Cuando Pagan Aguinaldo De La Construcción 2021?

26.10.2022 0 Comments

Cuando Pagan Aguinaldo De La Construcción 2021
Pago de aguinaldo a trabajadores de la construcción A partir del 11 de junio se realiza el pago del aguinaldo a los trabajadores de la construcción.

¿Cuándo empiezan los pagos de aguinaldo de la construcción?

A partir del 10 de junio se realiza el pago del aguinaldo a los trabajadores de la construcción que cobren por banco, instrumento de dinero electrónico, locales de pago descentralizado y Edificio Sede del BPS. Ver  Locales de pago descentralizado en Montevideo.

¿Cuándo se cobra el aguinaldo de junio 2022?

2) Aguinaldo: ¿Cuándo se paga? – De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo , se paga en 2 cuotas durante el año en que se devenga. Cuota 1: vence el 30 de junio de 2022, y cuota 2: vence el 18 de diciembre de 2022. Debe tenerse en cuenta que ese día es domingo, y que el pago debe realizarse no más allá de ese día.

En consecuencia, la mayoría de los empleadores que pagan por transferencia bancaria deberán realizar la misma el viernes 16 de diciembre de 2022. Para el caso de las pequeñas empresas, la Ley 24. 467 del año 1995 contempla que los convenios colectivos de trabajo pueden disponer el fraccionamiento de los períodos de pago del sueldo anual complementario siempre que no excedan de 3 períodos en el año.

Es decir, solamente las pequeñas empresas y siempre que así lo establezcan los convenios colectivos, pueden dividir el aguinaldo en tres cuotas en lugar de dos. Por ejemplo, los siguientes convenios colectivos contemplan esta posibilidad:

  • Convenio Colectivo 375/2004 de la industria del caucho y afines. Allí, las cuotas se deben efectivizar el 30 de abril, el 30 de agosto y el 30 de diciembre de cada año.
  • Convenio Colectivo 389/2004 de gastronómicos, rama hoteles y restaurantes : El aguinaldo se puede abonar en hasta 3 períodos o épocas del año calendario. Cada período se comprenderá por un cuatrimestre y el sistema adoptado deberá ser anunciado por el empleador dentro del primer trimestre de cada año.

¿Cómo saber si tengo aguinaldo para cobrar 2022?

Todo lo que tenés que saber del aguinaldo – ¿Qué es el sueldo anual complementario? Desde 1960 comenzó a regir en nuestro país el “sueldo anual complementario”. En un principio se otorgaba una sola vez al año, pero desde 1976 se divide en dos partes: a mitad y a fin de año.

¿Por qué en junio y diciembre? Por ley se determinó que se cobra en dos partes: una en el mes de junio y otra en diciembre. Cada una representa el ” medio aguinaldo “. ¿Cuándo se cobra? El medio aguinaldo correspondiente al mes de junio las empresas lo deben abonar antes de finalizar el mes corrido.

En diciembre, por otro lado, lo deben pagar antes del día 20. Cabe destacar que los trabajadores independientes no pueden gozar de este beneficio. ¿Cómo se calcula? ​ Para calcular cuánto debe cobrar cada persona de aguinaldo, hay que sumar todas las remuneraciones pagas en el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2021 y el 31 de mayo de 2022 y luego dividir ese número entre 12.

  • El resultado será el aguinaldo que le corresponderá cobrar en el mes de junio;
  • Debería ser aproximadamente un medio sueldo de lo que cobra cada mes;
  • Si para hacer esta operación toman en cuenta el salario normal, hay que contemplar que el pago lleva descuentos por jubilación y salud;
You might be interested:  La Mediación Comunitaria Como Práctica De Creatividad Social Y De Construcción De Ciudadanía?

Por otro lado,  también hay que recordar que el aguinaldo no comprende las partidas en especies ( tickets alimentación , por ejemplo). La ley N. º 12. 840 del sueldo anual complementario o aguinaldo define que para su cálculo “se considerará sueldo o salario la totalidad de las prestaciones en dinero originadas en la relación de trabajo que tengan carácter remuneratorio”.

  1. ¿Puede haber descuentos? ​ Si durante este período, del 1 de diciembre de 2021 al 31 de mayo de 2022, el trabajador estuvo de licencia por maternidad o paternidad o no concurrió a su empleo por certificación médica, esta ausencia se notará en el monto de su aguinaldo;

Pese a ello no recibiría un aguinaldo inferior, ya que que el Banco de Previsión Social (BPS) lo incluye al pagarle la prestación correspondiente. ¿Qué pasa con los que están en seguros de paro parcial y flexible? ​ Los que estén bajo algunas de estas modalidades verán afectados el cobro de sus aguinaldos ya que sus sueldos son menores.

Para saber cuánto deben recibir tienen que sumar todo lo percibido por la empresa -sin incluir lo pago por el BPS- entre el 1 de diciembre del año pasado y el 31 de mayo de este año y dividirlo entre 12.

“Van a cobrar la doceava parte de lo que les pagó el empleador”, explicó a El País el Dr. Gabriel Salsamendi, integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores en BPS. Reportar error Enviado Error.

¿Cuándo es el pago de aguinaldo 2021?

¿Cómo y cuándo se paga el aguinaldo 2022? – La primera cuota del aguinaldo vence el próximo 30 de junio y la segunda cuota del SAC se deberá depositar en diciembre. Sin embargo, la legislación admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora en el pago.

¿Cuándo pagan el medio aguinaldo de la construcción 2022?

Pago de aguinaldo a trabajadores de la construcción A partir del 11 de junio se realiza el pago del aguinaldo a los trabajadores de la construcción.

¿Cómo sé si tengo para cobrar aguinaldo de la construcción?

El BPS dispone de una página en Internet donde se puede consultar la fecha y lugar de cobro de las prestaciones, ingresando el número de la cédula del trabajador: Consulta de fecha y lugar de cobro de prestaciones.

¿Cuándo se paga el aguinaldo de julio?

Cuándo vence el plazo del medio aguinaldo – Este jueves 30 de junio vence el período inicial para que los empleadores abonen la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). Sin embargo, según establece la Ley 27. 073, se admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora posteriores, de tal forma que este año se podrá percibir el medio aguinaldo hasta el miércoles 6 de julio.

¿Cuando te tienen que pagar el aguinaldo?

Los trabajadores en relacin de dependencia cobrarn en junio 2022 la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) , ms conocido como aguinaldo. La fecha lmite de pago es el jueves 30 con una extensin de 4 das hbiles, segn la Ley 27. 073 de Contrato de Trabajo.

El SAC se abona en dos partes: la primera tiene fecha de vencimiento el 30 de junio y la segunda el 18 de diciembre de cada ao. El monto que se cobra en cada caso es del 50% de la mayor remuneracin mensual en cada semestre.

Aguinaldo junio 2022: cmo se calcula, quines cobran antes y qu hacer si no lo pagan ALERTA por nuevo feriado extra en junio: cundo es y a quines afecta Cundo cobran el aguinaldo los estatales en junio 2022, provincia por provincia.

You might be interested:  Para Qué Sirve Una Escuadra De Construcción?

¿Cuánto es el pago del aguinaldo?

Cómo se calcula el aguinaldo – El aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres. Si alguien no trabajó en algún momento de los últimos seis meses, por ejemplo si la relación laboral comenzó hace menos tiempo, cobrará un proporcional.

  1. La fórmula para calcular el aguinaldo es dividir el mejor salario recibido por 12 y multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados;
  2. Así, en caso de que el haber más elevado de un trabajador haya sido de $80;

000 y haya comenzado a trabajar el 1 de mayo, cobrará $13. 333: $80. 000/12 y luego multiplicado por dos (por los meses que trabajó).

¿Quién paga el aguinaldo de la construcción?

Acuerdo tripartito El consejo de salarios tripartito, en el que participaron el Ministerio de Trabajo, las cámaras empresariales y el SUNCA, acordó incluir el monto del salario vacacional para el cálculo del aguinaldo. El presidente del BPS, Ernesto Murro, informó que el beneficio se cobrará a partir de este medio aguinaldo y beneficiará a los 80 mil trabajadores de la construcción de todo el país, con un incremento promedio de $500. De acuerdo a lo informado por el presidente del Banco de Previsión Social, el incremento rondará promedialmente los $ 500, según el salario de cada trabajador. “Sin duda que es un logro de los trabajadores de la construcción; también hay que destacar el rápido trabajo del BPS para implementar la medida en este medio aguinaldo”, expresó Murro. El jerarca agregó que para el próximo cobro del aguinaldo, en el mes de diciembre, los trabajadores podrán elegir su lugar de cobro; hasta el momento, 16 mil lo han hecho.

  1. “Antes se podía cobrar solo en las 80 sucursales del BROU a nivel nacional y en un solo lugar en Montevideo; ahora se podrá elegir entre 800 locales”, subrayó;
  2. Murro recordó que, a diferencia de lo que ocurre con los demás trabajadores del país, la licencia, el aguinaldo y el salario vacacional de los trabajadores de la construcción son pagados por el BPS en base al aporte unificado;

“Cuando alguien hace una obra, no solo paga los aportes a la seguridad social, sino que además está pagando la cuota parte de aguinaldo, licencia y salario vacacional de estos trabajadores”, destacó.

¿Cuándo pagan aguinaldo diciembre 2021?

Como sucede a mediados y a fin de año, en el mes de diciembre los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados recibirán el pago del medio aguinaldo o segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). De acuerdo a lo estipulado en la Ley de Contrato de Trabajo, el SAC correspondiente a la segunda mitad del año se abona el sábado 18 de diciembre.

  1. De acuerdo a la legislación existe un margen de tolerancia en el pago de cuatro días, por lo tanto, el empleador puede prorrogar la liquidación hasta el 23 de diciembre , que coincide con el día jueves;

De esta manera quienes hayan trabajado durante todo el año , podrán calcular el medio aguinaldo dividiendo por la mitad el monto del mejor sueldo que hayan recibido en el segundo semestre del año. Aquellos trabajadores que no cuenten con el año de antigüedad al momento de la liquidación del aguinaldo, deberán calcular la mitad del mejor sueldo mensual, multiplicar ese resultado por los meses trabajados y, a ese monto, dividirlo por seis.

Por su parte, quienes no hayan trabajado durante la totalidad de los seis meses comprendidos en el aguinaldo recibirán un monto proporcional, que se puede calcular tomando el tiempo real trabajado durante el semestre, multiplicarlo por la mitad del mejor salario recibido y, a este número, dividirlo por seis.

You might be interested:  ¿Qué Significa Que El Estado Nacional Es Una Construcción Histórica?

Seguramente, el medio aguinaldo de diciembre se irá en saldar deudas y en los regalos las Fiestas de Fin de Año, donde se puede hacer uso de las promociones habituales para la época o compras con financiación. Lo ideal para maximizar ese dinero extra sería dividirlo en distintos objetivos, sostienen los especialistas.

Pero aquellos que puedan invertir el aguinaldo , cuentan con diferentes alternativas más allá de la adquisición de dólares, que está sujeta a las regulaciones de la AFIP. Jubilados y pensionados cuyo haber no supera los $32.

664 mensuales Terminación 0: 7 de diciembre Terminación 1: 9 de diciembre Terminación 2: 10 de diciembre Terminación 3: 13 de diciembre Terminación 4 y 5: 14 de diciembre Terminación 6 y 7: 15 de diciembre Terminación 8 y 9: 16 de diciembre Jubilados y pensionados cuyo haber supera los $32.

¿Cuándo depositan el aguinaldo de diciembre 2021?

Cuándo se cobra el Aguinaldo en diciembre 2021 – El Aguinaldo -denominado Sueldo Anual Complementario (SAC)- es un pago anual que se abona en dos cuotas. La primera ya se realizó el pasado 30 de junio y la segunda deberá efectuarse antes del próximo sábado 18 de diciembre.

¿Cuánto será el aguinaldo de diciembre 2021?

El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer disposiciones reglamentarias para el otorgamiento del Aguinaldo por Navidad, hasta por la suma de S/ 300,00 (TRESCIENTOS y 00/100 SOLES), el cual se abona, por única vez, en la planilla de pagos del mes de diciembre de 2021.

¿Cuántos días de aguinaldo son por Ley 2022?

En México, el aguinaldo surgió como una prestación obligatoria en la reforma a Ley Federal del Trabajo en 1970. Sin embargo, antes de ella, algunos patrones, durante diciembre, daban de manera voluntaria cierta cantidad de dinero a sus trabajadores por motivo de la Navidad.

La Ley Federal del Trabajo establece en el Artículo 87: Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

El pago de aguinaldo les corresponde a las y los trabajadores, de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma, en caso de no hacerlo, el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de su aguinaldo. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), brinda asesoría y representación gratuitas ante el incumplimiento del patrón con la entrega de esta prestación.

¿Cuánto me toca de aguinaldo por 6 meses de Trabajo?

¿Cómo sacar la parte proporcional del aguinaldo? – La parte proporcional se puede calcular. Si hacemos una estimación muy general, si por un año trabajado tenemos 15 días de salario, por 6 meses de trabajo tendríamos aproximadamente 7. 5 días de salario como aguinaldo. También te puede interesar : Origen del aguinaldo: conoce cómo surge y por qué es obligatorio De cualquier manera, traemos aquí un simple método para sacar la parte proporcional, independientemente del tiempo de antigüedad del trabajador: 

  • Tomar los 15 días de aguinaldo y dividirlo entre 365 días del año.
  • El resultado, hay que multiplicarlo por los días trabajados en el año (incluyendo festivos y descansos)
  • Ese resultado, se multiplica por el salario diario.
  • Lo que te dé de resultado, es el aguinaldo proporcional.