Infancia Como Construcción Social?

27.10.2022 0 Comments

La infancia es una construcción social producto de un conjunto de discursos, narrativas y prescripciones que generan unas representaciones y prácticas con los niños y niñas en el marco de contextos socioculturales específicos (Jenkis, 1982; James y Prout, 1997; Corsaro, 1997; Gaitán, 2006).

¿Quién introduce la definición de infancia como construcción social?

La infancia como construccion social.

¿Qué dice Sandra Carli de la infancia?

La infancia es analizada por un conjunto de disciplinas frente a una sociedad que comienza a transformarse en forma acelerada desde el punto de vista social, cultural y político. Los niños se tornan objeto del mercado, de los medios masivos, de la publicidad, pero también de nuevas políticas.

¿Cómo se da el desarrollo social del niño?

¿Qué es el desarrollo social? – El desarrollo social se refiere a la capacidad del niño para crear y mantener relaciones significativas con los adultos y otros niños. El desarrollo social del niño se basa inicialmente en la relación madre-hijo. Si es positiva, las relaciones posteriores serán adecuadas, pero si la relación es negativa, a no ser que se compense por un “sustituto adecuado” (tía, abuela, etc.

¿Cómo se relaciona la primera infancia con el contexto social en el que se forma?

PARTICULARIDADES DEL CONTEXTO EN PRIMERA INFANCIA – La primera infancia, a través de los años ha logrado posicionarse social y culturalmente en nuestro contexto, de modo que le exige a los agentes cercanos al niño, cumplir con sus funciones como mediadores entre este y la cultura.

La participación, entrega, disposición y compromiso de los diferentes agentes socializadores, determinan la forma en la cual el niño se relaciona y se desarrolla de manera integral. Pese a esto se encuentran, en la cotidianidad, ejercicios aislados entre la familia y la escuela; la falta de seguimiento constante a las particularidades que presentan los niños, se refleja en algunas prácticas pedagógicas, así como la poca comunicación entre escuela y familia, determina los procesos de relación y acompañamiento a los niños.

Todo esto conlleva a que se piense sobre el ejercicio colaborativo entre familia y escuela, buscando comprender la necesidad de empoderarse frente a su rol como agentes socializadores más cercanos al niño.

¿Por qué la infancia es una construcción social e historica?

La infancia como construcción social Prof. Perla del Carmen Marelli (*). El 27 de septiembre de 1990 se sancionó en la República Argentina la Ley 23. 849 dando a la Convención Internacional de los Derechos del Niño de 1989 el carácter de ley nacional. A partir de la reforma de la Constitución Nacional efectuada en 1994, junto a otros tratados internacionales, los Derechos del Niño pasaron a tener jerarquía constitucional.

Aparece jurídicamente una nueva concepción de la niñez. Por primera vez, los niños y niñas son considerados no sólo objeto de protecciones especiales por parte de los adultos y del Estado, sino sujetos de un conjunto de derechos civiles y políticos que los equiparan a la condición de ciudadanos.

La Convención les otorga a los niños un lugar protagónico como partícipes activos en su propio desarrollo, el de sus familias y el de su comunidad. En octubre de 2005 fue promulgada y sancionada en el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, la Ley 26.

061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Sin embargo, es necesario comprender que, para que esto pueda plasmarse en la realidad, debe producirse una profunda transformación social y cultural.

La infancia es una construcción social que en cada tiempo histórico adoptó características específicas. Los niños fueron concebidos, recibidos, tratados, institucionalizados, acompañados de modos distintos según las épocas. Hubo así muchas infancias a lo largo del tiempo.

Como producción subjetiva, la infancia no se da sin el encuentro con “otros” significativos; como construcción social, lleva las marcas y las firmas de las instituciones por las que se empieza a transitar el pasaje del universo de lo privado-familiar a lo público-social.

En la escuela, en el aula, la infancia transcurre y se hace, se la vive, y poco a poco, adopta otros nombres sin desaparecer nunca del todo. La infancia es una construcción social e histórica, en cuyo análisis es posible leer la configuración de la sociedad contemporánea, pero también los deseos de transformación de ésta a partir de nuevas formas de lazo social entre generaciones.

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Es así que la infancia se instala como tema de formación docente, poniendo de manifiesto el hecho de que en todo proceso educativo se produce el encuentro de una generación adulta con una generación de niños, que la escolaridad supone un trabajo cultural, que se produce durante un tiempo de infancia.

Hoy la escuela se enfrenta con ciertas problemáticas ligadas con la niñez e interpelan a la cultura escolar: (diversidad, tipos de crianzas familiares, lenguajes, valores, entre otros), problemáticas sociales y culturales relacionadas con el trabajo infantil y la pobreza, problemáticas relacionadas con la conflictividad escolar (violencia, etc.

) Debemos preguntarnos entonces: ¿cómo configurar una nueva mirada pedagógica de la infancia? ¿En qué valores habremos de fundar hoy una educación más justa y equitativa en este contexto y para estas generaciones que se nos presentan en la escuela? Tendría que comenzar a ser una mirada constructora de futuros, que potencie tanto las demandas, como las autocríticas, la imaginación pedagógica y la toma de decisiones relacionadas con el cuidado “del otro”, que permita abrir puertas a tiempos justos y dignos para estas nuevas generaciones.

“Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es cansador para los niños tener que darles siempre y siempre explicaciones” (“El Principito”, A. De Saint-Exúpery). Bibliografía: Sandra Carli: “De la Familia a la Escuela: Infancia, socialización y subjetividad”.

Ed. Santillana. Lic Isabelino A. Siede: “Democracia, educación en valores y desafíos de la época” (Artículo). Valeria M Gómez y Mauricio H Gómez: “Con mirada de niño. El derecho a tener derechos”. Ed: Estelar. (*) Lic: en Gestión para la Educación Inicial.

Directora Jardín de Infantes Nº 224 Mons. Antonio Rodríguez.

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¿Qué significa la construcción social?

Una construcción social o un constructo social es una entidad institucionalizada o un artefacto en un sistema social ‘inventado’ o ‘construido’ por participantes en una cultura o sociedad particular que existe porque la gente accede a comportarse como si existiera, o acuerdan seguir ciertas reglas convencionales, o a.

¿Cuál es el concepto de infancia en la actualidad?

La infancia, que significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta, se refiere al estado y la condición de la vida de un niño: a la calidad de esos años. Un niño secuestrado por un grupo paramilitar y obligado a portar armas o a someterse a la esclavitud sexual no puede disfrutar de su infancia, ni tampoco un niño que tiene que trabajar duramente en un taller de costura de la capital, lejos de su familia y de su comunidad natal.

Tampoco disfrutan de la infancia los niños y las niñas que viven en la mayor miseria, sin alimentos adecuados, sin acceso a la educación, al agua potable, a instalaciones de saneamiento y a un lugar donde vivir.

¿Qué significa entonces para nosotros la infancia? La calidad de las vidas de los niños y las niñas puede cambiar de manera radical dentro de una misma vivienda, entre dos casas de la misma calle, entre las regiones y entre los países industrializados y en desarrollo.

  • Cuanto más se acercan los niños y las niñas a la edad adulta, más diferencias hay entre las distintas culturas, países e incluso personas del mismo país con respecto a lo que se espera de la niñez y al grado de protección que deben ofrecerles los tribunales o los adultos;

Sin embargo, a pesar de numerosos debates intelectuales sobre la definición de la infancia y sobre las diferencias culturales acerca de lo que se debe ofrecer a los niños y lo que se debe esperar de ellos, siempre ha habido un criterio ampliamente compartido de que la infancia implica un espacio delimitado y seguro, separado de la edad adulta, en el cual los niños y las niñas pueden crecer, jugar y desarrollarse.

  • Un nuevo comienzo para la infancia En la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, aparece una nueva definición de la infancia basada en los derechos humanos;

La Convención es el primer tratado internacional de derechos humanos que combina en un instrumento único una serie de normas universales relativas a la infancia, y el primero en considerar los derechos de la niñez como una exigencia con fuerza jurídica obligatoria.

¿Qué dice Sandra Carli?

La necesidad de formación se vuelve cada vez mayor en un mundo más complejo. ¿Qué trasformaciones está sufriendo la educación pública argentina?.

¿Cómo surge el concepto de infancia?

La infancia fue inventada o descubierta entre fines del siglo XVII e inicios del XVIII pero a diferencia de Aries la tesis postula que este descubrimiento fue una evolución en la consideración de los adultos hacia los niños.

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¿Cómo influye la infancia en el desarrollo social?

El desarrollo social y emocional positivo durante los primeros años de la vida de los niños constituye un pilar fundamental para el desarrollo y aprendizaje de por vida. El desarrollo social se refiere a la capacidad del niño para crear y mantener relaciones significativas con los adultos y otros niños.

  • El desarrollo emocional es la habilidad que tiene el niño para expresar, reconocer y manejar sus emociones, así como para responder apropiadamente a las emociones de los demás;
  • Tanto el desarrollo social como el emocional son importantes para la salud mental de los niños pequeños;

De hecho, la salud mental en la primera infancia es lo mismo que el desarrollo socioemocional. Para leer más acerca de este dominio, visite el Marco interactivo de Head Start sobre los resultados del aprendizaje temprano de los niños. Los dominios de desarrollo social y emocional para bebés, niños pequeños y niños en edad preescolar incluyen los siguientes subdominios:

  • Relación con los adultos
  • Relación con otros niños
  • Funcionamiento emocional
  • Sentido de identidad y pertenencia

¿Por qué es importante el desarrollo social de los niños?

El desarrollo social y emocional es una gran parte del desarrollo general infantil. Las habilidades sociales y emociónales les ayuda hacer amigos, superar la frustración, lidiar con cambios y seguir las reglas. El desarrollo social y emocional también se conoce como salud mental infantil temprana. Es la capacidad de los bebés y niños para:

  • Desarrollar relaciones intimas y seguras.
  • Explorar sus alrededores y aprender.
  • Sentir, gestionar y expresar emociones.

Los niños pequeños desarrollar habilidades sociales y emocionales sanas poco a poquito. Las familias pueden ayudar a lo largo del camino. Aquí tiene algunas ideas para bebés y niños. Bebés (0-1 años) necesitan cuidado sensible y afectuoso. Tu puedes ayudar a que tu bebé se sienta seguro y protegido al responder a sus necesidades. Puede establecer rutinas regulares, como un paseo por la mañana.

Los niños pequeños (1-3 años) están empezando a desarrollar un sentido de si mismos. Se están dando cuenta que son diferentes e independientes de los demás. Tu puedes elogiarlos por sus esfuerzos para construir la autoestima.

Puedes participar en los juegos de tu niño y seguir su ejemplo. Niños en edad preescolar (3-5 años) stán aprendiendo a expresar y manejar sus emociones. Usted puede ayudar a su niño a resolver problemas en forma sana. Puede explicar las razones de los límites y las reglas – “No se puede golpear. ”

  • Apoyar la salud socio-emocional de su hijo/a elogiándolo y siendo cariñoso, y conservando la calma. Si desea obtener más ideas, lea Consejos para las familias
  • Conozca las etapas importantes del desarrollo. Los maradores importantes le ayudarán a comprender qué puede esperar para su hijo y cuándo debe preocuparse. Haga clic aquí para informarse sobre los Marcadores importantes del desarrollo.
  • Participe en divertidas actividades en la comunidad. Las actividades como la narración de cuentos en la biblioteca y grupos de juego ayudan a los niños a practicar habilidades y divertirse. Haga clic aquí para informarse sobre divertidas actividades que se incluyen en nuestro Directorio de recursos de Alameda Kids.

¿Cómo influye la sociedad en la infancia?

Todo ser humano se adapta desde la infancia a una serie de normas que la sociedad ha establecido. A este proceso se le denomina socialización, y es a través de éste que la cultura y las normas se van inculcando a los niños desde pequeños. El primer contacto que tiene un niño con miembros de la sociedad es con sus padres. La conducta del niño se va moldeando según sea su contacto con el resto de las instituciones sociales. Si bien, los padres son los primeros agentes de educación , también el resto de la familia ejerce gran influencia en el comportamiento del niño. Todo lo que éste se va apropiando, se genera a partir de lo que observa. Lo que sus padres o miembros de la familia desempeñen día con día, será aprendido por el niño y a través del ejemplo, éste irá desarrollando una personalidad propia.

El proceso de socialización se da a través de las instituciones que conforman dicha sociedad, es por eso que la familia es la primer institución en la cual una persona va desarrollando su parte social, lo que sucede desde el momento de su nacimiento.

Otra de las instituciones que influyen en un infante es la escuela. Es ahí donde se van creando los primeros lazos interpersonales, ya que las amistades se van formando debido a que se comparten varios elementos, como la edad, los intereses, el nivel sociocultural, etc.

  1. Las relaciones sociales del niño forman parte de una de las dimensiones más importantes del desarrollo infantil;
  2. Existen otras instancias sociales como la iglesia y los medios de comunicación que influyen en el desarrollo de los niños;

Actualmente, se presenta mucha facilidad en la accesibilidad a los medios de comunicación, que muchas veces contienen mensajes que no son los adecuados para el desarrollo de la niñez. La familia, la escuela y las demás instituciones sociales pueden presentar diversos elementos que resulten negativos en el entorno social del niño haciendo difícil y negativa la expresión individual del mismo.

No todo lo que rodea al infante tiene repercusiones positivas y hay que buscar evitar que el desarrollo sea negativo, ya que puede tener consecuencias que afecten en distintos ámbitos sociales de desarrollo individual del niño.

Es muy importante identificar qué institución o qué miembro social está ejerciendo influencia negativa en los niños, para así evitar que ésta crezca en ellos. También puede ocurrir que los niños que ya están influidos de manera negativa por su entorno, puedan ser miembros sociales que generen ambientes negativos en los demás niños.

  1. Después de identificar qué ejerce una influencia negativa en ellos, hay que capacitarlos para que se promueva la salud desde las distintas instituciones sociales en las que ellos se encuentran;
  2. Es decir, los padres y maestros, al llegar a identificar un problema de influencia negativa, deben promover el crecimiento y desarrollo positivo en el niño desde su entorno social, de tal manera que la dinámica familiar y escolar sea afectiva en un marco de aceptación que pueda guiar, educar, aconsejar, colaborar y fortalecer los aspectos positivos del niño para que el desarrollo sea fructífero en todos los ámbitos sociales en los que éste se encuentra;
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Por: Fernanda González.

¿Cuándo surge el concepto de infancia?

La infancia fue inventada o descubierta entre fines del siglo XVII e inicios del XVIII pero a diferencia de Aries la tesis postula que este descubrimiento fue una evolución en la consideración de los adultos hacia los niños.

¿Cuándo se inventó la infancia?

El ‘sentimiento de la infancia ‘, tal como él lo denomina, que comienza a aparecer en el siglo XVII y sigue vigente hasta nuestros días, es el resultado de una profunda transformación en las creencias y estructuras mentales que traen como consecuencia la aparición de la familia nuclear moderna, es decir aquella limitada.

¿Cuál es el origen de la infancia?

Temprana edad moderna [ editar ] – En la Inglaterra de la época isabelina , la transmisión de las normas sociales era un tema familiar y a los niños se les enseñaba cómo comportarse y a respetar a los demás. [ 5 ] ​ Algunos chicos acudían a la grammar school , normalmente con el sacerdote local como profesor.

  1. [ 6 ] ​ Durante el siglo XVII, un cambio en las actitudes filosóficas y sociales hacia los niños y la noción de “infancia” comenzó en Europa;
  2. [ 7 ] ​ Los adultos veían cada vez más a los niños como seres aislados, inocentes y necesitados de la protección y la formación de los adultos a su alrededor;

El filósofo inglés John Locke fue particularmente influyente al definir esta nueva actitud hacia los niños, especialmente con respecto a su teoría de la tabula rasa, promulgada en su Ensayo sobre el entendimiento humano , publicado en 1690. En la filosofía de Locke, tabula rasa era la teoría de que la mente (humana) es una “pizarra en blanco” al nacer, sin reglas para procesar datos, y esos datos son adquiridos y las reglas para su proceso formadas exclusivamente por las propias experiencias sensoriales.

Un corolario de esta doctrina era que la mente del niño nacía en blanco, y que era deber de los padres imbuir al niño con las nociones correctas. El mismo Locke enfatizó la importancia de proveer al niño con “libros fáciles y agradables” para desarrollar sus mentes en lugar de usar la fuerza para obligarlas; “los niños pueden ser engañados para aprender las letras; aprender a leer sin percibirlo como algo más que un deporte, y llegar ellos mismos jugando a aquello a lo que otros son llevados a fuerza de azotes.

” Durante el período temprano del capitalismo , el ascenso de una gran clase media comercial, principalmente en los países protestantes de Holanda e Inglaterra, trajo consigo una nueva ideología familiar centrada en la educación de los niños. El puritanismo recalcaba la importancia de la salvación individual y la preocupación por el bienestar espiritual de los niños.

  1. Se reconoció ampliamente que los niños poseían derechos en su propio nombre;
  2. Esto incluía los derechos de los niños pobres al sustento, pertenencia a una comunidad, educación y formación laboral;
  3. La Ley para el Socorro de los Pobres en la Inglaterra isabelina otorgó a cada parroquia la responsabilidad de cuidar a todos los niños pobres del área;

[ 8 ] ​.

¿Qué es la infancia de diferentes autores?

Pavez (2012, p. 94) concibe a la infancia bajo la categoría de grupo social, en donde la población infantil se entiende como ‘el colectivo de individuos muy diferentes entre sí, pero que comparten una misma ubicación etaria en tanto menores de edad sometidos a la autoridad adulta’.