, de conformidad con el art.

  • 1091 del CCCN;
  • Ello se encuentra expresamente reconocido en el art;
  • 1255 in fine, que dispone la inalterabilidad del precio, con excepción de “lo dispuesto en el artículo 1091”;
  • 23;
  • Por tanto, cuestiones extraordinarias como súbitos conflictos gremiales que impacten en los costos y en los plazos, o circunstancias relacionadas –por ejemplo– al desabastecimiento de ciertos productos fundamentales que impliquen la obtención de otros equivalentes pero más costosos, según las demás circunstancias del caso, podrán justificar la modificación del precio;

IV. Corolario 24. En conclusión, si bien el precepto general en lo que hace a un contrato de locación de obra “llave en mano” con ajuste alzado es que el precio sea global, único e inalterable, nuestra legislación atenúa dicho principio estableciendo ciertas excepciones a riesgos no asumidos por el contratista, para así impedir el quiebre del equilibrio contractual original.

¿Cuáles son los diferentes tipos de contratos?

Tipos de contratos laborales en México – Como dijimos antes, el contrato laboral se estableció en la Ley Federal del Trabajo en el año 2012. Desde entonces, es una de las gestiones documentales obligatorias en todas las empresas. Una de las cuestiones que se instituyen en la ley son los tipos de contratos laborales que se pueden celebrar en México.

  • En esencia, hay cinco opciones: contrato laboral por tiempo determinado, contrato laboral por tiempo indeterminado, contrato laboral temporal, contrato para capacitación inicial y contrato periodo de prueba;

Antes de conocerlos en detalle, es necesario dejar en claro que el tipo de contrato dependerá de cada relación de trabajo en particular. Es decir que una empresa puede tener más de una clase de contrato laboral con su equipo de talento. Contrato laboral ejemplo : supongamos que en una compañía hay colaboradores que trabajan durante todo el año de forma estable para la empresa. En función del tipo de relación laboral en México se pueden celebrar los siguientes contratos de trabajo:.

¿Cuánto puede durar un contrato por obra?

En cuanto su límite de tiempo, el Estatuto de los trabajadores establece que estos contratos no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo.

¿Cuánto tiempo puede durar un contrato por obra?

¿El contrato por obra o servicio es indefinido? – NO , el contrato por obra o servicio no es un contrato indefinido. Este contrato es de duración determinada. Tiene la misma duración que tenga la obra o servicio para la que el trabajador ha sido contratado.

¿Quién paga la Seguridad Social en un contrato de obra o labor?

Contrato laboral de obra o labor La Seguridad Social se debe pagar de manera compartida entre el empleado y el empleador.

¿Qué beneficios tiene un contrato por obra o labor?

¿Cuáles son las características del contrato de obra o labor? – Dentro de las características que presenta el contrato de obra o labor encontramos las siguientes:

  • El contrato finaliza al término de la obra.
  • No permite ni renovación ni prórroga.
  • Puede ser verbal o escrito.
  • No requiere que se cumpla preaviso para su terminación.
  • Por cada obra a realizar se recomienda redactar un contrato.
  • El contrato de obra o labor es ideal para quien ejecuta obras para terceros.

Aunque el contrato de obra o labor puede efectuarse verbalmente, es recomendable efectuarlo por escrito. Esto es porque se requiere reflejar claramente la obra a ejecutar, con mayor razón si el empleador tiene varias obras a la vez. En el contrato de obra o labor las partes tienen toda la libertad de acordar cómo será el pago, semanal quincenal o mensual. La duración del contrato queda determinada por la naturaleza de la obra, finalizada la obra se da por finalizado el contrato.

Si la naturaleza de la obra que se va a ejecutar no queda clara el contrato se considera indefinido. Durante un contrato de obra o labor los trabajadores tienen derecho a ser afiliado al sistema de seguridad social como salud, pensiones, riesgos laborales.

El contrato puede ser terminado por causa justa o legal o de manera unilateral sin causa justa. Si el contrato se finaliza antes de culminar la obra sin la existencia de causa justa, se debe proceder a cancelar indemnización por despido injustificado. Según muchos conocedores, la ventaja de firmar un contrato de obra o labor es que puedes organizar y planificar otras actividades más fácilmente. .

You might be interested:  Que Es Trascabo En Construcción?

¿Qué obligaciones tiene un contratista?

Obligaciones del contratista – Las principales obligaciones de esta parte en el contrato son:

  • Ejecutar y entregar la obra.
  • Responder por defectos o vicios de la obra.
  • Responsabilidad por hechos de las personas que contrata para ejecutar la obra.
  • Realizar la obra bajo las exigencias pactadas con el comitente o dueño y bajo las exigencias de la lex artis o buena fe.
  • Deberá aportar los materiales de la calidad que haya pactado con la otra parte.
  • Debe entregar la obra en el plazo que haya previsto en el contrato. En el caso de que no se haya pactado un tiempo de entrega específico, serán los tribunales los encargados de definir el plazo.
  • No está obligado a ejecutar la obra por sí mismo, a no ser que se le haya contratado de forma personal a él para que haga la obra sin poder subcontratar a nadie más.
  • Hasta el momento que el contratista entrega la obra finalizada, debe conservarla de acuerdo con las reglas de la buena fe y con diligencia.

¿Qué es lo que debe llevar un contrato?

El contrato debe mencionar el nombre y razón social del empleador (la empresa), dirección y RFC. Por otro lado, también debe contener tu información personal: nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, CURP, RFC y domicilio.

¿Qué debe incluir un contrato?

Contenido del contrato de trabajo – El contrato de trabajo puede ser escrito o verbal. Solo podrán ser verbales dos tipos de contrato: el indefinido y el eventual por circunstancias de la producción de duración inferior a cuatro semanas. Un trabajador sin contrato se presumirá contratado a jornada completa y por tiempo indefinido ; salvo que se pruebe su naturaleza temporal o su carácter parcial.

Los contratos deben tener un contenido mínimo : – Los datos de la empresa y del trabajador. – La fecha en la que se iniciará la relación laboral y su duración, si es temporal. – El tipo de contrato que se celebra.

– Las funciones (categoría profesional) que va a desempeñar el trabajador en la empresa. – La duración y distribución de la jornada y la identificación del centro de trabajo. – El periodo de prueba. – La duración de las vacaciones. – La remuneración. – El convenio colectivo aplicable. Como Hacer Un Contrato De Construcción.

¿Cuál es el mejor tipo de contrato?

El mejor contrato para el trabajador. – Para el trabajador lo mejor indudablemente es un contrato de trabajo a término indefinido, puesto que le ofrece estabilidad laboral y contrario al empresario, no lo quita flexibilidad ni libertad alguna, puesto que el trabajador puede en cualquier momento dar por terminado el contrato sea este fijo o indefinido, sin tener que asumir mayores consecuencias.

Algunas empresas en aras de ofrecer condiciones laborales apropiadas a sus trabajadores utilizan la figura del contrato a término indefinido, puesto que consideran que, al dar confianza y estabilidad al trabajador, éste se puede comprometer más con la empresa y ofrecer un mejor rendimiento.

Un trabajador bien tratado es un trabajador que suele ser más productivo para la empresa, por lo que ésta nunca tendrá la necesidad de despedirlo, por lo que no le hará falta la flexibilidad permitida por el contrato a término fijo. Guía Laboral 2022 Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas.

¿Qué beneficios tiene un contrato por obra o labor?

¿Cuáles son las características del contrato de obra o labor? – Dentro de las características que presenta el contrato de obra o labor encontramos las siguientes:

  • El contrato finaliza al término de la obra.
  • No permite ni renovación ni prórroga.
  • Puede ser verbal o escrito.
  • No requiere que se cumpla preaviso para su terminación.
  • Por cada obra a realizar se recomienda redactar un contrato.
  • El contrato de obra o labor es ideal para quien ejecuta obras para terceros.

Aunque el contrato de obra o labor puede efectuarse verbalmente, es recomendable efectuarlo por escrito. Esto es porque se requiere reflejar claramente la obra a ejecutar, con mayor razón si el empleador tiene varias obras a la vez. En el contrato de obra o labor las partes tienen toda la libertad de acordar cómo será el pago, semanal quincenal o mensual. La duración del contrato queda determinada por la naturaleza de la obra, finalizada la obra se da por finalizado el contrato.

Si la naturaleza de la obra que se va a ejecutar no queda clara el contrato se considera indefinido. Durante un contrato de obra o labor los trabajadores tienen derecho a ser afiliado al sistema de seguridad social como salud, pensiones, riesgos laborales.

El contrato puede ser terminado por causa justa o legal o de manera unilateral sin causa justa. Si el contrato se finaliza antes de culminar la obra sin la existencia de causa justa, se debe proceder a cancelar indemnización por despido injustificado. Según muchos conocedores, la ventaja de firmar un contrato de obra o labor es que puedes organizar y planificar otras actividades más fácilmente. .

¿Qué diferencia hay entre un contrato de obra y servicio?

Se ha dicho que el contrato de obra tiene por objeto la prestación de un resultado y el contrato de servicios consiste en la prestación de una actividad con diligencia. El contenido de las respectivas obligaciones ha influido asimismo en la responsabilidad por incumplimiento.

¿Cuándo se convierte en indefinido un contrato por obra o servicio?

Respecto a los contratos por obra o servicio suscritos con anterioridad a la reforma laboral 2022, a los efectos del cómputo del número de contratos, del período y del plazo previsto en el art. 15. 5 del ET en su redacción anterior al 30/03/2022, se tomará en consideración sólo el contrato vigente a la entrada en vigor del  Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre.

  • A TENER EN CUENTA;
  • Este tipo de contrato ha quedado derogado el día 30 de marzo de 2022, tras la reforma laboral efectuada por el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre;
  • NOVEDADES – Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre (reforma laboral 2022);
You might be interested:  ¿Qué Escultor Se Encargó De Supervisar Las Obras De Construcción Del Partenón?

Se modifica el art. 15 del ET con efectos de 30/03/2022 : – Desaparece  la modalidad de contratación temporal de obra o servicio determinado. Solo podrán celebrarse el contrato de trabajo de duración determinada por circunstancias de la producción o por sustitución de persona trabajadora.

  1. – Se establece un régimen transitorio para los contratos de duración determinada vigentes a 31/12/2021 (D;
  2. ª del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre ): se mantendrá la regulación normativa bajo la que fueron concertados hasta duración máxima (en el caso del contrato de obra tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo);

– Se establece un régimen transitorio para los contratos de duración determinada concertado entre el 31/12/2021 y el 30/03/2022 (D. ª del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre ): se regirán por la normativa legal o convencional vigente en la fecha en que se han concertado y su duración no podrá ser superior a 6 meses.

– Se reduce a 18 meses en un periodo de 24 el plazo de encadenamiento de contratos para adquirir la condición de trabajador indefinido (con anterioridad a la reforma 2022 el límite era de 24 meses en un periodo de 30 meses).

Respecto a los contratos por obra o servicio suscritos con anterioridad a la reforma laboral 2022, a los efectos del cómputo del número de contratos, del período y del plazo previsto en el art. 15. 5 del ET en su redacción anterior al 30/03/2022, se tomará en consideración sólo el contrato vigente a la entrada en vigor del  Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre.

  1. Supuestos de transformación del contrato de obra o servicio en indefinido (vigente hasta el 30/03/2022) A TENER EN CUENTA;
  2. Con anterioridad a la reforma laboral 2022 , que supone la extinción del contrato de obra o servicios con efectos de 30/03/2022 (salvo en la aplicación de los periodos transitorios establecidos por las DD;

TT 3. ª y 4. ª del  Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre ), se especificaban las siguientes precisiones que serán aplicables para los contratos de obra vigentes a 31/12/2021. Respecto a los contratos por obra o servicio suscritos con anterioridad a la reforma laboral 2022, a los efectos del cómputo del número de contratos, del período y del plazo previsto en el art.

15. 5 del ET en su redacción posterior al 30/03/2022, se tomará en consideración sólo el contrato vigente a la entrada en vigor del  Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre. Se transforma en indefinido salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación por falta de forma escrita, por falta de alta en la Seguridad Social si hubiera transcurrido un plazo igual o superior al período de prueba, si llegado el término no se hubiera producido denuncia de alguna de las partes, y se continuara realizando la prestación laboral, del mismo modo que los celebrados en fraude de ley.

( STS, rec. 2186/2008, de 9 de julio de 2009, ECLI:ES:TS:2009:5463 ,  STS, rec. 1239/2008, de 11 de marzo de 2009, ECLI:ES:TS:2009:1335 ,  STS, rec. 346/2009, de 9 de diciembre de 2009, ECLI:ES:TS:2009:8217   y  STS, rec. 3787/2008, de 15 de julio de 2009, ECLI:ES:TS:2009:5889 ).

Los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses , con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales , sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos (art.

15. 5 ET ). A la hora de aplicar esta medida ha de tenerse en cuenta:

  • También será de aplicación cuando se produzcan supuestos de sucesión o subrogación empresarial conforme a lo dispuesto legal o convencionalmente.
  • Atendiendo a las peculiaridades de cada actividad y a las características del puesto de trabajo, la negociación colectiva establecerá requisitos dirigidos a prevenir la utilización abusiva de contratos de duración determinada con distintos trabajadores para desempeñar el mismo puesto de trabajo cubierto anteriormente con contratos de ese carácter, con o sin solución de continuidad, incluidos los contratos de puesta a disposición realizados con empresas de trabajo temporal.
  • No se aplicará la transformación en indefinido a la utilización de los contratos formativos , de relevo e interinidad , a los contratos temporales celebrados en el marco de programas públicos de empleo-formación , así como a los contratos temporales que sean utilizados por empresas de inserción debidamente registradas y el objeto de dichos contratos sea considerado como parte esencial de un itinerario de inserción personalizado.
  • Su aplicación se ha encontrado en suspensión entre el 31 de agosto de 2011 y el 31 de diciembre de 2012 (art. 17 Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero ). A estos efectos, quedará excluido del cómputo del plazo de veinticuatro meses y del periodo de treinta, el tiempo transcurrido entre el 31 de agosto de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, haya existido o no prestación de servicios por el trabajador entre dichas fechas, computándose en todo caso a los efectos de lo indicado en dicho artículo los periodos de servicios transcurridos, respectivamente, con anterioridad o posterioridad a las mismas (art.

Igualmente, sería posible la transformación en indefinido de un contrato de obra:

  • Por mutuo acuerdo de las partes.
  • Cuando no haya sido celebrado por escrito. (art. 2 ET y arts. 2 y 6 del Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre).
  • Cuando alcanzado el límite máximo de duración del contrato, el empresario no comunique la finalización del mismo y la persona trabajadora hubiese continuado prestando servicios en la empresa.

A TENER EN CUENTA. En la actualidad la empresa no existe ninguna ventaja por la transformación en fijo de un contrato de obra o servicio. Las bonificaciones que existían por convertir contratos temporales en indefinidos se regularon por última vez mediante la DA 50. ª de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre , de Presupuestos Generales del Estado para el año 2006, sustituida en su momento por la Ley 43/2006, de 29 de diciembre , para la mejora del crecimiento y del empleo.

17 de la Ley 3/2012, de 6 de julio ). RESOLUCIONES RELEVANTES STS, rec. 1528/1997, de 17 de noviembre de 1997, ECLI:ES:TS:1997:6882 El requisito de la forma escrita del contrato no es algo esencial, sino que le otorga al contrato carácter indefinido y de jornada completa, siempre que no se demuestre la  naturaleza temporal del objeto del contrato:  «.

el artículo 8. 2 del ET dispone que deberán constar por escrito los contratos de trabajo (…); en todo caso, los contratos para la realización de una obra o servicio…(…) De no observarse tal exigencia, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa y por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal.