En Cuantos Años Se Amortiza Un Edificio?

09.09.2022 0 Comments

En Cuantos Años Se Amortiza Un Edificio
ELEMENTO A AMORTIZAR

ELEMENTO A AMORTIZAR % Máximo Nº años Máximo
1. Edificio y otras construcciones:
a) Edificios y construcciones.
– Edificios industriales y almacenes 3 68
– Edificios administrativos, comerciales, de servicios y viviendas 2 100

Nog 57 rijen.

¿Cuántos años se puede amortizar un inmueble?

¿Qué son las tablas de amortización? – El método mas común para amortizar un inmueble es utilizando las tablas de amortización, las cuales establecen para cada activo un coeficiente de amortización lineal máximo y un periodo máximo de amortización, número de años estimado. Por norma general los dos tipos de edificios que se diferencian en las tablas de amortización son:

  • Naves industriales y almacenes , con un porcentaje máximo de amortización del 3% anual y un periodo máximo de 68 años.
  • Edificios de viviendas, comerciales u oficinas con un porcentaje del 2% y como periodo máximo 100 años.
Edificios industriales 3% 68
Terrenos dedicados exclusivamente a escombreras 4% 50
Almacenes y depósitos (gaseosos, líquidos y sólidos) 7% 30
Edificios comerciales, administrativos, de servicios y viviendas 2% 100

  En la tabla de amortización lo que se puede observar son el coeficiente mínimo y máximo de amortización, de manera que:

  • El máximo es el establecido como porcentaje, es decir, en edificios industriales sería el 3%.
  • Por otro lado, el mínimo es el resultante del periodo útil estimado.

Por ejemplo :   68 años que seria 100/68 =1. 47%.

¿Cómo calcular la amortización de un inmueble?

Existen bienes que se   deprecian   o pierden valor por el transcurso del tiempo o el desgaste sufrido. Tal es el caso de los bienes de uso (instalaciones, muebles y útiles, rodado, inmuebles, maquinarias, herramientas). La  amortización  es la registración contable de esa pérdida de valor. Esta pérdida se produce por diversos motivos:

  • desgaste por el uso,
  • roturas diversas,
  • aparición de otros bienes con mayores adelantos tecnológicos,
  • deterioro por el transcurso del tiempo.

Amortización : es el procedimiento contable por medio del cual el valor de un bien, utilizado por la empresa, es repartido como gasto durante todos los años que abarca la vida útil del mismo. En la práctica depreciación,  amortización y desvalorización, se usan como sinónimos. La vida útil de los bienes Los “bienes de uso” son aquellos destinados al uso exclusivo de la empresa y no a la venta, ya que son necesarios para prestar un buen servicio a sus clientes.

  1. Depreciación : es la pérdida de valor de un bien;
  2. Ejemplos: rodados, muebles y útiles, inmuebles, instalaciones, etc;
  3. Los bienes de uso sufren un desgaste que, sin duda alguna disminuye su valor;
  4. En consecuencia esta merma año tras año es cada vez mayor y debe registrarse contablemente;

Dijimos que ese desgaste se conoce con el nombre de “amortización”, “depreciación” o “desvalorización”, que comienza a partir del alta del bien en nuestro patrimonio, es decir desde el momento en que se adquiere o compra. El porcentaje de amortización dependerá de la cantidad de años de vida útil que tenga el “Bien de Uso”. Los porcentajes máximos de Amortización anual son establecidos por la AFIP  (Administradora Federal de Ingresos Públicos), los más frecuentes son:

You might be interested:  ¿En Qué Circunstancias Es Inseguro Usar Una Grúa En Una Obra En Construcción?
Bienes Vida útil Cálculo % de amortización
Inmuebles  Muebles y Útiles Instalaciones Maquinaria Equipos de Computación Rodados 50 años 10 años 10 años 10 años 5 años 5 años 100% : 50 años 100% : 10 años   100% : 10 años 100% : 10 años 100% : 5 años 100% : 5 años 2% anual 10% anual 10% anual 10% anual   20% anual 20% anual

En los inmuebles se amortiza el valor edificado únicamente, el terreno no se amortiza porque no sufre desgaste por el uso y el paso del tiempo. Cálculo de la amortización anual   Porcentaje de amortización = 100  /  Años de Vida Útil. Amortización Anual = Valor de compra del bien  /  Años de Vida Útil.

Ejemplo : la empresa “Azul” posee muebles por el valor de $5. 000. Porcentaje de amortización = 100  /  Años de Vida Útil 100 / 10 = 10%       El 10% de $5. 000 es 500    Amortización Anual = Valor de compra del bien  /  Años de Vida Útil 5. 000 / 10 = 500     (el desgaste es de $500 por cada año de vida útil)  

 El asiento de ajuste es el siguiente :

Amortizaciones             Amortización Acumulada Muebles y Útiles 500 500

Amortizaciones : es una cuenta de resultado negativo que muestra la amortización de un solo año. Esta cuenta se cierra junto con el ejercicio económico. Amortización Acumulada Muebles y Útiles : es una cuenta regularizadora del activo de saldo acreedor  que muestra la amortización acumulada durante los años de vida útil que ya han transcurrido. Esta cuenta corrige el saldo de la cuenta de activo y se mantiene durante toda la vida útil del bien.

Valor de Origen de un bien : es el valor por el que se incorporó un bien al activo. Valor residual de un bien : es la diferencia entre el valor de origen de un bien y sus amortizaciones acumuladas. Es decir, el valor residual de un bien es lo que queda de su valor de origen después de haber restado las amortizaciones acumuladas. En nuestro ejemplo de la empresa “Azul” el valor de los muebles y útiles sería el siguiente: Valor de origen = 5.

 Luego de realizados los asientos de ajustes en el libro Diario, debemos hacer el pase al libro Mayor, es decir mayorizar los asientos. Mirá el siguiente tutorial:.

¿Cuántos años se amortiza instalaciones?

Otros activos de amortización libre – Según establece la propia Agencia Tributaria, además, podrán amortizarse libremente, cumplan o no los requisitos anteriormente expuestos y sin tener por qué ser una entidad de reducida dimensión:

  1. Los elementos del inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias de las sociedades anónimas laborales y de las sociedades limitadas laborales afectos a la realización de sus actividades, adquiridos durante los cinco primeros años a partir de la fecha de su calificación como tales.
  2. Los elementos del inmovilizado material e intangible, excluidos los edificios, afectos a las actividades de investigación y desarrollo.
  3. Los edificios podrán amortizarse de forma lineal durante un período de 10 años, en la parte que se hallen afectos a las actividades de investigación y desarrollo.
  4. Los gastos de investigación y desarrollo activados como inmovilizado intangible, excluidas las amortizaciones de los elementos que disfruten de libertad de amortización.
  5. Los elementos del inmovilizado material o intangible de las entidades que tengan la calificación de explotaciones asociativas prioritarias de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de modernización de las explotaciones agrarias, adquiridos durante los cinco primeros años a partir de la fecha de su reconocimiento como explotación prioritaria.
  6. Los elementos del inmovilizado material nuevos, cuyo valor unitario no exceda de 300 euros, hasta el límite de 25. 000 euros referido al período impositivo. Si el período impositivo tuviera una duración inferior a un año, el límite señalado será el resultado de multiplicar 25. 000 euros por la proporción existente entre la duración del período impositivo respecto del año.
You might be interested:  Como Fue La Construcción Del Muro De Berlín?

Nuestro consejo: no te compliques y deja que un profesional, como los especialistas de Infoautónomos, haga por ti todo el papeleo concerniente a tus amortizaciones y gastos deducibles. Pídenos presupuesto sin compromiso pinchando aquí .

¿Cómo saber la vida útil de un inmueble?

Valuación para conocer el tiempo de vida útil – El tiempo de vida útil de una propiedad se obtiene por medio de un avalúo inmobiliario, el cual se debe realizar al momento de poner una casa en venta, ya que es imprescindible para establecer el precio de venta.

¿Cuál es la amortización mínima?

admin Print Design , Web Design 4 Comments –> –> Una persona física que ha tenido arrendada su vivienda, se plantea transmitirla y se cuestiona si, a efectos del cálculo de la ganancia patrimonial, tiene que minorar del valor de adquisición la amortización computada como gasto deducible para la determinación de los rendimientos del capital inmobiliario derivados del arrendamiento.

La Dirección General de Tributos en su consulta vinculante de fecha 11 de diciembre de 2018 indica, en primer lugar, que parte de la premisa de que el arrendamiento no se realiza como actividad económica, por lo que los rendimientos que produzca se consideran rendimientos del capital inmobiliario (LIRPF art.

22). Para determinar la deducibilidad de los gastos, se consideran deducibles todos los necesarios para la obtención de los rendimientos. En el caso de bienes inmuebles, entre otros, las cantidades destinadas a la amortización del bien, siempre que respondan a su depreciación efectiva. Y se considera que la amortización de un inmueble cumple el requisito de efectividad cuando, en cada año, no exceda del resultado de aplicar el 3% sobre el mayor de los siguientes valores: 

  • el coste de adquisición satisfecho; o 
  • el valor catastral, sin incluir en el cómputo el del suelo.

  Por otra parte, la transmisión genera en el transmitente una ganancia o pérdida patrimonial, determinada por la diferencia entre el valor de adquisición y el de transmisión del bien (LIRPF art. 34. a). El valor de transmisión es el importe real de la enajenación, del que se han de deducir los gastos y tributos satisfechos por el transmitente en la operación (LIRPF art. 35. 2). En cuanto a la amortización, las amortizaciones fiscalmente deducibles minoran el valor de adquisición de los elementos patrimoniales transmitidos, computándose en todo caso la amortización mínima, con independencia de su efectiva consideración como gasto.

Tiene la consideración de amortización mínima la que resulte del período máximo de amortización o el porcentaje fijo que corresponda, según cada caso. El porcentaje fijo se aplica en función del número de días en que el inmueble hubiera estado arrendado en cada período impositivo.

You might be interested:  Que Es Construcción Colectiva En Contextos Sociales Y Productivos?

En consecuencia, a efectos del cálculo de la ganancia patrimonial, para la determinación del valor de adquisición, el consultante debe minorar el importe de las amortizaciones fiscalmente deducibles durante el período en que el inmueble ha estado arrendado. ​

  • ‹ Volver

¿Cómo se calcula la amortización de un piso alquilado?

¿Cómo puedo calcular la amortización de una vivienda alquilada? – Ahora que ya sabemos cómo calcular la rentabilidad, pongamonos en la situación en qué ya tienes alquilada tu vivienda y ha llegado el momento de la Renta: ¿cómo puedes calcular la amortización de una vivienda alquilada? Es muy sencillo, tendrás que tener en cuenta el coste de adquisición del inmueble y el valor catastral, al importe que sea más alto tendrás que aplicarte un porcentaje del 3%. A parte de la amortización, también podremos deducirnos:

  • Gastos de la vivienda.
  • Ingresos.
  • Rendimiento neto.

Pero ten en cuenta que hay un límite de deducción del 60% con un importe máximo de 9040€. Igualmente, esto puede suponerte un gran ahorro fiscal, por lo que vale la pena ver qué puedes desgravar del alquiler en la Renta.

¿Cuál es el porcentaje de amortización de un inmueble?

Tabla de amortizaciones

Bien de uso Vida útil % de amortización
Instalaciones 10 años 10 %
Maquinarias 10 años 10 %
Muebles y útiles 10 años 10 %
Inmuebles 50 años 2 %

.

¿Cómo se amortiza un bien?

¿Cómo se amortiza un bien? – Para calcular cuando se deprecia un bien cada año pueden utilizarse distintos métodos. El más utilizado es la amortización lineal. En la amortización lineal, el valor del bien se reduce en la misma cuantía cada año. Para calcularla, hay que aplicar al coste del bien un porcentaje establecido en unas tablas oficiales denominadas tablas de amortización.

¿Qué es la amortización y cómo se calcula?

Ejemplo de cómo calcular la amortización – Como hemos visto, la amortización es el gasto por pérdida de valor del inmovilizado estimado cada año. Así, cada año el resultado disminuye en ese importe como un gasto más por la utilización de los activos y, por ese mismo importe, se reduce el valor del activo en el balance.

Es como si trasladásemos cada año una parte del inmovilizado al resultado, restando, porque es un gasto (un consumo de recursos). Para saber mejor qué son las amortizaciones en contabilidad y cómo se calculan podemos poner un ejemplo en el que una empresa adquiere una furgoneta de reparto de mercancías, por un valor inicial de 20.

800€. Esa furgoneta aparece en el balance en el activo no corriente, ya que permanecerá en la empresa varios años. Pero también aparecerá en la cuenta de resultados , como gasto el desgaste de cada año. Así, si se calcula un desgaste igual cada año durante cinco años, la amortización es: 20. Podemos ver a continuación dos ejemplos gráficos: El primer año se reconoce solo la mitad correspondiente a medio año, ya que la furgoneta se empezaría a utilizar el 1 de julio. De esta forma, en el año sexto se reconoce el medio año restante. La amortización acumulada es la suma del gasto de amortización reconocido cada año. Al final de la vida útil, su importe se iguala con el valor inicial, y por tanto el valor neto contable es 0.