Qué Es Una Construcción Nominal?

26.10.2022 0 Comments

Qué Es Una Construcción Nominal
Chicas y chicos, tal como trabajamos en la clase, les dejo la diapositiva vista y algunas actividades para ir practicando. Para seguir repasando: Una construcción es un conjunto de palabras que no pueden separarse al cambiar el orden oracional y pueden ser reemplazadas por una sola palabra. Cuando tienen como núcleo un sustantivo, se la llama construcción sustantiva o nominal.

El núcleo suele estar acompañado por diferentes modificadores. El modificador directo (m. ) es una palabra o construcción que modifica al sustantivo directamente, es decir, no hay ninguna otra palabra que lo una al núcleo.

La función de modificador directo la pueden cumplir los artículos y los adjetivos calificativos. Entre el núcleo sustantivo y el adjetivo, se establece una relación de concordancia, es decir, tienen el mismo género y número. Por ejemplo: pantalones largos y viejos. La siguiente actividad es para resolver via Classroom:  1. Marcar el núcleo de cada una de las siguientes  construcciones: el perro fiel el cielo azul hormigas coloradas una ciudad bulliciosa los árboles y las flores. el sendero largo y estrecho. a) ¿Qué tipos de palabras son las marcadas? 2. Escriban núcleos que puedan ser modificados por las siguientes construcciones.

¿Qué es una frase nominal y ejemplos?

3  El Adjetivo – La función de los adjetivos es de especificar un sustantivo O de hacer un contraste entre sustantivos parecidos—es de ” limitar la referencia del sustantivo “. A medida que se limita la referencia, se vuelve más clara para el oyente. Tengo un libro.

-¿Qué libro? (36) El libro grande. (y no el pequeño) (37)  El libro azul. (y no el rojo, el verde, etc. ) (38)  El libro histórico. (y no científico, etc. ) En español normalmente el adjetivo se coloca después del sustantivo, para hacer un contraste entre otros sustantivos parecidos: (39)  El tigre feroz (y no el tigre tímido ).

(40)  La niña linda (y no la niña fea ). Hay algunos adjetivos que siempre se colocan después del sustantivo i) los adjetivos relacionales (adjetivos para clasificar los sustantivos) Agua mineral Material industrial           Mujer mexicana ii)  colores y formas (adjetivos con valor altamente contrastivo) Coche verde (y no rojo ) Cuarto redondo (y no cuadrado ) iii)  Los otros adjetivos descriptivos se colocan normalmente después del sustantivo: La mujer simpática.

Los hombres altos. La profesora enferma. Los estudiantes nerviosos. Si la referencia del sustantivo ya se comparte entre los interlocutores (los hablantes ya saben de qué o de quién están hablando), no hace falta colocar el adjetivo después del sustantivo para limitar la posible referencia.

A cambio se puede colocar antes del sustantivo para describir alguna cualidad del referente/sustantivo ya conocido. Nuestro querido amigo. > Al decir « querido amigo «, todos los hablantes ya saben la referencia del sustantivo: es Manuel (por ejemplo) Nuestro amigo querido.

> Un/a hablante usa el adjetivo para contrastar/precisar un amigo particular de un grupo más amplio de amigos OJO :  Cuando un sustantivo llega a identificarse (a veces, inherentemente) por la característica expresada por el adjetivo, y no se contrasta este sustantivo con otros parecidos, se puede colocar el adjetivo ANTES del sustantivo La roja sangre   /  La blanca nieve Las estrechas calles de la ciudad medieval  (esa ciudad se caracteriza por ese tipo de calle) El famoso científico de la evolución (Darwin) Otros adjetivos cambian de significado según la posición: ANTES del sustantivo =  significado más figurativo DESPUÉS del sustantivo = significado más literal El pobre chico   =       desafortunado El chico pobre    =       sin dinero El nuevo coche    =     nuevo para la persona que lo compra (puede ser un coche usado) El coche nuevo     =     de la fábrica El antiguo profesor    =     «ex-profesor» El profesor antiguo     =    muy, muy viejo El viejo amigo     =    un amigo desde muchos años El amigo viejo     =   un amigo que es mayor de edad Un verdadero susto    =    grande, con mucho impacto Un susto verdadero     =    de verdad, no de mentira El gran teatro        =    impresionante El teatro grande    =    tamaño El buen hombre    =    simpático, generoso  (” a good man “) El chico bueno        =    bien portado   (” a well-behaved boy “) Las malas noticias    =    desafortunado, empobrecido ( bad, poor ) El chico malo             =    literalmente MALO ( evil/bad ) >  también :  simple, cierto, alto, triste, etc.

OJO :  recuerde que los adjetivos grande, bueno, malo cambian de forma ANTES de un sustantivo masculino singular: El buen hombre El mal ejemplo El gran teatro > también:    el primer hombre, el tercer hombre  (vs. primero/a; tercero/a) PERO cuando el adjetivo se emplea como frase independiente O se usan las formas plurales y/o femeninas, no se cortan: ¿David?  Es muy bueno. Los buenos hombres        /     Los malos sentimientos La buena comida             /      La mala suerte                 REPASO: Otras frases funcionan como adjetivos—para especificar o limitar la referencia del sustantivo

  • frase con una preposición , ej. ” de “:

A:   Quiero una galleta. B:  ¿Cualquier galleta?  A:   ¡NO! Una galleta de chocolate A:   Tráeme la mesa. B:   ¿Esa mesa verde ? A:   ¡NO!  La mesa de metal

  • cláusula de QUE (cláusula relativa/adjetival)

A:   Vi a la mujer. B:  ¿Qué mujer? ¿ La mujer mexicana ? A:  ¡NO! La mujer que yo conocí ayer. A:  ¿Viste el regalo en la mesa? B:  ¿Cuál? El regalo grande ? A:  No, el regalo que mis hijos me hicieron. La frase nominal se refiere a cualquier elemento de la oración que incluye un SUSTANTIVO y los componentes gramaticales relacionados, como el determinante y/o el adjetivo.

  • nominal tiene que ver con la noción del SUSTANTIVO y las funciones gramaticales relacionadas
  • el núcleo de la frase nominal = el sustantivo
  • la frase nominal puede incluir otras clases de palabras como determinantes, adjetivos, adverbios (ej. las, difícil, muy )
  • en la oración, la función gramatical de una frase nominal puede ser el sujeto, el objeto (directo, indirecto, preposicional) o una expresión circunstancial de tiempo (adverbial)

Sujeto:  Las verduras verdes traen muchas vitaminas. Objeto directo:  Preparo las verduras verdes para cenar. Objeto indirecto :   Le preparo las verduras verdes a mi familia. Objeto de preposición :  Mi madre siempre prepara carne con verduras verdes. Expresión circunstancial (tiempo) :   Mi madre prepara las verduras los lunes.

  1. /     Es muy malo;
  2. REPASO, Función Nominal:  Sustantivo, Infinitivo y Oración de que En español hay tres tipos de frases que llevan una función nominal:  un sustantivo, un infinitivo y una oración de que;
You might be interested:  Cuál Es La Importancia De La Construcción?

Por eso, mientras que tenga sentido, solamente un infinitivo o una oración de que pueden remplazar un sustantivo en el típico lugar nominal (ie. de sujeto, objeto de preposición): Sustantivo, el sujeto :  La contaminación puede causar daños pulmonares. Infinitivo, el sujeto:  Fumar puede causar daños pulmonares.

¿Qué es la paráfrasis y la construcción nominal?

Este artículo o sección tiene referencias , pero necesita más para complementar su verificabilidad. Este aviso fue puesto el 29 de septiembre de 2016.

La paráfrasis (derivado del latín paraphrasis , del griego παράφρασις , παρά- [ para ] «junto a», y φρασις [ phrasis ], «dicción, expresión», que significa «forma adicional de expresión»), coloquialmente parafraseo , es la explicación con palabras propias del contenido de un texto para facilitar la comprensión de la información que contenga dicho texto. La paráfrasis consiste en decir con palabras más sencillas y con menos palabras técnicas las ideas propias obtenidas de un texto predeterminado. Así, se facilita su comprensión, ya que se expresa la información original extraída de una forma diferente bajo el mismo código de comunicación.

  1. La paráfrasis es también una forma rápida y sencilla de adquirir conocimientos, ya que parafrasear un texto facilita recordar lo leído;
  2. [ cita requerida ] Paráfrasis puede entenderse también como una «traducción» que da al texto una visión clara, precisa y didáctica para otros lectores;

No se trata de una «traducción» a otro idioma, sino una forma de resumir un texto con las palabras propias de un individuo. [ cita requerida ] La palabra española «paráfrasis» procede de la latina paraphrăsis , que a su vez procede de la griega παράφρασις : imitación del texto original, que se imita sin reproducirlo, empleando para ello otro lenguaje, normalmente más sencillo y práctico.

¿Cuáles son las construcciones en lengua?

Una construcción es una configuración sintáctica que tiene su propia interpretación semántica y a veces pragmática. Además de poseer características sintácticas, semánticas y pragmáticas (discursivas), a veces las construcciones tienen también características fonológicas, como ocurre en (3).

¿Qué es la construcción sustantiva ejemplos?

La construcción sustantiva Llamamos construcción sustantiva a todo grupo de palabras relacionadas sintácticamente, cuyo núcleo es un sustantivo. Los modificadores pueden ser de distinto tipo: 1. Modificador directo:   Como su nombre lo indica, el modificador directo (MD)  se conecta directamente con el núcleo, es decir, sin nexo. Esta función puede ser desempeñada por las siguientes clases de palabras, que concuerdan en género y número con el sustantivo al que modifican:

  • Adjetivo o construcción adjetiva:  muro alto , muro muy alto.
  • Determinantes :    por ejemplo: el pez, este pez, mi pez , algún pez. Permiten identificar al sustantivo, diferenciarlo de un conjunto o expresar su cantidad (definida o indefinida). Incluyen a  las siguientes clases de palabras: artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos, cuantificadores.

2. Modificador indirecto preposicional : El modificador indirecto preposicional (MIP)  (por ejemplo, “Cartas para mamá” ) se une al núcleo de la construcción sustantiva a través de una preposición, que funciona como un nexo subordinante (n/s) entre el núcleo sustantivo y el término (T). Qué Es Una Construcción Nominal 3. Modificador indirecto comparativo : El modificador indirecto comparativo (MIC)  (por ejemplo, “Las hojas como palomas” ) establece con el núcleo una relación de semejanza. Está formado por una conjunción comparativa, que funciona como  nexo comparativo (n/comp. 4. Aposición : La aposición (apos. )  (por ejemplo, “Pedro, mi primo “) es un sustantivo o una construcción sustantiva que modifica directamente al núcleo. Se ubica después de él y, generalmente, se escribe entre comas. Puede intercambiar su lugar con el sustantivo al que modifica sin que cambie el sentido de la oración; en este caso, se invierten las funciones. Por ejemplo:

  • en “Pedro, mi primo”: “Pedro” es el núcleo y “mi primo” es la aposición.
  • en “Mi primo Pedro”: “Mi primo” es el núcleo y “Pedro” es la aposición.

Continuá al siguiente tema que vamos a revisar:  El verbo  ⇒.

¿Cuál es la definición nominal?

Definir es “delimitar”. La definición consiste en delimitar exactamente la comprensión de un concepto para distinguirlo de los demás. En sentido propio y estricto, la definición es real (se refiere a algo, a una cosa) y es esencial (expresa la esencia de esa realidad).

Tipos de definición: 1. Definición esencial: Es el tipo perfecto de definición. Consiste en expresar la esencia de una realidad a través de la definición de su especie. Se formula uniendo su género próximo y la diferencia específica.

Por ejemplo, la definición esencial de “hombre” sería “animal (género) racional (diferencia específica)”. Definición descriptiva: Se acerca a la esencia pero sin alcanzarla. Consiste en la indicación de una o varias propiedades de una cosa. Este tipo de definición es el más utilizado por las ciencias de la naturaleza.

  • Definición causal: Consiste en definir una cosa, no en sí misma, sino por su causa;
  • Como existen diferentes tipos de causa ello implica que podamos distinguir entre definiciones causales materiales, ejemplares, eficientes o finales;

Definición nominal: Es la definición que más se aparta del “ideal” de definición ya que no es una definición “real”, pues no define una cosa sino el sentido de una palabra. Las definiciones nominales utilizan distintos procedimientos: aplicar la etimología, utilizar otra palabra más conocida o de uso más común, realizar consideraciones que aclaren el significado del nombre.

  1. Leyes de la definición: 1) La definición debe ser más clara que lo definido: por tanto no hay que definir por medio de términos oscuros o menos conocidos para el que escucha;
  2. 2) Lo definido no debe entrar en la definición, porque entonces se definiría lo mismo por lo mismo (Ej;

cuerpo como substancia corpórea). 3) La definición debe convenir a todo y sólo a lo definido. 4) La definición no debe ser negativa. Debemos definir qué es la cosa y no, qué no es. 5) La definición debe ser breve, es decir, no debe tener algún término sobrante que distraiga la mente de lo que es estrictamente constitutivo (v.

  • no definimos bien al hombre como animal racional mortal, porque por el mismo hecho de ser animal es mortal);
  • Ahora bien, la brevedad viene requerida por la claridad, pero se subordina a la exactitud;
  • Los individuos no pueden ser definidos ya que, si bien tienen un género próximo, la especie última carece de diferencia específica;

Es decir, su comprensión es infinita.

¿Cómo hacer oraciones nominales?

¿Cómo se hace una paráfrasis constructiva?

¿Cuál es la paráfrasis constructiva?

La paráfrasis constructiva es un recurso literario que consiste en la reelaboración de un texto que ha sido escrito originalmente por otra persona. El producto final puede parecer completamente diferente; sin embargo, es la misma idea expuesta desde otro punto de vista.

¿Cómo hacer una paráfrasis ejemplos?

Tipos de paráfrasis – Existen dos clases de paráfrasis:

  • Paráfrasis mecánica. Se reemplazan expresiones simples y palabras por sinónimos y se realizan pocos cambios en la sintaxis.
  • Paráfrasis constructiva. Se reelabora el texto y se lo interviene con más libertad, por lo cual el resultado puede ser un texto muy diferente, pero siempre conservando el significado original.

Por ejemplo: No todo lo que brilla es oro. Paráfrasis mecánica : Si algo resplandece, no necesariamente se trata de oro. Paráfrasis constructiva : No se debe confiar en las apariencias, puesto que no todo lo que parece bueno o valioso exteriormente en realidad lo es.

¿Qué es un grupo nominal para niños?

El grupo nominal (o sintagma nominal ) es un conjunto de palabras que se agrupan entorno a un sustantivo. En el grupo nominal el sustantivo es el núcleo. Por ejemplo: La niña alegre. – Un grupo nominal puede estar formado por una sola palabra, un sustantivo o un pronombre.

You might be interested:  Que Es Alféizar En Construcción?

¿Cómo identificar una construcción sustantiva?

Es aquella que tiene como núcleo un sustantivo, y puede estar acompañado por los siguientes modificadores: el modificador directo (MD), el modificador indirecto (MIP o MIC) y la aposición. El modificador directo (MD) Es un artículo o un adjetivo o una construcción equivalente que se agrega directamente antes o después del núcleo y concuerda con él en género y número.

Ej. :                              Algunos    textos    explicativos                                                          MD           N               MD                                                        (masc.

pl. )    (masc. pl. )     (masc. pl. ) El modificador indirecto preposicional (MIP) Está formado por una preposición que funciona como nexo preposicional y un término (que es un sustantivo, un pronombre o una construcción equivalente. Ej. :                                SES                                    ___________________________                                    Un   problema   de   escala  global                                     MD        N           n/p               T                                                         _______________                                                                    MIP El modificador indirecto comparativo (MIC) Se diferencia del preposicional porque está encabezado por un nexo comparativo.

(COMO _ CUAL) Puede aparecer entre comas. Ej. :                                 SES                                     ________________________                                      Los truenos , como estallidos                                        MD       N            n/c          T                                                       ______________                                                                 MIC La aposición (Apos.

) Es un sustantivo, un pronombre o una construcción que explica o desarrolla el contenido de la construcción sustantiva. En la escritura suele aparecer entre comas, rayas o paréntesis. Ej. :                                  SES                                ______________________________                                 Mi   cuñada ,  la  esposa  de  Enrique                                MD        N                          Apos.

¿Qué es una construcción verbal ejemplos?

E stá formada por el núcleo verbal ( Alicia  tosió ) o el núcleo verbal y sus modificadores ( Esteban  comió pizza a la noche ). Ellos son el objeto directo (OD), el objeto indirecto (OI), el circunstancial (Circ), el complemento agente (CAg) y el predicativo.

Objeto directo (OD) Es la palabra o grupo de palabras que designan el objeto (persona, animal o cosa) sobre el que recae la acción expresada por el verbo  (El vendaval derribó  un árbol )  o que es creado por la acción del verbo  (Charly compuso  nuevas canciones ) Está constituido por una construcción sustantiva o por una proposición  (El secretario afirmó  que bajó la inflación ) Suele ir encabezado por una preposición “a” cuando el núcleo de la construcción es un sustantivo que designa a una persona, o una cosa o a una entidad personificada  (Invitó  a sus amigos  a la fiesta) Clases de verbos Los verbos transitivos designan acciones o procesos en los que intervienen dos participantes. Uno es el que ejecuta la acción y cumple la función sintáctica de sujeto en la oración; el otro es el afectado o creado por la acción y cumple la función de objeto directo. ( Ana pintó la pared ) Los verbos intransitivos sólo requieren de un participante (Sergio llegó tarde) Si bien hay verbos transitivos que no pueden prescindir de su objeto (romper, cometer) hay otros que admiten su omisión (cantar, escribir).

  1. A su vez, hay verbos intransitivos que admiten la presencia de un objeto (Durmió una larga siesta ) Objeto indirecto (OI) Es la palabra o grupo de palabras que designan el objeto (persona, animal o cosa) que recibe el beneficio, provecho o daño expresado por la acción del verbo (Darán ayuda a los evacuados ) Está constituido por una construcción sustantiva encabezada por la preposición “a” o “para” El OI puede ser sustituido y duplicado por los pronombres personales de la tercera persona “le” o “les”;

Ésta es una prueba útil para su reconocimiento. ( Les darán ayuda) Cuando tanto el OD como el OI son pronominales, se utiliza la forma “se” para el OI: El gobierno compró el terreno a los vecinos. El gobierno se (OI) l os (OD)  compró. Los pronombres ME, TE, SE Además de las formas de tercera persona utilizadas para sustituir al OD  (lo, los, la, las) y al OI (le, les), las formas correspondientes a los demás pronombres personales que pueden reemplazar o duplicar a ambos modificadores son ME (1º sing.

  1. ), TE (2º sing) y nos (1º pl;
  2. ) Me (OD) miró ( a mí ) (OD) Me (OI) pidió perdón ( a mí ) (OI)   Te (OD) buscaba / a vos (OD) Te (OI) guiñó un ojo / a vos (OI)   El hombre nos (OD) engañó / a nosotros (OD) Nos (OI) contó un cuento / a nosotros (OI) Circunstancial (Circ;

) Es el modificador del predicado que expresa las circunstancias en las que se desarrolla la ación, estado o proceso señalados por el verbo. Puede estar constituido por un adverbio o construcción adverbial. (Se dirigió a ella atentamente ), una construcción sustantiva (Estudió toda la noche ) , una construcción preposicional (Silvia se siente sola en su casa ) o una construcción comparativa (Come como un pajarito ) Clasificación semántica de los circunstanciales. La mayoría se reconoce porque responden a algunas de estas preguntas:

CIRCUNSTANCIAL PREGUNTA EJEMPLO
De lugar ¿Dónde? En esta casa o quedan niños
De tiempo ¿Cuándo? Los murciélagos vuelan por la noche
De modo ¿Cómo? Cerró la puerta con fuerza
De causa ¿Por qué? Volvió temprano a su casa por la tormenta
De tema ¿Sobre qué? La película trata sobre una historia de amor.
De cantidad ¿Cuánto? Los ríos crecen mucho en verano.
De compañía ¿Con quién? Analía vive con muchos animales
De instrumento ¿Con qué? Sacó los brotes con el cuchillo
De fin ¿Para qué? Para ganar la carrera hizo trampas
De afirmación Las mujeres también pueden votar.
De negación Estos árboles no pierden las hojas en invierno

Predicativo Sujetivo (PS) Es un modificador del predicado que se caracteriza por modificar, a la vez, al núcleo del predicado y al núcleo del sujeto. Está formado por un sustantivo (Los robles son árboles ) , un adjetivo que concuerda en género y número con el sujeto (Los robles están deshojados ), construcciones sustantivas (Los robles son árboles altos ), construcciones adjetivas (Los robles son muy altos y frondosos ), construcciones preposicionales (Los robles están sin hojas ), o comparativas (Los robles son como columnas ) El predicativo subjetivo es obligatorio (PSO) cuando modifica a un verbo copulativo (ser, estar, parecer, semejar).

You might be interested:  Soñar Que Te Caes De Un Edificio?

Se clasifican según lo que expresan. La sustitución por el pronombre invariable lo permite reconocerlo. Ejemplo: Diego parecía contento. / Diego lo parecía. El predicativo subjetivo es no obligatorio (PSnoO) cuando modifica a verbos no copulativos.

En ese caso la sustitución pronominal no es posible. SES                             PVS                         __________    ________________                         Las paredes     están bien pintadas. OB                            MD        N               N             PSO                                       SES                         PVS                          _ ___    ______________________                                  Lucía     llegó   apurada   a  su  casa.

OB                                N            N       PS no O             CL Verbos copulativos y pseudocopulativos Los verbos copulativos (ser, estar, parecer, semejar) son verbos intransitivos que necesitan un predicativo subjetivo para completar su significado.

Los verbos pseudocopulativos son verbos intransitivos que pueden funcionar como copulativos porque suelen ir acompañados de predicativos subjetivos. Por ejemplo:  Luis  sigue  enfermo. Sin embargo, en estos casos, el predicativo no admite la sustitución pronominal por  lo.

Ejemplo:  * lo  sigue. Algunos verbos pseudocopulativos son: permanecer, seguir, andar, terminar, resultar, continuar, acabar, quedarse, volverse, ponerse, hacerse, entre otros. Predicativo objetivo (PO) Es un adjetivo, un sustantivo, o una construcción adjetiva, sustantiva o prepositiva que modifica simultáneamente al verbo y al objeto directo.

Por ejemplo: En la penumbra, lo vio alto, distante y misterioso. El granizo hizo añicos el vaso. Algunos verbos requieren la presencia de un predicativo objetivo. Con ciertas acepciones de tener, considerar, ver, volver, entre otros. En esas ocasiones el predicativo objetivo es obligatorio. Pronominalización del objeto El OD puede ser sustituido por los pronombres personales de la tercera persona  lo, los, la, las. Esta es una prueba válida para su reconocimiento. (Gimena aprobó  el examen de inglés  / Gimena  lo  aprobó) Además, la sustitución pronominal del OD permite evitar repeticiones en los textos. Por ejemplo:  Andrés divisó  a Pedro  en la estación. Lo  miró un instante pero prefirió no saludar lo Sin embargo, no conviene la pronominalización cuando ésta pueda provocar ambigüedades.

  1. Por ejemplo, en la oración Consideraron inútiles mis esfuerzos, al eliminar el predicativo objetivo (Consideraron mis esfuerzos) se modifica el significado de la oración;
  2. Ejemplo:  En la reunión se encontró con Alicia y Sofía;

No  la  veía desde hacía años. En este caso no se sabe si a Alicia o a Sofía. Construcción adverbial Está formada por un adverbio que funciona como núcleo, al que se le agregan modificadores. Éstos pueden ser: el modificador directo, por ejemplo, La reunión empezó muy (MD) tarde (N); el modificador indirecto, por ejemplo, Creció lejos (N) de su familia (MI); o la aposición, por ejemplo, Nos encontramos allí (N), en la casa de mi primo (apos) Para no confundir el circunstancial con otros modificadores El circunstancial puede confundirse con otros modificadores.

Para evitarlo hay que tener en cuenta que, a diferencia del OD y del OI, el circunstancial no admite el reemplazo pronominal. Ejemplo: El repartidor entregó mercadería a distintos comercios por la mañana.

/ Se la entregó por la mañana. Coma por hipérbaton del circunstancial. Cuando el circunstancial ocupa la posición inicial en la oración, se altera el orden regular sujeto-predicado y se produce el fenómeno llamado hipérbaton. En ese caso, se separa el circunstancial del resto de la oración mediante comas.

Ejemplo: Hace muchos años , los hombres crían que el Sol giraba alrededor de la Tierra. Circunstancial como subjetivema. Desde el punto de vista de la comunicación, el circunstancial, además de expresar las circunstancias en las que se produce la acción del verbo, puede insinuar una interpretación subjetiva o el punto de vista del emisor acerca de las circunstancias.

Por ejemplo: Quizás me mude el mes próximo. Si además se utiliza el hipérbaton,  se infiere que el emisor pone el énfasis en las circunstancias de la acción. Por ejemplo: En esta sala , hay que hacer silencio (se enfatiza el lugar donde hay que hacer silencio) Para no confundir el predicativo con el circunstancial de modo.

  • El predicativo puede confundirse con el circunstancial de modo porque responden a la pregunta ¿cómo?;
  • La diferencia más importante entre los dos es que el circunstancial de modo señala la forma en que se cumple la acción y, por lo tanto, modifica sólo al verbo;

Por esta razón, en muchos casos puede conmutarse con un adverbio terminado en –mente: Julián entró con violencia / violentamente a la oficina. El predicativo subjetivo, en cambio, modifica simultáneamente al verbo y al sujeto. Para su reconocimiento, puede ser conmutado por un adjetivo que concuerda en el sujeto en género y número: Julián entró con miedo / asustado a la oficina.

Para no confundir el PO con otros modificadores. El PO suele confundirse con un modificador directo del núcleo del objeto directo. Sin embargo, el predicativo está subordinado al verbo y por esa razón puede desplazarse en el predicado: Tenían las caras negras de carbón / Negras de carbón tenían las caras.

Además, al reemplazar el objeto directo por un pronombre, el PO mantiene su forma original: Las tenían negras de carbón. También el PO puede confundirse con un circunstancial de modo. No obstante, a diferencia de los circunstanciales, que son típicamente adverbios, el predicativo objetivo puede reemplazarse por un equivalente sustantivo o adjetivo: La escuchó con atención / atentamente / triste.

.

¿Qué es construcción adjetiva?

Es una construcción formada por un núcleo adjetivo y sus modificadores. Se construye con adverbios de grado que indican cantidad o con adverbios terminados en –mente.

¿Cómo reconocer MD y MI?

En las oraciones bimembres, el sujeto está formado por un núcleo, que es la palabra más importante. Además del núcleo, en el sujeto pueden aparecer otras palabras que desempeñan la función de modificadores. Veamos de qué se trata. – 20 de octubre de 2014 – 22:10 Los artículos y los adjetivos desempeñan la función de modificador directo del núcleo del sujeto (MD).

¿Cuál es el núcleo de la frase nominal?

El núcleo o idea central en la Frase Nominal es el sustantivo.

¿Qué son las frases adjetivas 10 ejemplos?

Tipos de frases adjetivas – Las frases adjetivas se pueden formar de dos maneras:

  • Adverbio + adjetivo. Por ejemplo:  muy pequeña, horriblemente trágico, tremendamente inesperado.
  • Adjetivo + complemento. Por ejemplo: lleno de gente, harto de explicar, ilusionado por el resultado.

¿Cuál es el núcleo nominal de una oración?

El sintagma nominal es un grupo de palabras cuyo núcleo es el nombre. El sintagma nominal casi siempre designa a alguno de los intervinientes en la predicación verbal o es un argumento requerido por una preposición (ver criterio-θ).

¿Qué es la frase nominal con concordancia de género y número?

Dentro de la frase nominal, la concordancia es la relación interna que hay entre el nombre y los elementos que lo acompañan en dicha frase, por medio de los morfemas de género y número (Alcina y Blecua, 2001:512; RAE, 2010:6).