Que Es Una Construcción En Lengua?

26.10.2022 0 Comments

Que Es Una Construcción En Lengua
Una construcción es una configuración sintáctica que tiene su propia interpretación semántica y a veces pragmática. Además de poseer características sintácticas, semánticas y pragmáticas (discursivas), a veces las construcciones tienen también características fonológicas, como ocurre en (3).

¿Qué es una construcción de oraciones?

Construcción de oraciones

Construcción de oraciones. La construcción se refiere al orden y cantidad de palabras que es posible emplear al enunciar las oraciones.

¿Qué es construcción de oraciones y cohesión?

Cohesión : Se consigue cohesión en un párrafo, cuando todas las oraciones se articulan de forma ordenada y comunican un mismo mensaje. El uso correcto de signos de puntación, conectores, verbos, pronombres y sinónimos, permiten la cohesión dentro del párrafo.

¿Cómo saber si un texto tiene coherencia y cohesión?

La coherencia es una cualidad esencial para una buena redacción académica. En la escritura académica, el flujo de ideas de una oración a la siguiente debe ser suave y lógico. Sin cohesión, el lector no entenderá los puntos principales que está tratando de hacer.

  • También dificulta la legibilidad;
  • La cohesión precede necesariamente a la coherencia;
  • Hay una diferencia entre los dos términos: la cohesión se logra cuando las oraciones están conectados a nivel de oración, mientras que la coherencia se logra cuando las ideas están conectadas;

Además, la cohesión se centra en la gramática y el estilo de su trabajo.

¿Cuál es la unidad fundamental para la construcción de un texto?

UNIDADES TEXTUALES Las unidades textuales o supraoracionales se reconocen por su autonomía semántica y podrían clasificarse en:

  • Enunciado , unidad mínima de enunciación.
  • Párrafo o parágrafo , unidad intermedia formante de textos.
  • Texto (monólogo, diálogo) , unidad superior de comunicación.

Enunciado Se puede definir el enunciado como “la unidad comunicativa elemental, secuencia verbal dotada de sentido y sintácticamente completa”. (Maingueneau,1999: 43). En cuanto a la estructura del enunciado, el hablante elige la estructura gramatical de su enunciado de acuerdo con su intención comunicativa y lo acompaña de un entorno melódico que termina en una pausa mayor. El enunciado puede estar formado por unidades de nivel inferior a la oración.

La base de un enunciado está en el punto de vista del hablante, en la actitud subjetiva que toma frente a lo que enuncia; este componente que es fundamental en el enunciado, corresponde al concepto de modalidad de Bally (1965) quien sostenía que “la modalidad es el alma de la oración.

” Párrafo o parágrafo El párrafo o parágrafo se concibe como un conjunto de oraciones relacionadas semánticamente por un núcleo temático y como constituyente de unidades textuales superiores a la oración. De la combinación de párrafos se configura esa unidad de intención comunicativa, el texto (monológico o dialógico).

Un párrafo estructural o semántico está configurado por un núcleo temático, elementos marginales y elementos de enlace. El núcleo temático es obligatorio y corresponde al tema central en torno al cual gira el resto del contenido.

Suele manifestarse por una oración o grupo de oraciones, y aparecer al principio, en posición intermedia o al final del párrafo. Los márgenes enmarcan al núcleo. En un mismo párrafo, podemos encontrar múltiples márgenes, distintos y sucesivos; conviene distinguir entre premárgenes (los que van antes del núcleo y expresan las circunstancias que preparan al núcleo temático) y posmárgenes (de mayor frecuencia y que se sitúan después del núcleo).

  • El elemento de enlace corresponde a un conector textual o a una frase que marca la transición y que anuncia el desarrollo, la implicación, la confirmación o cualquier otro contenido relacionado con el del párrafo en cuestión;

Monólogo Monólogo es una unidad textual que corresponde a la combinación de párrafos con estructura, objetivos, propiedades y condiciones contextuales propias. Reconocemos un monólogo cuando estamos frente a un texto completo producido en una situación comunicativa monolocutiva y donde el destinatario se mantiene en el papel de receptor del mensaje y nunca se vuelve locutor.

  • Para Maingueneau, el término monológico se aplica a “los discursos dirigidos a uno mismo; a los discursos que, aunque están dirigidos a un auditorio, no esperan respuesta, ni alternancia (por ejemplo, un discurso de un Jefe de Estado) y a los textos escritos cuyo enunciador no está en contacto con el coenunciador (una crónica periodística)”;

(1999: 73). En efecto, los textos monológicos son de variados tipos, ya sea orales o escritos. Al igual que en el párrafo, la estructura interna del monólogo está conformada por un núcleo temático (o secuencia de subnúcleos); elementos marginales (pre y posnucleares) y conectores textuales o elementos de transición.

Diálogo Los analistas del discurso consideran al diálogo como una interacción directa entre dos interlocutores. El diálogo está condicionado por la situación, la disposición espacio temporal, la relación entre los participantes, el tema central y la finalidad (debate, controversia, entrevista.

Desde una perspectiva pragmática, el diálogo es un proceso interactivo, que forma parte de las relaciones sociales de la vida del hombre, exige una conducta especial de los sujetos y se desarrolla con la alternancia de turnos regulada por una normativa social.

Es, además, un proceso semánticamente progresivo, que aclara sentidos y los crea mientras se desarrolla. El avance del diálogo toma en cuenta todas las circunstancias en las que se desarrolla; intervienen signos verbales y todos aquellos signos que se integran en la situación de diálogo y que contribuyen a crear sentido: paralingüísticos, kinésicos, proxémicos, luces, sonidos no articulados, etc.

Bobes Naves (1992: 60) distingue entre normas semánticas que afectan al sentido que se va logrando con el diálogo y normas pragmáticas que afectan de un modo directo a la conducta de los sujetos del diálogo. En consecuencia, como el diálogo excluye la fuerza, hay garantía de paz .

¿Cuál es la importancia de la cohesión?

Para obtener un texto de fácil comprensión es necesario dividir a un tema central en varios subtemas. Como vimos, un buen recurso es desarrollar un subtema por párrafo, no obstante es necesario mantener cierta continuidad; una especie de “hilo conductor”.

  1. Es lo que se llama cohesión;
  2. Para asegurar la  cohesión  tenemos diferentes recursos, por ejemplo: uso de pronombres, conjunciones, determinantes, parentescos léxicos y semánticos, relaciones lógicas e incluso la elipsis;

La terminación de los verbos tienen un valor anafórico (porque nos permite saber quien ejecutó la acción, o en su defecto si la entidad que la ejecutó es singular o plural). Entre los recursos posibles para hacer presente un referente, el uso de sinónimos es el más recomendable, ya que permite evitar reiteraciones que causen un efecto desagradable y a la vez precisan claramente el concepto referido, sin lugar a ambigüedades. Por ejemplo:

  • “El ministro y la intendenta firmaron el acta ante los funcionarios y la subsecretaria. Esta indicaba la duración de las obras y las condiciones de trabajo”.
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¿El pronombre “esta” se refiere a la intendenta, la subsecretaria o el acta? Al parecer se refiere al acta, no obstante se podría evitar ambigüedades con un sinónimo, por ejemplo: “El ministro y la intendenta firmaron el acta ante los funcionarios y la subsecretaria. El documento indicaba la duración de las obras y las condiciones de trabajo”. Lecturas recomendadas en este blog: Lecturas recomendadas: Cassany Daniel,  La cocina de la escritura. Editorial Anagrama, Barcelona, 1995. Enríquez, Emilia V. El sistema pronominal español.

En Introducción a la lingüística española. Manuel ALVAR (dir. Ed. Ariel, S. Barcelona, 2000. Mederos Martín, Humberto. Procedimientos de cohesión en el español actual. Universidad de Santa Cruz de Tenerife, 1988.

Halliday – Ruqaiya Hasan. Cohesión en inglés. Longman, Londres, 1976                                 (Traducción: Profs. Acquarone – A. Gil – J. Pereira).

¿Cuál es la función de los conectores?

Los conectores, como su nombre lo indica, tienen como función unir palabras, frases, sintagmas o enunciados dentro de un mismo párrafo. Además sirven para establecer relaciones semánticas entre los distintos párrafos de un texto.

¿Cuáles son los elementos de la coherencia?

¿Qué elementos uso para la construcción de un texto?

¿Cuál es la importancia de la construcción de un texto?

INTRODUCCIÓN La sociedad actual requiere de jóvenes mejor preparados para la vida, capaces de llevar adelante las actuales transformaciones, que expresen sus más profundos sentimientos, al desarrollar hábitos de comunicación y su pensamiento creador, para expresarse correctamente ante un público, acerca de lo anteriormente dicho, José Martí expresó: ‘’ Así queremos que los niños de América sean, hombres que digan lo que piensan y lo digan bien; hombres elocuentes y sinceros.

‘’ (Martí, 2002) En relación con la construcción de textos, es necesario lograr una actitud favorable, donde se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades no solo para comprender, sino para construir sus propios textos, de forma correcta, fluida y coherente por lo que constituye una de las más importantes tareas en el correcto uso de la lengua escrita.

Lograr una actitud favorable del uso de la lengua escrita, que permita una comunicación y expresión más matizada y fieles al pensamiento, vencer el rechazo, tan generalizado, al uso de la palabra escrita, es el objetivo de este artículo. ‘ Aprender a escribir bien es semejante a aprender un instrumento.

Para ello hay que escribir, como para aprender un instrumento hay que tocar” es decir solo la práctica permitirá el éxito de lo deseado. (Bruzón 2010) Vigotsky (1966), Ernesto García Alzota (1987), Angelina Roméu Escobar (1992), Daniel Cassany (1999), Rosario Mañalich Suárez (1999), Ileana Domínguez García (2001), Samuel Gili y Gaya (2003), Ligia María Sales Garrido (2003), han abordado el tema de la construcción textual.

La importancia del trabajo para lograr una correcta expresión oral y escrita, ha sido tratada por diferentes autores tanto nacionales como internacionales. En la actualidad, el desarrollo de la construcción de textos adquiere gran importancia y constituye el objetivo fundamental del enfoque comunicativo.

Los autores que abordan el concepto destacan que, para alcanzarlo, y de hecho, para lograr que los estudiantes se conviertan en comunicadores eficientes, deben desarrollarse en ellos habilidades para emplear los recursos lingüísticos, adecuarlos a las características de la situación y el contexto, relacionar coherentemente las partes del discurso con este como un todo y para iniciar, desarrollar y concluir la comunicación.

Al realizar un análisis  sobre la construcción de textos en los estudiantes en formación del Centro Universitario Municipal (CUM) “Jesús Menéndez”, a partir de la aplicación de pruebas pedagógicas, encuestas a los estudiantes, entrevistas a docentes, y la propia experiencia profesional de las autoras, se pudo determinar que presentan limitaciones con implicación en la transformación integral de los mismos y en su preparación para enfrentar los nuevos retos del mundo actual a partir de su desempeño profesional. :    Lo antes expuesto permite recopilar una valiosa información para analizar las fortalezas y debilidades para el desarrollo del aprendizaje de la construcción de textos enmarcados en las manifestaciones siguientes:

  • Bajo nivel de las habilidades para construir textos escritos en los estudiantes en formación.
  • Poco conocimiento acerca de los temas sugeridos.
  • Los estudiantes no dominan los elementos a tener en cuenta para la construcción de textos escritos: cohesión, orden lógico de las ideas, coherencia, calidad y suficiencia.
  • Pocos hábitos en el trabajo con el borrador.

A partir de estas dificultades, se decidió elaborar actividades dirigidas a potenciar el desarrollo de la construcción de textos, teniendo en cuenta un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural , considerando el texto en función del conocimiento, la comunicación y la sociedad en el proceso educativo y en el desarrollo de un comunicador eficiente en su vida práctica, como eslabón primordial en la formación de los futuros profesionales a través de ellas, el ser humano tiene acceso a la cultura, y facilita el aprendizaje de un gran cúmulo de conocimientos, que contribuyen a la formación de valores. (Bruzón,2010). DESARROLLO Desde la antigüedad, el hombre se interesó por el lenguaje, elaboró teorías y se preocupó por el complejo mundo del pensar y el hablar. La correlación entre pensamiento y lenguaje, le interesa a la teoría marxista-leninista del conocimiento.

  • Pensamiento y lenguaje deben verse en su unidad dialéctica;
  • Marx y Engels afirmaron que el lenguaje es la realidad inmediata del pensamiento en la conciencia real práctica (Bruzón, 2010);
  • Lenguaje, pensamiento y humanización constituyen tres aspectos que surgieron simultáneamente;

Desde entonces, la expresión oral ha sido medio de comunicación por excelencia entre los hombres de una determinada comunidad lingüística, mediante el sistema establecido de la lengua. Muchos siglos después del surgimiento del lenguaje, la necesidad social de comunicación indirecta, provoca el nacimiento de la escritura, la cual logra la conservación generacional de la historia.

Como dijera José Martí:” No hay placer como este de saber de dónde viene cada palabra que se usa y a cuánto alcanza” (Martí, 2007). “La construcción de significados es un producto social porque se lleva a cabo por el hombre quien refleja la realidad mediante conceptos en este proceso intervienen prácticas empíricas, teóricas y comunicativas y se desarrolla en tres niveles: referencial, lógico y sociocultural” (Baena, 1985) Una de las formas en que puede construirse un texto es la escritura.

Daniel Cassany la define como. “manifestación contextualizada de la actividad lingüística humana en unidades identificables y estructuradas, dotadas de intención, género, polifonía, variación, perspectiva crítica, que expresa las habilidades para producir textos” (Cassany, 1999) Además, plantea que escribir significa mucho más que conocer el abecedario, saber conjugar letras o firmar el documento de identidad.

  1. Quiere decir: ser capaz de expresar información de forma coherente y correcta para que la entiendan otras personas;
  2. Sugiere formas para la situación comunicativa, por ejemplo: Yo-quién produce la comunicación;

Tú-a quién va dirigida la comunicación. Para qué-objetivo de la comunicación. Qué-tema o contenido a tratar. Cómo-tipo de texto y sus aspectos formales. Cuándo-circunstancias espaciales del contexto. (Cassany, 1999) La comunicación escrita permite un carácter mediato; no es directo, se concibe para ser leída y esto brinda al texto una primacía que no puede ser alterada por el autor, que pudiera pensarse que la expresión escrita – que surge a partir de la oral y que tiene un carácter secundario en cuanto a su origen – es una versión o traducción literal de esta última, lo que no es totalmente exacto.

  • Cada una de ellas, aunque con similar función – la comunicativa – tiene sus medios de expresión, usos y características que difieren en muchos aspectos;
  • El proceso de su adquisición es posible gracias al conocimiento que se tiene de las características y reglas que constituyen el sistema de escritura para representar en forma gráfica las expresiones lingüísticas;
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Estas características son: conjunto de grafías convencionales, o sea el alfabeto, la direccionalidad, el valor sonoro convencional, la segmentación, ortografía, puntuación y convencionalidades estilísticas. (Porro, l983) La Dra. Angelina ha señalado que los hechos lingüísticos ocurren en situaciones disímiles porque los hombres interactúan y deben escoger los medios léxicos y gramaticales más adecuados a su intención y finalidad.

Por tal motivo se considera que el enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural es indispensable y necesario en este trabajo en correspondencia con la importancia social del lenguaje.

(Roméu ,1992) Se infiere que, durante el proceso de construcción, el individuo descubre y se apropia de las reglas y características del sistema de escritura y se articula la competencia comunicativa que posee todo sujeto hablante de una lengua. (Gómez, 1995).

  • Ajuste al tema
  • Calidad y suficiencia de las ideas expresadas.
  • Adecuada delimitación de las oraciones y párrafos.
  • Establecimiento de los debidos nexos de relación entre las palabras y las oraciones que integran cada párrafo.
  • Ajuste a las normas: concordancia, uso correcto de gerundio y de las restantes categorías gramaticales.
  • Ortografía.
  • La originalidad de las ideas.
  • La presentación, legibilidad y limpieza del texto (márgenes a ambos lados, sangría, trazos y enlaces de los grafemas). (Bruzón,2010)

Lo anterior requiere la aplicación de actividades que exija al estudiante la reflexión, la búsqueda independiente del conocimiento, en la misma medida que adquiere procedimientos generalizados de trabajo mental. Estos aspectos se contraponen a la posición pasiva y poco flexible del estudiante. Se proponen las siguientes etapas en las estructuras de las actividades. Orientación Ejecución Control En la actividad es donde se forma y se desarrolla el carácter activo que posee la personalidad (Bruzón, 2010).

  1. Los avances en la comprensión de nuestro sistema de escritura son diferentes en cada persona de acuerdo con las posibilidades que cada una manifiesta a partir de lo que el medio social y cultural le proporcione, y el ambiente educacional en el que se desenvuelve favorezca la interacción con este objeto de conocimiento El respeto al proceso cognitivo de cada estudiante y la posibilidad de desarrollo, cuando se le proponen actividades interesantes, es de gran importancia, pues desechan trabajos de tipo mecánico, se estimula el intercambio de opiniones y propicia la competencia de los estudiantes entre sí (Tomás, 2013) Para construir un texto con la calidad requerida se tendrá en cuenta los elementos siguientes;

La actividad: es el proceso mediante el cual el individuo, respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la realidad, adoptando determinada actitud de las mismas. (González, 1999) Según la pedagogía la actividad está dirigida al proceso de obtención de los conocimientos y su aplicación creadora en la práctica social, dirigida mediante el proceso de enseñanza de la escuela.

  • En la actividad los seres humanos modifican la naturaleza, las condiciones de vida se auto transforman;
  • Estas tienen su propia estructura: necesidades, motivos, condiciones en las que se desarrollan, medios, acciones y operaciones;

(Bruzón ,2010) A continuación, se relacionan algunas actividades dirigidas a potenciar la construcción textual en los estudiantes en formación. Actividad 1. Ejemplo de Mujer. Tema: Lo hermoso de ser grande. Objetivo: – Estimular la creación de textos escritos en los estudiantes, donde expresen la admiración y respeto hacia la mujer.

  • Forma de organización: trabajo independiente Etapa de orientación Se orienta la lectura del texto que aparece en el Cuaderno Complementario de 7mo grado, página 26, tomado de la revista Zunzún y se realiza la lectura modelo por parte del profesor;

La joven Adela Azcuy estaba muy preparada para la guerra. Sabía manejar las armas, montar a caballo, tenía conocimientos de farmacia y medicina. A pesar de su valor, su hermano Nemesio dudaba que ella sirviera en el Ejército Libertador, por el hecho de ser mujer.

Adela quiso darle, entonces una lección. Una noche armada de un revólver, lo asaltó y lo despojó del arma y el bolso que traía con dinero destinado a la causa patriótica. Como no hubo testigo del hecho, Nemesio lo ocultó; pero días después, en la casa, Adela le devolvió el dinero y el revólver, diciéndole: – ¡Eso te lo hice para que reconozcas que hay mujeres tan firmes como el acero! Se intercambia con los estudiantes de manera oral, al realizar las siguientes interrogantes: ¿Qué forma elocutiva predomina en el texto? ¿Existen palabras desconocidas para ustedes? ¿Cuáles son? ¿Qué significado según el contexto tienen? ¿De quién se habla en el texto? ¿Qué se dice? Interpreta la última frase del texto ¿Consideras que existieron en nuestro país mujeres tan firmes como el acero? ¿Cuáles? ¿Qué papel han jugado en la etapa que le ha tocado vivir? Menciona mujeres cercanas a tu vida que las consideres como las anteriores.

Después de analizado el texto se les comunica que realizarán una actividad escrita acerca de la mujer, tendrán la oportunidad de seleccionar una mujer que sea importante para ellos. Pueden utilizar el siguiente plan. ¿Quién es ella y qué relación guarda contigo? ¿Qué cualidades posee? ¿En qué hechos significativos de tu vida diaria ha participado? ¿Qué importancia tiene para ti? Etapa de ejecución Trabajan de manera independiente y se apoyan a los estudiantes que necesitan ayuda para la construcción de su texto.

1-  A partir del texto anterior, crea una narración en la que la protagonista sea una   mujer. No olvides utilizar las ideas del borrador. Etapa de control Después de construidos los textos por los estudiantes se escoge uno de los mejores trabajos para mostrarlo como modelo y se explica detenidamente cuáles fueron sus errores y cómo quedaría mejor elaborado.

Los estudiantes están en condiciones para realizar la autorrevisión de sus trabajos de acuerdo con la simbología. Se agrupan en parejas para el intercambio de los trabajos. Luego leen sus textos y seleccionan los mejores trabajos para leerlos el Día de la mujer.

Simbología para la autorrevisión   Actividad 2. Cambiar al mundo Tema: Un mundo mejor es posible. Objetivo: -Fomentar la construcción de textos donde se desarrolle la idea de que un mundo mejor es posible.

Formas de organización: trabajo independiente. Etapa de orientación. Se les presenta a los estudiantes la siguiente frase: “Un mundo mejor es posible”. ¿Quién es el autor de esta frase? ¿Dónde se pronunció por primera vez? ¿Qué significado tiene para ti? ¿Cómo es el mundo de hoy? ¿Cómo desearías que fuera el mundo en que vives? Desde tu radio de acción ¿cómo contribuyes a lograr un mundo mejor? Se les orienta a los estudiantes concursantes que describan ese mundo deseado.

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Se recuerdan los elementos fundamentales para la construcción de textos escritos. Etapa de ejecución Trabajan de manera independiente para desarrollar la creatividad. 1- Construye un texto para leer a tus compañeros de aula donde imagines ese mundo y todo lo bueno que puede ser vivir en él.

Etapa de control Después de construidos los textos por los estudiantes se escoge uno de los mejores trabajos para mostrarlo como modelo y se explica detenidamente cuáles fueron sus errores y cómo quedaría mejor elaborado. Los estudiantes están en condiciones para realizar la autorrevisión de sus trabajos de acuerdo con la simbología.

  • Se agrupan en parejas para el intercambio de los trabajos;
  • Actividad 3;
  • La literatura y yo;
  • Tema: Mi personaje inolvidable;
  • Objetivo: Preparar en la construcción de un texto de carácter descriptivo a los estudiantes;

Forma de organización: trabajo independiente Etapa de orientación. Se les comunica que viajarán por el mundo de los libros. Mencione de las obras estudiadas la que más te haya gustado. ¿Cuál es tu personaje preferido?  Inspirándote en él, descríbelo. Tendrán en cuenta el siguiente plan: ¿Quién es? ¿Qué hizo? ¿Qué te impresionó más de él? ¿Qué importancia tiene para ti? ¿Cómo te lo imaginas si fuera tu amigo (a)? Etapa de ejecución Trabajan de manera independiente y se apoya algún estudiante que lo necesite.

  • Redacta un texto donde describas el personaje que más te haya gustado de las obras leídas por ti;
  • Puedes utilizar las ideas del borrador;
  • Etapa de control Después de construidos los textos por los estudiantes se escoge uno de los mejores trabajos para mostrarlo como modelo y se explica detenidamente cuáles fueron sus errores y cómo quedaría mejor elaborado;

Los estudiantes están en condiciones para realizar la autorrevisión de sus trabajos de acuerdo con la simbología. Se agrupan en parejas para el intercambio de los trabajos. Se incita a que lean sus trabajos al colectivo. Seleccionan los mejores trabajos para leerlos el Día del Idioma.

Conclusiones -La construcción de textos escritos debe ser un trabajo sistemático, dirigido y consciente que potencie la formación de las habilidades comunicativas. – En la construcción de textos escritos, se tiene en cuenta la aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, lo que propicia el aprendizaje desarrollador en los estudiantes.

-El desarrollo de la construcción de textos determina en los estudiantes el dominio de habilidades para este proceso que a su vez contribuya a la solidez de los conocimientos. -Construir textos con un ajuste al tema apropiado, calidad y suficiencia de las ideas, unidad, coherencia y letra clara y legible, incentivan la motivación por realizar actividades creadoras. BIBLIOGRAFÍA:

  • BRUZÓN GRAVE DE PERALTA (2010), Actividades para el desarrollo de la construcción  textual, Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación.
  • CASSANY, D. (1999) Enseñar lengua en el contexto actual. Barcelona. Editorial Gredos.
  • DOMÍNGUEZ GARCÍA, ILEANA (1998). La comunicación eficiente de un constructor      Textual. Con luz propia No 4. La Habana, septiembre – diciembre.
  • GARCÍA ALZOLA, ERNESTO (1987). Lengua y Literatura. La Habana. Editorial Libros para la Educación.
  • GILI y GAYA, SAMUEL. (1975) Curso superior de sintaxis española. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • MAÑALICH SUAREZ, ROSARIO (1999). Compiladora. Taller de la palabra. La Habana. Editorial Pueblo y Educación
  • MARTÍ PÉREZ JOSÉ. (2002), La Edad de Oro, editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • ROMEU, ANGELINA. (1990). Hacia un enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua materna. Ponencia. Pedagogía 90. La Habana.
  • SALES GARRIDO LIGIA MARÍA (2007), Comprensión, análisis y construcción de textos. Editorial Pueblo y Educación Habana.
  • TOMÁS BATISTA BÁRBARA LISEETT (2013) actividades para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de la carrera de informática en condiciones de universalización. Tesis en opción al título académico de Especialista de Postgrado en Enseñanza Superior con mención en docencia universitaria.
  • VIGOTSKY. S (1982). Pensamiento y lenguaje. Editora Revolucionaria. La Habana.
  • ALPÍZAR CASTILLO, RODOLFO (1989). Para expresarnos mejor. La Habana. Ed. Científico – Técnica.
  • ARIAS LEYVA, MARÍA G. (2005) Hablamos sobre la comunicación escrita. La Habana Editora Pueblo y Educación.

*Licenciada en Educación con Especialidad Español -Literatura, y Especialista de Postgrado en Enseñanza Superior con mención en docencia universitaria. Centro de trabajo: Centro Universitario Municipal “Jesús Menéndez” y es Profesora Asistente. Correo electrónico: [email protected] edu. cu Recibido : 24/02/2018 Aceptado : 25/04/2018 Publicado : Abril de 2018.

¿Por qué es importante construir la principal de un texto?

Busca en cnbGuatemala con Google ¿Qué es? se copio de wikipedia La idea principal se puede encontrar en un párrafo del texto, también se puede encontrar en la primera línea de un párrafo o incluso puede estar de manera implícita en las técnicas que el autor utilice.

  • Expresa la afirmación más general; esto es, la que abarca y da sentido a las demás ideas del párrafo
  • Afirma lo más importante e imprescindible; si se suprime esta idea, el párrafo queda incompleto
  • A veces, se indica explícitamente que es la idea principal, con expresiones como: “Lo más importante…”, “Lo principal…”, “Destaquemos…”, “Concluyendo…”, “En resumen”

¿Para qué se identifica la idea principal?

  • Para tener la idea global del texto, es decir, su contenido central o fundamental.
  • Para descubrir la información central que desea comunicar el escritor en el texto.
  • Para enfocar la atención en lo esencial.

¿Qué es la oración y un ejemplo?

Oración simple y oración compuesta – La oración simple es constituida por un solo sujeto y predicado, es decir, tienen un solo verbo por ejemplo ella juega con su amiga. Por el contrario, la oración compuesta es formada por 2 o más oraciones simples, por lo tanto, poseen más de un verbo por ejemplo tu mandas y yo obedezco.

¿Qué es una oración simple y ejemplos?

Oraciones compuestas – Las oraciones compuestas son aquellas que presentan más de un verbo conjugado y que corresponden a distintos sujetos. Por ejemplo: Mi amiga llegó tarde y sus padres se enojaron. En las oraciones compuestas, las suboraciones, también llamadas proposiciones, tienen coherencia sintáctica y autonomía de sentido. Las oraciones compuestas pueden ser:

  • Oraciones coordinadas. Se combinan proposiciones sintácticamente independientes utilizando conectores o nexos de diferentes tipos (aditivos, adversativos, distributivos, explicativos). Por ejemplo: [La casa quedó vacía] y [ella se sintió sola].
  • Oraciones yuxtapuestas. Se unen dos proposiciones con el mismo valor sintáctico, pero sin coordinante o nexo, sino con algún signo de puntuación (coma, punto y coma, dos puntos). Por ejemplo: [Martín come mucho helado]; [Gimena detesta los dulces].
  • Oraciones subordinadas. Una proposición depende sintácticamente de otra, que es la proposición principal. Por ejemplo: La guitarra [que me regalaste] es hermosa.