Donde Denunciar Irregularidades En Un Edificio?

23.08.2022 0 Comments

Donde Denunciar Irregularidades En Un Edificio
Su denuncia es muy importante para la AGC

  • Si detecta un comercio, local u obra en construcción con irregularidades o en situación de riesgo, avísenos.
  • Recuerde que también puede canalizar su denuncia telefónicamente a través de la línea 147.
  • Para una correcta gestión de su denuncia complete todos los campos del formulario de Gestión Colaborativa

Si su aviso sobre irregularidades o situaciones de riesgo ha sido realizado en forma correcta quedará identificado mediante un número único de denuncia. Dicho número le servirá para realizar su seguimiento dentro del sistema.

¿Quién controla a los administradores de edificios?

10 de septiembre 2017 · 00:00hs Este legítimo interrogante se lo planteaba el pasado 2 de septiembre Edith Micheletti en “Carta de los Lectores” del diario La Capital. No existe duda alguna que en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias que determina el Reglamento de Copropiedad, los propietarios individualmente, el Consejo de Propietarios y en última instancia, el Poder Judicial, establecen mecanismos de control.

Sin embargo, para los integrantes de la Cámara de la Propiedad Horizontal de la provincia de Santa Fe no son suficientes. La inquietud que presenta la señora Micheletti ha sido una constante preocupación de quienes mantenemos como profesión habitual y permanente la administración de consorcios de propiedad horizontal.

En febrero de 1988 nos agrupamos en “Cámara” y desde hace algunos años hemos impulsado en la Legislatura de nuestra provincia la correspondiente colegiación, convencidos de que todos aquellos que pretendamos contar con la matrícula habilitante debemos cumplir determinados requisitos y obligarnos a acatar expresas disposiciones de ética en el ejercicio de la administración.

Los llamados “gastos centrales” constituyen hoy en día una erogación importante. El administrador está sometido todos los meses a un complejo entramado de intereses vinculados con la seguridad del edificio y de sus ocupantes, el cuidado y mantenimiento edilicio, la limpieza con los requerimientos que imponen los convenios colectivos del sector, una adecuada contabilidad que potabilice la comparación de costos, la atención de las reparaciones con eficacia y rapidez y la atención permanente al propietario o inquilino, que exige, justificadamente, calidad y responsabilidad en las tareas de gestión.

La administración de un consorcio no se improvisa. Son necesarios conocimientos contables y jurídicos que nos permitan discernir con certeza cuando estamos frente a espacios comunes de uso común, espacios comunes de uso exclusivos y/o espacios privados; un adecuado conocimiento del Reglamento de Copropiedad y una dedicación, que en algunas administraciones, no cabe ni corresponda que esté a cargo de una sola persona.

La colegiación de los administradores de Propiedad Horizontal implicarán beneficios para todos: a)Para los propietarios, la certeza que los administradores habilitados y en consecuencia matriculados, somos personas solventes y capacitadas para cumplir dicho rol; que mantenemos expresas obligaciones y simultáneamente nos sometemos a tribunales de ética en nuestro proceder.

b) Para los administradores, la paridad de requisitos para obtener la habilitación colaborará con el principio de la igualdad de los iguales en iguales circunstancias y ello posibilitará la erradicación de aquellos “administradores” irresponsables que hacen uso y abuso de su ejercicio sin cumplir ningún requerimiento ni someterse a control alguno, afectando a los consorcios y a quienes cumplimos adecuadamente dicha función. .

¿Qué es la Ley 941?

Normativa complementaria a la Ley 941 – Disposiciones –

  • DI-2010-3205-DGDYPC Cronograma para el reempadronamiento de todos los administradores onerosos y no onerosos.
  • DI-2011-3761-DGDYPC Establecese la baja de los administradores cuyo listado se adjunta a la presente como Anexo I.
  • DI-2011-4713-DGDYPC No podrán requerir la inscripción por ante el registro de administradores por idéntico plazo que el establecido en el artículo 2º de la misma cuando resulten integrantes responsables y/o representantes legales de una persona jurídica.
  • DI-2012-1698-DGDYPC Los Consorcios de Propiedad Horizontal deberán exhortar al personal dependiente de cada uno de los Consorcios, a que concurra anualmente a las capacitaciones que brinda SERACARH.
  • DI-2012-1809-DGDYPC Libro de Datos 2010-2011-2012 DGDyPC-GCBA.
  • DI-2012-2143 -DGDYPC Nueva Inscripción Administrador Dado De Baja.
  • DI-2013-777-DGDYPC Seguro de responsabilidad profesional Art. 12° inc. e) Ley 941.
  • DI-2013-470-DGDYPC Libro de Datos Periódico DGDYPC-GCBA.
  • DI-2016-3920-DGDYPC Declaración Jurada 2016.

¿Qué hacer si el administrador de la comunidad no cumple sus funciones?

¿Que regula la Ley 3254?

Buenos Aires, 05 de noviembre de 2009. – La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley Artículo 1°. – Modifíquese el Artículo 2º de la Ley 941 el que quedará redactado de la siguiente forma: “Artículo 2º. – Obligación de inscripción: La administración de consorcios no puede ejercerse a título oneroso ni gratuito sin la previa inscripción en el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.

” Artículo 2°. – Modifíquese el Artículo 3º de la Ley 941 el que quedará redactado de la siguiente forma: “Artículo 3º. – Administradores/as Voluntarios/as: Se denominan Administradores/as Voluntarios/as a todos/as aquellos/as propietarios/as que residan en unidades funcionales de edificios y cumplan la función de administrador sin percibir retribución alguna.

” Artículo 3°. – Agréguese al artículo 4º de la Ley 941 el siguiente texto: e. – Informe expedido por el Registro de Juicios Universales. – Certificado de aprobación de un curso de capacitación en administración de consorcios de propiedad horizontal, en el modo y forma que establezca la reglamentación de la presente.

  • Los/las administradores/as voluntarios/as gratuitos/as solo deberán presentar: a);
  • – Original y copia del Documento Nacional de Identidad b);
  • – Copia certificada del acta de asamblea la cual deberá contener los datos del consorcio, cantidad de unidades funcionales del mismo y designación ad honorem como administrador;

Asimismo, descripción de la unidad funcional de la cual es propietario con su número de matrícula del Registro de Propiedad Inmueble o, en su defecto, simple declaración jurada de la totalidad de los copropietarios. Artículo 4°. – Agréguese al artículo 5º de la Ley 941 como inciso “d” el siguiente texto: “d.

– Los inhabilitados por condena penal por delitos dolosos relacionados con la administración de intereses, bienes o fondos ajenos, mientras dure la inhabilitación. ” Artículo 5°. – Modifíquese el artículo 6º de la Ley 941 el que quedará redactado de la siguiente forma: “Artículo 6º.

– Certificado de Acreditación: El administrador sólo puede acreditar ante los consorcios su condición de inscripto en el Registro, mediante un certificado emitido a su pedido, cuya validez es de treinta (30) días. En dicha certificación deben constar la totalidad de los datos requeridos al peticionante en el Artículo 4º de la presente Ley, así como las sanciones que se le hubieran impuesto en los dos (2) últimos años.

El/la administrador/a debe presentar ante el consorcio el certificado de acreditación enla asamblea ordinaria o extraordinaria que se realice a fin de considerar su designación. ” Artículo 6°. – Modifíquese el artículo 7º de la Ley 941 el que quedará redactado de la siguiente forma: “Artículo 7º.

– Publicidad del Registro: El Registro es de acceso público, gratuito y debe estar disponible para su consulta en la página web del Gobierno de la Ciudad. Asimismo, la reglamentación establecerá los lugares físicos de consulta. ” Artículo 7°. – Modifíquese el capítulo II de acuerdo al siguiente articulado: CAPITULO II.

  • – OBLIGACIONES DEL ADMINISTRADOR;
  • “Artículo 8º;
  • – Presentación de constancia de inscripción: El/la administrador/a debe presentar anualmente una constancia del certificado de inscripción en el Registro actualizado en la asamblea ordinaria;

En dicha oportunidad hará entrega de una copia de la presente ley al consorcio de propietarios presentes. De igual forma procederá en cualquier asamblea donde se considere su designación o continuidad. Artículo 9º. – Obligaciones del Administrador. En el ejercicio de sus funciones deben: a.

  • – Ejecutar las decisiones adoptadas por la Asamblea de Propietarios conforme lo previsto por las normas vigentes;
  • – Atender a la conservación de las partes comunes, resguardando asimismo la seguridad de la estructura del edificio conforme lo dispuesto por las normas vigentes;
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– Asegurar al edificio contra incendio y accidentes, al personal dependiente del Consorcio y terceros. – Llevar en debida forma, los libros del Consorcio conforme las normas vigentes. – Llevar actualizado un libro de Registro de Firmas de los Copropietarios, el que es exhibido al comienzo de cada Asamblea a fin que los copropietarios presentes puedan verificar la autenticidad de los poderes que se presenten.

– Conservar la documentación del consorcio y garantizar el libre acceso de los consorcistas a la misma. – Denunciar ante el Gobierno de la Ciudad, toda situación antirreglamentaria y las obras ejecutadas en el edificio que administra sin el respectivo permiso de obra o sin aviso de obra, según corresponda conforme las normas vigentes.

– Depositar los fondos del consorcio en una cuenta bancaria a nombre del Consorcio de Propietarios, salvo disposición contraria de la asamblea de propietarios. – La gestión del Administrador de Consorcios de Propiedad Horizontal debe, siempre que la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria lo disponga, ser auditada contablemente y acompañada de un informe de control de gestión realizados por Profesionales de Ciencias Económicas.

  • De igual forma, la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria podrá disponer la realización de una auditoria legal a cargo de un Profesional del Derecho;
  • Para lo dispuesto en los párrafos anteriores se deberá observar que los profesionales posean matrícula habilitante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su firma estar legalizada de acuerdo con la normativa correspondiente;

– Convocar a las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias conforme a los reglamentos de copropiedad, bajo pena de nulidad, especificando lugar, día, temario y horario de comienzo y finalización. En la misma se adjuntará copia del acta de la última asamblea realizada.

– En caso de renuncia, cese o remoción, debe poner a disposición del consorcio, dentro de los diez (10) días, los libros y documentación relativos a su administración y al consorcio, no pudiendo ejercer en ningún caso, la retención de los mismos.

– Los recibos de pagos de expensas deben ser numerados y contener los siguientes datos: a). – Denominación y domicilio del consorcio. b). – Piso y departamento. c). – Nombre y apellido del/a propietario/a. d). – Mes que se abona, período o concepto. e). – Vencimiento, con su interés respectivo.

  1. f);
  2. – Datos del/a administrador/a, firma y aclaración, CUIT y número de inscripción en el Registro;
  3. g);
  4. – Lugar y formas de pago;
  5. – En caso de juicios con sentencia favorable al Consorcio de Propietarios, el administrador debe depositar en la cuenta bancaria del Consorcio los montos totales percibidos dentro de los dos (2) días hábiles desde su recepción;

Artículo 10. – De las liquidaciones de expensas: Las liquidaciones de expensas contendrán: a. – Datos del administrador (nombre, domicilio, teléfono, C. o C. , Nº de inscripción en el Registro). – Datos del consorcio, con el Nº de C. y Clave de Identificación en el SindicatoÚnico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.

– Detalle de los ingresos y egresos del mes anterior y el activo o pasivo total. – Nombre y cargo del personal del consorcio, indicando categoría del edificio, Nº de C. , sueldo básico, horas extras detalladas, período al que corresponde el pago, detalles de descuentos y aportes por cargas sociales a cargo del consorcio.

– Detalle de los pagos por suministros, servicios y abonos a contratistas, indicando nombre de la empresa, dirección, Nº de C. T o C. , Nº de matrícula, trabajo realizado, elementos provistos, importe total y en su caso, cantidad de cuotas y número de cuota que se abona.

  1. – Detalle de pagos por seguros, indicando nombre de la compañía, número de póliza, tipo de seguro, elementos asegurados, fechas de vencimiento de la póliza y número de la cuota que se abona;
  2. – El recibo del administrador por el cobro de sus honorarios, detallando Nº de C;

, número de inscripción en el Registro de Administradores, consignando su situación fiscal, importe total y período al que corresponde. – En caso que existieran juicios por cobro de expensas o por otras causas en los que el Consorcio sea parte, se indicará en la liquidación mensual todos los datos del mismo (número de juzgado interviniente y expediente, carátula, objeto y estado) y capital reclamado.

– Incluir el resumen de movimientos de la cuenta bancaria del Consorcio correspondiente al mes anterior. Artículo 11. – Requisitos para contratar: Los administradores de consorcios no pueden contratar ni someter a la consideración del consorcio los presupuestos de provisión de bienes, servicios o realización de obras que no reúnan los siguientes requisitos: a.

– Título y/o matrícula del prestador o contratista, cuando la legislación vigente así lo disponga. – Nombre, domicilio, datos identificatorios y fotocopia de la inscripción en AFIP y ANSES del prestador del servicio o contratista. – Descripción detallada de precios, de los materiales y de la mano de obra, por separado.

  1. – El plazo en el que se realizará la obra o se prestará el servicio;
  2. – Si se otorga o no garantía y en su caso, el alcance y duración de esta;
  3. – El plazo para la aceptación del presupuesto manteniendo el precio;

– Seguros de riesgos del trabajo del personal a cargo del prestador o contratista, en los casos que así lo exija la legislación vigente y de responsabilidad civil. Cuando se contrate a trabajadores autónomos, las pólizas deben estar endosadas a favor del consorcio.

Los administradores deben exigir original de los comprobantes correspondientes, y guardar en archivo copia de los mismos por el plazo mínimo de dos (2) años, salvo que la Asamblea disponga uno mayor. En aquellos casos en que la necesidad de la reparación sea de urgencia o para evitar daños mayores el/la administrador/a podrá exceptuarse del cumplimiento de los requisitos previos en este artículo limitando la intervención a lo indispensable y sometiendo el resto a lo prescripto.

Artículo 12. – Declaración jurada: Los/as administradores/as inscriptos/as en el Registro creado por esta ley, deben presentar anualmente un informe con el siguiente contenido, el que tendrá carácter de declaración jurada: a. – Listado actualizado de los consorcios que administra, consignando si lo hace a título gratuito u oneroso.

  • – Copia de las actas de asamblea relativas a rendiciones de cuentas;
  • – Detalle de los pagos de los aportes y contribuciones previsionales, de seguridad social, y cualquier otro aporte de carácter obligatorio, seguro de riesgo de trabajo y cuota sindical si correspondiese, relativos a los trabajadores de edificios dependientes de cada uno de los consorcios que administra;

– Detalle de los pagos efectuados en concepto de mantenimientos e inspecciones legalmente obligatorios. – Declaración jurada patrimonial ante el consorcio y aprobada por este, destinado a garantizar sus responsabilidades como administrador. Esta declaración podrá sustituirse por la constancia de la constitución a favor del consorcio de propietarios, a cargo del administrador, de un seguro de responsabilidad profesional emitido por una compañía de seguros.

  1. Se exceptúa de las obligaciones impuestas en este artículo a los/as administradores/as voluntarios/as gratuitos/as;
  2. ” Artículo 8º;
  3. – Modifíquese el capítulo III según el siguiente articulado: “CAPÍTULO III;

– DEL mandato de administración. Artículo 13. – Duración: El administrador, salvo disposición en contrario establecida en el Reglamento de Copropiedad y Administración de cada consorcio, tendrá un plazo de hasta un (1) año para el ejercicio de su función, pudiendo ser renovado por la asamblea ordinaria o extraordinaria, con la mayoría estipulada en el mencionado Reglamento o en su defecto por los dos tercios de los/as Propietarios/as presentes, con mínimo quórum.

Puede ser removido antes del vencimiento del plazo de mandato con la mayoría prevista a tal efecto en el Reglamento de Copropiedad. El término de un año regirá a partir de la aprobación de esta Ley. Artículo 14.

– De los honorarios: Los honorarios del Administrador son acordados entre el Administrador y la Asamblea de Propietarios, sin ninguna otra entidad o Cámara que los regule y sólo podrán ser modificados con la aprobación de la Asamblea Ordinaria, o en su caso la Extraordinaria convocada al efecto y por la mayoría dispuesta en el Reglamento de Copropiedad.

  1. A falta de disposición se requerirá mayoría absoluta;
  2. ” Artículo 9º;
  3. – Incorpórese un nuevo capítulo a la Ley 941, cuyo articulado es el siguiente: “CAPÍTULO IV;
  4. – RÉGIMEN DE INFRACCIONES Y DE SANCIONES;
  5. Artículo 15;

– Infracciones: Son infracciones a la presente Ley: a. – El ejercicio de la actividad de administrador de consorcios de propiedad horizontal sin estar inscripto en el Registro creado por la presente ley, con excepción de lo dispuesto en el art. 3º. – La contratación de provisión de bienes o servicios o la realización de obras conprestadores que no cumplan con los recaudos previstos en el artículo 11.

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– El falseamiento de los datos a que se refiere el artículo 4º. – El incumplimiento de las obligaciones impuestas por los artículos 9º y 10, cuando obedecieran a razones atribuibles al administrador. – El incumplimiento de la obligación impuesta por el art.

6º in fine. – Para el caso de los administradores a título voluntario/gratuito, la única infracción será la no inscripción en el Registro. – El incumplimiento de la obligación impuesta por el Artículo12. (Incorporado por el Art. 1º de la Ley Nº 3. 291, BOCBA Nº 3336 del 08/01/2010) Artículo 16.

  • – Sanciones: Las infracciones a la presente Ley se sancionan con: a;
  • – Multa cuyo monto puede fijarse entre uno (1) y cien (100) salarios correspondientes al sueldo básico de la menor categoría de los encargados de casas de renta y propiedad horizontal sin vivienda;

– Suspensión de hasta nueve (9) meses del Registro; c. – Exclusión del Registro. Se puede acumular la sanción prevista en el inciso a) con las sanciones fijadas en los incisos b) y c). En la aplicación de las sanciones se debe tener en cuenta como agravantes, el perjuicio patrimonial causado a los administrados y, en su caso, la reincidencia.

Se considera reincidente al sancionado que incurra en otra infracción de igual especie, dentro del período de dos (2) años subsiguientes a que la sanción quedara firme. ” Artículo 10. – Incorpórese un nuevo capítulo a la Ley 941, cuyo articulado es el siguiente: “CAPITULO V.

– Procedimiento Administrativo: Artículo 17. – Denuncia. La autoridad de aplicación debe recepcionar las denuncias correspondientes o actuar de oficio cuando toma conocimiento de la posible comisión por parte de los administradores de actos contrarios a la presente ley.

Artículo 18. – Instrucción del sumario. – Recibida la denuncia, si la autoridad de aplicación encontrare mérito suficiente en la misma ordenará la instrucción del correspondiente sumario e imputará al denunciado.

La imputación debe contener inexcusablemente: a. – Una relación circunstanciada y sucinta de los hechos en que se basa. – La cita precisa de la norma presuntamente infringida. – El plazo para formular el descargo correspondiente y proponer prueba. Artículo 19.

– Prueba. En cada uno de los supuestos se da traslado al infractor mediante cédula por diez (10) días para que formule el descargo correspondiente y ofrezca la prueba de la que pretenda valerse. Notificado o vencido el plazo dado para ello, el instructor procede a recibir la causa a prueba, determinando aquella que resulta admisible, con los siguientes requisitos: La prueba es admitida sólo en el caso de existir hechos controvertidos y siempre que no resulten manifiestamente inconducentes.

Contra la resolución que deniega medidas de prueba solo procede el recurso de reconsideración. La prueba debe producirse dentro del término de diez (10) días hábiles, prorrogables cuando exista causa justificada, teniéndose por desistidas aquellas no producidas dentro de dicho plazo por causa imputable al sumariado.

  • Es responsabilidad de la parte solicitante, la confección, suscripción y diligenciamiento de los oficios, así como los gastos, costos y costas que demande para el cumplimiento de la prueba informativa que solicite, así como la citación y comparecencia de los testigos que se ofrezca, todo bajo apercibimiento de tenerlo por desistido;

Artículo 20. – Resolución. – Concluidas las diligencias sumariales, previo informe final del instructor, la autoridad de aplicación dicta resolución definitiva dentro de los veinte (20) días hábiles. La misma será publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  1. Artículo 21;
  2. – En todo aquello no previsto en las disposiciones que anteceden, serán de aplicación en forma supletoria las previsiones contenidas en la Ley 757 sobre procedimiento para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y lo dispuesto por el Decreto 1;

510/1997, de Procedimiento Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Artículo 22. – Prescripción: Las acciones y sanciones emergentes de la presente ley prescriben en el término de tres (3) años contados a partir de la comisión de la infracción o la notificación de la sanción pertinente.

¿Qué responsabilidad tiene el Consejo de propietarios?

Lo que mayormente puede preocupar a los consejeros son estas dos funciones o atribuciones: controlar los aspectos económicos y financieros del consorcio y autorizar al administrador para disponer del fondo de reserva, ante gastos imprevistos y mayores que los ordinarios.

¿Cuáles son los horarios de descanso en un edificio?

De acuerdo a la normativa, los horarios de descanso son de 22 a 8 y después algunas horas de la tarde correspondiente a la ‘siesta’.

¿Quién vigila a la propiedad horizontal?

  • La SIC ratificó una multa superior a los 78 millones de pesos al Edificio Carrera Séptima por no cumplir algunas normas sobre recolección y tratamiento de datos personales.
  • Se exhorta a conjuntos y edificios a cumplir la Ley 1581 de 2012 y sus normas reglamentarias con especial énfasis en el tratamiento de datos sensibles.

Bogotá. , 02 de mayo de 2019. La Superintendencia de Industria y Comercio a través de la delegatura de datos personales ratificó la multa impuesta al EDIFICIO CARRERA SÉPTIMA PROPIEDAD HORIZONTAL por un valor de $78. 124. 200 por no cumplir las normas de recolección de datos personales. Luego de una visita de inspección realizado por la SIC al inmueble se encontraron varias irregularidades:

  • Recolectar sin autorización de las personas sus datos como lo son las imágenes de fotos y las grabaciones de videovigiliancia.
  • No contar con mecanismos para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información.
  • No tener una política de tratamiento de datos que se ajustara a las exigencias de la Ley 1581 de 2012 y sus normas reglamentarias.
  • No informar a los visitantes del edificio sobre sus derechos, finalidades y demás exigencias del artículo 12 de la ley 1581 de 2012.

La Superindustria recordó que los edificios de oficinas o conjuntos residenciales que se someten al régimen de propiedad horizontal son personas jurídicas responsables del tratamiento de los datos que recolectan, almacena o usas sobre todas las personas que ingresan a sus instalaciones. Por lo tanto, están obligados a cumplir la Constitución y las leyes 1581 de 2012 o 1266 de 2008 (según el caso) y las respectivas disposiciones reglamentarias. Además, las fotos e imágenes de videovigilancia son datos biométricos, catalogados como información sensible por el artículo 5 de la Ley 1581 de 2012. Los edificios o conjuntos residenciales y cualquier Responsable del tratamiento al momento de solicitar la autorización del Titular deberán informarle a las personas de manera clara y expresa lo siguiente:

  • El tratamiento al cual serán sometidos sus datos personales y la finalidad del mismo.
  • El carácter facultativo de la respuesta a las preguntas que le sean hechas, cuando éstas versen sobre datos sensibles o sobre menores de edad.
  • Los derechos que le asisten como titular.
  • La identificación, dirección física o electrónica y teléfono del responsable del tratamiento.
  • Cuando se recolecten datos sensibles se debe advertir lo siguiente: que por tratarse de datos sensibles la persona no está obligada a autorizar su tratamiento.
  • Cuáles de los datos que serán objeto de tratamiento son sensibles.

En adición a la multa, la Superindustria exhortó al Representante Legal de EDIFICIO CARRERA SÉPTIMA PROPIEDAD HORIZONTAL para que adopte medidas pertinentes, útiles, efectivas y verificables con el fin de:

  1. Cumplir estrictamente todos los deberes que le ordena la ley 1581 de 2012 y sus normas reglamentarias con especial énfasis en el tratamiento de datos sensibles.
  2. Implementar el principio de responsabilidad demostrada, observando las orientaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio incorporadas en la “Guía para implementación del principio de responsabilidad demostrada (accountability) “. Especial énfasis se debe hacer en lo dispuesto respecto del principio de libertad, seguridad y confidencialidad.
  3. Incorpore las recomendaciones de esta entidad contenidas en la cartilla titulada ” Protección de datos personales en sistemas de videovigilancia “, publicada el año 2016.

Ya son 7 las sanciones que se han impuesto a Propiedades Horizontales (centros comerciales, edificios de oficinas, edificios residenciales)  a través de la delegatura para la Protección de Datos.

¿Cuánto se le paga a un administrador de un edificio?

Salario promedio para administrador de condominio en México 2020 – Según sitios especializados en adquisición de talento, el salario promedio del Administrador de Condominio en México es de $156,000 pesos al año o $80 pesos por hora. Un administrador de condominios principiante puede iniciar con un ingreso de $76,800 al año, mientras que los profesionales más experimentados perciben hasta $270,000 al año.

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¿Dónde se regula la propiedad horizontal?

¿Qué es la Ley de Propiedad Horizontal? – La LPH o Ley de Propiedad Horizontal es la norma que regula las relaciones, derechos y obligaciones entre los propietarios o vecinos de varios inmuebles que pertenecen a la misma comunidad o edificio según la Ley 49/1960 de 21 de julio.

La LPH desarrolla el artículo 396 del Código Civil , donde se define el concepto de propiedad horizontal en la legislación española. La propiedad horizontal es el concepto jurídico que se refiere al conjunto de inmuebles privados que pertenecen a un edificio común , definido por el artículo 396 del Código Civil como “diferentes pisos o locales de un edificio o partes de ellos”.

“Los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute”.

¿Cómo se puede despedir a un administrador de edificio?

Por un lado, la vía más sencilla, implica solicitarle la renuncia al administrador teniendo en cuenta la mayoría de los propietarios suficiente. Él convoca a la asamblea donde el tema a tratar sea su remoción y la manifiesta en el libro de actas, devuelve los libros y se retoma la gestión con el nuevo administrador.

¿Que no puede hacer un administrador de propiedad horizontal?

¿Cómo echar al administrador de una comunidad?

El cese del administrador de la comunidad de propietarios. – Cuando hablamos de cese, nos referimos a echar o despedir al administrador antes de que finalice su mandato o servicio profesional en el plazo pactado o el plazo anual por defecto. Para que el mismo sea de manera justificada, se deberá probar el incumplimiento de sus obligaciones y funciones con la comunidad de propietarios.

El cese del administrador se podrá comunicar en la junta ordinaria anual de la comunidad, indicando en el orden del día o asunto a tratar, el cese propuesto. La decisión se someterá a votación por la junta, según las mayorías establecidas en el artículo 17.

7 de la Ley de Propiedad Horizontal.

¿Qué debe reparar el Consorcio?

Soluciones para demoras en las reparaciones – Lo primero en realidad es determinar cuándo al consorcio le corresponde una reparación y cuándo no. Para eso hay que fijarse en la ley de propiedad horizontal y en el reglamento. En general, cuando son muros, cimientos y cañerías internas corresponde al consorcio.

  1. El nuevo código civil dice que « son comunes a todas o a algunas de las unidades funcionales las cosas y partes de uso común de ellas o indispensables para mantener su seguridad y las que se determinan en el reglamento de propiedad horizontal;

Las cosas y partes cuyo uso no está determinado, se consideran comunes ». Cuando la cañería ya está en la unidad funcional (ej. dentro del mueble de la cocina) ya pasa a ser del propietario. Por ejemplo, en un consorcio cada propietario debía hacerse cargo de los caños hasta su departamento, pero la conexión general de agua es común.

Además, aunque no sea parte común, cada propietario, agrega la ley, debe « permitir el acceso a su unidad funcional para realizar reparaciones de cosas y partes comunes y de bienes del consorcio, como asimismo para verificar el funcionamiento de de cocinas, calefones, estufas y otras cosas riesgosas o para controlar los trabajos de su instalación ».

Un amigo que vive en uno de esos edificios con muchísimos departamentos se había ido de viaje. Nos llamó desesperados porque le dijeron que había una pérdida y que si no abría derribarían la puerta, previa acción judicial. Así que nos turnamos entre dos amigas y yo para ir a su depto.

  • Los plomeros empezaron a romper;
  • A tantear en realidad porque la filtración no había sido ahí, pero decidieron explorar con su baño;
  • La acción de daños y perjuicios está en camino;
  • Y desde el otro lado, ¿Qué pasa si hay filtraciones o humedad que causan un daño? Como regla, las aguas pluviales o de desagüe no pueden volcarse sobre un terreno vecino (vale para las famosas gotitas del aire acondicionado), ni que hablar cuando un caño está pinchado (aunque en Argentina se pinchan más los teléfonos, y sin orden judicial, en fin);

Fantasías de consorcio… (vía @robertoncortez ). pic. twitter. com/kN8dm2XTml — Derecho enZapatillas (@dzapatillas) November 27, 2014.

¿Quién regula a los Administradores?

‘Los conjuntos están regidos por la asamblea general de propietarios, el consejo de administración y el representante legal.

¿Cuáles son las funciones de un administrador de Consorcios?

¿Qué Superintendencia vigila a los administradores de propiedad horizontal?

Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Quién fiscaliza a los administradores?

¿Quién fiscaliza a los administradores? – La primera entidad que está a cargo de fiscalizar la labor de los administradores es el comité de administración, siendo el instrumento de fiscalización interno del que dispone la comunidad, ya que el administrador está obligado a rendir cuenta cada vez que se lo soliciten y se mantendrá en el cargo mientras mantenga su confianza. En efecto, el su artículo 23 la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, se determina la obligación del administrador de rendir cuentas documentadas de su administración:

  • En las fechas fijadas por la comunidad o en la asamblea ordinaria anual.
  • Al entregar su cargo, al término de su gestión.
  • Cuando la asamblea de copropietarios lo solicite.
  • Cada vez que el comité de administración se lo pida.

.

¿Quién fiscaliza a los administradores de condominios?

‘Serán de competencia de los juzgados de policía local correspondientes y se sujetarán al procedimiento establecido en la ley Nº 18. 287, las contiendas que se promuevan entre los copropietarios o entre éstos y el administrador, relativas a la administración del respectivo condominio ‘, dice el artículo 33.

¿Dónde se puede denunciar a un administrador de propiedad horizontal?

Las propiedades horizontales se conforman de conjuntos residenciales, comerciales y edificios de servicios médicos. Abel Cárdenas En Colombia no hay una institución que se haga cargo de estos casos. Martha García vive desde 2003 en Villa Alsacia, Kennedy. Había tranquilidad en su vida hasta que tuvo un conflicto con el administrador de su conjunto, según ella, porque el hombre la agredió física y verbalmente.

Ella debió acudir a la justicia ordinaria por lesiones personales pero ¿a quién se acude cuando se trata de irregularidades?  Antes de contarle cuáles son los pasos a seguir deben aclararse unos aspectos.

Primero, en Colombia no hay una entidad que se encargue de conflictos entre copropietarios y administradores en conjuntos residenciales. El Idpac, por ejemplo, es guía y mediador. “Buscamos que esos actores que integran las organizaciones de propiedad horizontal se integren y participen.

  1. Es como una orientación para armar comités”, dijo Marta Niño, subdirectora de asuntos comunales de dicha institución;
  2. Segundo, ” el cargo de administrador en Colombia debería ocuparlo alguien calificado porque recauda y ejecuta presupuesto común;

Sin embargo, cualquier persona es elegida “, explicó Germán Molano, presidente del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal de Bogotá. Aspecto negativo, porque no hay una institución que regule y evalúe las funciones del mismo. Conducto regular Cuando surge un conflicto entre los copropietarios y la administración de un conjunto residencial, lo primero que se debe hacer es una mediación por medio del Comité de Convivencia.

Luego, el grupo que lo conforma se remite al reglamento interno, escucha a las partes involucradas y dialoga con ellas para que lleguen a un acuerdo. En caso de que no se solucione la pugna pueden darse dos escenarios.

¿ante quién entidad se denuncia irregularidades en un condominio?

Uno de ellos es el procedimiento interno: “si el Comité de Convivencia considera que se violó una norma, debe determinar cuál es la sanción que se aplicará. Además, está obligado escribir y divulgar dicha decisión en un acta”, puntualizó Germán Naranjo, abogado experto en propiedad horizontal.

La otra opción es remitirse a la justicia ordinaria y comenzar un proceso dependiendo de la afectación: por lesiones personales, como en el caso de Martha, por vandalismo o irregularidades. Cuando se trate de corrupción, lo correcto es denunciarlo ante la Fiscalía para que comience una investigación contra el administrador.

Es importante recopilar las pruebas necesarias y acudir a un abogado que tenga experiencia en propiedad horizontal. Un llamado a convivir Germán Molano también dijo que los ciudadanos ” no hemos adquirido la cultura de vivir en propiedad horizontal “. REDACCIÓN BOGOTÁ Twiiter: @BogotaET DESCARGA LA APP EL TIEMPO Personaliza, descubre e informate.