Qué Es El Relevamiento En La Construcción?

27.10.2022 0 Comments

Qué Es El Relevamiento En La Construcción
El operativo ‘ Relevamiento de Edificación’ indaga el destino de cada domicilio asignado y de sus contiguos, confirma y/o actualiza los datos catastrales del inmueble y de sus colindantes, verifica la cantidad de pisos, la ubicación de unidades funcionales y económicas si las hubiese y la denominación de ellas.

¿Qué es un relevamiento en construcción?

Se trata de definir una unidad de referencia (muro), en la que trabajaremos en distintas escalas, con distintos tipos de documentación, grados y registros, pero adoptando un mismo sistema de análisis: la lectura estratigráfica.

¿Qué es un relevamiento del terreno?

Podemos definir un relevamiento topográfico como un conjunto de operaciones que tienen por objeto, determinar la posición relativa de puntos, sobre la superficie terrestre. En todo levantamiento topográfico, hay que señalar y marcar puntos en el terreno; trazar líneas entre tales puntos; medir sus distancias horizontales y verticales; determinar ángulos entre las alineaciones, etc.

Estas tareas son complementadas en gabinete aprovechando los elementos que proporcionan la geometría para mediante el cálculo relacionar entre sí los puntos elegidos y posteriormente representarlos gráficamente, proyectándolos sobre un plano, usando escalas apropiadas.

Es importante señalar, que todas las obras de ingeniería de cierta importancia, requieren un “levantamiento topográfico previo”, sobre cuyo resultado se basará el proyecto de la obra. Una vez finalizado este último, mediante otra operación topográfica, llamada “replanteo”, se ubicarán en el terreno los puntos que definan la obra proyectada, y así poder iniciar su construcción, es decir, tomar datos para la ejecución de un plano que represente el terreno, constituye un relevamiento topográfico, y la operación inversa de tener al plano y materializar este en el terreno constiuye el replanteo.

¿Qué es un relevamiento en dibujo técnico?

El relevamiento es un procedimiento de estudio en el que se emplean diferentes maneras de recabar información sobre algún tema, ya sea para realizar trabajos de investigación, restauración, rediseño, etc.

¿Qué información debe tener un plano de relevamiento?

Con pendiente de techos, ubicación del tanque de agua y capacidad del mismo, materiales de cubierta, elementos y dimensiones de desagües (canaletas, embudos, etc), ventilaciones, etc.

¿Qué es un relevamiento de una vivienda?

El operativo ‘ Relevamiento de Edificación’ indaga el destino de cada domicilio asignado y de sus contiguos, confirma y/o actualiza los datos catastrales del inmueble y de sus colindantes, verifica la cantidad de pisos, la ubicación de unidades funcionales y económicas si las hubiese y la denominación de ellas.

¿Cuál es la diferencia entre relevamiento y replanteo?

– Los arquitectos -al igual que los poetas, los ingenieros, los directores de cine o los compositores- sufren un desplazamiento respecto de la realidad material de su disciplina y, en consecuencia, se ven obligados a recurrir, en su trabajo, a sistemas de notación.

En el caso particular de la arquitectura los dibujos son los medios de evasión, los subterfugios y trucos por medio de los cuales poder superar este vacío interpuesto. Stan Allen, Proyecciones El arquitecto, a diferencia de los pintores o escultores, nunca trabaja directamente con el objeto de su pensamiento, sino a través de algún medio (por lo general, el dibujo).

Estos documentos (dibujos, modelos, textos. ) median la relación a distancia entre el arquitecto y la obra, que muchas veces ocurre además en otro tiempo o lugar (obras que se construyen en otra ciudad o incluso después de la muerte de su autor). Podemos entender esta práctica asociándola a la de un compositor con una pieza musical o u dramaturgo con un guión teatral.

You might be interested:  Para Que Sirve La Fibra De Vidrio En La Construcción?

(> ver Stan Allen, Mapeando lo inmapeable ) Los documentos que producimos los arquitectos dan instrucciones precisas que permiten la construcción, se basan en sistemas de convenciones y referencias pero operan a través de la interpretación.

Nos concentraremos ahora en dos documentos/procedimientos específicos de la práctica arquitectónica: el relevamiento y el replanteo. El relevamiento y el replanteo son al mismo tiempo dibujos y acciones. Relevar es la acción de obtener medidas y posiciones en un sitio.

El relevamiento es el procedimiento que traduce y organiza en un documento gráfico el registro de esa acción. El documento es posterior a la acción. Replantear es el procedimiento con que la construcción transfiere al sitio las dimensiones y posiciones desde los documentos gráficos.

Un plano de replanteo es el documento gráfico que determina las instrucciones para realizar esa acción en un sitio determinado, estableciendo referencias para fijar posiciones. Este documento antecede necesariamente a la acción. Tanto el relevamiento (como un documento de registro) y el replanteo (como un documento que da instrucciones), se valen de sistemas de referencias para determinar con precisión medidas y posiciones.

A lo largo de la historia, los arquitectos e ingenieros han desarrollado diversos sistemas para establecer relaciones de medidas. En la tradición clásica encontramos un campo especifico desarrollado en los Tratados de arquitectura , en torno a la medida como un sistema de proporciones entre las partes (relación entre el diámetro y la altura de una columna por ejemplo), o entre las piezas de una obra y un patrón exterior, como el cuerpo humano.

Varios siglos más tarde, después de la Primera Guerra Mundial, y ante la necesidad de construcción de viviendas a gran escala, apareció la necesidad de estandarizar la arquitectura, asociándola a los patrones de la producción industrial. Más tarde, Le Corbusier se propuso desarrollar un sistema “que permitiera darle medida a todos los objetos producidos industrialmente (aunque desde el origen incluyó la expectativa de dimensionar también -y fundamentalmente- el espacio), atendiendo especialmente a que ese sistema permitiera cubrir una gama de tamaños tan amplia como fuera posible (conceptualmente infinita) ” (> ver Medida y Norma) La ingeniería militar fue la encargada de desarrollar los sistemas de notación y de revelamiento a gran escala, entendiendo el medir o tomar posición como un dominio sobre el territorio.

Se definieron incluso mecanismos para tomar medidas de un sitio con la vista , estableciendo relaciones geométricas para medir grandes distancias. En la actualidad existen métodos digitales que registran la topografía en modelos tridimensionales.

(> ver instrumentos) , aunque en las obras de mediana escala todavía se establecen ejes de referencias, escuadras o niveles con mecanismos y herramientas similares a los que se utilizaban en la antigüedad. Ponemos a disposición una serie de documentos y textos que profundizan e ilustran estos temas. .

¿Cómo hacer un relevamiento de terreno?

¿Cuándo se hace un levantamiento topográfico?

Existen muchas situaciones en las que se puede necesitar realizar un levantamiento topográfico. Entre ellas. Medición de parcelas urbanas o rústicas. En el proceso de compraventa para fijar la superficie, en una actualización catastral, como conocimiento previo para iniciar un proyecto de obra, etc.

¿Qué es un relevamiento planialtimétrico?

Son entendidos como los procedimientos topográficos que determinan la situación planialtimétrica de una serie de puntos distribuidos sobre la superficie del terreno, a partir de la vinculación de las observaciones a un sistema de referencia espacial previamente adoptado.

  • El objetivo de este servicio es la ejecución de un levantamiento topográfico, que posibilite el registro de coordenadas (X, Y, Z) de una gran cantidad puntos muestrales, a fin de lograr la representación cartográfica de los elementos naturales o artificiales sobre la zona en estudio;

En la actualidad, éstos pueden determinarse a partir de la utilización de equipos convencionales (Estación Total), o en algunos casos, a partir de tecnologías de posicionamiento satelital (habitualmente conocido como GPS/GNSS) y/o Vehículos Aéreos No Tripulados ( VANT ).

¿Qué significa relevamiento en Argentina?

Arg. , Bol. , Chile y Ur. Estudio de un terreno para analizar sus características.

¿Qué es relevar en derecho?

Exonerar de un peso o gravamen, de un empleo o cargo.

You might be interested:  6. ¿En Qué Circunstancias Es Inseguro Usar Una Grúa En Una Obra En Construcción?

¿Qué es relevar a alguien?

relevar conjugar ⇒ –

  1. tr. Librar de un peso o gravamen, y también de un empleo o cargo: le han relevado de su cargo de director.
  2. Sustituir a alguien en cualquier actividad: por favor, relévame un momento, que estoy cansada.
  3. mil. Cambiar un cuerpo de guardia: los vigías serán relevados dentro de una hora.
  4. dep. Reemplazar a una persona con otra del mismo equipo en una carrera de relevos o durante una prueba.

‘ relevar ‘ aparece también en las siguientes entradas:.

¿Cuánto tarda la municipalidad en aprobar un plano?

An error occurred. – Try watching this video on www. youtube. com , or enable JavaScript if it is disabled in your browser. ¿Quienes deben replantearse este trámite? Todo aquel que desee construir, sea el destino que fuera, ya sea desde cero (en un lote) o desee hacer una mínima ampliación en su casa. ¿Que costos implica este trámite? Depende mucho del tipo de intervención, pero básicamente son tres para un proyecto y dirección:

  1. el honorario profesional,
  2. los gastos de colegiatura obligatorios exigidos por el municipio,
  3. y los derechos de construcción.

¿Que requisitos debo cumplir? Depende de cada municipio, pero los principales son dos:

  1. Escritura del lote /casa/ comercio/ industria
  2. Estar al día con el impuesto municipal.
  3. No presentar juicios

¿Cuánto demora este trámite? Depende del tipo de trámite y la documentación que se pida. Una obra nueva por lo general es más rápido de tramitar que una ampliación que implica antecedentes y revaluó (entre algunos). Pero lo mínimo puede andar en 1 mes a 6 meses según el municipio exclusivamente. Plano municipal expediente de obra (reforma + ampliación) Con el plano y el expediente aprobado ¿Cual es la vigencia o lapso que se tiene para construir y terminar? Una vez finalizado el trámite y aprobado, por lo general tiene dos años para finalizar la obra. En algunos municipios si no llego a terminar puede pedir una prórroga de un año más. Si ve que dos años es poco quizás convenga presentar los planos en dos partes, por ejemplo, la casa la primera presentación y para cuando desee en unos años se retoma y se hace una segunda presentación con el quincho y la pileta.

  1. ¿Cuáles son las ventajas de hacer este trámite? El trámite es obligatorio;
  2. Las ventajas de invertir en este paso es tener la tranquilidad de no tener problemas con los vecinos, que no lo denuncien, que no le lleguen multas e intimaciones o que aparezca un inspector municipal cada semana en su puerta;

La inversión del expediente es una tranquilidad para la economía de la obra y del propietario y a largo plazo evitar las irregularidades típicas de aquellas construcciones clandestinas que nunca fueron declaradas y que a largo o corto plazo implica gastos mayores y onerosos. A continuación un listado que hace referencia a los trabajos que requieren PERMISO de los que solo requieran AVISO de obra TRABAJOS QUE REQUIEREN PERMISO Se deberá solicitar el permiso correspondiente para:

  1. Construcciones nuevas.
  2. Ampliar, refeccionar o transformar lo ya construido.
  3. Cerrar, abrir o modificar vanos, cuando se alteren las condiciones de locales, se requiera la construcción de dinteles resistentes o en los casos en que estos trabajos se realicen en los muros de las fachadas principales.
  4. Cambiar o refeccionar estructura de techos.
  5. Ejecutar demoliciones.
  6. Instalar vitrinas, toldos, carteleras, anuncios y toda instalación que requiera estructura resistente o que por sus dimensiones o aspectos, de acuerdo al criterio de la D. , quede incluida en este artículo.
  7. Construir nuevos sepulcros, ampliar o refaccionar los existentes.
  8. Mensurar predios y modificar el estado parcelario.
  9. Efectuar instalaciones mecánicas, eléctricas, térmicas, ampliar, refaccionar o transformar las instalaciones existentes.
  10. Desmontar y excavar terrenos en caso que sea necesaria la construcción de muro de sostenimiento.

TRABAJOS QUE REQUIEREN AVISO No es necesario solicitar permiso, pero sí dar aviso para:

  1. No es necesario solicitar permiso, pero sí dar aviso para:
  2. Revocar exteriores o trabajos similares.
  3. Revocar cercas al frente.
  4. Refeccionar y/o ejecutar aceras.
  5. Construir o modificar cercas al frente.
  6. Desmontar, rellenar terrenos, cuando para la ejecución de los trabajos no sea necesaria la construcción de un muro de sostenimiento.
  7. Cerrar, abrir o modificar vanos, en los casos no incluidos en el art. Inc c).
  8. Limpiar o pintar fachadas principales.
  9. Cambiar destinos que no demande ejecución de obra.
  10. Cambiar revestimiento, solado y material de cubierta de techo.
  11. Ejecutar modificaciones de poca importancia en las instalaciones mecánicas, eléctricas y térmicas.
You might be interested:  Cuantos Departamentos Tiene Un Edificio De 10 Pisos?

¿Qué es el replanteo de la obra?

El replanteo es la ubicación de todos los puntos necesarios para materializar los elementos arquitectónicos indicados, tomando como base las indicaciones establecidas en los planos respectivos como paso previo a la construcción de la obra.

¿Qué son los planos conforme a obra?

Actualizado al 07/01/2020 – Es la presentación del plano una vez que se terminó la obra. Se exige cuando se hace una construcción sin la aprobación de planos previa o cuando hace una modificación teniendo ya aprobado anteriormente los planos y luego se empadronan.

¿Cómo hacer un relevamiento de terreno?

¿Cuáles son los detalles constructivos?

Total horas presenciales: 53%, 4,8 cr. ECTS Total horas de trabajo del alumno: 47%, 4,2 cr. ECTS Los conocimientos de Construcción I (materiales de la construcción) y Construcción II (Sistemas constructivos) serán los vertebradores de la asignatura y la representación gráfica de los mismos a través del detalle constructivo a mano alzada, será su vehículo para poder alcanzar una mejor capacidad proyectual, al tiempo constructiva.

La asignatura se separa en dos bloques diferenciados: clases teóricas y ejercicios prácticos. 1 Clases teóricas. Las clases teóricas tendrán una duración de media hora y servirán para plantear y debatir todos los aspectos relacionados con los detalles constructivos, desde las herramientas de representación gráfica, como el contenido, como las formas, como las herramientas necesarias de conocimiento tanto técnico como gráfico.

Hacer entender que el detalle constructivo es la envoltura del proyecto arquitectónico, del proyecto constructivo, del proyecto de instalaciones, etc. El detalle constructivo es la representación de la suma lógica de los elementos que forman parte de un conjunto del que mantienen el mismo espíritu e intenciones.

  1. 2 Clases Prácticas;
  2. Las clases prácticas tendrán una duración de dos horas y servirán para resolver, comprender, representar, con el fin de aprender a realizar detalles constructivos varios para así terminar aprendiendo sistemas constructivos;

Los detalles se realizarán sobre diferentes sistemas constructivos, ya sean estructurales como de envolventes, como de urbanización, que tenemos al alcance en los propios edificios de La Salle o bien de la obra de la residencia universitaria actualmente en construcción.

También se hará especial atención a aquellas peticiones que desde las asignaturas de Construcción I y II o Talleres deban trabajar con especial detenimiento. Los diferentes detalles construcctius se plasmarán en un bloc de dibujo, y éste deberá ir obligatoriamente acompañado de un bloc de notas.

Tanto uno como otro deberán ser elementos complementarios el uno del otro y podrán reflejar visiones diferentes de una misma problemática. Los detalles constructivos se realizarán en horario de clase, y frecuentemente se realizarán puestas en común de los mismos por parte de los alumnos para discutir y debatir diferentes soluciones representadas.

  • Los detalles constructivos serán personales;
  • Y se deberán completar y ampliar con trabajo de investigación en casa;
  • La metodología básica será la elección de un detalle constructivo resolver durante el horario de clase, y su ampliación y auto-corrección en casa implementando la búsqueda de los diferentes componentes que conforman el detalle aportando su “constructividad” industrial;

(búsqueda web de los diferentes materiales que conforman el detalle constructivo representado y la comprobación de su idoneidad). El trabajo en grupo se realiza en el grupo de alumnos que conforman la clase, valorando con creces la participación activa en clase, tanto teórica como práctica.

Sin la participación del alumnado en clase no hay puesta en común, y por lo tanto no hay discusión ni debate con el que el aprendizaje se ve muy mermado. La asistencia a clase es obligatoria, y es imprescindible para aprobar la asignatura asistir al 100% de las clases.

Sólo se aceptarán ausencias debidamente justificadas. Ejercicios en completar en casa. Dependiendo de la extensión de los ejercicios se completarán en casa, si se considera el tiempo al aula insuficiente, o es preciso realizar tareas de investigación a la biblioteca, o fuera de la Escuela.