Construcción Ilegal Cuando Prescribe?

28.10.2022 0 Comments

Construcción Ilegal Cuando Prescribe
¿Cuándo prescribe la infracción urbanística? – El plazo que tiene el Ayuntamiento para reaccionar e incoar un procedimiento de restauración del orden jurídico perturbado es actualmente de seis años desde la terminación de la obra. Y el plazo para la incoación del procedimiento sancionador, es de un año o cuatro desde su terminación (dependiendo del tipo de infracción: si la consideran leve, grave o muy grave).

Estos procedimientos pueden ser dirigidos contra los propietarios de la vivienda, promotores, constructores, urbanizadores, y cuantas otras personas tengan atribuidas facultades decisorias sobre la ejecución o el desarrollo de los actos, así como los técnicos titulados directores de los mismos, y los redactores de proyectos.

, todos ellos de forma indistinta. ¿Qué puede hacer si éste es su caso? Si Vd. se encuentra en esta situación, le aconsejamos que guarde toda la documentación que pueda acreditar la fecha de la terminación de la obra, y que caso de que el Ayuntamiento le notifique la existencia de cualquiera de estos dos procedimientos, se ponga en contacto con un abogado a la mayor brevedad posible.

La imposición de una sanción o una orden de demolición, no es inmediato. Requiere un procedimiento en el que hay trámites de alegaciones, que Vds. debe evacuar, alegando y aportando la documentación precisa para poder defender sus intereses.

Asimismo, en ocasiones, las Administraciones incurren en determinados defectos de forma, que puedan conllevar la nulidad del procedimiento, pudiéndose dejar sin efecto la sanción impuesta y/o orden de demolición. Para cualquier duda o cuestión, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que un expediente urbanistico expire?

El Tribunal de Justicia de Madrid (TSJ), en sentencia de fecha 4 de junio de 2014, hace una diferenciación magistral sobre el tema confuso a la hora de apreciación la caducidad o la prescripción de un expediente urbanístico. Para empezar el TSJ señala que el plazo de caducidad empieza a contarse desde la total terminación de las obras y que se presume que unas obras realizadas sin título habilitante están totalmente terminadas cuando estén dispuestas para servir al fin previsto, sin necesidad de ninguna actuación material posterior, lo que se demuestra mediante la aparición de signos externos que posibiliten a la Administración conocer los hechos constitutivos de la infracción.

  • En el caso de que las obras se realicen dentro de los edificios y que por ello no sean visibles desde la vía pública, el plazo se computará desde que el interesado acredite su terminación;
  • El plazo de la caducidad de un expediente para poder restablecer la legalidad urbanística es de cuatro años;

Este plazo no admite interrupción alguna salvo fuerza mayor, por lo que dentro de estos cuatro años es cuando la Administración debe dictar y notificar al interesado la orden de legalización, o en su caso audiencia previa si se trata de obra ilegalizables.

Siempre que dicho plazo de caducidad haya pasado sin que la Administración haya emitido la citada orden o audiencia, procederá el archivo del procedimiento iniciado. Es por ello que se entiende que el ejercicio de la acción de restauración de la legalidad está limitado en el tiempo.

El plazo de los cuatro años como hemos dicho anteriormente empieza a contarse desde la total terminación de las obras siendo destacable que la carga de la prueba no la soporta la Administración, sino el interesado, ya que voluntariamente se ha colocado en una situación de clandestinidad por la realización de una obra.

  1. En este caso es importante resaltar lo que dice la Sala sobre que en un caso como este no puede hablarse en absoluto de la presunción de inocencia aplicable en el ámbito del derecho sancionador administrativo, al no tratarse la actividad enjuiciada de una medida sancionadora sino de restauración de la legalidad urbanística alterada;

Es por ello que nos encontramos ante un procedimiento de reacción municipal frente a una obra realizada sin licencia u orden de ejecución, y no ante un procedimiento sancionador de la infracción urbanística, distinción importante y capital, ya que es en un caso de restablecimiento de la legalidad urbanística, no cabría hablar en ningún caso de prescripción, pero sí de caducidad de la acción administrativa si ha transcurrido el plazo establecido de los cuatro años.

Hay que distinguir entre lo que sería la “Protección de la legalidad urbanística”, que lo que persigue es la adopción de medidas para la restauración del ordenamiento jurídico infringido y de la realidad material alterada a consecuencia de la actuación ilegal.

El primer caso puede incluso terminar en la demolición de lo construido; mientras que las “Infracciones urbanísticas sancionables” se refiere a la imposición de una sanción cuando la actuación en cuestión además de ilegal está tipificada como falta administrativa.

  • En lo que se refiere al inicio de los plazos es lógico que tanto el plazo de cuatro años de caducidad como el plazo para la prescripción de las infracciones comenzará a correr desde el día de la aparición de signos externos que permitan conocer los hechos constitutivos de la infracción;

Pero el expediente de restauración de la legalidad urbanística y el expediente sancionador, difieren en su naturaleza y significado jurídico. Existe una diversidad en el régimen jurídico aplicable a cada uno de los procedimientos. La jurisprudencia existente pone de relieve las diferencias jurídicas entre un expediente de restauración de la legalidad urbanística, de naturaleza no sancionadora, y el puramente sancionador, los cuales están sujetos a distintos principios generales del Derecho.

Mientras que el plazo de reacción de restauración de la legalidad urbanística es de  caducidad por el contrario, el del ejercicio de la potestad sancionadora se concibe de  prescripción. Conviene precisar que, tratándose de un plazo de caducidad, no admite interrupción por lo que es dentro de los cuatro años el momento en que la Administración ha de dictar y notificar legalmente al interesado la Orden de Legalización o la audiencia previa para iniciar el procedimiento de la Restauración de la Legalidad Urbanística.

Pero, cuidado, el hecho de que la acción para el restablecimiento de la legalidad urbanística haya caducado por el transcurso de cuatro años no implica que las obras realizadas sin licencia pasen a ser legales y estén permitidas por el Ordenamiento urbanístico. Estas obras estarán en una situación de  fuera de ordenación  y, por tanto, no se permitirá que en las mismas se lleven a cabo obras de consolidación ni de perpetuación, pues cualquier modificación en ellas reabriría el plazo de cuatro años Por Fernando Acedo-Rico Henning, registrador de la Propiedad WhatsApp Facebook Twitter Linkedin .

¿Cuándo prescriben las construcciones en suelo rústico?

La prescripción urbanística de una infracción muy grave es a los seis años, cuando estas infracciones son las obras realizadas en suelo rústico que están prohibidas por la ley o la realización de obras de urbanización sin la previa aprobación del planeamiento y proyecto exigible.

¿Cuándo prescribe una construcción ilegal en Colombia?

La sanción decretada por acto administrativo prescribirá al cabo de cinco (5) años contados a partir de la fecha de la ejecutoria. – Añade sin embargo la norma, que tales recursos deberán ser decididos dentro del año siguiente a su interposición, so pena de que la autoridad pierda competencia y los recursos se entiendan fallados a favor del recurrente.

Como conclusión podemos afirmar entonces que, tanto jurisprudencial como legalmente, se encuentra claro que el plazo con que cuenta la autoridad para imponer una sanción urbanística, es de tres años, contados a partir de la ocurrencia del hecho, dentro de los cuales se debe producir el acto administrativo de sanción y ser notificado debidamente.

Adicional a lo anterior, si en contra del acto administrativo de sanción se interponen recursos, deben ser resueltos dentro del año siguiente, so pena de perder competencia y entenderse resueltos a favor del sancionado que lo interpuso. Construcción Ilegal Cuando Prescribe Carlos Andrés Cifuentes Rojas Abogado Universidad Santiago de Cali Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Cali Especialista Derecho Disciplinario Universidad Externado de Colombia.

¿Cómo legalizar la construcción de una casa?

¿Cuánto tiempo pasa para que prescriba una obra ilegal dentro de una vivienda?

Construcción Ilegal Cuando Prescribe Tras la reforma operada por el Real Decreto Ley 16/1981, de 16 de octubre, de Adaptación de Planes Generales de Ordenación Urbana, el plazo de prescripción de la acción prevista en el art. 185. 1 del Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, aprobado por Real Decreto 1346/1976, de 9 de abril, es el de cuatro años a partir de la total terminación de la obra por imperativo de lo dispuesto en el art. 9 del Real Decreto Ley 16/81 de 16 de octubre que modificó el plazo expresado en el citado art.

185. 1, manteniéndose para las obras finalizas antes de la fecha de la entrada en vigor del RDL 16/81, (acaecida el día siguiente de su publicación en el BOE de 22 de octubre de 1981) el plazo de un año previsto en la primitiva redacción de la Ley del Suelo, así lo previene la Disposición Transitoria Segunda del citado RDL 16/81, lo que afecta a los expedientes de restauración de la realidad física alterada y el de prescripción de la infracción que se fija en cuatro años a contar desde que se haya cometido la infracción o en la fecha en que la inspección urbanística detecte signos externos que permitan conocer de la infracción.

Pero no cabe olvidar que hay infracciones que no prescriben cual son las infracciones cometidas sobre zonas verdes o espacios libres, así como en suelo no urbanizable protegido, según jurisprudencia reiterada. Así el art. 188 del Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, aprobado por Real Decreto 1346/1976, de 9 de abril, establece « Los actos de edificación o uso del suelo relacionados en el art.

178 que se realicen sin licencia u orden de ejecución sobre terrenos calificados en el planeamiento como zonas verdes o espacios libres quedarán sujetos al régimen jurídico establecido en el art. 184 mientras estuvieran en curso de ejecución; y al régimen previsto en el artículo 185 cuando se hubieren consumado, sin que tenga aplicación la limitación de plazo que establece dicho artículo » Por lo tanto, las obras ilegales realizadas en terrenos que tienen la clasificación de suelo urbano, suelo no urbanizable común prescriben con el transcurso del plazo de los cuatro años y las obras ilegales realizadas en zonas verdes o espacios libres no prescriben porque no se aplica la limitación del tiempo de los cuatro años según el art.

188 de la L. En cuanto a las obras ilegales realizadas en terrenos que tienen la clasificación de suelo no urbanizable de protección agrícola , la Comunidad Autónoma Valenciana le dan la equiparación a un suelo no urbanizable común , que a través de la Consellería de Agricultura ha estimado algunas veces que por las características de suelo debe ser considerado como un suelo no urbanizable común, por lo tanto si que estaría sujeto al plazo de prescripción de los cuatro años, según el art.

188 de la L. Después de este breve resumen tengo una importante noticia actualmente las construcciones ilegales en el suelo no urbanizable no prescriben en la comunidad valenciana. La evolución legislativa ha sido el siguiente: la ley 6/1994, de 15 de noviembre, de la Generalitat Valenciana, Reguladora de la Actividad Urbanística (LARAU) no preveía el plazo de prescripción de las infracciones urbanísticas, por lo tanto resultaba de aplicación los artículos 185  y 188 de la Ley del Suelo de 1976.

Legalizar y o Regularizar una Obra, Vivienda o Construcción

Luego el art. 224 la Ley 16/2005, de 30 de diciembre, de la Generalitat, Urbanística Valenciana (LUV) preveía un plazo de prescripción de cuatro años y dicho plazo no resultaba de aplicación para las construcciones en: zonas verdes, viales, espacios libres, usos dotacionales públicos, terrenos o edificios que pertenezcan al dominio público o estén incluidos en el inventario general del Patrimonio Cultural Valenciano o sobre suelo no urbanizable protegido, respecto a los cuales no existirá plazo de prescripción en cuanto a la posibilidad de restauración de la legalidad.

Posteriormente, la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (LOTUP) en el art. 236. 1 el plazo de prescripción pasa de los cuatro años a los 15 años y en el mismo artículo párrafo quinto no prescriben las construcciones realizadas en los mismos terrenos calificados que he señalado anteriormente.

Pero ha sido la Ley 1/2019, de 5 de febrero, de la Generaliat, de modificación de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (LOTUP), en cuyo art. 141 se modifica el art. 236, apartado 5, en el siguiente sentido: « El plazo de quince años establecido en el apartado primero no será de aplicación a las actuaciones que se hubiesen ejecutado sobre terrenos calificados en el planeamiento como zonas verdes, viales, espacios libres o usos dotacionales públicos, terrenos o edificios que pertenezcan al dominio público o estén incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano tampoco será de aplicación al suelo no urbanizable.

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¿Qué es una prescripción urbanística?

La prescripción de infracciones y sanciones urbanísticas es el transcurso de tiempo para el ejercicio, por parte de la Administración competente, de la potestad para castigar una infracción administrativa o, para una vez impuesta, ejecutar una sanción. Contenido

  • 1 Concepto y naturaleza de la prescripción de infracciones y sanciones urbanísticas
  • 2 Prescripción de infracciones urbanísticas
    • 2. 1 Plazo de prescripción de las infracciones urbanísticas
    • 2. 2 Cómputo del plazo de prescripción de las infracciones urbanísticas
  • 3 Prescripción de sanciones urbanísticas
    • 3. 1 Plazo de prescripción de las sanciones urbanísticas
    • 3. 2 Cómputo del plazo de prescripción de las sanciones urbanísticas
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5. 1 En consultas administrativas
    • 5. 2 En formularios
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada

Concepto y naturaleza de la prescripción de infracciones y sanciones urbanísticas La prescripción es una condición objetiva para que se ejerza el poder sancionador de la Administración, de ahí que deba ser apreciada de oficio por la propia Administración, y por supuesto por el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, aun sin hacer el planteamiento de la tesis del artículo 43 de la Ley Jurisdiccional. …la prescripción de las infracciones administrativas constituye “una condición objetiva necesaria para que se ejerza el poder sancionador de la Administración, obligatoria para ésta, e irrenunciable para el infractor; para que la sanción administrativa sea válida en Derecho es preciso no sólo que los actos realizados estén incluidos en la norma sancionadora , sino que, además, la sanción se imponga de conformidad con la norma de procedimiento, y en el plazo exigido por la Ley; el transcurso de ese plazo sin que se imponga sanción, determina la imposibilidad legal de efectuarlo” y que encuentra su fundamento “en el efecto destructor del tiempo que hace a la sanción ineficaz a los fines para los cuales fue instituida, a la vez que sirve a razones de seguridad jurídica” ( Sentencias del Tribunal Supremo de 2 de noviembre de 1999, recurso 9263/1992 [j 1] , y de 12 de julio de 2010, recurso 340/2009 [j 2] ).

Prescripción que, en el marco de la potestad sancionadora , puede estar referida tanto a las infracciones como a las sanciones. En buena técnica jurídica debe distinguirse (aunque la legislación acierte a ello confundiendo y entremezclando conceptos y consecuencias jurídicas, destacadamente la interrupción del plazo –quizá por razones de política legislativa–) entre: prescripción de la infracción, caducidad de la acción para perseguir las infracciones, caducidad del procedimiento por paralización de trámites imputable a la administración y prescripción de la sanción ( Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 13 de julio de 2000, recurso 950/1997 [j 3] ).

Prescripción que, como institución jurídica encuentra su razón y fundamento en la objetiva inactividad de la Administración en orden al ejercicio de su derecho a sancionar y en la garantía que, el transcurso del tiempo, debe suponer para el interesado como concreción del principio de seguridad jurídica.

a) La prescripción es instituto jurídico admisible, porque actúa como garantía de la seguridad jurídica. b) La prescripción tiene su fundamento en la objetiva inactividad de la Administración en orden al ejercicio de su derecho a sancionar.

c) Alegada la prescripción, debe procederse al análisis de los datos fácticos y objetivos, caso por caso, para determinar si es de estimar o no la misma ( Sentencia de 22 de octubre de 1997, recurso 444/1995 y 7209/1995 ). Prescripción de infracciones urbanísticas El plazo de prescripción de las infracciones es el espacio de tiempo que, transcurrido desde su comisión, impide que, por motivos de seguridad jurídica, esa conducta típica pueda ser sancionada.

  • El Instituto de la prescripción opera por la paralización del procedimiento y la inactividad del órgano competente en el período de investigación y esclarecimiento de los hechos, ya que, el fundamento de la prescripción no radica en la subjetiva intención o voluntad del órgano administrativo de abdicar o renunciar, siquiera implícitamente, al ejercicio de su derecho de sancionar, sino en la objetiva inactividad del mismo;

Véanse, en este sentido, las Sentencias del Tribunal Supremo de 22 enero 1990 y de 18 de febrero de 1995, recurso 317/1991. Plazo de prescripción de las infracciones urbanísticas Tal y como dispone el artículo 30. 1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público , en relación a la prescripción de las infracciones administrativas: Las infracciones y sanciones prescribirán según lo dispuesto en las leyes que las establezcan.

Prescripción de infracciones
Comunidad Autónoma Leves Graves Muy graves Norma
Andalucía 1 año 4 años 4 años Ley 7/2002, de 17 de diciembre , de Ordenación Urbanística de Andalucía, artículo 211
Aragón 1 año 4 años 10 años Decreto Legislativo 1/2014, de 8 de julio, Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón , artículo 282
Asturias 1 año 2 años 4 años Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril , Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Asturias 2004, artículo 255
Baleares 1 año 8 años 8 años Ley 12/2017 de 29 de diciembre , de Urbanismo de las Illes Balears, artículo 205
Canarias 1 año 2 años 4 años Ley 4/2017, de 13 de julio , del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, artículo 407
Cantabria 1 año 3 años 4 años Ley 2/2001, de 25 de junio , del Suelo de Cantabria de 2001, artículo 221
Castilla – La Mancha 1 año 3 años 5 años Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo , Texto refundido de la Ley de Urbanismo de Castilla-La Mancha, artículo 187
Castilla y León 4 años 8 años 10 años Ley 5/1999, de 8 de abril , de urbanismo de Castilla y León de 1999, artículo 121
Cataluña 2 años 4 años 6 años Decreto Legislativo 1/2010, de 3 de agosto , Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Cataluña 2010, artículo 227
Extremadura 1 año 5 años 6 años Ley 11/2018, de 21 de diciembre , de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura, artículo 184
Galicia 2 años 6 años 6 – 15 años (1) Ley 2/2016, de 10 de febrero , del suelo y urbanismo de Galicia de 2016, artículo 159
La Rioja 1 año 4 años 4 años Ley 5/2006, de 2 de mayo , de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, artículo 219
Madrid 4 años (2) Ley 9/2001, de 17 de julio , del Suelo de Madrid, artículo 236
Región de Murcia 1 año 4 años 4 años Ley 13/2015, de 30 de marzo , Ordenación Territorial y Urbanistica Región de Murcia 2015, artículo 294
Navarra 4 años 8 años 10 años Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio , Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Navarra, artículo 225
País Vasco 2 años 4 años 5 años Ley 2/2006, de 30 de junio , del Suelo y Urbanismo del País Vasco, artículo 229
Comunidad Valenciana 1 año 4 años 4 años Ley 5/2014, de 25 de julio , de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de Comunidad Valenciana, artículo 251
(1) Galicia 159. Las infracciones urbanísticas muy graves tipificadas consistentes en las acciones y omisiones que constituyan incumplimiento de las normas relativas al uso y edificación que afecten a terrenos calificados por el planeamiento como zonas verdes , espacios libres , dotaciones o equipamientos públicos, viarios o en la zona de protección precriben a los 15 años y, el resto de infracciones muy graves, como todas las graves, prescriben a os 6 años
(2) Madrid A lo que se añade “salvo las que afecten a zonas verdes y espacios libres que no tienen plazo de prescripción”

Cómputo del plazo de prescripción de las infracciones urbanísticas La norma general en cuanto al cómputo (momento de inicio del plazo de prescripción de las infracciones) es que comenzará a computarse desde el día en que la infracción se haya cometido o, en su caso, desde aquél en que hubiera.

¿Cómo demostrar que una obra ha prescrito?

Medios de prueba –

  • Denuncias de Policía, Guardia Civil, o cualquier otro organismo público:

Lógicamente, si existen unas denuncias con fecha 2008 y, por lo que fuere, no se instruye ningún procedimiento hasta pasado X años, el mero hecho de que se denuncie la existencia de unas posibles obras sin licencia, ya nos está dando una pista sobre la existencia de unas obras realizadas en una determinada fecha.

  • Informes municipales:

Muchas veces, los Ayuntamientos, en sus campañas de inspección realizan informes sobre la existencia de obras sin licencia, estos informes llegan a mano de los técnicos de la administración que están obligados a instruir un procedimiento para tomar medidas al respecto. Pues bien, la fecha de esos informes también nos alertan sobre la existencia de unas obras que existen en una determinada fecha.

  • Actas notariales

Es lo más aconsejable de hacer cuando se realiza una obra sin licencia: contratar los servicios de un notario para que levante acta de la existencia de unas obras en una determinada fecha. Si puede acompañarse de un reportaje fotográfico, mucho mejor. De esta manera claramente se determina la fecha en la que se realizó una obra.

  • Declaración testifical y/o Acta de Manifestaciones.

La declaración testifical se realizará ante un funcionario público o ante un Notario. En estas declaraciones, los testigos asegurarán tener conocimiento de la existencia de unas obras realizadas y terminadas en una determinada fecha. Lo más sencillo y cómodo es hacerlo ante un Notario, ya que el Notario se remitirá simplemente a leer el Acta de Manifestaciones – que previamente habrá elaborado el abogado urbanista – ante los comparecientes y éstos firmarán el Acta.

  • Hacerlo ante un funcionario público suele convertirse más en un interrogatorio y puede que éste se dedique a importunar y hacer preguntas innecesarias que provoquen nerviosismo en el interrogado;
  • Muy importante que los “testigos” reúnan estas dos condiciones: 1;
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Que en ningún caso están expedientados por el Ayuntamiento en cuestión por cuestiones relacionadas con alguna obra ilegal y 2. que tengan una proximidad de vecindad con el lugar donde se encuentren las obras.

  • Presupuestos, facturas, albaranes, recibís o cualquier otra documentación comprensiva de la obra.

Por sí mismos no implican prueba alguna pero, valorados conjuntamente con otras pruebas, pueden acabar clarificando la fecha en la que terminaron unas obras.

  • Ortofotos e imágenes aéreas:

Se trata de fotografías aéreas que pueden mostrar la existencia de unas obras. Normalmente estas fotografías se encuentran fechadas, en algunos casos incluso indicando el día, el mes y el año de la toma de la foto. Existen numerosas empresas privadas de vuelo que pueden aportar dichas fotografías, no obstante, también existen otros visualizadores donde poder comprobar la existencia de estas fotografías, incluso algunos organismos públicos disponen de sus propios programas donde poder descargar estas ortofotos y, por supuesto, debidamente certificadas.

  • Certificados final de obra.

Estos son realizados por los directores facultativos de las obras.

  • Cualquier otro medio de prueba válido en derecho.

La legislación es clara y, cualquier medio de prueba que sea legítimo podrá ser utilizado. A modo de ejemplo ponemos dos casos curiosos: En el primer caso logramos probar la prescripción de las obras a través de la declaración judicial de los anteriores propietarios de una vivienda donde existía un cerramiento de un ático, éste cerramiento llevana hecho al menos 20 años, y tuvieron que ser los anteriores propietarios quienes afirmaron que, efectivamente, ese cerramiento llevaba realizado desde hacía casi 20 años.

Algunas de estas herramientas son:  Google Maps. PNOA Goolzoom. También existen herramientas que nos pueden servir para obtener estas imágenes, entre otras, están los visualizadores urbanísticos que disponen las comunidades autónomas, pinchando aquí tendréis una lista de todos los visualizadores urbanísticos disponibles en España.

El segundo caso, y más curioso, se consiguió acreditar la prescripción de las obras tras la realización de un informe pericial de un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en el que, tras realizar una prueba con una serie de reactivos, se logró determinar la antigüedad del hormigón.

¿Qué es una construcción ilegal?

Por: REDACCION EL TIEMPO 07 de agosto 1996 , 12:00 a. Las construcciones llamadas piratas, es decir, que carecen de licencia otorgada por las correspondientes oficinas de Planeación, han sido en el país cosa común y corriente, por inoperancia de las normas o por complacencia de funcionarios venales.

  • En algunos casos el sistema ha permitido a empresarios inescrupulosos esquilmar a gentes de ínfimos recursos con el conocido sistema de las urbanizaciones piratas, por lo general en terrenos de alto riesgo;

Para no acudir a las estadísticas especificadas, basta decir que tan solo en Bogotá se considera que hay 250 mil edificaciones adelantadas sin licencia, y cosa similar en el resto del país. Esa irregular situación tendrá que terminar, porque con motivo del 458 aniversario de Bogotá el Presidente de la República sancionó la nueva ley, iniciativa del senador Juan Martín Caicedo Ferrer, en virtud de la cual se penaliza con prisión de tres a siete años a los constructores piratas, se prevé la destitución de los funcionarios implicados en la expedición de licencias irregulares, y se ordena la demolición de las construcciones señaladas.

¿Qué pasa si construyó en suelo rústico?

¿Qué ocurre si edifico en suelo rústico y no está permitido? – El Código Penal español , en su artículo 319, impone penas de prisión desde 1 a 3 años y multa de 12 a 24 meses a aquellas personas que lleven a cabo obras de edificación no autorizables en suelo no urbanizable.

¿Cómo legalizar una casa ya construida en Colombia?

¿Qué pasa cuando se construye una casa sin licencia de construcción?

Parágrafo 1º Cuando se trate de construcciones en terrenos no aptos o sin previa licencia, se impondrán de inmediato la medida de suspensión de construcción o demolición, y se solicitará a las empresas de servicios públicos domiciliarios la suspensión de los servicios correspondientes si no hubiese habitación.

¿Qué pasa si construyó una casa sin permiso?

Construir sin autorización puede llevar a que coloquen una multa, la cual variará según el valor de cada vivienda.

¿Cómo regularizar lo construido y no declarado?

Quién puede hacer el trámite de regularización de planos? – Para regularizar los planos de una propiedad que fue construida o ampliada sin pedir permiso de edificación, es necesario contratar a un profesional de la construcción (Maestro Mayor de Obra, Técnica/o Constructor, Arquitecta/o o Ingeniera/o Civil).

¿Cuánto cobra un arquitecto por regularizar una casa?

Buscar asesoría: ¿cuánto cobra un arquitecto por una regularización? – La ley actual determina que los profesionales encargados de certificar la habitabilidad y seguridad de tu ampliación pueden ser arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros constructores y constructores civiles, los cuales deberán firmar un informe que demuestre las especificaciones técnicas de la casa.

¿Cómo regularizar obras antiguas?

¿Cuándo prescribe un delito urbanistico en Andalucía?

DISPOSICIONES TRANSITORIAS – Primera Disposiciones de inmediata aplicacin: Rgimen urbanstico y valoraciones del suelo 1. Desde la entrada en vigor de esta Ley sern de aplicacin ntegra, inmediata y directa, cualquiera que sea el instrumento de planeamiento que est en vigor y sin perjuicio de la continuacin de su vigencia, los Ttulos II, III, VI y VII de esta Ley. A los efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior, y sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria segunda, se aplicarn las siguientes reglas:

  • 1. Clasificacin del suelo a los efectos de su rgimen urbanstico:
    • a) Tendr la consideracin de suelo urbano consolidado el que cumpla con las condiciones indicadas en el artculo 45. A) de esta Ley cuando el municipio disponga de Plan General de Ordenacin Urbana, Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal o Delimitacin de Suelo Urbano y cuente con ordenacin pormenorizada que permita la edificacin y no requiera la delimitacin de unidades de ejecucin.
      1. El resto del suelo clasificado como urbano a la entrada en vigor de esta Ley tendr la consideracin de suelo urbano no consolidado;
      2. Sin perjuicio de la aplicacin directa de lo dispuesto en el prrafo anterior, el municipio podr redactar una delimitacin del suelo urbano consolidado que, tras el trmite de informacin pblica por el plazo de veinte das, le corresponder aprobar;

      El acuerdo de aprobacin ser publicado en el Boletn Oficial de la Provincia y comunicado a la Consejera competente en materia de urbanismo, junto con un ejemplar del documento.

    • b) Se considerar suelo urbanizable ordenado el suelo que, clasificado como suelo urbanizable o apto para urbanizar por el planeamiento urbanstico, cuente con ordenacin pormenorizada al tiempo de entrada en vigor de esta Ley, y suelo urbanizable sectorizado el suelo que, teniendo idntica clasificacin que el anterior, est comprendido en un sector ya delimitado al tiempo de entrada en vigor de esta Ley. El resto del suelo urbanizable o apto para urbanizar tendr la condicin de suelo urbanizable no sectorizado.
    • c) El suelo clasificado como no urbanizable por el planeamiento urbanstico vigente al tiempo de entrada en vigor de esta Ley continuar teniendo dicha condicin.
    • d) Tendrn la consideracin de suelo no urbanizable de especial proteccin aquellos terrenos vinculados a esta clase de suelo por la legislacin ambiental cuando su rgimen exija dicha especial proteccin.
    • e) En los municipios que, al tiempo de entrada en vigor de esta Ley, no cuenten an con Plan General de Ordenacin Urbana, Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal o Delimitacin de Suelo Urbano se estar a lo previsto en la disposicin transitoria sptima.
  • 2. Rgimen de la ejecucin del planeamiento:
    • a) Las unidades de ejecucin ya delimitadas en el momento de entrada en vigor de esta Ley se equipararn a todos los efectos a las previstas en sta.
    • b) Los aprovechamientos fijados por el planeamiento en vigor al momento de entrada en vigor de esta Ley en trminos de aprovechamiento tipo se entendern establecidos, a todos los efectos, en los de aprovechamiento medio.
  • 3. Infracciones urbansticas y sanciones:
    • a) La aplicacin de lo dispuesto en el Ttulo VII no podr amparar supuestos de retroactividad desfavorable para el presunto infractor.
    • b) Sin perjuicio de lo dispuesto en la letra anterior, los procedimientos que, al momento de entrada en vigor de la presente Ley, estuvieran ya iniciados, se tramitarn y resolvern con arreglo a la normativa en vigor en el momento de su inicio.

2. Hasta que los Planes de Ordenacin Urbanstica se adapten a esta Ley, el rgimen urbanstico del subsuelo ser el que resulte de la ordenacin por ellos establecida. Segunda Planes e instrumentos existentes 1. Sin perjuicio de lo previsto en el apartado 1 de la disposicin anterior, todos los Planes Generales de Ordenacin Urbana, Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal o Delimitaciones de Suelo Urbano y los restantes instrumentos legales formulados para su desarrollo y ejecucin que, habindose aprobado conforme a la legislacin sobre el Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana, General o Autonmica, vigente a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, estuvieren en vigor o fueran ejecutivos en tal momento, conservarn su vigencia y ejecutividad hasta su revisin o su total cumplimiento o ejecucin conforme a las previsiones de sta. En la interpretacin y aplicacin de los Planes a que se refiere el prrafo anterior se estar a las siguientes reglas:

  • 1. Las que fueren contradictorias con los preceptos de esta Ley de inmediata y directa aplicacin sern inaplicables.
  • 2. Todas las restantes se interpretarn de conformidad con esta Ley.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, los municipios podrn formular y aprobar adaptaciones de los Planes y restantes instrumentos, que podrn ser totales o parciales. Cuando las adaptaciones sean parciales deben alcanzar, al menos, al conjunto de las determinaciones que configuran la ordenacin estructural.

Transcurridos cuatro aos desde la entrada en vigor de esta Ley, no podrn aprobarse modificaciones del planeamiento general que afecten a las determinaciones propias de la ordenacin estructural, a dotaciones o a equipamientos cuando dicho instrumento de planeamiento no haya sido adaptado a la presente Ley, al menos, de forma parcial.

La Consejera competente en materia de urbanismo, con la finalidad de contribuir a una adecuada adaptacin de los planes a esta legislacin, podr aprobar instrucciones orientativas sobre el contenido, plazos y alcance de dichas adaptaciones. Vase el Ttulo II De la adaptacin parcial de los Planes Generales de Ordenacin Urbanstica y Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal del D [ANDALUCA] 11/2008, 22 enero, por el que se desarrollan procedimientos dirigidos a poner suelo urbanizado en el mercado con destino preferente a la construccin de viviendas protegidas (B. LE0000255365_20140221 3. Las Normas Subsidiarias del Planeamiento de mbito supramunicipal vigentes a la entrada en vigor de esta Ley prolongarn su vigencia conforme al rgimen legal que les es aplicable hasta que todos los municipios incluidos en su mbito territorial de aplicacin tengan aprobado y en vigor su planeamiento general conforme a lo dispuesto en esta Ley.

7 febrero). Tercera Planes e instrumentos en curso de ejecucin 1. Con independencia de lo prevenido en el apartado 1 de la disposicin transitoria primera, los planes de desarrollo que estuvieran en situacin legal y real de ejecucin, por tener aprobado el planeamiento urbanstico preciso y aprobado el instrumento de distribucin de cargas y beneficios que corresponda, podrn seguir aplicndose de acuerdo con sus determinaciones, en los trminos que se establecen en esta disposicin transitoria.

La situacin legal y real de ejecucin, a que se refiere el prrafo anterior, tendr que ser acreditada ante el correspondiente Ayuntamiento dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de esta Ley mediante informe tcnico protocolizado notarialmente por el promotor o el responsable de la actividad de ejecucin; dicho informe deber acreditar la situacin en la que se encuentra cada una de las unidades de ejecucin, con precisin de las obras ya realizadas, las que estn en curso y las an pendientes de realizacin.

  • Dentro de los dos meses siguientes a la presentacin de la documentacin a que se refiere el prrafo anterior, el Alcalde, previa comprobacin de la realidad, resolver tener o no por acreditada la situacin de en curso de ejecucin, publicar su resolucin en el Boletn Oficial de la Provincia y la comunicar a la Consejera competente en materia de urbanismo;

En el caso de no producirse resolucin expresa dentro de plazo, se entender dicha situacin acreditada a todos los efectos y sin necesidad de ulteriores trmites. Los Planes respecto de los que se hayan cumplido las disposiciones de los dos prrafos anteriores podrn continuar ejecutndose, hasta la completa materializacin de sus previsiones dentro de los plazos en ellos establecidos o, en su defecto, de los tres aos siguientes a la entrada en vigor de esta Ley y, salvo que se declare el incumplimiento de las referidas previsiones, conforme a la legislacin sobre Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana, General y Autonmica, vigente en el referido momento.

El incumplimiento previsto en el ltimo prrafo del apartado anterior se declarar previo procedimiento en el que se oir a todos los interesados, cuya resolucin determinar la caducidad del Plan correspondiente a los efectos de legitimar la actividad de ejecucin.

Cuarta Planes e instrumentos en curso de aprobacin 1. Los procedimientos relativos a los Planes y restantes instrumentos de ordenacin urbanstica en los que, al momento de entrada en vigor de esta Ley, haya recado ya aprobacin inicial continuarn tramitndose conforme a la ordenacin de dichos procedimientos y de las competencias administrativas contenidas en la legislacin sobre Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana, General y Autonmica, vigente en el referido momento.

Las determinaciones de los Planes y restantes instrumentos de ordenacin urbanstica a que se refiere el apartado anterior debern ajustarse plenamente a la presente Ley en lo que se refiere al Rgimen Urbanstico del Suelo y la actividad de ejecucin.

Las Normas Subsidiarias de Planeamiento municipal se asimilarn a Planes Generales de Ordenacin Urbanstica. Quinta Restantes planes e instrumentos Los procedimientos relativos a los Planes y restantes instrumentos de ordenacin urbanstica en los que, al momento de entrada en vigor de esta Ley, no hubiera recado an el acuerdo de aprobacin inicial debern tramitarse y aprobarse por el procedimiento y con, el contenido prescritos en esta Ley.

En cualquier caso, las Normas Subsidiarias de Planeamiento municipal se asimilarn a Planes Generales de Ordenacin Urbanstica. Sexta Conservacin de urbanizaciones Las obras y los servicios de urbanizacin cuya conservacin se encuentre encomendada a la entrada en vigor de esta Ley a entidades urbansticas con tal finalidad u objeto continuarn siendo conservadas con arreglo al mismo rgimen sin que les sea de aplicacin lo dispuesto en los artculos 153 y 154 mientras no se produzca la plena adecuacin del planeamiento general del municipio correspondiente a esta Ley.

Sptima Ordenacin urbanstica en los municipios sin planeamiento general En los municipios que, al tiempo de entrada en vigor de esta Ley, no cuenten con planeamiento general, el suelo del trmino municipal se entender clasificado en urbano y no urbanizable, integrando esta ltima clase todos los terrenos que no deban adscribirse a la primera en aplicacin de los criterios establecidos en el artculo 45. LE0000474276_20120228 Prrafo 2. de la Disposicin Transitoria 7. suprimido por el apartado 50 del artculo nico de la Ley [ANDALUCA] 2/2012, 30 enero, de modificacin de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenacin Urbanstica de Andaluca (B. 8 febrero). Vigencia: 28 febrero 2012 Octava Municipios con relevancia territorial A los efectos establecidos en el artculo 10 de esta Ley, en tanto no se determine reglamentariamente, se consideran municipios con relevancia territorial aqullos que sean litorales, y los de ms de 20.

  • 000 habitantes censados;
  • Vase D [ANDALUCA] 150/2003, 10 junio, por el que se determinan los municipios con relevancia territorial, a efectos de lo previsto en la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenacin Urbanstica de Andaluca (B;

20 junio). LE0000190054_20030621 DISPOSICIN DEROGATORIA nica 1. Queda derogada la Ley 1/1997, de 18 de junio , por la que se adoptan con carcter urgente y transitorio disposiciones en materia de Rgimen del Suelo y de Ordenacin Urbana de Andaluca. LE0000004739_19970626 2. Se derogan aquellas disposiciones de igual o inferior rango que contradigan el contenido de la presente ley. LE0000537494_20141010 Nmero 2 de la disposicin derogatoria nica redactado por el apartado dos del artculo 13 de la Ley [ANDALUCA] 3/2014, 1 octubre, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas (B. 9 octubre). Vigencia: 10 octubre 2014 DISPOSICIN FINAL nica Se autoriza al Consejo de Gobierno para:

  • a) Desarrollar reglamentariamente, total o parcialmente, la presente Ley.
  • b) Dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para cumplir las remisiones que a normas de tal carcter se contienen en la presente Ley.

¿Cuándo prescribe una construcción ilegal en Andalucía?

¿Qué plazo tiene el ayuntamiento para sancionar por obras sin licencia? – Después de este periodo de tiempo ya prescribe la obra sin licencia:

  • Andalucía: 6 años
  • Aragón: Leves 1 año, graves 4 años y muy graves 10 años
  • Asturias: 4 años
  • Baleares:8 años
  • Canarias: 4 años
  • Cantabria: 4 años
  • Castilla la Mancha: 4 años
  • Castilla y León:  Leves 4 años, graves 8 años y muy grave 10 años
  • Cataluña: 6 años
  • Extremadura: 4 años
  • Galicia: 6 años
  • La Rioja: 4 años
  • Madrid: 4 años
  • Navarra: 4 años
  • País Vasco: 4 años
  • Valencia: 15 años

Pasado este plazo el ayuntamiento no puede abrir expediente para el derribo, pero la construcción sigue siendo ilegal por lo que deberás intentar regularizar su situación llamando a un técnico especializado. Nuestros servicios están especializados en Andalucía y más concretamente en la provincia de Cádiz. Hemos realizado proyectos de licencia de obra en ayuntamiento de Jerez, licencia de obra en Chiclana, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda y Chipiona. Para mas información puedes leer la actual ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y nuestro post de la LISTA en el que hablamos de la nueva ley que ya está en marcha y que va a sustituir a la LOUA.

¿Cuándo prescribe una infracción urbanística en la Comunidad Valenciana?

Las ilegalidades urbanísticas ya no prescribirán a los cuatro años, sino a los quince años, según prevé la nueva ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (Lotup). El texto legal fue aprobado por el Consell en julio y será debatido con todos los sectores implicados a lo largo del mes de septiembre.

  1. La consellera de Territorio, Isabel Bonig, incluso quiere llevarla a Bruselas para sacar pecho ante los responsables de urbanismo y medio ambiente por haber incorporado el procedimiento europeo de la evaluación ambiental estratégica al nuevo texto legal;

La Lotup aún puede ser modificado durante el periodo de debate con los agentes implicados o durante el debate parlamentario. Podría aprobarse y entrar en vigor en 2013. Y una de las novedades con más impacto tal vez sea el nuevo plazo de quince años que se aplicará a obras realizadas sin licencia, o sin ajustarse a ella.

Este nuevo precepto, previsto en el artículo 232, pretende atajar la pillería muy extendida de ejecutar unas obras sin licencia y esperar, sin hacer ruido, durante un plazo de cuatro años para ya iniciar el proceso de legalización.

De hecho, los legisladores consideran que el anterior plazo previsto en la Ley Urbanística Valenciana era demasiado corto y poco disuasivo contra las ilegalidades. Los miles de chalés ilegales que existen en la Comunitat Valenciana confirman esta práctica.

  • Así que la nueva Lotup dictamina que «siempre que no hubieren transcurrido más de quince años desde la total terminación de las obras o usos del suelo realizados sin licencia u orden de ejecución o sin ajustarse a las condiciones señaladas en la misma, el alcalde requerirá al propietario para que, en el plazo de dos meses, solicite la oportuna autorización urbanística o ajuste las obras a las condiciones de la licencia otorgada»;

El periodo de prescripción «empezará a contar desde la total terminación de las obras o desde que cesen los usos del suelo de que se trate». «Siempre que no hubieren transcurrido más de quince años desde la total terminación de las obras o usos del suelo realizados sin licencia u orden de ejecución o sin ajustarse a las condiciones señaladas en la misma, el alcalde requerirá al propietario para que, en el plazo de dos meses, solicite la oportuna autorización urbanística o ajuste de las obras a las condiciones de la licencia otorgada».

Artículo 232 de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje El plazo de quince años no se aplicará a cualquier a cualquier actuación ejecutada sobre terreos calificados como zonas verdes, viales, espacios libres o usos dotacionales públicos, terrenos o edificios que pertenecen al dominio público, o sobre suelo protegido» ya que en este caso la ilegalidad nunca prescribe.

Siempre se puede reclamar que se «restaure la legalidad y se repare al estado anterior los bienes ejecutados en los anteriores supuestos. Este precepto ya existía en la Ley Urbanística Valenciana (LUV). Prohibiciones tras los 15 años Aunque para amarrar aun más el control de la ilegalidad, la Lotup también regula qué sucederá en el caso de que hayan transcurrido los quince años de prescripción.

«El mero transcurso del plazo de quince años al que se refiere el artículo anterior, no conllevará la legalización de las obras y construcciones ejecutadas sin cumplir con la legalidad urbanística y, en consecuencia, mientras persista la vulneración de la ordenación urbanística no podrán llevarse a cabo obras de reforma, ampliación o consolidación de lo ilegalmente construido», establece el artículo 233 de la Lotup.

Como medida disuasoria, la ley urbanística también preve una novedad: aparte de la imposición de multas (ver el apoyo que acompaña esta información) la propiedad ilegal podrá expropiarse. «Se establece como supuesto expropiatorio por incumplimiento de la función social de la propiedad el de la realización de actos que constituyen infracción urbanística muy grave».

La expropiación se iniciará «transcurrido el plazo otorgado para la ejecución de la orden de restauración sin que ésta se cumpla por el interesado, se iniciará el procedimiento expropiatorio de la finca en la que se hubiera cometido la infracción».

La expropiación no se iniciará si el interesado acata diligentemente la orden de restauración en el plazo concedido. La expropiación se tramitará por tasación conjunta y en la valoración «no se tendrán en cuenta las obras, construcciones, usos o actividades determinantes de la infracción.

Del precio justo se descontará el importe de la multa y el coste de la demolición de lo ejecutado ilegalmente». Obras terminadas sin licencia o sin ajustarse a sus determinaciones «Siempre que no hubieren transcurrido más de cuatro años desde la total terminación de las obras o usos del suelo realizados sin licencia u orden de ejecución o sin ajustarse a las condiciones señaladas en la misma, el alcalde requerirá al propietario para que en el plazo de dos meses, solicite la oportuna autorización urbanística o ajuste las obras a las condiciones de la licencia otorgada».

Artículo 224 de la Ley Urbanística Valenciana. Nuevo plazo de prescripción para ordenar la restauración de la legalidad «Siempre que no hubieren transcurrido más de quince años desde la total terminación de las obras o usos del suelo realizados sin licencia u orden de ejecución o sin ajustarse a las condiciones señaladas en la misma, el alcalde requerirá al propietario para que, en el plazo de dos meses, solicite la oportuna autorización urbanística o ajuste de las obras a las condiciones de la licencia otorgada».

¿Cuándo prescribe un cerramiento ilegal en Andalucía?

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid lo fija en 8 años, mientras que Andalucía lo deja en 6 años.