Donde Consultar Por Casas Abandonadas?

01.10.2022 0 Comments

Donde Consultar Por Casas Abandonadas
Solicita información de la propiedad – Es importante que acudas a la oficina de Registro Público de la Propiedad de la ciudad que corresponda a consultar información relevante de la vivienda. Aquí también podrás consultar el nombre del último dueño registrado responsable de la vivienda.

¿Cómo saber quién es el dueño de una casa abandonada Chile?

Si deseas adquirir una casa abandonada en Chile, puedes investigar cual es el ROL de registro del inmueble emitido por el Servicio de Impuestos Internos, y luego acudir al Conservador de Bienes Raíces respectivo, según la ubicación de la vivienda, y allí verificar la inscripción.

¿Qué pasa si me voy a vivir a una casa abandonada?

Hay que tener presente que si te metes a esta casa sin autoridad legal y llega el dueño puedes ser acreedor de hasta cinco años de prisión, por lo que se recomienda que si eres dueño de una propiedad y la tienes abandonada es importante que la mantengas vigilada o en caso contrario es mejor mantenerse lejos de caer en.

¿Cómo puedo adquirir una casa abandonada en Puerto Rico?

Cómo reclamar una casa abandonada – En el caso en que el dueño de la propiedad abandonada pasa el título de esta a otra persona, se le llama “usucapión de buena fe u ordinaria”. Esta persona tiene que haber pasado un mínimo de 10 años viviendo en la propiedad, o 20 años si se encontraba fuera de Puerto Rico.

  1. La persona puede reclamar la casa y hasta pagar un seguro para el hogar como MAPFRE para protegerla ante cualquier posible disputa con el título;
  2. Pero, si a la propiedad abandonada no se le conoce dueño, o la persona que habita la propiedad no conoce el dueño, se le llama “usucapión extraordinaria o de mala fe”;

El Código Civil solo enmendó esta última a que el tiempo mínimo a vivir en la propiedad abandonada fuese de 20 años y de manera interrumpida. Y es solo en el caso de que la persona comenzó a vivir en la propiedad desde el inicio de la nueva enmienda. Si comenzó antes, tiene que esperar los 30 años del Código Civil anterior.

¿Cómo se le llama a las casas abandonadas?

Tapera es un término coloquial que se usa en partes de América del Sur para referirse a una vivienda o habitáculo sencillo, a veces rudimentario, precario y/o temporal, que se localiza dentro de una granja o campo agropecuario. Por lo común, cuando una construcción es llamada “tapera” significa que se encuentra en desuso, y por lo tanto tiene un grado de deterioro dado sus condiciones de abandono.

  • En Estación Vázquez.
  • En Arroyo Los Berros.

¿Cómo apropiarse de un terreno abandonado en Chile?

Hay un terreno que lleva mas de 10 años desocupado así que quisiera que me ayudarán para saber como inscribirlo a mi nombre y vivir en el, ya que yo tengo familia y soy el único sustento de ellos y actualmente no tengo un hogar establecido. Mejor respuesta Esta respuesta ha sido útil para 55 personas Estimado Luis: Si Ud.

ha vivido en el terreno por muchos años y no ha tenido nunca noticia del dueño, podría solicitar regularización ante el Ministerio de Bienes Nacionales, quienes podrían inscribir el terreno a su nombre en Conservador de Bienes Raíces, pudiendo obtener su propiedad al año de dicha inscripción.

Todo cumpliendo los requisitos que el Ministerio le solicite. Atentos a sus comentarios. ¿Te pareció útil? ¡Gracias por tu valoración!.

¿Cómo me puedo quedar con un terreno abandonado?

Notario #Héctor Galeano Inclán De acuerdo con cifras publicadas por el #Infonavit , existen alrededor de 270 mil #casas abandonadas en el país, 16 mil de las cuales están en el Distrito Federal. Los motivos de abandono son diversos, ya sea fallecimiento, créditos no pagados, pleitos judiciales, descuido, distancia a los centros de trabajo, entre otros.

Este gran número de #vivienda en abandono, aunada a las casas, edificios y terrenos que sin estar propiamente abandonadas están en estado de gran descuido por parte de sus dueños, representan un problema social, ya sea por conformar colonias prácticamente fantasma, por poner en riesgo la seguridad de los vecinos ante derrumbes o invasiones, o por alentar prácticas de paracaidismo y fraudes inmobiliarios.

A continuación te presentamos algunas preguntas que frecuentemente recibimos los notarios en referencia a las casas abandonadas: ¿Puedo comprar una casa o #terreno abandonado? No, solo el dueño, es decir, quien tiene escritura de propiedad de la casa o terreno, puede venderlo.

Ninguna otra persona podrá vender un bien inmueble aunque lo esté ocupando. ¿Puedo volverme dueño de una casa abandonada? Existe un juicio llamado de prescripción adquisitiva, que es un medio para adquirir una propiedad por el paso del tiempo; sin embargo, existen varios requisitos que deberán cumplirse para poder entablar un juicio de este tipo: • Que se adquiera la posesión a título de dueño por una venta o donación irregular.

Si la posesión está inscrita o es de buena fe el tiempo requerido es de 5 años, y si es de mala fe 10. • Que la posesión sea: Pública, Pacífica y Continua. • Si ocupo una casa abandonada no puedo seguir este juicio porque no tuve posesión a título de dueño.

¿Cometo algún delito si invado una vivienda abandonada? Sí, este delito se llama despojo y es sancionado con pena privativa de libertad y multa. ¿Qué debo hacer para evitar prácticas de paracaidismo o fraudes inmobiliarios a alguna de mis propiedades? • Tener siempre los inmuebles amparados con sus títulos de propiedad ante notario.

• Nunca dejar inmuebles en apariencia de abandono. Hay grupos y mafias buscando inmuebles para meterse en ellos. • No dejar los trámites sucesorios pendientes. • Hacer testamento para facilitar en su momento la tramitación de la sucesión. • Si se tienen terrenos o casas solas, si es posible, dejar vigilancia, si no, poner letreros de que “no está en venta”, o “propiedad privada”, etc.

  1. • Vigilar constantemente los inmuebles solitarios;
  2. Estar en contacto con los vecinos;
  3. Nadie valora tu patrimonio tanto como tú mismo, pero la ayuda de un notario es verdaderamente útil;
  4. El notario es tu mejor aliado para proteger tu inmueble, acude a él para obtener información de cómo realizar una compra-venta segura o revisar la situación actual de tu patrimonio;

*Presidente del #Colegio Nacional del Notariado Mexicano Twitter: @notariadomex.

¿Cuando una casa está abandonada me puedo meter?

Aclarado ese punto, ¿ es posible apropiarse de una vivienda abandonada /deshabitada? La respuesta es sí. Gracias a la figura de la Prescripción Adquisitiva, una persona que por buena o mala fe toma posesión de un inmueble puede aspirar a convertirse en el dueño.

¿Qué pasa si me meto a una casa sin dueño?

Meterse a casas abandonadas es un delito  – Sin embargo, es importante decir que el meterse a una propiedad sin consentimiento del dueño constituye un delito. Por ello, si el propietario sabe de la invasión de la vivienda, puede ejercer acciones en contra del invasor.

  1. “A las personas que se dan cuenta que está invadida su propiedad pueden ejercer una denuncia penal por el delito de despojo de los inmuebles;
  2. Al propio tiempo que, desde el punto de vista de derecho civil, se intente la acción de un juicio ordinario ante un juez de lo civil para demandar la ocupación indebida del inmueble y demandar la restitución, la reivindicación de esta figura ante el juez de lo civil”, indicó el fedatario;

Ante esto, el notario recomienda a las personas que cuentan con una propiedad, pero no la habitan, estar al pendiente y monitorear que su vivienda no ha sido invadida para, si es el caso, poder tomar las acciones correspondientes; así como revisar periódicamente el estatus en el Registro Único de la Propiedad para evitar malas prácticas que pudieran afectar su patrimonio.

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¿Cómo saber quién es el dueño de una casa en Puerto Rico?

¿Cuándo debo consultar el Registro de la Propiedad? – El Registro de la Propiedad debe ser el punto de partida cuando el interesado desee realizar cualquier negocio con una propiedad inmueble, como por ejemplo antes de comprar una propiedad. Visitando el Registro de la Propiedad puede constatar quién es su dueño y si la propiedad tiene cargas o gravámenes.

¿Cómo comprar un estorbo público?

¿Que necesito para obtener un Estorbo Público? La compra de una propiedad adquirida por el municipio por ser un estorbo, puede pasar a manos de un adquiriente Listo, Dispuesto y Capaz. De necesitar financiamiento, en múltiples propiedades habrán opciones para tales fines.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que la casa sea mía?

Existe en nuestro ordenamiento jurídico una institución que contempla la posi Donde Consultar Por Casas Abandonadas bilidad, por parte de quien posee un bien, de ser finalmente su titular, esto es, su dueño, eso sí, siempre que se cumplan determinados requisitos legales. Esta institución recibe el nombre de usucapión, que significa adquisición por el uso (de ” usus” y “capere”), lo que a ojos de su titular se concibe como la pérdida de su propiedad por el paso del tiempo. Para que un poseedor se convierta en dueño deben cumplirse 3 requisitos :   1.

Que el derecho sea susceptible de ser usucapido. Es susceptible de usucapión todo aquello que está en el comercio de los hombres, tanto los bienes muebles como los inmuebles, siempre que no estén afectados de inalienabilidad (como es el caso de los bienes públicos).

En cambio, no son susceptibles de usucapión los derechos personales, personalísimos o de carácter público. No se puede adquirir la propiedad del nombre y los apellidos, ni de los estados civiles y las condiciones de la persona; dado que no son cosas en sentido estricto y no son disponibles (no están en el comercio).

Que la posesión sea pública, pacífica, continuada y en concepto de dueño La posesión pública y pacífica supone que sea ejercida de manera que pueda ser conocida, esto es, sin clandestinidad, y tampoco puede ser violenta.

Así mismo, la posesión debe ser continuada (sin que concurra, por ejemplo, la reclamación del dueño o la pérdida del bien) y en concepto de dueño o con ” ánimus domini”, es decir, ejerciendo como tal ante terceros. En este contexto es necesario señalar determinadas peculiaridades: – Cuando la posesión ha tenido comienzo con violencia , el dueño que hubiese sido privado de ella ilegalmente podrá reivindicarla siempre que no haya prescrito el delito o falta o la acción para exigir responsabilidad civil nacida del delito o falta, en su caso.

  1. Una vez ha transcurrido el plazo para exigir responsabilidad sobre el ilícito cometido, empieza a correr el plazo para adquirir el bien y terminar siendo su propietario;
  2. No obstante, si el poseedor hubiese adquirido el bien de buena fe a un tercero, que a su vez hubiere poseído mediando violencia, no podrá el propietario obtener la cosa del poseedor pacífico sin antes reembolsarle el precio que abonó por ella;

– Cuando el poseedor sea un mero detentador (por ejemplo, un arrendatario) no adquirirá la propiedad del bien por el paso del tiempo y aunque se cumplan los requisitos, ya que existe la conciencia de que se está poseyendo a cuenta de otro. – También opera entre copropietarios (varias personas propietarias de un bien), de modo que cuando uno de ellos se comporta como único propietario delante de otros, transcurrido el plazo previsto, puede resultar único dueño en virtud de la usucapión.

  • Que haya transcurrido el plazo legal establecido en cada caso Los plazos para usucapir son distintos si hablamos de bienes muebles o inmuebles;
  • Existen dos tipos de usucapión: – Ordinaria , donde es necesario buena fe del poseedor y justo título, y que requiere el transcurso de: – 10 años para bienes inmuebles ( 20 si el propietario reside en el extranjero o en ultramar);

– 3 años para bienes muebles. – Extraordinaria, donde no se exige buena fe del poseedor, y que requiere el transcurso de: – 30 años para bienes inmuebles. – 6 para bienes muebles. Precisar que la buena fe del poseedor consiste en la creencia de que la persona de quien recibió la cosa era dueño de ella, y podía transmitirla.

Por el contrario, es poseedor de mala fe el que conoce que existe un vicio en el título del transmitente que lo invalida. En este contexto, existen derechos propios con plazos distintos a los previstos por el Código Civil, como el Derecho catalán, que establece un plazo de 20 años para bienes inmuebles y de 3 años para bienes muebles, siendo irrelevante la buena o mala fe del poseedor.

De este modo, si se cumplen estos requisitos, la posesión de un bien se transforma en propiedad en virtud de la usucapión (se pasa de ser mero poseedor del bien a ser su dueño). En cualquier caso, la usucapión tiene carácter retroactivo , de forma que se entiende que la adquisición del derecho tuvo lugar cuando comenzó la usucapión. Para tener una visión más práctica del asunto, planteo dos ejemplos :

  1. Una persona ocupa un terreno lindero al de su propiedad, paga los impuestos pertinentes y lo explota obteniendo sus frutos, todo ello durante más de 30 años y sin que su propietario le reclamara nunca nada. En este caso, puede iniciar un procedimiento judicial declarativo de dominio con tal de obtener una sentencia a su favor. En cambio, si el poseedor vive en una casa de forma clandestina sin que nadie sepa que vive allí (posesión no pública) no genera derecho de propiedad alguno.
  2. Uno de los miembros de una pareja compra un coche y lo pone a nombre del otro. No obstante, cuando se rompe la relación 10 años después, quien se queda con el mismo y paga los impuestos correspondientes es el que en su día la compró. En este caso, y siempre y cuando se cumplan los requisitos arriba mencionados, ha adquirido el bien en virtud de la usucapión.

Por último, y como es que para muchos puede resultar cuanto menos sorprendente esta figura jurídica, añadir que el fundamento de la usucapión se basa en la necesidad de proteger al poseedor de un bien consolidando titularidades aparentes en perjuicio de quien lo ha abandonado o se ha desinteresado, por cuanto la propiedad no se concibe como un derecho absoluto. ¿Tienes dudas? Solicita visita presencial en nuestras oficinas, o si lo prefieres, y sin desplazamientos, utiliza alguno de los servicios legales online que ofrecemos.

¿Cómo puedo saber quién es el dueño de un terreno abandonado?

Donde Consultar Por Casas Abandonadas Para evitar una estafa y perder el dinero que costó mucho tiempo y esfuerzo debes tener en cuenta que la propiedad cumpla con los requisitos legales de venta (FOTO: IVÁN STEPHENS/CUARTOSCURO. COM) Las personas que están por comprar un propiedad deben tener en cuenta la información de quién les venderá el terreno o casa con el fin de hacer una inversión segura. Saber quién es él o la propietaria de la vivienda es una de las principales recomendaciones a la hora de adquirirla, entre otros aspectos a tomar en cuenta es si se va a adquirir con un crédito, algunos que resalta la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) son las características, servicios con los que cuenta , garantías, cláusulas del contrato, el valor total , reembolsos, licencias de construcción.

Para conocer quién es el dueño del terreno o vivienda se puede consultar de manera gratuita a través del Registro Público de la Propiedad Federal (RPPF) ya sea presencial o en línea desde cualquier dispositivo electrónico.

¿Cuáles son los requisitos para consultar? * El Registro Federal de Contribuyentes ( RFC ) que se puede tramitar en cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria ( SAT ). * Un correo electrónico de uso personal y vigente. Donde Consultar Por Casas Abandonadas Las propiedades deben contar con la licencia de construcción por parte de la autoridad (FOTO: STEPHENS/CUARTOSCURO. COM) * La Clave Única de Registro de Población ( CURP ) que en caso de no tenerla se puede descargar en su formato más reciente por medio de la página https://www. gob. mx/curp/. * Un número de teléfono. * La ubicación del inmueble , si se cuenta con un croquis debe adjuntarse en formato jpg o PDF.

  • Paso a paso cómo saber quién es el dueño de una propiedad * Lo primero que debes hacer es ingresar a la página del Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales en el link https://sistemas;
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indaabin. gob. mx/SSOWebN/. * En caso de no tener cuenta debe dar clic en registrarse. * Después, capturar todos los datos que solicita el sistema como tipo de promovente, el RFC, Curp, nombre, sexo, cargo, domicilio, teléfono, un correo electrónico. * Una vez hecho el registro, podrás iniciar sesión en la opción de ventanilla electrónica.

  1. * Dentro, busca el apartado que se llama Registro Público de la Propiedad Federal y Control Inmobiliario;
  2. * Posteriormente da clic en Expedición de copias simples y/o certificadas e ingresa la información que se te solicita;

* Luego elige el trámite y sube la documentación correspondiente de ayuda para la búsqueda. * Finalmente, envía la solicitud. ¿Cómo realizar el trámite de manera presencial? Donde Consultar Por Casas Abandonadas Pra cualquier duda sobre la consulta de un propietario puedes llamar al número 55 55 63 26 99 extensiones 495 y 158. (Foto: Cuartoscuro) * Para conocer cuál es la más cercana a tu domicilio, puedes consultar el archivo de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y de Comercio en el enlace https://rpc. economia. gob. mx/siger2/resources/docs/DIRECTORIO%20DE%20OFICINAS%20REGISTRALES.

  1. PDF;
  2. * En la Ciudad de México se encuentra en calzada Manuel Villalongín, número 15, colonia Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc C;
  3. 06 500, el número de teléfono es 51 40 17 00 extensión 10 06;
  4. * Benito Juárez, Cancún : en avenida Nichupte, esquina con Bonanpak Lote 04 Y 05, manzana 01 Smz 08, Edificio No;

03 Mezanine, Cancún, Q. , C. 77508 del Centro de Negocios Plaza Vivendi, el teléfono es (998) 88 995 82. * Ecatepec : la ubicación es en Morelos, esquina avenida Santa Clara, sin número, Centro de Servicios Administrativos “José María Morelos y Pavón”, colonia Jardines de Casa Nueva, Cerro Gordo, C.

  • 55 430, Ecatepec de Morelos, Estado de México; el número de teléfono es (01 55) 26 46 3445 y 26 46 3532;
  • * Guadalajara : en Kilómetro 1 carretera, Colotlán-Guadalajara;
  • Sobre carretera, UNIRSE Colotlán;
  • En caso de tener alguna duda o para solicitar más información puedes llamar al número telefónico 55 55 63 26 99 extensiones 495 y 158;

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¿Qué pasa si me tomo una casa abandonada en Chile?

Texto – Artículo 4º. – Introdúcense las siguientes modificaciones en el decreto ley N° 3. 063, de 1979, sobre Rentas Municipales, cuyo texto refundido y sistematizado fue fijado mediante decreto supremo N° 2. 385, de 1996, del Ministerio del Interior: 1) Incorpórase, en el artículo 2°, el siguiente inciso final, nuevo: “Para los efectos del presente artículo, las municipalidades podrán percibir, mediante medios electrónicos, directamente o mediante convenios celebrados con terceros, el pago de los ingresos o rentas municipales que les corresponda cobrar por sí mismas.

2) Modifícase el artículo 7° de la siguiente forma: a) Reemplázase su inciso tercero por el siguiente: “Las municipalidades podrán, a su cargo, rebajar una proporción de la tarifa o eximir del pago de la totalidad de ella, sea individualmente o por unidades territoriales, a los usuarios que en atención a sus condiciones socioeconómicas lo ameriten, basándose para ello en el o los indicadores establecidos en el reglamento.

La aplicación de este beneficio requerirá el acuerdo de la mayoría absoluta de los concejales en ejercicio. En todo caso, el alcalde, con acuerdo del concejo, deberá fijar una política comunal para la aplicación de las rebajas determinadas en virtud del presente inciso, la que junto a las tarifas que así se definan serán de carácter público, según lo disponga la ordenanza municipal respectiva.

b) Sustitúyese en el inciso cuarto el guarismo “25” por “225”. 3) Intercálanse, en el inciso segundo del artículo 9º, a continuación de la expresión “Servicio de Impuestos Internos”, las expresiones “y con el Servicio de Tesorerías”.

4) Incorpórase, en el artículo 12, el siguiente inciso final, nuevo: “Las empresas importadoras, distribuidoras y comercializadoras de vehículos motorizados estarán obligadas a proporcionar, a requerimiento del Servicio de Impuestos Internos y en la forma y plazo que su Director establezca, la información necesaria para la determinación de los avalúos de los vehículos que debe realizar dicho Servicio.

5) Agrégase en el N° 3 del artículo 20, a continuación de la palabra “propiedad”, la frase: “o de uso bajo el sistema de arrendamiento con opción de compra”. 6) Modifícase el artículo 24, de la siguiente forma: a) Incorpóranse, en el inciso primero, las siguiente oraciones finales nuevas: “Tratándose de sociedades de inversiones o sociedades de profesionales, cuando éstas no registren domicilio comercial, la patente se deberá pagar en la comuna correspondiente al domicilio registrado por el contribuyente ante el Servicio de Impuestos Internos.

Para estos efectos, dicho Servicio aportará esta información a las municipalidades, por medios electrónicos, durante el mes de junio de cada año. b) Incorpórase, en el inciso segundo, la siguiente oración final, nueva: “Al efecto, el alcalde, con acuerdo del concejo, podrá, dentro del rango señalado, fijar indistintamente una tasa única de la patente para todo el territorio comunal, como asimismo tasas diferenciadas al interior de la comuna, en aquellas zonas definidas en el respectivo instrumento de planificación urbana, mediante la dictación del correspondiente decreto alcaldicio, el cual deberá publicitarse debidamente al interior de la comuna.

c) Reemplázase, en el inciso cuarto, la frase “y en las fechas que como plazo fije esa repartición”, por la oración “dentro de los 10 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo que fije esa repartición”.

7) Incorpóranse, en el inciso primero del artículo 25, a continuación de la coma (,) que sigue a la palabra “forma”, las siguientes frases: “incluidos los trabajadores de temporada y los correspondientes a empresas subcontratistas, en la proporción que corresponda”.

8) Agrégase al artículo 29 el siguiente inciso final, nuevo: “Asimismo, los contribuyentes, con excepción de los señalados en el artículo 32, que cambien de domicilio su casa matriz o sucursal, pagarán la respectiva patente comercial en la municipalidad correspondiente al nuevo domicilio, a contar del semestre siguiente al de su instalación.

Para tal efecto, deberán comunicar dicha situación a la municipalidad del nuevo domicilio, dentro de los 30 días corridos siguientes al de la instalación, exhibiendo la patente pagada en la municipalidad de origen por el período semestral respectivo y un certificado emitido por la misma, en donde conste que no mantiene deuda pendiente por este concepto.

En el caso de existir deuda, no se otorgará patente definitiva o provisoria, mientras no se regularice dicha situación ante la municipalidad respectiva. 9) Sustitúyese el artículo 35 por el siguiente: “Artículo 35.

– El aporte fiscal al Fondo Común Municipal estará constituido por: a) El impuesto territorial de los inmuebles fiscales afectos a dicho impuesto, según se determina en el Cuadro Anexo de la ley Nº 17. 235, sobre Impuesto Territorial. El giro del impuesto territorial de los inmuebles referidos, se enterará íntegramente a dicho Fondo Común.

  1. b) El aporte anual en pesos, equivalente a 218;
  2. 000 unidades tributarias mensuales, que contempla el Nº 5 del artículo 14 de la ley Nº 18;
  3. 695, Orgánica Constitucional de Municipalidades;
  4. 10) Reemplázase el artículo 39, por el siguiente: “Artículo 39;

– Las municipalidades de Providencia, Vitacura y Las Condes, adicionalmente al aporte que deben efectuar en virtud de lo dispuesto en el número 1) del Artículo 14 de la ley 18. 695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, integrarán anualmente al Fondo Común Municipal un monto equivalente a 70.

  1. 000 unidades tributarias mensuales, distribuido entre ellas en proporción al total del rendimiento del impuesto territorial correspondiente a los inmuebles ubicados en cada una de dichas comunas, en el año inmediatamente anterior al del aporte;

Mediante decreto del Ministerio del Interior, suscrito por el Ministerio de Hacienda, se determinará cada año el monto de dichos aportes que corresponda a las municipalidades señaladas y los meses en que deben ser integrados al Fondo Común Municipal. No obstante lo señalado, las referidas municipalidades quedarán exceptuadas de integrar al Fondo las cantidades que resulten de la aplicación del inciso anterior, hasta por el monto equivalente a los aportes que efectúen a la Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago.

En todo caso, si en una anualidad los aportes de cualquiera de las municipalidades obligadas fuesen superiores a las cantidades correspondientes según lo establecido en el inciso primero, el exceso no será deducido del Fondo en los años posteriores.

Para los efectos de lo dispuesto en el inciso precedente, las municipalidades de Providencia, Vitacura y Las Condes deberán celebrar convenios con la Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago. 11) Suprímense en el número 3 del artículo 41, antes del punto final (.

), las palabras “de propiedad particular” y agrégase la siguiente oración: “estos últimos con un derecho anual equivalente al 5% del avalúo fiscal del predio”, precedida de una coma (,). 12) Introdúcense en el artículo 41, las siguientes modificaciones: a) Remplázase en el número 5, sus acápites primero y segundo, por los siguientes acápites primero, segundo, tercero y cuarto nuevos, pasando los actuales tercero y cuarto a ser acápites quinto y sexto, respectivamente: “5.

– Los permisos que se otorgan para la instalación de publicidad en la vía pública, en conformidad a la Ordenanza Local de Propaganda y Publicidad. El valor correspondiente a este permiso se pagará por anualidades, según el valor establecido en la respectiva Ordenanza Local.

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Tratándose de los permisos que se otorguen a las empresas que realizan la actividad económica de publicidad, que puede ser vista u oída desde la vía pública, el valor corresponderá al vigente en la Ordenanza Local de Derechos Municipales, por un plazo de tres años contados desde la fecha de otorgamiento del citado permiso.

Expirado este plazo, se aplicará el valor vigente a esa fecha en la respectiva ordenanza, nuevamente por un plazo de tres años, y así sucesivamente. Las normas para regular los estándares técnicos de diseño y emplazamiento para la instalación de la publicidad a que se refieren los acápites anteriores, serán fijadas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, a la cual deberán ceñirse las respectivas ordenanzas locales sobre propaganda y publicidad.

Las municipalidades deberán publicar semestralmente, en lugares visibles de sus dependencias y estar disponibles para su consulta por cualquier vecino, los listados de los permisos de propaganda otorgados en la comuna, ordenados por vías públicas, con identificación de sus titulares y valores correspondientes a cada permiso.

b) Suprímense, en el Nº 6, las expresiones “setecientos pesos” y “ciento veinte pesos”, contenidas en sus letras a) y b), respectivamente, y la coma que las precede. 13) Modifícase el inciso tercero del artículo 42 de la siguiente forma: a) Intercálase, a continuación de la forma verbal “publicarán”, la primera vez que aparece, la oración “en el Diario Oficial o en la página web de la municipalidad respectiva o en”.

  • b) Reemplázase la palabra “diciembre” por “octubre”;
  • 14) Modifícase el artículo 46 de la siguiente forma: a) Incorpórase en el inciso primero, a continuación del punto aparte (;
  • ) que pasa a ser punto y coma (;), la siguiente oración final: “debiendo ser incorporado al presupuesto y al inventario municipal, según corresponda;

b) Reemplázase el inciso segundo por el siguiente: “Si el causante o donante nada dijere al respecto, el alcalde, con acuerdo del concejo, determinará los programas en los cuales se empleará el producto de las herencias, legados y donaciones efectuadas.

15) Incorpórase el siguiente artículo 58 bis, nuevo: “Artículo 58 bis. – Las propiedades abandonadas, con o sin edificaciones, ubicadas en áreas urbanas, pagarán, a título de multa a beneficio municipal, el 5% anual calculado sobre el avalúo fiscal total de la propiedad.

Se entenderá por propiedad abandonada, el inmueble no habitado que se encuentre permanentemente desatendido, ya sea por falta de cierros, protecciones adecuadas, aseo o mantención, o por otras circunstancias manifiestas de abandono o deterioro que afecten negativamente su entorno inmediato.

Las municipalidades estarán facultadas para declarar como “propiedad abandonada” a los inmuebles que se encuentren en tal situación, mediante decreto alcaldicio fundado. Dicho decreto deberá ser notificado al propietario del inmueble afectado, a fin de que ejerza, si procediere, el recurso de reclamación que prevé la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, y, además, publicado en un diario de circulación nacional.

Si el propietario no fuere habido la publicación hará las veces de notificación. Asimismo, una vez decretada la calidad de “propiedad abandonada”, las municipalidades estarán facultadas para intervenir en ella, pero sólo con el propósito de su cierro, higiene o mantención general.

  1. El costo que las obras impliquen para el municipio será de cargo del propietario, pudiendo el municipio repetir en contra de éste;
  2. La aplicación de lo dispuesto en este artículo se regulará mediante reglamento expedido a través del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo;

Lo dispuesto en el presente artículo también se aplicará por las municipalidades tratándose de los bienes raíces regulados en el artículo 8º de la ley Nº 17. 235, que se encuentren en similares condiciones de abandono. 16) Intercálase, en el artículo 64, antes del punto final (.

¿Cómo ser dueño de una casa abandonada?

La Figura de la Prescripción Adquisitiva es la encargada de marcar el camino a seguir en el caso de inmuebles deshabitados ¿Puedo adueñarme de una casa abandonada o deshabitada? Esa es la pregunta que ronda la mente de muchos mexicanos. Hoy en día, existe un fenómeno grande de viviendas deshabitadas o abandonadas.

Según cifras del Infonavit, el cálculo de viviendas abandonadas llega a 650,000 a nivel nacional. Antes de pasar a la pregunta central, debes conocer que una vivienda abandonada no quiere decir que no tenga dueño.

Y aunque esté vandalizada o descuidada, hay un propietario del inmueble. Y es que ya sea que el dueño la terminó de pagar, pero no la habita, o que la familia que la habitaba la dejó de pagar, y ahora le pertenece a la institución que le otorgó el crédito para comprar la casa, pero la vivienda deshabitada/abandonada tiene un dueño.

Aclarado ese punto, ¿es posible apropiarse de una vivienda abandonada/deshabitada? La respuesta es sí. Gracias a la figura de la  Prescripción Adquisitiva , una persona que por buena o mala fe toma posesión de un inmueble puede aspirar a convertirse en el dueño.

La Prescripción Adquisitiva advierte que una persona puede adquirir un bien a través de poseerlo por un lapso de tiempo determinado. Claro que para hacer efectiva la figura, es necesario emprender un procedimiento nada sencillo y que cuesta, en donde se demuestre la posesión del inmueble durante un tiempo determinado e ininterrumpido; además que implica la resolución de un juez.

Esta figura contempla tanto la prescripción positiva y la prescripción negativa. En el primer caso, la ley favorece a quien ha ocupado el inmueble en un periodo que va de 5 a 10 años, por lo que se le concede el derecho sobre la propiedad.

Por el contrario, la figura de prescripción negativa parte de la premisa que una persona propietaria que no ejerció su derecho de la propiedad, al descuidarla, pierde la posesión sobre el inmueble. José Antonio Manzanero, titular de la notaria 138 y expresidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) lo explica así: [quote]”La figura de prescripción adquisitiva es una forma de adquirir un bien por el transcurso del tiempo o de extinción de obligaciones y derechos, también por el transcurso del tiempo, porque admite la vertiente de la prescripción positiva o la prescripción negativa.

  • “De esta forma, si alguna persona que tiene un derecho no ejercita en cierto tiempo sus derechos, pierde la facultad de ejercitarlos;
  • Y si una persona es propietaria y no vigiló su propiedad y alguien más de buena o de mala fe ocupó ese inmueble, se puede llegar a adquirir este bien por el transcurso del tiempo a través de una sentencia de un juez;

El juez como no sabe si es buena o mala fe, y sólo sigue los términos que marca la ley, declara propietaria a una persona”. [/quote].

¿Cómo encontrar al dueño de una propiedad?

Estoy buscando arriendo y ayer estuve a punto de concretarlo. La supuesta dueña me pidió un arriendo por adelantado para reservar la casa. En la publicación solo figura la casa por fuera, a diferencia de las otras, donde la muestran por dentro. Le pedí referencias de las calles y las que me dio no correspondían con la dirección.

La casa está vacía, y sacando conclusiones, cualquier persona puede sacar fotos, publicar y estafar. Mi intención es tratar de ubicar a los dueños de la casa para advertir la situación que se está produciendo, porque es una estafa.

Mejor respuesta Esta respuesta ha sido útil para 65 personas Por lo general con la dirección de la casa, puede obtener dato de los propietarios en el respectivo Conservador de Bienes Raíces donde esté Inscrita la casa. La forma más segura de saber si quien se dice dueño en verdad lo es de una propiedad, es pidiéndole o sacando uno mismo un certificado o copia de dominio vigente.