Definición De Yeso Como Material De Construcción?

27.10.2022 0 Comments

Definición De Yeso Como Material De Construcción
El yeso como elemento de construcción es un producto resultante de la deshidratación total o parcial de sulfato cálcico, un mineral que se encuentra de forma abundante en la naturaleza en forma de piedras de aljez.

¿Qué es yeso y para qué sirve?

Es un producto en  base de escayola. Su grano es fino y puede contener aditivos y agregados para potenciar sus propiedades. Se utiliza para enlucidos de terminación sobre diferentes soportes, ya sean en paredes o techos. Para prepararlo se espolvorea el yeso sobre agua y, a continuación, se procede al amasado, que debe ser manual o hacerse con amasadora en función del producto.

¿Qué es el yeso resumen?

El yeso es un producto preparado básicamente a partir de una piedra natural denominada aljez, mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser.

¿Cuál es el uso industrial del yeso?

El yeso tiene numerosas aplicaciones industriales, la más importante de las cuales es la fabricación, por calcinación, de yeso de construcción, aunque también se utiliza como aditivo del clinker de cemento, en la industria química para dar dureza permanente y en la obtención de sulfato amónico, en fertilizantes y.

¿Cuáles son los tipos de yeso?

¿Cuáles son los principales usos del yeso en la construcción?

En primer lugar debemos saber que existe el yeso blanco y el yeso negro. – Debemos saber que, el yeso blanco , es el más común, se utiliza en acabados interiores y mampostería, así como para realizar pequeñas divisiones al utilizarlo como placa preformada.

Este material es el favorito para cubrir las paredes, molduras y techos en la mayoría de las construcciones por su acabado liso, elasticidad y función decorativa. Asimismo, su elasticidad, permite moldearlo con gran facilidad, para crear elementos decorativos a muy bajo costo, el cual, es otra de sus ventajas.

Además, tiene buen nivel de homogeneidad ya que puede mezclarse con otros materiales, como porcelana y mármol, en polvo, porciones y láminas. Por su parte, el yeso negro se utiliza para construcciones más estructurales, como erigir tabiques y edificar muros, al combinarse con otros materiales.

Además de permitir crear estructuras, funge como aislante térmico. Entre más denso sea el recubrimiento con este material, mayor será el aislamiento térmico en la obra, el acabado (rugoso o liso) jugará un papel fundamental en la aislación.

La cantidad de calor que absorbe el yeso es mínima, por lo que permite aprovechar de manera eficiente las fuentes térmicas de la vivienda. Es por ello, que es el material más demandado para los acabados interiores de la vivienda. En cuanto a acústica, su absorción de ésta es escasa, pero puede aumentar al mezclarse con otros materiales.

You might be interested:  Cual Es La Importancia De La Construcción?

¿Qué tipo de roca es el yeso?

El yeso es un mineral compuesto por sulfato de calcio hidratado y; a su vez, es el nombre con el que se denomina a la roca monominerálica de origen sedimentario evaporítico por precipitación química y compuesta esencialmente por este mineral, y que puede contener pequeñas cantidades de: minerales de la arcilla, óxidos, cloruros, sílice, anhidrita y carbonatos.

El yeso es un sulfato que en su variedad pura y cristalina es incoloro e incluso llega a ser transparente. Presenta una gran variedad de colores, tanto con hábito cristalino como hábito masivo, debido a una serie de impurezas.

El color de la raya es blanca, se raya fácilmente con la uña (dureza 2), y presenta exfoliación perfecta. Es un mineral frágil, con una densidad muy baja 2. 31-2. 33 gr/cc y soluble en agua, ClH y alcohol etílico. Es de brillo vítreo y sedoso en los cristales; nacarado en superficie de exfoliación.

  • Aparece en la naturaleza con formas muy diversas, dando lugar a distintas variedades de yeso: Yeso espejuelo o selenítico o selenita, son cristales tabulares de gran tamaño en masas espáticas o micáceas incoloros o débilmente transparentes, de brillo vítreo y fácilmente exfoliable en finísimas láminas (lapis specularis); yeso masivo, mineral masivo de diversos colores en función de las impurezas, opaco ymate, a veces granular; yeso alabastrino o alabastro, variedad de yeso masivo o sacaroideo de colores claros y translúcido; yeso lenticular, es una variedad de yeso selenítco donde el tamaño de cristal es pequeño; yeso fibroso o columnar (ver ejemplar de esta colección); yeso acicular, cristales incoloros, transparentes y prismáticos, con intenso brillo vítreo; rosa del desierto (ver ejemplar de esta colección);

También es bastante común que el yeso cristalice maclado en forma de punta de flecha o cola de golondrina. El yeso se genera por evaporación progresiva del aguas ricas en sulfatos y cloruros que proceden de ambientes marinos someros sometidos a un clima cálido y seco.

Precipita después de los carbonatos y antes de las sales. También lo encontramos en aguas continentales sometidas a climas cálidos y secos, y las sales de estas aguas proceden de la disolución de antiguos depósitos de yeso o medios continentales invadidos periódicamente por el mar.

El yeso también se puede formar por hidratación de anhidrita; asociado a volcanismo y termalismo, por las fumarolas de aguas sulfurosas; y por la acción del ácido sulfúrico procedente de las piritas al actuar sobre la calcita de margas y arcillas calcáreas.

Yacimientos mundiales más destacados son: Baden en Alemania, en la cuenca de París (Francia), Alabastro en la Toscana y Pakistan; cristales gigantescos en arcillas en Bolonia y muy frecuente en la formación “yesosa-solfífera” en Italia; hay yacimientos de la variedad rosa del desierto en Túnez, Argelia, los desiertos de Arizona y Nuevo México en EEUU, Mauritani y Marruecos; en los urales occidentales y Caucasso septentrional, Uzbekistán,Nueva Escocia (Canadá), Chile y México.

El yacimiento más espectacular de cristales de selenita se ha encontrado en la mina de Naica en el desierto mexicano de Chihuahua; en España también tenemos muy buenos ejemplares de selenita (uno de los mejores del mundo hasta el descubrimiento de los de Naica, y los mejores de Europa) en Pulpí (Geoda de selenita, donde algunos cristales llegan a alcanzar hasta 2 metros de largo, que se encuentra a 50 metros de profundidad en una mina de hierro abandonada de esta localidad) y en el Paraje Natural de Karst en Yesos de Sorbas ( Paraje donde hay más de 1000 cavidades, con kilómetros de galerías repletas de estalactítas y estalagmitas de yesos).

Otras selenitas muy hermosas aparecen en Isla de León (Cádiz), Frailes (Jaen), Benamaurel, Baza y la depresión de Granada (Granada), y en Montilla y Aguilar (Córdoba). Además también se encuentran yesos en: Colunga (Asturias); Artá y Selva (Baleares); Igualada, Martorell, Calaf (Barcelona); yesos miocenos de distintas variedades (Fibrosos, sacaroideos, espejuelo, maclado) en varias localidades de Burgos, Granada, Murcia,.

; yesos triásicos en Cuenca, Guadalajara, Murcia, Valencia (Yesos de color rojo); yacimientos de alabastro encontramos en Fuentes de Ebro (Zaragoza) y Aranjuez (Madrid); Sepúlveda (Segovia); Segobriga (Cuenca). La principal utilización del yeso es para la producción de escayola y yeso para enyesado o enlucido de parades, estucos, molduras y vaciados.

  • Como componente principal de las tizas;
  • Junto con arcilla se emplea como fertilizantes;
  • En la industria cementera se emplea como aditivo retardador de la solidificación en el cemento Portland;
  • También se emplea como fundente cerámico, como relleno de pinturas y como materiales de carga en la industria del papel y la goma;
You might be interested:  Que Significa Construcción De La Ciudadania?

El alabastro se emplea como roca ornamental, la selenita en ocasiones se talla para coleccionistas, el espato satinado se pule y talla en cabujón para joyería. La variedad rosa del desierto se vende como objeto decorativo y de colección. En algunos casos también se han empleado como aislante en ventanas, con la misma utilización del vídreo en las ventanas actuales.

¿Cómo se fabrica el yeso para construcción?

¿Cuál es el mejor yeso?

Tipos de yeso –

  • Yeso blanco:  El más fino, de color blanco que procede del aljez más puro, de grano fino y uniforme; se utiliza para enlucidos exteriores, estucos, tabiques y blanqueos.
  • Yeso Muerto:  Que ha comenzado su proceso de fraguado, es un material que nunca endurece; se utiliza como acabado de revestimientos, aplicándose como última capa de 1 o 2 mm para tapar pequeños poros y arañazos, si se utilizan enyesados completos con este material, se desprenderá y hundirá al menor contacto.
  • Yeso Negro:  Se obtiene de aljez con mayor cantidad de impurezas, directamente calcinado de este modo se ennegrece por el humo y ceniza de los combustibles; se utiliza para enfoscados de tabiques y muros, así como en bóvedas y tendidos.
  • Escayola:  El yeso de aspecto más fino porque es el de mejor calidad, se caracteriza por su dureza y perfección de acabado, se contrae muy poco durante el fraguado, por lo que se utiliza para molduras y decoración; en el área de la salud, se utiliza este yeso para el tratamiento de las fracturas óseas.

.

¿Qué tipo de yeso se usa para las fracturas?

¿Cuáles son los diferentes tipos de yeso? – A continuación se describen los distintos tipos de yeso, la zona del cuerpo donde se aplican y su función general.

Tipo de yeso Ubicación Finalidad
Yeso corto para el brazo Se aplica desde la parte inferior del codo hasta la mano. Fracturas de muñeca o antebrazo. También se utiliza para mantener en su lugar los músculos y tendones del antebrazo o la muñeca después de una cirugía.
Yeso largo para el brazo Se aplica desde la parte superior del brazo hasta la mano. Fracturas de brazo, codo o antebrazo. También se utiliza para mantener en su lugar los músculos y tendones del brazo o el codo después de una cirugía.
Yeso cilíndrico para el brazo Se aplica desde la parte superior del brazo hasta la muñeca. Se utiliza para mantener en su lugar los músculos y tendones del codo después de una luxación o cirugía.
You might be interested:  Para Qué Sirve Una Escuadra De Construcción?
Tipo de yeso Ubicación Finalidad
Yeso en espiga para el hombro Se aplica alrededor del tronco hasta el hombro, el brazo y la mano. Luxaciones de hombro o después de una cirugía en la zona del hombro.
Yeso Minerva Se aplica alrededor del cuello y el tronco. Después de una cirugía del cuello o la parte superior de la espalda.
Yeso corto para la pierna Se aplica en la zona por debajo de la rodilla hasta el pie. Fracturas de la parte inferior de la pierna, fracturas o esguinces/distensiones graves del tobillo. También se utiliza para mantener en su lugar los músculos y tendones de la pierna o el pie después de una cirugía para permitir su consolidación.
Yeso cilíndrico para la pierna Se aplica desde la parte superior del muslo hasta el tobillo. Fracturas de rodilla o la parte inferior de la pierna, luxaciones de rodilla o después de una cirugía de la pierna o la zona de la rodilla.
Tipo de yeso Ubicación Finalidad
Yeso en espiga pelvipédico unilateral Se aplica desde el pecho hasta el pie en una pierna. Fracturas de muslo. También se utiliza para mantener en su lugar los músculos y tendones de la cadera o el muslo después de una cirugía para permitir su consolidación.
Yeso en espiga calzón Se aplica desde el pecho hasta el pie en una pierna y hasta la rodilla en la otra pierna. Se coloca una barra entre ambas piernas para mantener la cadera y las piernas inmovilizadas. Fracturas de muslo. También se utiliza para mantener en su lugar los músculos y tendones de la cadera o el muslo después de una cirugía para permitir su consolidación.
Yeso en espiga pelvipédico bilateral Se aplica desde el pecho hasta los pies. Se coloca una barra entre ambas piernas para mantener la cadera y las piernas inmovilizadas. Fracturas de pelvis, cadera o muslo. También se utiliza para mantener en su lugar los músculos y tendones de la cadera o el muslo después de una cirugía para permitir su consolidación.
Tipo de yeso Ubicación Finalidad
Yeso en espiga pelvipédico corto Se aplica desde el pecho hasta los muslos o rodillas. Se utiliza para mantener en su lugar los músculos y tendones de la cadera después de una cirugía para permitir su consolidación.
Tipo de yeso Ubicación Finalidad
Bota de yeso de abducción Se aplica desde la parte superior del muslo hasta el pie. Se coloca una barra entre ambas piernas para mantener la cadera y las piernas inmovilizadas. Se utiliza para mantener en su lugar los músculos y tendones de la cadera después de una cirugía para permitir su consolidación.

.

¿Cómo se llama el yeso para fracturas?

Yeso tipo tubo o cruro maleolar Se aplica desde la parte superior del muslo hasta el tobillo para las fracturas de la parte inferior de la pierna o la rodilla, luxaciones de rodilla o después de una intervención quirúrgica en esta zona.

¿Qué otro nombre tiene el yeso?

Yeso (mineral)

Yeso, piedra de yeso, yeso crudo, yeso natural o aljez.
Anhidrita
Variedades principales
Selenita Cristales transparentes
Lapis specularis Láminas delgadas transparentes

.