En Qué Año Fue La Construcción Del Muro De Berlín?

26.10.2022 0 Comments

En Qué Año Fue La Construcción Del Muro De Berlín
Mensen zoeken ook naar Duitse hereniging 1990 Uiteenvallen van de Sovjet‑Unie 26 december 1991 Tweede Wereldoorlog 1 september 1939.

¿Cuándo se construyó el Muro de Berlín y porqué?

Berlín estaba políticamente dividida desde el término de la II Guerra Mundial, pero la gente podía ir de un sector a otro libremente. Eso cambió el 13 de agosto de 1961, con la construcción del Muro de Berlín. “Cerrada la Puerta de Brandeburgo”: con ese titular, la agencia de noticias AP informaba, a primera hora del 13 de agosto de 1961, de un acontecimiento de importancia mundial: el inicio de la construcción del Muro de Berlín.

Ese día, hace 60 años, soldados y cuadrillas de trabajadores de la República Democrática Alemana (RDA) bloquearon todas las vías que conducían a Berlín Occidental, primero, con alambradas de púas. La “Operación de resguardo de la frontera”, dirigida por el posterior jefe de Estado de la RDA Erich Honecker, fue el último paso para cimentar la división.

En poco tiempo se comenzó a levantar en torno a Berlín Occidental un muro de 3,6 metros de altura de piedra y cemento, prácticamente inexpugnable. Se cerraba así la última vía de escape para la población de la parte oriental de una Alemania dividida ya en 1949.

¿Cuándo se comienza a construir el Muro de Berlín?

La construcción del muro La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría (especialmente de altos perfiles) y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.

¿Cuántos años duró la construcción del Muro de Berlín?

9 noviembre 2019 En Qué Año Fue La Construcción Del Muro De Berlín Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, El 9 de noviembre de 1989 se abrió el Muro de Berlín, que había dividido a la ciudad durante casi 30 años. Hace 30 años, la noche del 9 de noviembre de 1989, fue derribado el Muro de Berlín, que dividió la capital alemana durante otras casi tres décadas. Pero el Muro de Berlín no solo dividía a esta ciudad: dividía a toda Europa y era el símbolo de un mundo bipolar en el que dos potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, eran los polos de influencia.

¿Quién destruyó el Muro de Berlín en 1989?

“Hoy en el mundo de la libertad, el mayor orgullo es ‘Ich bin ein Berliner’ (‘Soy berlinés’), todos los hombres libres, dondequiera que vivan, son ciudadanos de Berlín. Y, por lo tanto, como hombre libre, me enorgullecen las palabras ‘Ich bin ein Berliner.

” John F. Kennedy Ex Presidente de EUA El 9 de noviembre de 1989, de manera pacífica y sin derramar sangre o disparar un arma de fuego, la población alemana derribó el Muro de Berlín. Esta estructura dividió la capital alemana por casi tres décadas.

Su demolición posibilitó la reunificación de Alemania y simbolizó, con ello, el fin de la Guerra Fría y la construcción de un nuevo orden mundial, cuyas consecuencias aún acontecen. Después de que el bando de los Aliados ―grupo de países occidentales, incluidos Reino Unido, los Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética― consiguió derrotar al régimen nazi y, con ello, poner fin a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se llevaron a cabo las conferencias de Yalta y Potsdam.

  • Las potencias vencedoras acordaron dividir a Alemania en cuatro zonas de ocupación: Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos ocuparon el oeste, el noroeste y porciones del sur, y la Unión Soviética tomó posición de la región este;

Las secciones ocupadas por Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos se convierten en la Alemania Occidental ―República Federal de Alemania (RFA)― y para escudarse militarmente crearon la Organización del Atlántico del Norte (OTAN). La región de influencia soviética, la Alemania Oriental pasó a llamarse la República Democrática Alemana (RDA).

  1. En la Alemania Occidental se concretó el modelo capitalista impulsado por los Estados Unidos, el cual favoreció a las empresas y a la economía privada bajo un sistema político democrático liberal de gobierno;

En la Alemania Oriental se organizó un sistema socialista y se propulsó una economía centralizada con modelo en la Unión Soviética, donde el Estado controlaba todos los servicios y los medios de producción . La ciudad de Berlín quedó enclavada dentro del territorio soviético, por lo que también fue dividida en las zonas este y oeste, quedando como una célula capitalista en el recién formado estado socialista, lo cual generó las primeras inconformidades del gobierno de la RDA y sentó las bases de la Guerra Fría.

Con ello, se aceleró la división de dos bloques en el mundo: el occidental-capitalista y el oriental-comunista. La vida resultó muy diferente en ambos lados. En la Alemania Occidental se alcanzó un alto nivel de desarrollo rápidamente debido a la ayuda del Plan Marshall (1948-1961) promulgado por los Estados Unidos.

En el lado oriental, inicialmente, la política de nacionalización y planificación de la economía logró un satisfactorio desarrollo industrial y la recuperación de los daños ocasionados por la guerra. Además, garantizó a la población el acceso general al trabajo, a la educación y a la salud, así como una posición más igualitaria de las mujeres; sin embargo, la diferencia en el desarrollo, del lado capitalista con la ayuda económica de los EEUU era superior al de la RDA, el gobierno de corte estalinista autoritario impidió la organización de los obreros y su participación en la planificación económica y socialista, ejerciendo un fuerte control sobre la población .

  • Mientras en el resto de la RDA estaba prohibido el libre tránsito hacia la RFA, en Berlín, debido a los acuerdos de Potsdam, el paso era prácticamente libre: era una frontera abierta dentro de la llamada Cortina de Hierro;

El paso llevaba una gran cantidad de trabajadores obreros y profesionistas de la RDA al lado occidental, de tal manera que las dos Alemanias decidieron la construcción de un muro material: la RFA para detener la caída de capital humano; y la RDA para evitar que los alemanes orientales fueran en búsqueda del “progreso”.

El 13 de agosto de 1961, ambas Alemanias ordenaron a la policía y al ejército levantar una cerca de alambre de púas. En los siguientes días inició la construcción de barricadas de concreto a lo largo de los 45 kilómetros que dividían en dos partes a Berlín y los 115 kilómetros que rodeaban la parte oeste que la separaba de la RFA.

You might be interested:  Ciencia Como Construcción Social Definición?

Se prohibió a los berlineses occidentales ingresar al Berlín oriental, salvo con permiso especial. Tiempo más tarde, el 3 de septiembre de 1971, las conversaciones entre los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética condujeron al Acuerdo de Cuatro Potencias sobre Berlín, un decreto para mejorar las condiciones para los berlineses occidentales y facilitar el viaje hacia y desde Alemania occidental y el Berlín occidental, así como los viajes de los berlineses occidentales al este.

Entre 1961 y 1988 más de cien mil ciudadanos de la RDA intentaron saltar el muro para escapar al sector occidental. Según la página web oficial de la ciudad de Berlín, alrededor de unas ciento cuarenta personas fallecieron al intentar huir a causa de los disparos de la policía .

El 9 de octubre de 1989, una multitud de alrededor de setenta mil personas se manifiesto pacíficamente en el centro de Leipzig exigiendo libertad de paso. Estas personas se atrevieron a pasar por primera vez por la temida sede de la Stasi, la policía secreta de la República Democrática Alemana.

“Wir sind das Volk!”, cantaban: “¡Somos el pueblo!”. Una semana después, más de cien mil personas abarrotaron de nuevo el centro de Leipzig. Las protestas pronto se extendieron por toda Alemania oriental. El 4 de noviembre, otros cientos de miles de personas se manifestaron en Alexanderplatz, Berlín oriental, pidiendo una reforma democrática: esta fue una de las movilizaciones más importantes en la RDA por su capacidad de congregación.

Finalmente, cinco días después, el 9 de noviembre, un militar de alta graduación anunció que se darían pases para cruzar hacia la república Federal de Alemania. “La gente puede ir, no hay problema”, declaró. Un periodista le preguntó: “¿A partir de cuándo, señor?”, cuya respuesta fue: “A partir de ahora”.

En poco menos de dos horas, una multitud se volcó hacia el muro. Los guardias se vieron superados por el entusiasmo, por lo que simplemente no hicieron nada . Un año más tarde, el 3 de octubre del año 1990 se hizo efectiva la Reunificación de Alemania, poniendo fin a un país dividido por la Guerra Fría.

Se firmó el Tratado de Unificación, que hizo que las cuatro potencias (los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética) renunciaran a sus derechos en el país germano. De esta manera se logró la reunificación definitiva y la constitución nuevamente de una sola nación.

A raíz de este acontecimiento, cada 3 de octubre se celebra en el país el Día de la Unidad Alemana. La Caída del Muro de Berlín es uno de los principales sucesos del siglo XX y de los últimos tiempos. Marcó el fin de una era tanto en la historia alemana como en la historia europea y mundial.

Este cambio tan radical después de casi tres décadas de división impulsó decisivos cambios en el rumbo ideológico, político y económico no únicamente de Alemania, sino también de muchos países europeos. En la primera elección conjunta a finales de 1990 resultó ganador el político Helmut Kohl.

La unificación trajo consigo la disminución de la tensión militar de la zona y la reducción de los gastos en esa área por la salida de los ejércitos extranjeros y las representaciones militares en territorio alemán.

En el plano económico, se iniciaron las privatizaciones de empresas estatales en la RDA y se generaron cuantiosos subsidios para paliar las debilidades en la economía y para mejorar el nivel de vida de los alemanes radicados en la RDA. Todo esto implicó un periodo de transición muy difícil para las finanzas de la naciente república ya reunificada: se elevó la tasa de desempleo y la inflación, así como el Producto Interno Bruto cayó de manera significativa.

Durante los años siguientes, la diferencia de los trabajadores alemanes continuó. Por ejemplo, en la ex RDA persistió la inflación, la desocupación y la diferencia salarial en relación con la parte occidental.

Las condiciones laborales y económicas de los trabajadores de ambas áreas permitieron a los países imperialistas (sobre todo a Gran Bretaña y a los Estados Unidos) imponer lo que se denomina ahora como “neoliberalismo”. Las transformaciones políticas en Alemania continúan.

  1. Aún puede notarse una división invisible que dejó el antiguo muro; sin embargo, la sociedad ha apostado por el reencuentro de ambas partes, aun cuando en la actualidad han surgido de manera preocupante expresiones nacionalistas afines a las que tanto dolor causaron en el pasado;

Grandes sectores de la sociedad todavía resienten las cicatrices de la división; no obstante, han encarado las dificultades actuales con resiliencia y buscando una convivencia pacífica entre ellos, como con el resto de Europa y el mundo.

¿Quién construyó el muro?

Muro de Berlín
Parte de Frontera interalemana y Cortina de Hierro
Construcción A partir del 13 de agosto de 1961
Construido por República Democrática Alemana
Materiales de construcción Hormigón armado

.

¿Quién gobernaba Alemania cuándo se construyó el Muro de Berlín?

Imagen: Landesarchiv Berlin 0076393/Horst Siegmann Entre 1949 y 1961, alrededor de 2,7 millones de personas habían abandonado la RDA y Berlín Oriental: alrededor de la mitad de esa corriente migratoria estaba compuesta por gente joven de menos de 25 años y esto suponía un gran problema para la dirección de la SED. Alrededor de medio millón de personas pasaba cada día la frontera en ambas direcciones y de esta manera, podían comparar las condiciones de vida de ambos lados. Solamente en el año 1960, alrededor de 200. 000 personas se mudaron de forma definitiva al Oeste.

La RDA se encontraba al borde del colapso social y económico. Aún el 15 de junio de 1961, el presidente del Consejo de Estado de la RDA , Walter Ulbricht, declaraba que nadie tenía la intención de construir un muro.

El 12 de agosto de 1961, el Consejo de Ministros de la RDA anunció que: “Para poner fin a las actividades hostiles de revanchismo y militarismo de Alemania Occidental y Berlín Occidental, se instalarán en la República Democrática Alemana, incluida la frontera con los sectores de ocupación occidentales de Berlín, tal como es habitual en cualquier Estado soberano.

” Lo que no mencionó el ministro es que esa medida se dirigía, en primer lugar, contra la población propia que, en el futuro, tendría prohibido cruzar la frontera. En las primeras horas de la mañana del 13 de agosto de 1961, en la frontera del sector soviético hacia Berlín Oeste se erigieron barreras temporales y fueron arrancados los adoquines de las calles.

Unidades de la Policía popular y de la Policía de transportes, así como los denominados grupos de combate de trabajadores prohibieron cualquier tipo de tráfico en las fronteras entre sectores. De hecho, no fue casual que la dirección del partido SED eligiera un domingo durante las vacaciones de verano para realizar esa acción.

  1. En los días siguientes, obreros de la construcción de Berlín Este sustituyeron, bajo la estricta vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA , los rollos de alambre de púas que se habían estirado en la frontera con Berlín Oeste por un muro construido con paneles de hormigón y piedras de grandes dimensiones;
You might be interested:  Que Es Un Anclaje En Construcción?

Las fachadas de las casas de algunas calles, como por ejemplo la Bernauer Straße, donde las aceras pertenecían al barrio de Wedding (Berlín Occidental) y, las casas al barrio de Mitte, (Berlín Oriental) fueron incluidas en las instalaciones fronterizas.

  1. Muy rápidamente, el gobierno de la RDA hizo tapiar las entradas frontales y las ventanas de los pisos bajos de las casas, de manera que sus habitantes solamente podían acceder a las mismas por la parte del patio, ubicado en Berlín Oriental;

Ya en el año 1961, muchas otras casas fueron desalojadas a la fuerza, tanto en la Bernauer Straße como en otras calles limítrofes. De un día para otro, calles, plazas y casas quedaron divididas y, a causa de la construcción del Muro, quedó interrumpido el transporte urbano.

  • La noche del 13 de agosto, el alcalde Willy Brandt declaró ante la Cámara de Diputados: “(…) El Senado de Berlín acusa ante la comunidad mundial, las medidas ilegales e inhumanas practicadas por aquellos que están dividiendo Alemania, oprimiendo a Berlín Oriental y amenazando a Berlín Occidental (…)”;

El 25 de octubre de 1961, tanques estadounidenses y soviéticos se encontraban unos frente a otros delante del “paso fronterizo para extranjeros” en la Friedrichstraße (Checkpoint Charlie). Guardias fronterizos de la RDA habían intentado primeramente controlar la documentación de representantes de los aliados del Este que querían cruzar al sector soviético.

  • Desde el punto de vista estadounidense, esta medida violaba el derecho vigente de libre circulación por toda la ciudad del que disfrutaban los miembros de las fuerzas aliadas;
  • Los tanques de las dos grandes fuerzas nucleares permanecieron así durante 16 horas, separados solamente por unos pocos metros;

Para los que vivieron esa situación había un gran peligro de que se desatara una guerra. Un día después se produjo la retirada de ambas partes. Gracias a una iniciativa diplomática de Kennedy, presidente de los EE. UU. , Chruschtschow, jefe de Estado soviético y del partido, confirmó el estatus de los cuatro poderes en todo Berlín.

En el periodo siguiente, las instalaciones fronterizas se siguieron ampliando y reconstruyendo y el sistema de control fronterizo fue perfeccionado. El muro que transcurría por el centro de la ciudad y que separaba Berlín Oriental de Berlín Occidental tenía una longitud de 43,1 kilómetros.

Las instalaciones fronterizas que separaban Berlín Occidental del resto de la RDA , tenían 111,9 kilómetros de longitud. Entre 1961 y 1988, más de 100. 000 ciudadanos de la RDA intentaron huir a través de la frontera interalemana o el Muro de Berlín. Más de 600 personas fueron abatidas a tiros por soldados fronterizos de la RDA o murieron de otra forma al intentar huir.

¿Qué otro nombre se le dio el Muro de Berlín?

El muro de la vergüenza, como se le conocía en gran parte de Occidente, o de protección antifascista, como lo llamaba el gobierno de la República Democrática Alemana (RDA) fue posiblemente el símbolo más conocido de la división del país, que luego de su reunificación se ha convertido en el motor económico europeo.

¿Dónde se encuentra el Muro de Berlín?

Los orígenes del muro datan de finales de la Segunda Guerra Mundial cuando Alemania estaba dividida en cuatro partes y ocupada por las potencias aliadas. A pesar de que Berlín estaba ubicada a 144 kilómetros — al este de la frontera entre la RDA y Alemania Occidental — y completamente rodeada por el sector soviético.

¿Cuáles son las causas de la caída del Muro de Berlín?

Causas – Entre las causas de la caída del muro de Berlín, se pueden mencionar las siguientes:

  • La crisis económica de la URSS , agravada por la carrera armamentista con Occidente en el contexto de la Guerra Fría y por la intervención soviética en Afganistán.
  • La crisis de confianza en los dirigentes comunistas a causa de la ineficiencia y la corrupción de los gobernantes.
  • Las manifestaciones de descontento social que obligaron a los gobiernos a flexibilizar el control sobre la población.
  • La apertura de la frontera húngara que provocó un movimiento masivo de población hacia Occidente.
  • El anuncio de la apertura de las fronteras entre la RDA y la RFA.

¿Por qué Alemania se dividio en dos partes?

El 9 de noviembre de 2019 se celebra el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín , considerado uno de los episodios más importantes de la historia moderna. El muro se construyó después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bando de los Aliados consiguió derrotar al régimen nazi, los países vencedores dividieron Alemania en dos: la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA).

  1. Desde 1949, el territorio de la RFA estaba bajo el control de Estados Unidos , el Reino Unido y Francia , mientras que la RDA estaba bajo la influencia de la Unión Soviética (aunque los países occidentales se negaban a reconocerlo como un país independiente);

La ciudad de Berlín estaba dentro de la RDA, pero al ser la capital de Alemania también se dividió en dos zonas. La tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que tenían sistemas políticos muy diferentes, provocó que en 1961 los soviéticos decidieran construir un muro para evitar las influencias de Occidente.

El Muro de Berlín dividió a la ciudad y su población durante casi tres décadas. Era una estructura de hormigón de 120 kilómetros de longitud y unos 3 metros de altura. El muro se fue reforzando a lo largo de los años para mejorar la vigilancia y evitar fugas desde el lado Oriental (RDA).

La presión social y las demandas de los berlineses consiguieron derribar el muro la noche del 9 al 10 de noviembre de 198 9. Un año más tarde se hizo oficial la reunificación de Alemania.

¿Qué ocurrió después de la caída del Muro de Berlín en 1989?

Caída de un fragmento del Muro de Berlín. Fuente: Wikimedia Commons Tras décadas dividiendo al mundo en dos bloques, la caída del Muro de Berlín propició la reunificación de Alemania y aceleró la desintegración de la Unión Soviética. Desde entonces se ha convertido en el símbolo del fin de la Guerra Fría.

–> Al final de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética ocuparon y dividieron Alemania y la capital, Berlín, en cuatro zonas administradas por cada uno, de acuerdo a lo establecido en la conferencia de Yalta de 1945.

A pesar de los intentos de cooperación previos en Potsdam , las tensiones entre los Aliados no tardaron en aparecer. En 1949 se formalizó la división de Alemania con la creación de la República Federal Alemana (RFA) al oeste, con un sistema democrático capitalista, y la República Democrática Alemana (RDA) al este, con una dictadura de partido único comunista.

  1. Como las fronteras entre ambas se mantuvieron abiertas, muchos ciudadanos de la RDA, en especial jóvenes, migraron a la RFA;
  2. Para parar la pérdida de población , en 1961 las autoridades comunistas levantaron, sin avisar, un muro que impedía el paso entre las zonas oriental y occidental de Berlín y que atravesaría la frontera entre las dos Alemanias;

Miles de berlineses fueron separados de sus familiares y amigos, y se calcula que más de doscientos murieron al tratar de cruzarlo. El Muro acabó simbolizando así la división del mundo en dos bloques de la Guerra Fría , división que pasó a ser conocida como el Telón de Acero.

You might be interested:  Que Son Los Cimientos De Un Edificio?

¿Qué pasó con Alemania después de la caída del Muro de Berlín?

Este 9 de noviembre se cumplen 32 años de la Caída del Muro de Berlín, que dividió por casi tres décadas la capital alemana, estableciendo en el país un lado Federal y uno Democrático. El derrumbe de esta división física entre ambos lados significó el fin de la guerra fría.

LEA TAMBIÉN: Varios heridos deja incendio de un tren en Berlín, Alemania Luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue ocupada militarmente por los ejércitos de EE. UU. , Francia, Gran Bretaña y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), dividiéndola en cuatro zonas autónomas de ocupación.

En 1949 las zonas de ocupación occidentales se unieron en un nuevo Estado denominado República Federal Alemana (RFA) y para escudarse militarmente crearon la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Por otro lado, la URSS creó ese mismo año la República Democrática Alemana (RDA) en su zona de ocupación.

En sus inicios, la aplicación de la nacionalización y planificación de la economía en la RDA permitió un desarrollo industrial y recuperarse de los destrozos dejados por la guerra; junto al acceso general al trabajo, la educación, la salud y una posición más igualitaria de las mujeres.

No obstante, el nivel de desarrollo de la parte occidental -alcanzado gracias al Plan Marshall de EE. UU. (1948-61), con la ayuda económica. EE. UU. era superior. Para 1961 la RDA construyó el Muro de Berlín de acuerdo con la RFA y las potencias de Occidente, que no querían que los alemanes orientales afluyeran a occidente en busca de “progreso”.

En 1989, la pregunta del periodista italiano Riccardo Ehrman, corresponsal de la agencia Ansa, suscitó una respuesta del portavoz del gobierno comunista de la antigua RDA, Guenter Schabowski, que precipitaría la caída del muro de Berlín: “¿Desde cuándo se podrá cruzar el Muro?”, a lo que el funcionario respondió “Desde ahora mismo”.

La orden que se había acordado era que los permisos de comenzarían a autorizar a partir del día 10 de noviembre, pero un error del vocero fue aprovechado por miles de personas que comenzaron a derribar la muralla con mazas y martillos. En octubre de 1990 se firmó el Tratado de Unificación que hizo que las cuatro potencias (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética) renunciasen a sus derechos, de modo que se reunificó el país y se constituyó nuevamente como una nación en su totalidad.

¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la caída del Muro de Berlín?

Consecuencias – Las consecuencias directas de la caída del muro de Berlín fueron las siguientes:

  • El colapso de la República Democrática Alemana y la reunificación alemana durante 1990.
  • Las rebeliones en distintos países de Europa oriental , alentados por el éxito de los alemanes.
  • La retirada de las tropas soviéticas del territorio alemán.

De manera indirecta, la caída del muro aceleró el desplome del modelo soviético y el desmembramiento de la URSS en distintas repúblicas. Esto significó el final de la Guerra Fría.

Bibliografía:
  • De la Guardia, Ricardo Martín. La caída del Muro de Berlín. El final de la Guerra Fría y el auge de un nuevo mundo. Madrid, La Esfera de los Libros, 2019.
  • Gonin, Jean-Marc y Guez, Olivier. La caída del Muro de Berlín , Madrid, Alianza Editorial, 2009.
  • Martí Font, J. Después del Muro: Alemania y Europa 25 años más tarde. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2014.

.

¿Cuál es la importancia del Muro de Berlín?

Este 9 de noviembre se cumplen 32 años de la Caída del Muro de Berlín, que dividió por casi tres décadas la capital alemana, estableciendo en el país un lado Federal y uno Democrático. El derrumbe de esta división física entre ambos lados significó el fin de la guerra fría.

LEA TAMBIÉN: Varios heridos deja incendio de un tren en Berlín, Alemania Luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue ocupada militarmente por los ejércitos de EE. UU. , Francia, Gran Bretaña y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), dividiéndola en cuatro zonas autónomas de ocupación.

En 1949 las zonas de ocupación occidentales se unieron en un nuevo Estado denominado República Federal Alemana (RFA) y para escudarse militarmente crearon la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Por otro lado, la URSS creó ese mismo año la República Democrática Alemana (RDA) en su zona de ocupación.

  • En sus inicios, la aplicación de la nacionalización y planificación de la economía en la RDA permitió un desarrollo industrial y recuperarse de los destrozos dejados por la guerra; junto al acceso general al trabajo, la educación, la salud y una posición más igualitaria de las mujeres;

No obstante, el nivel de desarrollo de la parte occidental -alcanzado gracias al Plan Marshall de EE. UU. (1948-61), con la ayuda económica. EE. UU. era superior. Para 1961 la RDA construyó el Muro de Berlín de acuerdo con la RFA y las potencias de Occidente, que no querían que los alemanes orientales afluyeran a occidente en busca de “progreso”.

En 1989, la pregunta del periodista italiano Riccardo Ehrman, corresponsal de la agencia Ansa, suscitó una respuesta del portavoz del gobierno comunista de la antigua RDA, Guenter Schabowski, que precipitaría la caída del muro de Berlín: “¿Desde cuándo se podrá cruzar el Muro?”, a lo que el funcionario respondió “Desde ahora mismo”.

La orden que se había acordado era que los permisos de comenzarían a autorizar a partir del día 10 de noviembre, pero un error del vocero fue aprovechado por miles de personas que comenzaron a derribar la muralla con mazas y martillos. En octubre de 1990 se firmó el Tratado de Unificación que hizo que las cuatro potencias (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética) renunciasen a sus derechos, de modo que se reunificó el país y se constituyó nuevamente como una nación en su totalidad.

¿Cuál es la historia del Muro de Berlín?

Los orígenes del muro datan de finales de la Segunda Guerra Mundial cuando Alemania estaba dividida en cuatro partes y ocupada por las potencias aliadas. A pesar de que Berlín estaba ubicada a 144 kilómetros — al este de la frontera entre la RDA y Alemania Occidental — y completamente rodeada por el sector soviético.

¿Cuál es el significado del Muro de Berlín?

Qué es Muro de Berlín: – El muro de Berlín simboliza la división ideológica durante la Guerra Fría , entre los países de la Unión de repúblicas socialistas soviéticas (URSS) y los aliados del capitalismo, liderado por los Estados Unidos de América. En Qué Año Fue La Construcción Del Muro De Berlín Muro de Berlín en 1989 por Anthony Suau, Premio Budapest. El muro de Berlín se construye en agosto de 1961, por orden de las autoridades soviéticas y de Alemania oriental con el fin de evitar la huída de sus pobladores hacia la Alemania occidental. La construcción del muro comienza en medio de la Guerra Fría (1945-1991), entre las amenazas de batallas nucleares, ideológicas y sociales y durante la carrera espacial entre Estados Unidos y la URSS.