Qué Es La Cal De Construcción?

28.10.2022 0 Comments

Qué Es La Cal De Construcción
La cal es uno de los materiales para construcción que se usa en la preparación de morteros o mezclas de albañilería para unir los materiales con los que se construyen muros, cimientos y losas. Esta tiene muchas ventajas, así como una gran variedad de aplicaciones, por lo que se considera un elemento indispensable en la obra. –> Conoce por qué es bueno agregar cal a la mezcla para construcción Algunos de los beneficios de usar cal son:

  • Al mezclarse con mortero, hace que tenga mejor trabajabilidad y adherencia
  • Ayuda a mejorar y estabilizar suelos arcillosos para tener mejor compactación, mayor resistencia y capacidad de carga del suelo
  • Al aplicar cal a las mezclas de albañilería (cemento+agua+arena) se reducen hasta 90% las grietas
  • Por sus componentes minerales, se puede utilizar para evitar problemas de salitre
  • Los aplanados con mortero y cal son de bajo costo de mantenimiento y de larga durabilidad

Los usos de la cal más comunes son:

  • Pegado de block, ladrillo y adobe
  • Aplanado de muros block o tabique 
  • Se utiliza para hacer el trazo del terreno (dibujar sobre el terreno en tamaño real las líneas guía del proyecto a construir)
  • Pegado de piedra para la cimentación de mampostería 
  • Plantillas de cimentación 
  • Losas, trabes, muros, columnas, firmes de concreto, zapatas y castillos 
  • Pegado de loseta o azulejo en muro y piso

¿Cómo usar la cal en la construcción?

Proporciones de la cal – Es importante que cuando vayas a iniciar tu obra consideres las siguientes proporciones en tu mezcla de cal y la aplicación de esta, así evitarás que tus trabajos queden mal y desperdicies material. Además, tu mezcla tendrá mayor adherencia, será de fácil aplicación y se evitarán agrietamientos. Las siguientes tablas pueden servirte de guía:   Nota: Añade la cantidad de agua necesaria para formar una masa de consistencia adecuada para su colocación. Nota: Estas dosificaciones son aproximadas y son las recomendaciones proporcionadas por la industria cementera en México.

You might be interested:  Que Significa Soñar Caerse De Un Edificio?

¿Cómo se clasifica la cal?

12 ✅ Ventajas de la mezclas con Cal, en la construcción.

Cal grasa o aérea – Se compone de 95 por ciento de óxido de calcio y cuando se agrega agua, se apaga vigorosamente y su volumen aumenta de 2 a 2(1/2) veces. Es de color blanco y sus propiedades son:

  1. se endurece lentamente
  2. tiene un alto grado de plasticidad
  3. fragua lentamente en presencia de aire
  4. de color blanco
  5. se apaga vigorosamente.

¿Qué beneficios tiene la aplicación de morteros de cal en la construcción?

¿Para qué sirve la cal en la construcción? – La cal favorece la permeabilidad al vapor de agua, permitiendo que las paredes respiren, evitando ambientes húmedos y el crecimiento de hongos. Lo que permite en el interior de las viviendas ambientes agradables y confortables.

La cal en la construcción sirve para una mejor adherencia entre elementos de mampostería en aplicaciones de morteros de levantado y una mejor adherencia del acabado a la base en morteros de recubrimiento.

La cal aporta esos enlaces o puentes de adherencia hacia la base y evita que exista desprendimiento. Los morteros que tienen cal al pasar el tiempo inician un proceso de carbonatación, absorbiendo el CO₂ del ambiente, produciendo un auto sellado de las fisuras existentes, evitando así el ingreso de agentes dañinos a la construcción.

La aplicación de cal en la construcción aporta propiedades insecticidas. Con la aplicación de morteros de cal se ve reducida la aparición de plagas (hormigas, chinches, cochinitas), mohos y bacterias en las paredes de las viviendas.

Ya que cada vez que esta se humedece activa su poder antiséptico debido a la alcalinidad de la cal, alejando cualquier insecto. El uso de la cal aumenta la capacidad como aislante térmico, acústico, ventilación e iluminación y cualidades fungicidas e ignífugas.

You might be interested:  Como Conseguir Obras De Construcción?

¿Cuáles son las propiedades de la cal?

Entre los materiales más antiguos y más vitales utilizados por los seres humanos, los productos de cal y piedra caliza tienen hoy más demanda que nunca en la historia. Las categorías de cal son: cal no hidráulica e hidráulica. La cal no hidráulica se conoce como cal viva, cal grasa o cal blanca.

Los juegos de cal hidráulica debajo del agua y la cal no hidráulica no se fijan debajo del agua. La cal viva es una forma de cal que se fabrica quemando piedra que contiene carbonato de calcio. La temperatura de combustión varía, digamos 900 grados centígrados o más durante varias horas.

Este proceso se llama calcinación. El producto sólido que queda después de la eliminación del dióxido de carbono en el carbonato de calcio se llama como la cal viva. Qué Es La Cal De Construcción Hoy en día, se usa lima:

  1. En nuestros hogares para cobre, blanqueadores secos, tintes, vidrio, oro, neutralizadores de césped y jardín, cuero, mampostería, mortero, pintura, papel, productos farmacéuticos, yeso y estuco, azúcar, sal de mesa, pasta de dientes y harina de tortilla.
  2. En nuestras comunidades para encalado agrícola, almacenamiento de manzanas, asfalto, tratamiento de aguas residuales y tratamiento de aguas.
  3. Para la preservación de nuestro medio ambiente en el tratamiento de drenaje de relaves de minas, reducción de contaminantes en el aire, control de enfermedades epidémicas, remediación, tratamiento de aguas residuales.
  4. En industrias para alúmina, bario, vidrio, plomo, litio, magnesio, níquel, refinación de petróleo, plata, álcali de sodio, sílice de grado solar, acero, uranio, pulpa de madera, zinc.
  1. Proporciona la construcción de propiedades para respirar: la cal fue considerada como un material por la sociedad para la protección contra el agotamiento de edificios antiguos. Este material permite que el edificio sea permeable al vapor, lo que permite respirar. Esto reduce las posibilidades de humedad atrapada y el daño del edificio.
  2. Renders Ambiente confortable – Absorbe la humedad por la cal, estabiliza la humedad interna
  3. Beneficios ecológicos: conservación de energía que el cemento, producción de cal a pequeña escala es posible
  4. Protección de los materiales adyacentes: la textura porosa de la cal controla el movimiento de la humedad, sin afectar los materiales adyacentes
  5. Proporciona una buena trabajabilidad
  6. La durabilidad es alta
  7. Hermoso acabado para el edificio
  8. Propiedades de autocuración: cualquier movimiento del edificio hecho de cal crea microgrietas. La presencia de humedad hace que la cal libre se active para precipitar y sanar estas microgrietas