Factores Que Influyen En La Construcción De La Identidad En Adolescentes?

26.10.2022 0 Comments

Factores Que Influyen En La Construcción De La Identidad En Adolescentes
2) Padres – Los padres son una de las influencias más positivas en la personalidad de los adolescentes. Sin embargo, no suelen darse cuenta, pues se encuentran en una fase de asumir riesgos y rebelarse , aun cuando dependen física y económicamente de sus padres.

Los padres constituyen una influencia positiva respecto a la carrera, los estudios e incluso temas como la sexualidad o el alcohol. Aunque no se percaten de ello muchos adolescentes, los padres son las personas responsables de convertir a sus hijos en quiénes son.

Contenido relacionado: El núcleo familiar es clave en la formación humana de los jóvenes.

¿Cuáles son los factores que influyen en la construcción de la identidad?

¿Cómo se da la construcción de la identidad en la adolescencia?

Teoría de la identidad durante la adolescencia – Para explicar este proceso en el que los rasgos más importantes de la identidad quedan configurados,  James Marcia sugirió cuatro estatus de identidad. Estos cuatro estatus mostrarían el estado del individuo respecto a su identidad y nacerían de dos circunstancias : (a) el haber o no haber atravesado una crisis de identidad , o (b) el haber o no haber adoptado compromisos vocacionales, ideológicos o personales.

¿Qué significa una crisis de identidad? Durante la adolescencia, a la persona se le presentan multitud de opciones para construir su propia identidad. Cuando el adolescente se da cuenta de estas alternativas, es cuando empieza a explorar su mundo, sus gustos, sus relaciones íntimas, su género, sus amistades, etc.

Esta búsqueda, entre tantas oportunidades, es lo que puede dar lugar a lo que conocemos como crisis de identidad. ¿Qué significa adoptar compromisos respecto a su identidad? Tras la exploración de las opciones que brinda el mundo al adolescente, este puede decidir cribar algunos aspectos (ideas, compromisos, valores, etc.

  1. ) y aceptar otros como suyos;
  2. Esta aceptación supone un compromiso con ciertos conceptos ideológicos, personales y vocacionales, los cuales desarrollarán una identidad durante la adolescencia y un autoconcepto que influirá, y mucho, en su vida adulta;
You might be interested:  Cuantos Murieron En La Construcción De La Torre Eiffel?

A continuación te explicaré los 4 estatus que aparecen tras el cruce de estas dos dimensiones: Identidad Difusa, Moratoria, Identidad de logro e Identidad Hipotecada. .

¿Cuáles son los factores sociales en el desarrollo de la adolescencia?

Como principales factores de riesgo social tenemos: Inadecuado ambiente familiar. Cuando la familia es disfuncional, no cumple sus funciones básicas y no quedan claros las reglas y roles familiares se dificulta el libre y sano desarrollo de la personalidad del adolescente.