La Construcción De Edificios Sostenibles Se Establece En Cuál Ods: *?

27.10.2022 0 Comments

La Construcción De Edificios Sostenibles Se Establece En Cuál Ods: *
Fulton: Una sede del siglo XXI – Un ejemplo de la implantación del ODS 9 a nivel interno es el de Fulton, una empresa de ingeniería valenciana que lleva años apostando por la sostenibilidad y la innovación en sus proyectos. Como muestra de este compromiso, la reforma de sus oficinas centrales en el Parque Tecnológico de Paterna.

  1. El proyecto apuesta por la eficiencia energética en relación al mantenimiento preventivo de los equipos de suministro para fomentar el ahorro y la incorporación de equipos e instalaciones de energías renovables realizados a través de una auditoría energética siguiendo la norma ISO 50001;

Además, la compañía tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental según la norma internacional ISO 14001 desde el año 2011 y desde el año 2018 está certificada en la norma UNE 216701 sobre Clasificación de Proveedores de Servicios Energéticos, que persigue que los usuarios puedan identificar claramente el proveedor más adecuado a sus necesidades garantizando la transparencia y fiabilidad en la contratación.

¿Qué son los ODS objetivos de desarrollo sostenible que busca Construye T?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ), también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

¿Qué es la ODS 2021?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

¿Qué es la Agenda 2030 y cuáles son sus Objetivos?

​ Transformar  Nuestro Mundo es el  lema de la Agenda 2030, la nueva agenda internacional que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario. Son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  1. Han sido redactados en un proceso de consulta internacional sin precedentes, coordinado por las Naciones Unidas, que comenzó en 2012 y finaliza en septiembre de 2015 con su anuncio formal en la Asamblea de las Naciones Unidas;

La agenda 2030 gira entorno a cinco ejes centrales: PLANETA, PERSONAS, PROSPERIDAD, PAZ Y ALIANZAS –denominadas en inglés, las 5 P: Planet, People, Prosperity, Peace, Partnership-. La Agenda 2030 está integrada por 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas.

  1. Suponen un nuevo reto de la comunidad internacional para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece;

Los nuevos objetivos beben de la experiencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), suscritos en el año 2000 por la comunidad internacional con límite temporal en 2015. Los ODS asumen las tareas por finalizar relativas a los ODM y resultan más ambiciosos, participativos y, sobre todo, universales.

Son más ambiciosos porque  tratan de dar solución a los mayores problemas de la población internacional con un fin claro, la erradicación de la pobreza -cuando los ODM simplemente su mitigación-. Además, incluyen un fuerte componente medioambiental –con hasta seis objetivos relacionados- que plantea el cuidado del planeta como límite para el desarrollo y la prosperidad económica, y se pone al servicio de la mejora del bienestar y la calidad de vida y la expansión de la libertad.

Son más participativos porque para redactarlos, según las Naciones Unidas, “aproximadamente 1 de cada 1. 000 personas del planeta ha expresado su opinión sobre lo que más le importa” a través de la encuesta Mi Mundo. En las consultas previas, que comenzaron en 2013, han participado los gobiernos, expertos en desarrollo, y en cada uno de los sectores que comprenden los nuevos objetivos, así como la sociedad civil, que ha tenido un papel determinante.

  • Esto conlleva que todos los participantes se apropien de los nuevos objetivos y se comprometan con los mismos para hacerlos realidad en 2030;
  • Son universales , buscan el cambio de paradigma hacia un modelo de desarrollo sostenible social, económica y medioambientalmente, que implica un compromiso universal;

Tras la experiencia de los ODM la comunidad Internacional ha comprendido que sin el compromiso de todos los actores , no es posible conseguir un desarrollo sostenible. Así, todos los países que suscriben estos objetivos han de cumplir con sus metas; bien sean desarrollados o en proceso de desarrollo.

¿Cuáles son los Objetivos de la ONU para el desarrollo Urbano sustentable?

Rafael Huacuz Elías, coordinador de la maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible  [email protected] edu. mx La Nueva Agenda Urbana, de las Naciones Unidas, es una serie de políticas territoriales creadas y adoptadas entre los países miembros, para promover la equidad y el desarrollo de la sociedad ante las desigualdades que se viven en las ciudades.

Según los documentos oficiales de la ONU, las acciones de la agenda urbana buscan promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación, el diseño urbano, la gobernanza, la legislación urbana y, finalmente, la economía urbana.

Procuran crear un vínculo recíproco entre urbanización y desarrollo económico para eliminar la pobreza y el hambre en el mundo. Por su parte, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de indicadores globales en tres dimensiones: sociales, económicas y ambientales en pro del desarrollo sostenible, estas metas se definieron para el año 2030. Actualmente en México, cerca del 80 % de la población vive en una ciudad, según datos del INEGI, aunque la cifra de población urbana en el mundo es cercana al 60 %. Es por ello que, conforme al objetivo 11: «Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles», el papel de la urbanización para el desarrollo de la población mundial y local tiene un peso relevante. Este objetivo del desarrollo sostenible 11 presenta múltiples retos para lograr que los diferentes gobiernos en sus escalas federal, estatal o municipal, puedan priorizar las estrategias de gobierno con la implementación de acciones específicas a favor de alcanzar las mejoras establecidas en dichos objetivos urbanos.

En este sentido, los asentamientos humanos, y en especial las ciudades del mundo, son estratégicos para lograr los ODS. En el ámbito de gobierno federal, se cuenta con la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en México publicada en diciembre del 2019, la cual se presenta en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y donde se hace referencia a que los retos actuales requieren la colaboración de diferentes actores para diseñar e implementar soluciones integrales a favor de las poblaciones más necesitadas o vulnerables del país.

You might be interested:  Porque Sueñas Que Te Caes De Un Edificio?

La visión de la política federal es no dejar a nadie atrás ni a nadie afuera, por tanto es fundamental una serie de alianzas multi-actor, es decir, entre gobierno e iniciativa privada, gobierno y universidades, gobierno y sociedad civil, etcétera, con la finalidad de crear sinergia e interdependencia de las políticas públicas en materia de desarrollo urbano, que dicho sea de paso, son ejecutadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

La SEDATU asume los compromisos adquiridos por México en el ámbito internacional, y se espera que sus homólogos al interior de los estados hagan lo propio, por lo que se espera en los próximos años que nuevos cuadros de profesionales se incorporen, tanto al gobierno federal o los gobiernos estatales para reforzar la apuesta profesional ante los retos que presentan estas agendas internacionales.

Finalmente, resultará crucial la capacidad de la sociedad en su conjunto para ser resiliente ante estos retos, puesto que, la formación profesional con altos estándares de calidad resultará crucial para enfrentar amenazas, y mejor aún, para encontrar nuevas oportunidades ante dichas políticas globales.

  • Referencias: ONU;
  • (2015);
  • “Objetivos de Desarrollo Sostenible”;
  • https://www;
  • un;
  • org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ ONU;
  • (2017);
  • La Nueva Agenda Urbana en español;
  • https://onuhabitat;

org. mx/index. php/la-nueva-agenda-urbana-en-espanol Compartir :.

¿Qué hay de verdad en la Agenda 2030?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas que la suscribieron y es la guía de referencia para el trabajo de la comunidad internacional hasta el año 2030.

  • La Agenda 2030 presenta una oportunidad histórica para América Latina y el Caribe, ya que incluye temas altamente prioritarios para la región, como la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos, ciudades sostenibles y cambio climático, entre otros;

Es una agenda civilizatoria, que pone la dignidad y la igualdad de las personas en el centro y llama a cambiar nuestro estilo de desarrollo. Es un compromiso universal adquirido tanto por países desarrollados como en desarrollo, en el marco de una alianza mundial reforzada, que toma en cuenta los medios de implementación para realizar el cambio y la prevención de desastres por eventos naturales extremos, así como la mitigación y adaptación al cambio climático.

La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa el consenso emergente multilateral entre gobiernos y actores diversos, como la sociedad civil, el sector privado y la academia.

Asimismo, las bases normativas de esta agenda multilateral parten desde la carta de las Naciones Unidas de 1945 hasta las más de 40 referencias de conferencias y convenciones de la ONU aprobadas a la fecha. La Agenda 2030 representa entonces un consenso multilateral entre gobiernos y actores diversos, capaz de tornar compatibles las políticas nacionales a favor del empleo con derechos y el desarrollo con la expansión del comercio internacional y la prevención de conflictos.

¿Cuál es la meta principal del objetivo del desarrollo sostenible 8?

Metas –

  • Para 2030, lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
  • Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
  • Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
  • Mantener el crecimiento económico per capita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos un 7% anual en los países menos adelantados.
  • Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrando la atención en sectores de mayor valor añadido y uso intensivo de mano de obra.
  • Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar la oficialización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas mediante el acceso a servicios financieros.
  • Mejorar progresivamente, para 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, de conformidad con el marco decenal de programas sobre modalidades sostenibles de consumo y producción, empezando por los países desarrollados.
  • Para 2020, reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
  • Para 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
  • Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para alentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.
  • Aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, incluso en el contexto del Marco Integrado Mejorado de Asistencia Técnica Relacionada con el Comercio para los Países Menos Adelantados.
  • Para 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.

El crecimiento económico contribuye al desarrollo sostenible cuando beneficia a todas las personas, reduce activamente las desigualdades y evita daños al medio ambiente. Para que el crecimiento sea inclusivo, las mujeres y los hombres deben poder acceder al empleo decente en condiciones de igualdad. Dado que las mujeres siguen teniendo menos probabilidades de formar parte de la población activa y más probabilidades de ocupar los peores puestos de trabajo —peligrosos, inseguros y mal pagados—, estamos aún muy lejos del crecimiento inclusivo. Apenas el 63 por ciento de las mujeres de 25 a 54 años están representadas en la población activa mundial, frente a un 94 por ciento de hombres del mismo grupo de edad. El índice de participación de las mujeres en el mercado laboral apenas ha aumentado en los últimos 20 años, excepto en América Latina y el Caribe, donde pasó del 57 al 68 por ciento. En Asia Central y Meridional, el índice ha descendido hasta el 37 por ciento.

You might be interested:  Que Es La Montante De Un Edificio?

Con las tasas actuales de cambio, la brecha salarial de género, que se sitúa en el 23 por ciento a nivel mundial, no se subsanará hasta 2086, o incluso más tarde. Las cifras sólo tienen en cuenta los mejores empleos de la economía formal y no el empleo informal de peor calidad, en el que siguen trabajando muchas mujeres.

Las tendencias de segregación profesional implican que algunos puestos sigan estando dominados por hombres y otros por mujeres; estos últimos a menudo conllevan una posición y un salario inferiores. ONU Mujeres actúa para lograr los derechos económicos y el crecimiento para todas y todos mediante el fomento del empleo decente, la igualdad de remuneración por igual trabajo, el acceso igualitario a los bienes económicos y las oportunidades, y la justa distribución del trabajo de cuidado no remunerado.

¿Cuántos son los ODS actualmente?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el corazón de la Agenda 2030 y muestran una mirada integral, indivisible y una colaboración internacional renovada. En conjunto, construyen una visión del futuro que queremos. A través de estos 17 ODS con sus 169 metas y 231 indicadores, los Estados miembros de Naciones Unidas han expresado firmemente que esta agenda es universal y profundamente transformadora. Con esta agenda se dejan atrás viejos paradigmas donde unos países donan mientras otros reciben ayuda condicionada. Esta agenda busca también expresar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y construir una verdadera alianza para el desarrollo donde todos los países participan. Los ODS…

  • Son universales : Los ODS constituyen un marco de referencia verdaderamente universal y se aplicarán a todos los países. En la senda del desarrollo sostenible, todos los países tienen tareas pendientes y todos se enfrentan a retos tanto comunes como individuales en la consecución de las múltiples dimensiones del desarrollo sostenible resumidas en los ODS.
  • Son transformadores : En su condición de programa para “la gente, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas”, la Agenda 2030 ofrece un cambio de paradigma en relación con el modelo tradicional de desarrollo hacia un desarrollo sostenible que integra la dimensión económica, la social y la medioambiental. La Agenda 2030 proporciona una visión transformadora para un desarrollo sostenible centrado en las personas y el planeta, basado en los derechos humanos, y en la dignidad de las personas.
  • Son civilizatorios : La Agenda 2030 trata de que nadie quede rezagado y contempla “un mundo de respeto universal hacia la igualdad y la no discriminación” entre los países y en el interior de estos, incluso en lo tocante a la igualdad, mediante la confirmación de la responsabilidad de todos los Estados de “respetar, proteger y promover los derechos humanos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otro tipo, origen nacional o social, propiedad, nacimiento, discapacidad o cualquier otra condición. ”

Los ODS también son una herramienta de planificación y seguimiento para los países, tanto a nivel nacional como local. Gracias a su visión de largo plazo, constituirán un apoyo para cada país en su senda hacia un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente, a través de políticas públicas e instrumentos de planificación, presupuesto, monitoreo y evaluación.

¿Cuándo se establecieron los 17 ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ) son 17 objetivos que surgen en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada del 25 al 27 de septiembre de 2015, en Nueva York.

¿Cómo lograr el ODS 11?

¿Qué garantiza el ODS 12?

Objetivo 12 Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles El Objetivo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por el Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General de las Naciones Unidas consiste en garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

¿Por qué este objetivo es imprescindible para el desarrollo sostenible? La importancia del consumo y la producción sostenibles Para 2050, la población mundial alcanzará los 9. 500 millones 1 , de los cuales el 70% vivirá en zonas urbanas que consumirán una gran cantidad de recursos.

A su vez, de aquí a 2040 se sumarán a la economía mundial 3. 000 millones de consumidores de clase media. Si bien en 2010 se había reducido a la mitad el porcentaje de la población mundial que vivía por debajo del umbral de pobreza de 1,25 dólares al día en comparación con 1990, todavía había 1.

  1. 200 millones de personas viviendo en la pobreza extrema 2;
  2. Para responder a estos desafíos dentro de la capacidad de sustentación del sistema Tierra, es fundamental adoptar modalidades de consumo y producción sostenibles, que conserven las bases para el desarrollo futuro mediante el uso eficiente de los recursos;

Este ha sido el mensaje constante de la comunidad internacional desde 2002. Tanto en el Plan de Aplicación de las Decisiones de Johannesburgo, elaborado en 2002 en el marco de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS), como en el documento final de la Conferencia Río+20 de 2012, titulado “El futuro que queremos”, se reconoce que “la erradicación de la pobreza, la modificación de las modalidades insostenibles y la promoción de modalidades sostenibles de producción y consumo, y la protección y ordenación de la base de recursos naturales del desarrollo económico y social son objetivos generales y requisitos indispensables del desarrollo sostenible” 3.

En la actualidad, la inclusión del ODS 12 en los objetivos propuestos pone de manifiesto que el consumo y la producción sostenibles cumplen una función esencial y transversal en el desarrollo sostenible.

Las metas expuestas en 12 de los demás ODS también apuntan a la adopción de modalidades de consumo y producción sostenibles. El Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda para el Desarrollo Después de 2015, establecido a pedido del Secretario General de las Naciones Unidas en 2013, determinó que el consumo y la producción sostenibles constituyen una de las cuatro esferas fundamentales en las que es preciso seguir avanzando para lograr su visión para después de 2015: “poner fin a la pobreza extrema en todas sus formas (.

  1. ) y colocar las piedras angulares para la prosperidad sostenida para todos” 4;
  2. El Grupo de Alto Nivel reconoció que para transformar las economías con el fin de crear empleos y promover un crecimiento inclusivo se requiere un cambio rápido hacia modalidades de consumo y producción sostenibles 5;

Asimismo, el Grupo observó que las modalidades de consumo y producción mundiales deben gestionarse de una manera más sostenible y equitativa y que solo si realizamos acciones sociales, económicas y medioambientales conjuntas podremos erradicar la pobreza de manera irreversible 6.

  • En efecto, por su carácter transversal, las modalidades de consumo y producción sostenibles abarcan cuestiones intersectoriales y adoptan un enfoque integral que tiene en cuenta los aspectos económicos, sociales y ambientales del desarrollo sostenible de manera equilibrada e integrada;
You might be interested:  Soñar Con Alguien Que Se Cae De Un Edificio?

Las actividades de consumo y producción son la base de la economía mundial, pero las modalidades actuales están agotando rápidamente el capital natural, degradando los servicios de los ecosistemas y socavando la capacidad de los países para atender sus necesidades de manera sostenida.

El cambio hacia modalidades de consumo y producción sostenibles conlleva aumentar la eficiencia y la productividad en toda la cadena de suministro y el ciclo de vida de los productos, ahora y en el largo plazo.

El Objetivo 12 sobre consumo y producción sostenibles, y el consumo y la producción sostenibles en otros ODS El ODS 12 abarca la eficiencia en el uso y la gestión de los recursos naturales (meta 12. 2), los efectos ambientales, tales como la gestión de desechos (meta 12.

5), y la liberación de contaminantes, en especial de sustancias químicas (meta 12. 4). El Objetivo insta a todos los agentes, incluido el sector privado, a que contribuyan al desarrollo sostenible (meta 12.

6). Se destaca la importancia de la información al consumidor y de la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida (meta 12. 8). Asimismo, se señala el papel que desempeña el sector público mediante las adquisiciones públicas sostenibles (meta 12.

  1. 7), así como el cambio hacia el consumo y la producción sostenibles en el sistema alimentario (meta 12;
  2. 3) y el sector del turismo (meta 12;
  3. b);
  4. La necesidad de políticas de consumo y producción sostenibles se pone de manifiesto mediante la aplicación del Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles (meta 12;

1), y la financiación y el desarrollo de la capacidad (meta 12. a) y la racionalización de los subsidios a los combustibles fósiles (meta 12. c) se presentan como medios de implementación. El consumo y la producción constituyen el núcleo de la economía mundial.

  • Sin embargo, las actuales modalidades de consumo y producción insostenibles conducen a la deforestación, la escasez de agua, el desperdicio de alimentos y elevadas emisiones de dióxido de carbono, y causan la degradación de ecosistemas clave;

El logro del objetivo de consumo y producción sostenibles creará sinergias y apoyará la consecución de otros objetivos relacionados con la alimentación, el agua y la energía, al tiempo que contribuirá a la mitigación del cambio climático. ¿En qué consisten el consumo y la producción sostenibles? Todo lo que producimos y consumimos tiene una repercusión positiva o negativa en la economía, el medio ambiente y el desarrollo social.

El uso de modalidades de consumo y producción sostenibles aumenta la eficiencia y productividad, asegura que las actividades humanas se mantengan dentro de la capacidad de sustentación del planeta y se respetan los derechos de las generaciones futuras.

El consumo y la producción sostenibles significan hacer más y mejores cosas con menos recursos. Se trata “del uso de bienes y servicios que responden a necesidades básicas y proporcionan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo que minimizan el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes sobre el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones” 7.

  • El consumo y la producción sostenibles engloban el objetivo de desvincular sistemáticamente el crecimiento económico de la utilización creciente de los recursos y la degradación del medio ambiente, a fin de “hacer más con menos”;

La desvinculación se logrará mediante la reducción del uso intensivo de materiales y energía en las actividades económicas actuales y la reducción de las emisiones y los desechos provenientes de la extracción, la producción, el consumo y la eliminación.

  • Al utilizar el enfoque del ciclo de vida como instrumento para lograr el consumo y la producción sostenibles, se tomarán medidas para influir en la oferta y la demanda de los productos sostenibles y evitar la redistribución de la carga entre las diferentes etapas del ciclo de vida de los productos;

¿Cómo implantar el consumo y la producción sostenibles? El Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, adoptado en Río+20, es un marco mundial de colaboración y creación de capacidad para el cambio hacia el consumo y la producción sostenibles.

El Marco mejorará la cooperación internacional para acelerar la transición a modalidades de consumo y producción sostenibles tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, prestando apoyo a nivel regional y nacional conforme a las necesidades y prioridades locales.

Los seis programas actuales del Marco son: Turismo sostenible, incluido el ecoturismo; Estilos de vida y educación sostenibles; Adquisiciones públicas sostenibles; Información al consumidor; Edificios y construcciones sostenibles; y Sistemas alimentarios sostenibles.

  1. La aplicación del Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles figura como meta 12;
  2. 1 del objetivo de consumo y producción sostenibles;
  3. En definitiva, el ODS 12 es esencial para el logro de los ODS, ya que promueve muchos de estos objetivos y es un requisito para el desarrollo sostenible;

La transición hacia modalidades de consumo y producción sostenibles ya ha comenzado en muchas partes del mundo, y debe acelerarse y ampliarse lo antes posible por medio del Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles y otras iniciativas y políticas amplias y sostenidas.

  1. Notas 1 Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Población,  World Population Prospects: The 2012 Revision , vols;
  2. I ( ST/ESA/SER;
  3. A/336 ) y II ( ST/ESA/SER;
  4. A/345 ) (Nueva York, publicación de las Naciones Unidas, 2013);

2 Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional,  Informe sobre seguimiento mundial 2013: la dinámica rural-urbana y los Objetivos de Desarrollo del Milenio  (Washington D. , 2013), págs. xi, 22, 25. 3 Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas ( A/RES/66/288 ), de 11 de septiembre de 2012.

  1. 4 Comunicado: Reunión del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda para el Desarrollo Después de 2015, emitido en Bali, el 27 de marzo de 2013, pág;
  2. Se puede consultar en  http://www;
  3. post2015hlp;

org/wp-content/uploads/2013/04/Communique-HLP-Bali-March27-2013_SPA. pdf. 5  Informe del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda para el Desarrollo después de 2015. Una nueva alianza mundial: erradicar la pobreza y transformar las economías a través del desarrollo sostenible  (Nueva York, publicación de las Naciones Unidas, 2013).

¿Cuántos ODS existen y cómo se llaman?

En el año 2015 los estados miembros de la ONU, en conjunto con ONGs y ciudadanos de todo el mundo, generaron una propuesta para desarrollar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ), los cuales buscan alcanzar de manera equilibrada tres dimensiones del desarrollo sostenible: el ámbito económico, social y ambiental.

¿Cuál es la importancia de la ODS?

Los ODS son una guía, un mapa que permitirá a las empresas identificar si su impacto social, económico y medioambiental aporta valor a la sociedad, y en consecuencia fortalecer su reputación y sus relaciones con los distintos grupos de interés.