¿Qué Es La Construcción De La Ciudadanía?

27.10.2022 0 Comments

¿Qué Es La Construcción De La Ciudadanía
Construcción Ciudadana es una construcción colectiva integradora, que procura, a través del diálogo comunitario, alcanzar acuerdos básicos de convivencia, alentando la participación cívica y disfrutando de los bienes públicos.

¿Cuál es la importancia de la construcción de la ciudadanía?

Una autentica ciudadanía posibilita la organización socio-política y democrática para dar respuesta a aquello que es importante para los individuos y los grupos sociales.

¿Qué es construir o construcción en una persona?

La construcción de la ciudadanía alude al proceso por el cual una persona que reviste o va a revestir la condición de ciudadano cuando obtenga la edad necesaria para ejercer plenamente sus derechos, va formando su personalidad individual y social en base a los valores que la comunidad que integra, considera valiosos y positivos para que una sociedad democrática se desarrolle en orden, en paz y en miras al progreso ético, material, tecnológico y científico. Las familias y la escuela son los responsables más cercanos, dentro del Estado, de ir conformando en los niños y jóvenes una conciencia solidaria, reflexiva y crítica, para formar seres libres, autónomos y responsables. Los ciudadanos, y en general los habitantes de un Estado democrático, sean nacionales o extranjeros, necesitan tener una conciencia clara de sus derechos y deberes, de los límites que tienen sus derechos y de que pertenecen a una comunidad con la que comparten un sentimiento de patria a la que deben respetar y honrar, especialmente en el cuidado del medio ambiente , de las posesiones públicas y privadas, y en compartir la pretensión de desarrollar su participación política, de modo responsable, en vistas al bien común.

La construcción de la ciudadanía aspira a construir una dirigencia política honesta, preparada cognitiva y éticamente para ocuparse de los asuntos públicos y un pueblo responsable capaz de votar a sus representantes de modo conciente y razonado; de respetar las normas legales que se dicten válidamente, y manifestarse pacíficamente contra aquellas que sean injustas.

Un buen ciudadano debe involucrarse con los problemas de su comunidad aunque no lo afecten de modo directo, debe ser solidario, cooperativo, y trabajar y estudiar para su propio bien y para hacer del Estado que integra, un lugar digno de vivir.

You might be interested:  Como Vender Materiales De Construcción?

¿Cuál es el concepto de la ciudadanía?

El término proviene del latín ‘civitas’ , que significa ciudad. Por tanto, la ciudadanía se ha definido como la condición que se otorga al ciudadano o la ciudadana de pertenecer a una comunidad organizada. La connotación más frecuente está ligada al Derecho, especialmente a los derechos políticos, sin los cuales la persona no puede intervenir en los asuntos del Estado.

  • Desde esta perspectiva, la ciudadaníaequivale al conjunto de derechos y deberes por los cuales las personas se sostienen en su relación con la sociedad en la que viven;
  • Siguiendo las teorías de Ricard Zapata, la ciudadanía ha sido concebida además de una forma culturalmente homogénea que se ha usado para legitimar un sistema jerárquico en donde el hecho de quienes quedan dentro puedan obligar a quienes quedan fuera a obedecer sus leyes y decisiones;

Histórica y generalizadamente, uno de los requisitos de la ciudadanía ha sido la nacionalidad. De hecho, la mayoría de los Estados de la Unión Europea continúan subordinando la ciudadanía a este requisito. Sin nacionalidad se priva a las personas de ejercer sus derechos.

  • Marshall señala que hoy, ser ciudadana o ciudadano de pleno derecho implica “desde el derecho a un mínimo bienestar y seguridad económica hasta el compartir al máximo el patrimonio social y a vivir la vida de acuerdo con los estándares imperantes en la sociedad”;

En este camino, actualmente, los retos sociales y políticos que están generando la globalización y el modelo económico imperante capitalista, han conducido a la denominada ‘ciudadanía global crítica ‘. Este concepto de ciudadanía superala restricción de las formas de participación centradas en el derecho al voto.

  • Las prácticas se amplían a la participación activa de las personas y colectivos en la transformación social, a la reivindicación de derechos y a centrar la acción de la ciudadanía en torno a las necesidades de las personas;

La ‘ciudadanía global crítica’ plantea un modelo que se basa en la plena consciencia de la dignidad intrínseca al ser humano, en su pertenencia a una comunidad local y global. Desde este enfoque, la persona ciudadana es responsable y comprometida, a nivel personal y colectivo, con la transformación de la realidad local y global para construir un mundo más justo, equitativo y respetuoso con la diversidad y con el medio ambiente, en el que todas las personas puedan desarrollarse libre y satisfactoriamente. .

¿Cuáles son los elementos para la construcción de una ciudadanía responsable?

¿Cuáles son los tipos de ciudadanía?

El concepto de ciudadanía social fue acuñado originariamente por Thomas H. Marshall en su obra Ciudadanía y clase social , publicada en 1950. Para Marshall la ciudadanía social es aquel status que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad. Marshall distingue tres fases históricas y comunicativas

  • La ciudadanía civil se remonta a los inicios de la modernidad y guarda relación con los derechos económicos.
  • La ciudadanía política , característica de las sociedades burguesas del siglo del XIX, está vinculada al sufragio y al derecho a la organización política.
  • La ciudadanía social aparece en la segunda mitad del siglo XX asociada a la protección social y el Estado de Bienestar.
You might be interested:  Como Hacer Un Contrato De Construcción?

Para Marshall, existe una tensión entre la ciudadanía social, que representa la integración, la igualdad, y el capitalismo , que propicia la desigualdad, la aparición de consumidores sin derechos y la estratificación social. La ciudadanía social debilita el capitalismo, aunque no puede cambiar la estructura de la distribución de la riqueza que este sistema impone. La tesis básica de Marshall es que para participar plenamente en la vida pública los ciudadanos necesitan superar cierto umbral de bienestar material y social.

  • Es decir, el conjunto de derechos civiles , políticos , económicos , sociales y culturales, así como una serie de deberes derivados, atribuidos a los ciudadanos de una sociedad;
  • En otras palabras, la noción de ciudadanía no puede ser independiente de las dimensiones sociales y económicas, pues afectan decisivamente a las capacidades de deliberación política y a la cohesión social;

[ 1 ] ​.

¿Cuáles son las características de la ciudadanía?

Características de la ciudadanía Llamamos ciudadanos a las personas libres e iguales que cooperan socialmente. La libertad y la voluntad de cooperar son los dos rasgos que deben definir a la ciudadanía.

¿Qué es la construcción y para qué sirve?

Qué es Construcción: – Una construcción el acto de hacer una estructura nueva usando el ingenio y diferentes materiales y la obra, edificio o estructura concluida. Construcción deriva de la palabra construir que viene del latín construere. La palabra c onstruere está compuesto por el prefijo con- , contrario del prefijo dis- usado en destruere , y la palabra latina struere que significa ” amontonar “.

  • En gramática , la construcción es una secuencia de palabras que tienen características que vinculan unas a las otras formando una unidad gramatical como, por ejemplo, construcción gramatical y construcción de oraciones;

La construcción como acción y efecto de construir puede ser literal o figurativo. En términos literales tenemos las construcciones de casas, juguetes de construcción compuestos de piezas de madera o la obra de construcción de un nuevo edificio. En términos figurativos , la construcción es la edificación de un concepto o pensamiento como, por ejemplo, la construcción de la realidad, la construcción del pensamiento filosófico y la construcción histórica de una sociedad. Algunas de las más desafiantes construcciones civiles modernas son: el Canal de Panamá y el Canal de Suez, Vea también:

  • Ingeniería civil
  • Canal de Panamá
You might be interested:  Que Significa Construcción Ciudadana?

Cómo citar: “Construcción”. En: Significados. com. Disponible en: https://www. significados. com/construccion/ Consultado:.

¿Qué es la ciudadanía y cuál es su importancia?

¿Cómo se define la ciudadanía? – Este concepto se puede definir como la cualidad de ser ciudadano de un Estado. Ésta consiste en un vínculo jurídico que une a ambos sujetos (persona y Estado) y que produce un catálogo de obligaciones y derechos políticos, como el derecho de voto, para participar en los asuntos del país.

¿Cómo se ejerce la ciudadanía ejemplos?

¿Cuáles son los elementos fundamentales de la ciudadanía?

La noción de ciudadanía posee tres claros componentes: 1) la adquisición, adjudicación, posesión o conquista de un conjunto derechos y deberes por parte del individuo en una sociedad–política determinada; 2) la pertenencia a una comunidad política determinada: Estado–Nación; 3) la oportunidad y capacidad de.

¿Como debe ser la construcción de la ciudadanía?

la ciudadanía moderna exige, además de un sentido de pertenencia y el ejercicio de nuestro derechos y obligaciones la práctica de tres actitudes claves: De lo razonable, lo posible y el de nosotros. La ciudadanía es una forma de vida en común por lo que si se opta.

¿Qué temas se trabajan en la construcción de la ciudadanía?

El espacio curricular de ‘ Construcción de Ciudadanía ‘ puede ser abordado por múltiples enfoques: Salud, deporte, política, economía, etc, este amplio abanico nos demuestra que estamos frente a un fenómeno cultural, como es la ciudadanía, como el fruto del ‘multi-vínculo’ entre personas que comparten valores,.

¿Cuáles son los beneficios de la participación ciudadana?

La Participación Ciudadana es necesaria para construir la democracia. Por eso, resulta fundamental para favorecer el control de los/las gobernantes, transmitir mejor las preferencias de los ciudadanos y ciudadanas, suavizar los conflictos, favorecer los acuerdos, y hacer menos costosa la toma de decisiones políticas.

¿Qué significa la construcción social?

Una construcción social o un constructo social es una entidad institucionalizada o un artefacto en un sistema social ‘inventado’ o ‘construido’ por participantes en una cultura o sociedad particular que existe porque la gente accede a comportarse como si existiera, o acuerdan seguir ciertas reglas convencionales, o a.

¿Cuáles son los tipos de construcción?

¿Qué es tipo de construcción?

Edificación Es toda construcción permanente, separada e independiente, concebida para ser utilizada como vivienda familiar o colectiva, o para fines agrarios, industriales, prestación de servicios o, en general, para el desarrollo de una actividad, por ejemplo: escuelas, silos, etc.

¿Cuáles son las características de la construcción?

La construcción en el sitio no dura más de unos pocos días. Un trabajo seco y rápido, con muy poca generación de residuos. El producto prefabricado permite un proceso de optimización en su desarrollo y fabricación, gran flexibilidad de ejecución y bajo costo de instalación.