Que Es Una Construcción Sustantiva Wikipedia?

27.10.2022 0 Comments

Que Es Una Construcción Sustantiva Wikipedia
Construcción Sustantiva Es aquella que tiene como núcleo un sustantivo, y puede estar acompañado por los siguientes modificadores: el modificador directo (MD), el modificador indirecto (MIP o MIC) y la aposición. El modificador directo (MD) Es un artículo o un adjetivo o una construcción equivalente que se agrega directamente antes o después del núcleo y concuerda con él en género y número.

El modificador indirecto preposicional  (MIP) Está formado por una preposición que funciona como nexo preposicional y un término (que es un sustantivo, un pronombre o una construcción equivalente. El modificador indirecto comparativo (MIC) Se diferencia del preposicional porque está encabezado por un nexo comparativo.

(COMO _ CUAL) Puede aparecer entre comas. La aposición (Apos. ) Es un sustantivo, un pronombre o una construcción que explica o desarrolla el contenido de la construcción sustantiva. En la escritura suele aparecer entre comas, rayas o paréntesis.

¿Cuáles son las construcciones sustantivas?

26 marzo, 2015 Para entender en qué consiste el concepto de construcción sustantiva y encontrar ejemplos de esta noción sin mayores dificultades es fundamental saber que esta expresión identifica al conjunto de vocablos relacionados entre sí a nivel sintáctico que posee un sustantivo como núcleo de la oración. Que Es Una Construcción Sustantiva WikipediaAl analizar sintácticamente una oración, además de sujeto , predicados y núcleos respectivos, podemos hallar la construcción sustantiva , tal como explicaremos a continuación. Si trabajamos sobre la oración “La esposa del empresario donó libros” encontraremos que ‘la esposa del empresario’ es la construcción sustantiva , mientras que ‘donó libros’ es parte del predicado: dentro de él, ‘donó’ es el núcleo verbal. Con esta misma lógica, se pueden determinar las construcciones sustantivas en otros ejemplos: “La madre del adolescente exigió justicia para que este caso no quede impune” ( construcción sustantiva : ‘La madre del adolescente’) “Los perros de la calle merecen una familia que los quiera y los adopte” ( construcción sustantiva : ‘Los perros de la calle’) “La torta de ricota quedó riquísima” ( construcción sustantiva : ‘La torta de ricota’) “La ropa deportiva es cómoda” ( construcción sustantiva : ‘La ropa deportiva’) “Los compañeros de mi nieto encontraron dinero en un bolso y lo devolvieron” ( construcción sustantiva : ‘Los compañeros de mi nieto’) “Los atletas españoles ganaron el campeonato” ( construcción sustantiva : ‘Los atletas españoles’) “Los regalos de Navidad sorprendieron a grandes y chicos” ( construcción sustantiva : ‘Los regalos de Navidad’) “Muchos jóvenes participaron en el concurso literario organizado por el municipio” ( construcción sustantiva : ‘Muchos jóvenes’).

¿Cómo analizar la construcción sustantiva de una oración?

Al analizar sintácticamente una oración, además de sujeto, predicados y núcleos respectivos, podemos hallar la construcción sustantiva, tal como explicaremos a continuación.

You might be interested:  6. ¿En Qué Circunstancias Es Inseguro Usar Una Grúa En Una Obra En Construcción?

¿Qué es la construcción sintáctica?

La aposición en español [ editar ] – En español es una construcción sintáctica que sirve para modificar los núcleos de sintagmas nominales. Hay que distinguir entre dos tipos de aposiciones literarias: la primera, cuando ambos términos tienen un mismo valor gramatical, como la aposición de sustantivo genérico a sustantivo genérico, de infinitivo a infinitivo, gerundio a gerundio, complemento a complemento, frase a frase.

¿Qué son las ciertas construcciones?

¿Qué son las construcciones? Las construcciones son conjuntos de dos o más palabras que cumplen juntas una misma función. Una de esas palabras siempre va a funcionar como núcleo; la reconocemos porque es la palabra esencial de la construcción. Por ejemplo: La mujer sentía graves dolores.

“Graves dolores” es el objeto directo del verbo “sentía”. Como este objeto directo no está formado por una sola palabra, decimos que es una construcción. Dentro de ella, la palabra esencial es “dolores”, y decimos que es esencial porque podría no estar adjetivada con “graves” ni con ningún otro adjetivo y de todas formas sigue cumpliendo su función.

Entonces, “dolores” es el núcleo de esa construcción que cumple la función del objeto directo, mientras que “graves” es su modificador directo. Las construcciones pueden tener varios núcleos. Por ejemplo: Comió pollo, pastas y postre. Otra vez tenemos un objeto directo con forma de construcción.

En este caso, tiene tres núcleos, “pollo”, “pastas” y “postre”, coordinados por una coma y una conjunción copulativa “y”. Ciertas construcciones están formadas por una preposición y un sustantivo (que puede o no estar modificado), pero ninguna de las dos puede cumplir por sí sola la función asignada.

En ese caso, la preposición cumple la función de nexo subordinante y el sustantivo es el término. Dentro de ese término, analizaremos esa construcción como vimos en los párrafos anteriores (determinaremos cuál es el núcleo o cuáles son los núcleos, y determinaremos cuáles son los modificadores directos o indirectos).

Un ejemplo de estas construcciones formadas por preposición y sustantivo (modificado o no) es la siguiente: Ella se compró una mansión de azúcar y caramelo. “Una mansión de azúcar y caramelo” es el objeto directo de “compró”.

Analicemos la construcción: la palabra más importante, el núcleo de la construcción, es “mansión”. Está modificada de forma directa por “una” y de forma indirecta por “de azúcar y caramelo”. Ese modificador indirecto, “de azúcar y caramelo” se analiza de la siguiente forma: “de” es el nexo subordinante, y “azúcar y caramelo” es el término.

  • Y dentro de ese término analizo de esta manera: tanto “azúcar” como “caramelo” son los núcleos, que están coordinados por la conjunción copulativa “y”;
  • ¿Puede una construcción tener como núcleo un adjetivo? Puede;
You might be interested:  Donde Consultar Por Casas Abandonadas?

Veamos el siguiente ejemplo: Ella vivía en una casa muy pobre. “En una casa muy pobre” es una construcción que cumple la función de complemento circunstancial de lugar. Lo analizamos de la siguiente manera: “en” cumple la función de nexo subordinante; “una casa muy pobre” cumple la función de término.

“Casa” es el núcleo de la construcción; “una” es el modificador directo, y “muy pobre” también es el modificador directo. Ahora bien: “muy pobre” es una construcción que está funcionando como modificador directo, cuyo núcleo es el adjetivo “pobre”.

Y el adverbio “muy” es el modificador del adjetivo “pobre”. Otras dos construcciones que pueden presentarse dentro del análisis sintáctico son la aposición y la construcción comparativa. La aposición está formada por un sustantivo o una construcción sustantiva que suele (no siempre) estar encerrada entre comas y que funciona, por así decirlo, como un “sinónimo”, un equivalente del sustantivo que la precede.

  • Un ejemplo de aposición encerrada entre comas es el siguiente: Ese aparador, una reliquia, fue un regalo de mi abuela;
  • “Una reliquia” es el equivalente de “ese aparador”; es como decir “aparador” con otras palabras;

“Una reliquia” es aposición de “ese aparador”. En ciertas ocasiones, la aposición puede intercambiar su lugar en la oración con el núcleo del sujeto. No es el caso de la oración anterior, sino el caso de, por ejemplo, esta oración: Carlos, su hijo, es el más aplicado de los alumnos.

Aquí sí podemos decir: Su hijo, Carlos, es el más aplicado de los alumnos. Podemos intercambiar el lugar de la aposición con el del núcleo del sujeto, y por lo tanto se intercambiarán las funciones: en la segunda oración, el núcleo del sujeto es “su hijo” —cuando en la primera el núcleo del sujeto era “Carlos”—, y la aposición es “Carlos”, mientras que en la primera oración la aposición era “su hijo”.

Cuando hablamos sobre todo de nombres y de parentescos, también se puede presentar el caso de la aposición sin comas (por eso dije más arriba —y en alguna parte de este libro— que la aposición  suele estar encerrada entre comas). Por ejemplo: La tía Elisa trajo torta para el té.

En este caso, el sujeto es “La tía Elisa”. El resto es el predicado de la oración. ¿Cómo analizamos este sujeto? Porque lo primero que se nos plantea es cuál de los dos es el núcleo del sujeto, si “tía” o si “Elisa”.

El análisis es el siguiente: “tía” es el núcleo del sujeto; “la” es el modificador directo y “Elisa” se marca como “aposición sin comas”. “Elisa” no es un modificador directo, sino algo más que un modificador directo, porque en realidad “tía” y “Elisa” son sinónimos entre sí.

  • ¿Qué diferencia hay entre estas dos oraciones? Su hijo, Carlos, es el más aplicado de los alumnos;
  • Su hijo Carlos es el más aplicado de los alumnos;
  • En el primer caso, el encerrar entre comas el nombre, Carlos, nos da la idea de que Carlos es el único hijo de la persona de quien se habla;
You might be interested:  Cómo Se Separa En Sílabas Construcción?

Entonces Carlos funciona como refuerzo de “su hijo”. En cambio, en el segundo caso parece haber más de un hijo y se está individualizando cuál de todos agregando a “hijo” el nombre del hijo específico al que el hablante está aludiendo. Desde el punto de vista del análisis sintáctico, vemos que la diferencia sólo radica en que, en el primer caso, estamos ante el caso de una aposición encerrada entre comas y en el segundo caso estamos ante el caso de una aposición sin comas.

  • La otra construcción que es preciso comentar es la construcción comparativa;
  • En este caso, tenemos una o varias palabras encabezadas por un nexo comparativo (como, cual) Un caballero como Ernesto merece una mejor mujer;

“Como Ernesto” es una construcción comparativa. Es una especie dentro de los modificadores indirectos, motivo por el cual en algún que otro texto escolar se la puede encontrar marcada como “m. ” (modificador indirecto). Se la analiza de la siguiente manera: “como” es el nexo comparativo y “Ernesto” es el término y, además, el núcleo de dicho término.

  1. A esta altura ya debe haber quedado claro, pero por las dudas lo digo: cuando un modificador (que tenga una sola palabra o varias) modifica al sustantivo o al adjetivo sin ayuda de una preposición ni de una conjunción (“como” es una conjunción), ese modificador es directo;

Cuando el modificador (que tenga una sola palabra o varias) está encabezado por una preposición o por una conjunción, se trata de un modificador indirecto. El carácter de indirecto está dado por esa intermediación que llevan a cabo la preposición o la conjunción.