Decretos Nacionales Que Regulan La Higiene Y Seguridad En Construcción?

26.10.2022 0 Comments

Decretos Nacionales Que Regulan La Higiene Y Seguridad En Construcción
Ley 16. 744. Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. 54 Reglamento para la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. 594 Aprueba reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

76 Reglamento para la aplicación del artículo 66 bis de la Ley 16. 744 sobre la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en obras, faenas o servicios que indica. 67 Reglamento para aplicación de artículos 15 y 16 de la Ley 16.

744, sobre exenciones, rebajas y recargos de la cotización adicional diferenciada. 40 Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales.

¿Cuáles son las normas aplicables en materia de higiene y Seguridad laboral en Argentina?

La Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y sus decretos Reglamentarios 351/79 y 1338/96 determinan las condiciones de seguridad que debe cumplir cualquier actividad industrial en todo el territorio de la República Argentina.

¿Qué es RD 1627 97?

Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción. Publicado en: «BOE» núm. 256, de 25/10/1997.

¿Qué normas de Seguridad debe tener presente en el momento de estar en una obra?

¿Qué es la higiene en la construcción?

La seguridad e higiene en la construcción son factores primordiales para tener resultados positivos en un proyecto. *Foto: Josue Isai Ramos Figueroa Estos elementos son el área encaminada de analizar, evaluar, planear, organizar, dirigir e identificar factores que podrían afectar la seguridad y la higiene del ambiente en el que se trabaja. De igual forma, estos funcionan para el desarrollo e implementación ideal de las medidas para prevenir cualquier emergencia o enfermedad dentro de una construcción. Por un lado, la seguridad procura la prevención de incidentes a través de la identificación, eliminación y control de peligros y por el otro, la higiene tiene como objetivo prevenir enfermedades que se generan en el trabajo, por ejemplo, sordera profesional o hipoacusias. *Foto: Matthew Hamilton Aquellas actividades que no contemplan medidas de higiene y seguridad no son correctas ni consideran la integridad física ni mental de los trabajadores de un sitio. Es necesario que cada empresa o equipo laboral para un proyecto de construcción, de acuerdo a las características que tiene, establezca cuáles son las normas de seguridad e higiene, pues no podríamos tomar el manual de reglas de otro proyecto e implementarlo de igual manera.

En realidad, el objetivo con mantener la seguridad y la higiene en una construcción no es seguir un protocolo tan sólo por seguirlo, sino prevenir cualquier accidente laboral los cuales se originan debido al descuido de las reglas.

Para llevar a cabo la seguridad e higiene se sugiere colocar carteles de seguridad, pintar zonas donde se debe utilizar el equipo de seguridad, colocar lugares para lavar las manos con frecuencia. *Foto: Ivan Bandura Los constructor están obligados a proveer al menos estos elementos: Provisión de elementos de protección personal y colectiva. Protección del sistema eléctrico. Contar con medidas de prevención ante la caída de personas u objetos. Todo lugar con riesgo de caída debe ser protegido para evitarla. Señalización y vallado. Circulación, tanto peatonal como vehicular. Protección contra incendio Orden y limpieza en la obra serán siempre un gran aliado Manipulación y almacenamiento de materiales Confort térmico: calefacción, ventilación e iluminación necesarias.

Control del ruido y vibraciones. Acceso a sanitarios y vestidores para el personal. Agua de uso y consumo. Gestión de desechos de obra con su clasificación necesaria. Seguros que cubran los riesgos de trabajo del personal.

Capacitación en materia de higiene y seguridad en todos los niveles jerárquicos. Es recomendable contar con un profesional antes de iniciar un proyecto para identificar los riesgos específicos que además, suelen cambiar con cada etapa, y de esa manera, confeccione un plan o sistema de gestión para poder cumplir con el objetivo.

¿Qué es el Decreto 1338 96?

Leer antes: Los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y de Medicina el Trabajo. Dto. 351/79. Parte I El Objetivo Fundamental es común a ambos Servicios y la Misión Fundamental es particular para cada uno de ellos. No hay que confundir el Objetivo y Misión Fundamental, con el objetivo de la Higiene y Seguridad en el Trabajo establecido en el Artículo 4º de la ley 19.

  1. 587;
  2. Este último es el objetivo que persigue toda la actividad y que deben tener como norte todos los actores sociales del sistema;
  3. Servicio de Medicina del Trabajo Misión Fundamental: El Artículo 5 del Dto;

1338/96 establece la Misión Fundamental para el Servicio de Medicina del Trabajo (MT) y empieza diciendo: «…tiene como misión fundamental promover y mantener el más alto nivel de salud de los trabajadores…». Acá la norma comete el primer error al hablar del «más alto nivel», éste es un concepto muy altruista pero indefinido, además, de poco realista, el Servicio de MT debe como mucho mantener la salud de los trabajadores, no le podemos pedir que los trabajadores salgan «más sanos» de lo que entraron o que eviten o minimicen los achaques propios del paso del tiempo, esto es propio de otro sistema de salud.

  1. Para lograr la Misión Fundamental el artículo 5 le asigna una serie de tareas, y dice: «…debiendo ejecutar, entre otras, acciones de educación sanitaria, socorro, vacunación y estudios de ausentismo por morbilidad;

El artículo habla de «entre otras», es decir, el Servicio de MT debe hacer mucho más de las cuatro tareas que se le asignan. Además, de que éstas cuatro tareas son muy pocas y pobres, están redactadas en términos muy viejos, pese a que el Decreto es del año 1996.

La última parte del artículo 5 es el trasfondo de la Misión del Servicio de MT y dice: «…Su función es esencialmente de carácter preventivo…». Es importante entender este aspecto, el Servicio de MT tiene que hacer PREVENCIÓN, es decir, una actividad similar a la que debe realizar el Servicio de HyST pero con una mirada desde la medicina.

Por lo general los Servicios MT hacen erróneamente una tarea fundamentalmente del tipo de consultorio. El Servicio de MT no es un consultorio, no es una salita de primeros auxilios, no es un servicio de emergencias, no es un dispensario de remedios o de expendio de recetas.

  1. El Servicio de MT debe de hacer PREVENCIÓN, es por eso que no tienen obligación de estar todo el día en la empresa y sólo asisten una cantidad de horas semanales acorde con la cantidad de trabajadores;
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Ahora bien, tal como termina diciendo el artículo 5: «…sin perjuicio de la prestación de la asistencia inicial de las enfermedades presentadas durante el trabajo y de las emergencias médicas ocurridas en el establecimiento, hasta tanto se encuentre en condiciones de hacerse cargo el servicio médico que corresponda.

  1. » Estando el Medico del Trabajo o su auxiliar dentro de la empresa, el Servicio de MT debe de prestar su asistencia, tanto sea para cuestiones de índole laboral como aquellas que no, es decir, debe atender a los trabajadores por las dolencias que éstos presentan durante la jornada de trabajo y derivarlos al prestador médico que corresponda;

Si es un problema laboral lo derivará al prestador médico de la ART, y si es un problema no laboral, lo derivará a la obra social, sanatorio u hospital según corresponda. Horas Médico: El artículo 3 habla de la obligación de disponer de un Servicio de Medicina del Trabajo para todos los establecimientos, pero el Médico del Trabajo definido en el artículo 6, sólo debe de asistir al establecimiento conforme lo define el Artículo 7 Dto. 1338/96: «Los empleadores deberán disponer de la siguiente asignación de horas-médico semanales en el establecimiento, en función del número de trabajadores equivalentes:

Cantidad trabajadores equivalentes Horas-médico semanales
151-300 5
301-500 10
501-700 15
701-1000 20
1001-1500 25

A partir de 1. 501 trabajadores equivalentes se deberá agregar, a las 25 horas previstas en el cuadro anterior. Una hora-médico semanal por cada 100 trabajadores. Para los establecimientos de menos de 151 trabajadores equivalentes, la asignación de horas-médico semanales en planta es voluntaria, excepto que por el tipo de riesgo, la autoridad competente disponga lo contrario.

» El Médico del Trabajo debe asistir una vez por semana a cada establecimiento de la empresa que tenga como mínimo 151 trabajadores equivalente. En aquellos establecimientos de menor cantidad de personal, el Médico del Trabajo no tiene obligación de asistir, lo que no quiere decir que no disponga de un Servicio de Medicina del Trabajo.

El horario de asistencia y la distribución de horas durante la semana es una definición propia de la empresa. El Servicio de Medicina del Trabajo debe ser prestado por un Médico de Trabajo y sus Auxiliares, en caso de corresponder, y no por una empresa, es decir, es un servicio profesional nominal prestado por un médico matriculado y no por una empresa de medicina.

El prestador medico de la ART no es el Servicio de Medicina del Trabajo de la empresa asegurada. Auxiliares:  Además, del Medico del Trabajo el Servicio de MT debe disponer de auxiliares según lo establece el Artículo 8 Dto.

1338/96: «…los empleadores deberán prever la asignación de personal auxiliar de estos Servicios de Medicina del Trabajo, consistente en un enfermero/a con título habilitante reconocido por la autoridad competente cuando existan en planta más de 200 trabajadores dedicados a tareas productivas o más de 400 trabajadores equivalentes por cada turno de trabajo.

Este enfermero/a tendrá como función la prevención y protección de la salud de los trabajadores, colaborando con los médicos. » Para los enfermeros no existe cantidad de horas por lo que se debe entender que es a jornada laboral completa.

A diferencia del Médico del Trabajo cuya carga horaria se calcula por el total (suma de todos los turnos) de trabajadores del establecimiento, para determinar la cantidad de enfermeros se hace por turno de trabajo, pudiendo el establecimiento tener la obligación de un enfermero en un turno y en el otro no.

¿Qué establece la Ley Nacional N 19587 72 de higiene y seguridad en el trabajo?

La Ley de Higiene y Seguridad 19587 / 72 y su Decreto 351/79 hacen referencia a la evaluación e identificación de los diferentes riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos presentes en los sectores o puestos de trabajos a los que se encuentran expuesto personal, así también refiere al estudio de las condiciones.

¿Quién elabora el plan de seguridad y salud en el trabajo?

Según la normativa, es la empresa constructora quien redacta el plan de seguridad, y es firmado por el representante de dicha empresa. Tanto para desarrollar el plan, como para firmarlo, hoy día no se exige titulación alguna. Luego el coordinador deberá aprobarlo firmando el Acta de aprobación del plan.

¿Quién puede firmar un estudio básico de seguridad y salud?

El ESS, legalmente lo redacta y firma UNA PERSONA FÍSICA, es decir, tal como pone el RD 1627, un ‘técnico competente’. Sobre esta persona física recaerán todas las posibles responsabilidades legales achacables al ESS.

¿Cuándo es necesario realizar un estudio de seguridad y salud?

¿Cuándo es necesario un Estudio de Seguridad o Salud? – • En cualquier proyecto de obras de construcción, bien en la redacción de un Proyecto Básico o de un Proyecto de Ejecución. Será el promotor quién estará obligado a la elaboración del Estudio de Seguridad o Salud o del Estudio Básico de Seguridad y Salud.

¿Cuáles son las 10 normas de seguridad?

¿Qué dice la resolucion 231 96?

Las condiciones básicas de Higiene y Seguridad que se deben cumplir en una obra en construcción desde el comienzo de la misma, serán las siguientes: a) Instalación de baños y vestuarios adecuados. b) Provisión de agua potable. c) Construcción de la infraestructura de campamento (en caso de ser necesario).

¿Cuántas normas existen en materia de seguridad e higiene?

La seguridad y salud en el trabajo se encuentra regulada por diversos preceptos contenidos en nuestra Constitución Política, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal del Trabajo , la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo , así como por las normas oficiales mexicanas de la materia, entre otros ordenamientos. El artículo 123, Apartado “A”, fracción XV, de la Ley Suprema dispone que el patrono estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores.

  • La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 132, fracción XVI, consigna la obligación del patrón de instalar y operar las fábricas, talleres, oficinas, locales y demás lugares en que deban ejecutarse las labores, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales, así como de adoptar las medidas preventivas y correctivas que determine la autoridad laboral;
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Asimismo, el referido ordenamiento determina, en su fracción XVII, la obligación que tienen los patrones de cumplir el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como de disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curación indispensables para prestar oportuna y eficazmente los primeros auxilios.

  • El referido ordenamiento también recoge las siguientes obligaciones a cargo de los trabajadores, en su artículo 134, fracciones II y X: observar las disposiciones contenidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo y las que indiquen los patrones para su seguridad y protección personal, y someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable;

Por otra parte, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal faculta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en su artículo 40, fracción XI, para estudiar y ordenar las medidas de seguridad e higiene industriales para la protección de los trabajadores.

La Ley Federal del Trabajo dispone en su artículo 512 que en los reglamentos e instructivos que las autoridades laborales expidan se fijarán las medidas necesarias para prevenir los riesgos de trabajo y lograr que el trabajo se preste en condiciones que aseguren la vida y la salud de los trabajadores.

La Ley Federal sobre Metrología y Normalización determina, en sus artículos 38, fracción II, 40, fracción VII, y 43 al 47, la competencia de las dependencias para expedir las normas oficiales mexicanas relacionadas con sus atribuciones; la finalidad que tienen éstas de establecer, entre otras materias, las condiciones de salud, seguridad e higiene que deberán observarse en los centros de trabajo, así como el proceso de elaboración, modificación y publicación de las mismas.

  • El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo establece en su artículo 10 la facultad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para expedir Normas con fundamento en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su reglamento, la Ley Federal del Trabajo y el presente Reglamento, con el propósito de establecer disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo que eviten riesgos que pongan en peligro la vida, integridad física o salud de los trabajadores, y cambios adversos y sustanciales en el ambiente laboral, que afecten o puedan afectar la seguridad o salud de los trabajadores o provocar daños a las instalaciones, maquinaria, equipos y materiales del centro de trabajo;

Las normas oficiales mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias para la prevención de riesgos de trabajo y se caracterizan por que se destinan a la atención de factores de riesgo, a los que pueden estar expuestos los trabajadores.

  • En el presente, se encuentran vigentes 41 normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo;
  • Dichas normas se agrupan en cinco categorías: de seguridad, salud, organización, específicas y de producto;

Su aplicación es obligatoria en todo el territorio nacional.

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¿Qué hace un seguridad e higiene en obra?

HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

El plan de higiene y seguridad – Las políticas de higiene y seguridad deben ser delineadas por un profesional entrenado en la materia. Al inicio de un proyecto, se identifican los riesgos específicos para cada etapa y las áreas más problemáticas. Luego, se delinea un plan de acción que incluye medidas de seguridad preventivas, correctivas y los controles correspondientes.

  1. Este plan da como resultado un Legajo Técnico;
  2. El Decreto 911/96 , en su artículo 20, especifica: El Legajo Técnico estará constituido por la documentación generada por la Prestación de Higiene y Seguridad para el control efectivo de los riesgos emergentes en el desarrollo de la obra;

Contendrá información suficiente, de acuerdo a las características, volumen y condiciones bajo las cuales se desarrollarán los trabajos, para determinar los riesgos más significativos en cada etapa de los mismos. Además, deberá actualizarse incorporando las modificaciones que se introduzcan en la programación de las tareas que signifiquen alteraciones en el nivel o características de los riesgos para la seguridad del personal. Suele contemplar distintos elementos de seguridad personal y colectiva, algunos de los cuales especificamos a continuación:

  • Elementos de protección personal (cascos, guantes, gafas, etc. )
  • Protección de los tableros eléctricos.
  • Sistemas de señalización y vallado adecuados.
  • Condiciones de circulación adecuadas en espacios comunes, de paso y de acopio de materiales.
  • Extintores y protección contra incendios.
  • Medidas de prevención ante caída de personas y objetos.
  • Orden y limpieza en la zona de trabajo.
  • Acopio y almacenamiento organizado de los materiales.
  • Condiciones adecuadas de temperatura, iluminación y ventilación.
  • Acceso a sanitarios y vestuarios para el personal de obra.
  • Agua potable para uso y consumo del personal.
  • Gestión adecuada de los desechos de obra, cloacales y orgánicos.
  • Seguro de riesgo de trabajo para el personal y terceros.
  • Legajo técnico, capacitación y asesoramiento en obra sobre Higiene y Seguridad.

Los elementos de protección personal más utilizados en la construcción incluyen casco de seguridad ; guantes; orejeras; antiparras; barbijo; calzado de seguridad; pechera y/o delantal de soldador. En nuestro post Elementos de protección personal en obras con Steel Frame hacemos un repaso de cada uno de estos elementos. Por supuesto, cada plan tendrá sus particularidades de acuerdo con el tipo de obra y las características del emplazamiento. En este sentido, la legislación es general y los profesionales a cargo deben ocuparse de adecuarla a cada caso.

Deberá estar rubricado por el Responsable de Higiene y Seguridad y será exhibido a la autoridad competente, a su requerimiento. El plan de Higiene y Seguridad se implementa en el campo, conjuntamente con capacitaciones en el uso correcto de herramientas y materiales, así como otros procedimientos de trabajo seguro.

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Según lo establece el Decreto 911/96, las responsabilidades por incumplimiento del plan recaen conjuntamente en el profesional de higiene y seguridad en el trabajo, el director de obra, la constructora y el propietario.

¿Quién es el responsable de la seguridad en la obra?

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO – Artículo 17. – Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo de la obra 17. El Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo de la obra debe considerarse desde la concepción del presupuesto, el cual debe incluir una partida específica denominada “Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo”, en la que se estima el costo de la implementación de los mecanismos técnicos y administrativos contenidos en el Plan.

17. El/la empleador/a es responsable de que se implemente el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo de la obra, así como de garantizar su cumplimiento. 17. En toda obra de construcción, contratistas y subcontratistas deben cumplir los lineamientos del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo de el/la empleador/a y tomarlos como base para la elaboración de su Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo.

17. El/la empleador/a, a través del/de la jefe/a inmediato/a superior de los/las trabajadores/ras, ejecuta los mecanismos de supervisión y control para el cumplimiento de los estándares y procedimientos de trabajo. 17. El Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobado debe estar disponible en la obra para los/las trabajadores/ras.

Artículo 18. – Contenido mínimo del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo El Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo de la obra contiene como mínimo lo siguiente: a) Objetivo del Plan; b) Alcance de la obra; c) Descripción del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo del/la empleador/a; d) Política del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo; e) Presupuesto; f) Organización y responsabilidades para el desempeño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo; g) Elementos del Plan: i.

Objetivos, metas y programa de seguridad y salud en el trabajo; ii. Estructura del Subcomité de seguridad y salud en el trabajo; iii. Identificación de requisitos legales y contractuales relacionados con la seguridad y salud en el trabajo; iv. Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de los controles operacionales, su metodología y procedimiento; v.

Mapas de riesgos; vi. Plan de vigilancia de la salud de los/las trabajadores/as; vii. Procedimientos de trabajo para las labores de alto riesgo; viii. Programa de capacitación, sensibilización y entrenamiento; ix.

Formatos de los registros del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo; x. Programa de inspecciones; xi. Investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; xii. Auditorías; xiii. Gestión de mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo; y, xiv.

Plan de respuesta ante emergencias. h) Fecha y firma de quienes elaboran el Plan. Artículo 19. – Compromiso con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Todo el personal de la obra de construcción, independientemente del nivel jerárquico, cumple con las labores asignadas por el empleador/a, para el eficaz desempeño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Artículo 20. – Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles 20. El/la empleador/a define la metodología para la Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos, y determinación de Controles (IPERC), en función a las características de la obra, dimensión, peligros y riesgos.

  • 20;
  • La IPERC considera lo establecido en el artículo 66 de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo;
  • 20;
  • La determinación de controles se realiza de acuerdo con lo previsto en el artículo 21 de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo;

20. El/la empleador/a actualiza permanentemente la IPERC con la participación de los/las trabajadores/as.

¿Qué incluye el plan de seguridad e higiene?

Un plan de higiene en el trabajo cubre por lo general el siguiente contenido: Un plan organizado. Incluye la prestación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa.

¿Cuáles son las normas de higiene?

¿Cuáles son las normas de seguridad?

Finalizado el tema de las inspecciones de seguridad nos metemos en otro que también es tratado en profundidad en el Master Oficial en PRL : las  Normas de Seguridad. La Norma de Seguridad puede definirse como:  la regla que resulta necesaria promulgar y difundir con la anticipación adecuada y que debe seguirse para evitar los daños que puedan derivarse de la ejecución de un trabajo. Las Normas de Seguridad van a ser la fuente de información que permite lograr una uniformidad en el modo de actuar de los trabajadores ante determinadas circunstancias o condiciones, para tener un comportamiento determinado y adecuado. Las Normas de Seguridad son: a)  Las recomendaciones preventivas recogidas formalmente en documentos internos que indican maneras obligatorias de actuar. b)  Directrices, órdenes e instrucciones que instruyen al personal de la empresa sobre los riesgos que pueden presentarse en su actividad y la forma de prevenirlos. c)  Regla que es necesario promulgar y difundir con suficiente anticipación y que debe seguirse para evitar los daños que puedan derivarse de la ejecución de un trabajo.

Para una “seguridad integrada” es preciso normalizar los procedimientos de trabajo (“instrucciones de trabajo”), integrando los aspectos de seguridad a todas aquellas situaciones en las que las desviaciones de lo previsto pueden generar errores, averías o accidentes, que potencialmente pudieran causar daños.

Con la normalización de los procedimientos de trabajo se trata de regular y estandarizar todas sus fases operativas en las que determinadas alteraciones pudieran ocasionar pérdidas o daños. Mientras que los procedimientos determinan un comportamiento pautado de la acción que se va a llevar a efecto, las normas establecen criterios para que sea el propio trabajador el que actúe de forma predefinida en situaciones que se presentan generalmente ante determinadas circunstancias o condiciones. Así, en espacios confinados, la norma pedirá que para realizar trabajos en estos espacios se debe tener permiso de trabajo y proceso de actuación, la necesidad de que haya uno o varios trabajadores y la comunicación con el exterior, etc. ; y el procedimiento establecerá cómo obtener el permiso de trabajo y las actuaciones a seguir para acceder al interior del recinto, las que hay que desarrollar en el interior y la forma de desarrollarlas.