Que Son Los Cimientos De Un Edificio?

02.09.2022 0 Comments

Que Son Los Cimientos De Un Edificio
Se denominan cimientos o cimentación al conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados en este al suelo, distribuyéndolas de forma que no superen una serie de valores máximos del terreno de apoyo.

¿Cómo deben ser los cimientos de un edificio?

¿Qué puntos son importantes para determinar el tipo de asiento que debe construirse? – Aunque podemos constatar que es un campo muy amplio desde una perspectiva constructiva, en realidad,  para que un cimiento tenga la misión de transmitir el peso del edificio al terreno – desde una perspectiva técnica –  deberá cumplir con una serie de condiciones previas y características para tratarlo como tal, que son:

  • Que tenga, por sí misma, una resistencia  adecuada ante las cargas que se le transmitirá de la estructura del edificio y que a su vez se repartirán el terreno.
  • Qué transmita las posibles cargas de forma que aquellas deformaciones que pudieran producirse, tanto en la propia cimentación como en el terreno, sean toleradas a la vez por el resto del edificio.
  • Que el elemento constructivo resultante se mantenga estable a lo largo del tiempo, en el sentido de que no se ve afectada por la agresividad del propio suelo, ni tampoco por las modificaciones futuras que puedan producirse en su entorno.

El entender cómo elegir el tipo de cimentación de un edificio , de una casa o incluso de una nave industrial, suele ser relativamente complejo, salvo en algunos casos triviales. Para tener una perspectiva amplía queremos aportar un esquema que simplifica el proceso de análisis de factores para elegir una tipología de cimentación : En base a las características previas que hemos enumerado anteriormente podemos considerar que los puntos clave en adoptar una cimentación son:

  • La resistencia del terreno donde procederemos a cimentar deberá de ser el factor más importante que determinará la solución de cimentación a adoptar.
  • Las tensiones que admite el terreno son considerablemente inferiores a las de los materiales que forman la estructura.
  • Los cimientos deberán tener una superficie mayor que los pilares o paredes que transmiten la carga del sistema estructural.
  • Además de transmitir adecuadamente las cargas del edificio al terreno , ha de ser capaz de evitar que se produzcan asientos que pueden perjudicar el elemento constructivo que soporta.

la resistencia del terreno será el factor más importante que determinará la solución adoptada Por Dave Sutherland – Obra nueva Para decidir el tipo de cimiento que debe construirse (Si hablamos del terreno) es preciso tener en cuenta – especialmente –  las siguientes condiciones:

  • Conocer al detalle las características del terreno (Estudio geotécnico), en especial los estratos sobre los que se prevea apoyar el cimiento.
  • Tener muy en cuenta el nivel freático.
  • Situar la base de cimentación en un lugar inaccesible ante las heladas.

Para decidir el tipo de asiento que debe construirse (Si hablamos de la estructura del edificio) , es preciso tener en cuenta – especialmente – las siguientes condiciones:

  • Tomar muchas precauciones especiales al cimentar sobre terrenos sin consolidar.
  • Conocer todas las características de las cargas que transmite el edificio.
  • Tener en cuenta la influencia de los edificios próximos sobre el terreno.

Maquinaria perforadora para pilote.

¿Cuál es el objetivo de los cimientos?

Las Cimentaciones son los elementos estructurales encargados de transmitir las cargas al terreno. El objetivo de la cimentación es sustentar la estructura del edificio dando garantía a la estabilidad e intentando evitar daños a los materiales estructurales y no estructurales. Tipos de Cimentaciones :

  • Cimentaciones Superficiales
    • Cimentaciones Continuas
    • Cimentaciones por Zapatas
    • Cimentaciones por Losa
  • Cimentaciones Profundas
    • Pozos de Cimentación
    • Pilotes
    • Muros Pantalla

¿Cuáles son los tipos de cimientos?

¿Qué pasa si un edificio no tiene cimientos?

La cimentación en la construcción – La fuerza de un edificio reside en sus cimientos. El propósito principal de la fundación es sostener la estructura por encima de ella y mantenerla en posición vertical. Por el contrario, un cimiento mal construido puede ser peligroso para los ocupantes y el vecindario. ¿Cuál es el propósito de tener unos cimientos?  … La cimentación juega tres roles principales en la construcción de una estructura:

  • La parte básica es soportar la carga de todo el edificio
  • Una buena y fuerte base mantiene el edificio en pie mientras las fuerzas de la naturaleza causan estragos. Los cimientos bien construidos mantienen a los ocupantes del edificio seguros durante calamidades como terremotos, inundaciones, fuertes vientos, etc. (Ver documento seguridad en cimentaciones )
  • Los cimientos deben ser construidos de tal manera que impidan que la humedad del suelo se filtre y debilite la estructura.

Que Son Los Cimientos De Un Edificio Según los expertos e ingenieros de la construcción, la cimentación debe ser capaz de soportar las cargas «muertas» y «vivas». La carga muerta es el peso o la carga de la propia estructura básica. Esto se llama carga muerta ya que permanece constante. Por otro lado, la carga viva es el peso de las personas y otros objetos que traen consigo. Los cimientos deben ser firmes y deben ser capaces de canalizar el peso de todo el edificio hacia el suelo. Importancia de la fundación:

  • Los cimientos fuertes pueden proteger la estructura del edificio.
  • Transfiere la carga de la superestructura al suelo.
  • El cimiento distribuye uniformemente las cargas sobre la superficie del lecho.
  • Una buena cimentación puede mejorar la capacidad portante del suelo.
  • Hace que el edificio se mantenga en forma recta durante toda su vida útil (posición no inclinada).
  • Proporciona el nivel adecuado a la estructura del edificio.
  • También proporciona delimitación entre la estructura y la superficie del suelo.
  • El diseño de la cimentación ayuda a evitar los movimientos laterales del material de soporte.
  • Su distribución de la carga de la estructura sobre una gran superficie de base y, a continuación, al suelo por debajo que hacen que la estructura del edificio fuerte.
  • El edificio no puede estar sin cimentación.

La cimentación es el componente del sistema de construcción que interconecta la estructura del edificio con el suelo. Proporciona el soporte adecuado para evitar que la estructura se asiente de manera diferencial (lo que destrozaría el edificio) y es de esperar que no se asiente en absoluto. Hay cimientos de losa a nivel del terreno que soportarán una estructura en suelos compactados, y cimientos profundos que usan cajones, pilotes o pies de cimentación profundos para soportar la estructura en el terreno que pueden carecer de su soporte estructural inherente.

Con los edificios de gran altura tocando el cielo en estos días, se ha vuelto aún más importante tener cimientos poderosos. Si el edificio se está construyendo en regiones inclinadas o en terrenos húmedos, los cimientos deben ser personalizados y duraderos.

También está la cimentación por pilotes  (Podemos leer más desde cimentaciones profundas con pilotes en ovacen ) que está diseñada para soportar una estructura mediante el desarrollo de fricción alrededor de su circunferencia a medida que se introduce en el suelo.

  1. Se excavará un cajón a través de un suelo que no sea portador hasta llegar a una capa de material de soporte o incluso a un lecho rocoso;
  2. Algunas fundaciones están diseñadas para tener en cuenta los niveles freáticos elevados, en una especie de cimentación de barco que esencialmente flotará sobre el nivel freático;

Así que los cimientos son un elemento muy crítico de un edificio. Diseñamos un edificio desde el techo hacia abajo, pero obviamente lo construimos desde abajo.

¿Cómo se le llama a la base de un edificio?

Las Cimentaciones son las bases que sirven de sustentación al edificio; se calculan y proyectan teniendo en consideración varios factores tales como la composición y resistencia del terreno, las cargas propias del edificio y otras cargas que inciden, tales como el efecto del viento o el peso de la nieve sobre las superficies expuestas a los mismos. Todos los edificios poseen un peso propio dado por:

  • La Estructura
  • Elementos Constructivos  : Paredes, Techos , Carpinterías , etc.
  • Todo aquello que se coloca al momento de habitarlo, es decir: mobiliario, electrodomésticos , etc.
  • Otras cargas  : Del mismo modo, influyen en los edificios cargas importantes como el peso de la nieve sobre las cubiertas o la incidencia de los vientos en fachadas o sobre superficies expuestas a los mismos.

El edificio debe estar proyectado contemplándose estas variables para evitar agrietarse , hundirse, inclinarse o colapsar. La estructura del edificio se compone de elementos tales como pilares , vigas , paredes, techos , etc. , y ha de tener la suficiente resistencia para soportar estos pesos. La estructura del edificio se sostiene y logra estabilidad a través de sus cimientos.

¿Cómo deben ser los cimientos?

Profundidad del cimiento Si de terrenos duros se trata es conveniente que el cimiento tenga 50 centímetros, en el caso de terrenos medianos deberá alcanzar los 80 centímetros y en suelos poco duros 1 metro de ancho.

¿Qué debe cumplir una cimentación?

Principios generales de las Cimentaciones – Siempre que sea posible, es preferible que los cimientos estén solicitados por cargas centradas , ya que las excéntricas pueden provocar empujes diferenciales. Se buscará siempre que el terreno de apoyo sea resistente y, si esto no fuese posible, habrá que buscar soluciones alternativas.

En muchos casos, los cimientos no solo transmiten compresiones sino que, mediante esfuerzos de adherencia y rozamiento, llegan a soportar cargas de tracción y horizontales, anclando el edificio al terreno, si fuese necesario.

You might be interested:  Qué Es El Relevamiento En La Construcción?

Al comenzar con los trabajos en una obra, se inician los movimientos de tierra para dar lugar a la construcción de los cimientos que sostendrán el edificio. Para ello se realiza el replanteo y se ejecutan los cimientos de acuerdo al cálculo estructural y al proyecto elaborado , considerando todas las variables que inciden, como por ejemplo el tipo de terreno o las cargas propias de la construcción. La construcción de los cimientos debe contemplan los siguientes principios generales:

  • Tener un profundo conocimiento del terreno
  • Ubicar la base de cimentación protegida de las heladas
  • Tomar todos los recaudos ante terrenos sin consolidar
  • Poner atención a las capas freáticas
  • Efectuar el cálculo de cimientos por exceso , aplicando los coeficientes de seguridad necesarios.

¿Dónde se aplica la cimentación?

Cimentaciones directas o superficiales   – Las cimentaciones directas o superficiales son aquellas en las que el ancho de la base es mayor con respecto a la profundidad de la base , es decir, la superficie en la que se apoyan los elementos tiene un área más extensa que la cota vertical. Las cimentaciones directas o superficiales más frecuentes son:

  • Zapatas aisladas : se emplean en este tipo de cimentaciones para transportar y extender cargas concentradas que son originadas por diferentes elementos estructurales, como columnas, pilares, etc. Estas deben utilizarse si los estudios previos han determinado que no se va a producir algún tipo de asentamiento variable en la construcción. Hay tres tipos de zapatas aisladas: centradas, medianeras y de esquina.
  • Zapatas combinadas o corridas: generalmente se utilizan en muros y su dimensión viene determinada por la carga que se quiere soportar, la admisión sobre el suelo y la resistencia a la compresión del material. Si se comprenden dos pilares o más son zapatas combinadas y si se agrupan en tres pilares de manera alineada, son zapatas corridas.
  • Zapatas medianeras: es un caso específico de zapata aislada con carga excéntrica y se utiliza cuando se disponen soportes en las lindes de un edificio con su medianero.
  • Losas de cimentación: se trata de una cimentación superficial que se dispone en plataforma y su objetivo es la transmisión de las cargas de la estructura al terreno para distribuir los esfuerzos de manera equitativa. Suelen llevar una armadura en la parte superior para contrarrestar el contrapeso del terreno y el impulso de las aguas subterráneas. Las losas de cimentación pueden utilizarse en varios escenarios, como por ejemplo cuando la estratificación del terreno es desigual y se prevén asientos irregulares o cuando la estructura tiene una superficie menor en comparación con su volumen (edificios muy altos, silos, tolvas o depósitos).
  • Emparrillados: tipo de cimentación superficial que recoge los pilares de la estructura en una sola cimentación basada en zapatas corridas entrecruzadas con malla ortogonal.

¿Qué tan importante son las cimentaciones en las estructuras?

Que Son Los Cimientos De Un Edificio En arquitectura se dice que la calidad de los cimientos condicionará el éxito de un buen proyecto , pues su función es clave para la seguridad en el interior de la vivienda. Las cimentaciones son elementos que recogen las cargas de la estructura de una vivienda, anclándola al terreno. De este modo, el peso del edificio es asumido por el suelo y en caso de producirse alguna deformación en la construcción, esta sería compatible y asumida por la estructura.

Pero, ¿cuándo debe estudiarse y trabajarse la cimentación? Al empezar una obra, tras efectuar los movimientos de tierra y transportar las tierras extraídas, la primera labor es llevar a cabo la construcción de los cimientos.

Para ello , es importante analizar previamente cada terreno en su contexto geográfico y los medios con los que se cuentan para hacer frente a las diferentes problemáticas que puedan surgir. Para reconocer el terreno y así seleccionar las cimentaciones adecuadas se lleva a cabo un Estudio Geotécnico y se estudian los factores que influirán , como el tipo de material terrestre (geotécnia), el nivel de presión que admita el suelo o la cota de agua que haya bajo el mismo (nivel freático), entre otros factores.

¿Qué profundidad debe tener los cimientos de una casa?

Una subestructura estable es la base de todo edificio. La extensión y la solidez de los cimientos depende del tamaño y el tipo de uso, así como del lugar de construcción existente. Después de todo, el suelo es móvil y depende de las condiciones climáticas para que varíe su estado (lluvia, heladas, fluctuaciones de temperatura), haciéndolo subir y bajar o hundirse.

Si no hay una base estable, las paredes, puertas y vigas se moverán. La humedad del suelo también se mueve hacia adentro si no hay una superficie sólida. Lo que hace que, una base estable sea imprescindible para proteger y soportar la casa de jardín, especialmente aquellas casas de jardín habitables.

Beneficios +  Firmeza + Seguridad y estabilidad + Fácil montaje de la casa de jardín en suelo sólido + Mayor vida útil + Mejor apariencia (sin huecos ni grietas) ¿Cómo hacer los cimientos de una casa de jardín? La clave está en una buena planificación La subestructura de un cobertizo de jardín debe estar bien planificada para evitar errores posteriores.

Si se cometen errores aquí, todo el proyecto puede verse afectado. Definitivamente se debe planificar con tiempo y preparación. Además, los cimientos también difieren en términos de costos. El tipo de cimentación requerida depende del sitio de construcción, la ubicación y el tamaño de la casa.

Muchos fabricantes suelen recomendar qué subestructura de cobertizo de jardín es la más adecuada para el modelo respectivo. El tamaño es lo que importa Si solo se desea instalar un pequeño cobertizo para herramientas de jardín o piezas pequeñas, es más posible que no se necesite una base sólida.

El subsuelo debe estar al menos bien compactado y provisto de una capa de grava para que el agua de lluvia pueda escurrirse. Las pequeñas coberturas de leña generalmente se mantienen solas, pero sin una base sólida existe el riesgo de que la casa simplemente se derrumbe a causa de fuertes vientos y tormentas.

Así que, es mejor tener una base sencilla que al menos mantenga el cobertizo atornillado a la viga base. Si se trata de una casa de jardín grande definitivamente necesitará una base sólida y estable. Se diferencian en precio, complejidad y resistencia. Puede elegir entre cimientos hechos de pavimento, tiras de cimiento, cimientos de hormigón robusto, cimientos de pilotes o cimientos puntuales para la casa de jardín. ¿Qué profundidad deben tener los cimientos para un cobertizo? Tienes que excavar para cada cimiento. Sin embargo, la profundidad necesaria varía entre 15 y 80 cm y la circunferencia, según el tipo de subestructura. Si los cimientos se colocan sobre pilares, deben anclarse lo suficiente en el suelo, pero evitando que se vuelquen en el suelo. Sin embargo, una base de hormigón sólida y estable para cobertizos grandes requiere una excavación muy profunda.

Por ejemplo, para un cobertizo de jardín de más de 10 m², se necesitarán cavar hoyos de 15 cm o de 80 cm de profundidad. Por lo tanto, debe elegir cuidadosamente la base. Tipos de cimentacion a)  Cimentación rápida para el cobertizo hecho de losas de pavimento.

+  Tamaño: para casas de jardín pequeñas/medianas +  Costo: barato +  Dificultad: fácil +  Tiempo: rápido (aprox. 2 días) +  Esfuerzo: bajo +  Profundidad de excavación: 15-20cm Se puede colocar una subestructura para cobertizos pequeños o casas de jardín más pequeñas a partir de losas de pavimento de forma rápida y sencilla.

Estos deben tener al menos 30 x 30 cm. La capacidad de carga ronda los 90 kg/m2. De antemano, se debe excavar un área de 15-20 cm de profundidad y rellenar con grava. Esta área debe ser al menos 10 cm más grande que el área del piso del cobertizo.

La capa de grava se debe compactar con un rodillo o rastrillo. Se distribuye arena o gravilla sobre esta (aprox. 3 cm) y se vuelve a compactar. Ahora distribuya las losas de pavimento y golpee, selle las juntas con arena. ¡Y listo! Ya tiene una base sólida y rápida para el cobertizo de jardín.

b)  Base puntual / Base de pilotes +  Tamaño: para cobertizos y pequeñas casas de jardín en superficies húmedas +  Costo: barato +  Dificultad: media +  Tiempo: depende del hormigón (4-5 días) +  Esfuerzo: medio +  Profundidad de excavación: 10 cm + pilares (Pr x An) aprox.

60 x 20 cm Una cimentación puntual es adecuada para terrenos inclinados o muy húmedos. Para esto, primero se deben eliminar unos 10 cm de tierra de acuerdo con el plano del piso. Dependiendo del tamaño del cobertizo, se cavan alrededor de 8 a 12 hoyos con una barrena.

Estos deben tener aproximadamente 20 cm de ancho y al menos 60 cm de profundidad. Para lograr la estabilidad necesaria, la distancia entre los pilares no debe ser superior a 1 metro. Inserte tubos de plástico en el revestimiento (la altura de todos los pilares debe estar nivelada), y llene los orificios con concreto.

Los huecos se rellenan con grava y piedra triturada para que el agua pueda drenar fácilmente. Importante: Los puntos de los pilares individuales deben estar alineados con precisión con el marco del cobertizo y las vigas. Una vez que el concreto se haya secado (aprox.

  1. 3 días), las vigas de la casa se pueden fijar con anclajes de hormigón o ganchos angulares y puede comenzar el montaje real del cobertizo;
  2. c)  Cimentación corrida / Tiras de cimentación +  Tamaño: para cobertizos grandes en suelo estable +  Costo: medio +  Dificultad: media +  Tiempo: medio (4-5 días) +  Esfuerzo: alto +  Profundidad de excavación: tiras de 80 x 30 cm (Pr x An) Una base corrida o de tira es una alternativa más fácil y rápida a una base de losa;

La ventaja es que solo se necesitan pocas tiras de hormigón de aproximadamente 30 cm de ancho para soportar el peso del cobertizo. Para empezar, debe marcar los contornos del plano en el suelo con estacas y cuerdas. Después, excave franjas de aproximadamente 30 cm de ancho y 80 cm de profundidad debajo de los muros de carga.

La distancia debe ser de aproximadamente 1 m. Los marcos de madera se unen a las tiras y se apoyan con pequeños postes. Estos se deben rellenar de hormigón. Use una pala o una pieza recta de madera para nivelar.

You might be interested:  Soñar Que Mi Hijo Cae De Un Edificio?

Retire el marco de madera alrededor de las tiras después de aproximadamente 5 horas, y permita que las tiras de hormigón se sequen (aproximadamente después de 3 días). Antes de que se pueda colocar la losa del piso del cobertizo, los espacios intermedios deben cubrirse con una capa de grava de 10 cm de altura y una película de PE resistente a la humedad.

Esto evitará la formación de moho debajo del cobertizo y que entre la humedad. d) Pernos de cimentación +  Tamaño: para todos los cobertizos, incluso en terrenos irregulares +  Costo: barato +  Dificultad: fácil +  Tiempo: rápido (aprox.

2 días) +  Esfuerzo: bajo +  Profundidad de excavación: 10 cm + agujeros para tornillos (D) aprox. de 60-90 cm Este tipo de base para cobertizo de jardín es con el uso de pernos y está recomendado para las personas que no tienen ningún conocimiento previo. Para iniciar, primero se debe marcar el plano del cobertizo y excavar unos 10 cm de tierra y colocar una película a prueba de humedad encima. Es mejor utilizar vigas de madera bastante gruesas y estables como soportes (aprox. de 6 x 12 cm), luego usar un tornillo de cimentación cada 1,5 m. La distancia entre las vigas de cimentación debe ser de unos 80 cm para garantizar una buena estabilidad. Después de esto, atornille los pernos de cimentación a 60 – 90 cm en el suelo con la ayuda de un tubo de metal.

  • La implementación es bastante simple y rápida;
  • Además, esta variante es particularmente económica: un tornillo puede transportar hasta 1000 kg y cuesta solo 35 EUR;
  • Importante: ¡Asegúrese de que no queden los tubos o cables sobre el suelo! Rellene los huecos con granito o grava y nivélelos con la ayuda de un rastrillo;

Atornille las vigas de madera en el perfil en U de los tornillos de cimentación para fijar en su lugar la base de cobertizo. Importante: corte la viga con anticipación y trátela con un conservante para madera. e) Cimentacion losa de hormigón +  Tamaño: para cobertizos grandes en cualquier superficie +  Costo: alto +  Dificultad: alta +  Tiempo: alto (6 – 8 días) +  Esfuerzo: alto +  Profundidad de excavación: aprox.

40 cm Una base de hormigón es extremadamente duradera, estable y también soporta cargas pesadas y edificios. La cimentación corre debajo de todo el plano del piso y también es adecuada para suelos pantanosos o sueltos.

Sin embargo, también es la opción más difícil, que lleva mucho tiempo y es relativamente cara. Pero sin duda, valdrá la pena la inversión y durará durante muchos años. Así es como funciona: Primero, se debe excavar un área de acuerdo con el plano del piso.

  1. Debe tener unos 40 cm de profundidad y unos 5 cm más ancho que la construcción real;
  2. Coloque un marco de madera alrededor de esta área como encofrado del hormigón y apóyelo bien con postes;
  3. Preste atención a la altura del marco de madera: la superficie debe ser horizontal y coincidir perfectamente con el plano del piso para evitar errores que ya no puedan corregirse después de verter el concreto;

Rellene una capa de 15 cm de altura con piedra triturada o grava en el pozo y haga compactar con la ayuda de un mini rodillo. Ahora se puede colocar una película a prueba de humedad para proteger del clima. Ahora viene lo interesante: vierta aprox. 5 cm de hormigón en el encofrado.

Coloque una capa de refuerzo encima, esto aumenta aún más la estabilidad de la base. Luego, rellene el resto del encofrado con hormigón y nivele con una pala o un trozo largo de madera. Después de aproximadamente 4 horas, podrá quitar la carcasa de madera y los postes.

Ahora solo queda esperar. Dependiendo del clima, la base de concreto tarda alrededor de 4 días en secar por completo. Solo entonces puede comenzar la construcción del cobertizo de jardín.

¿Qué es mejor para los cimientos de una casa?

La cimentación es el elemento estructural que se encarga de transmitir directamente el peso al terreno a través de columnas o muros para evitar que el suelo se sobrecargue y no sufra asentamientos mayores a los permitidos por el análisis estructural provocando agrietamientos o cuarteaduras en los muros, losas y columnas. Elegir el tipo de cimentación que necesitas para tu construcción depende de diversos factores: 

  • A través de un estudio de mecánica de suelo , conoce las propiedades, características y capacidad de carga del suelo para definir la profundidad y la localización de la cimentación en el terreno.
  • Realiza un estudio de cálculo estructural con un ingeniero estructurista. Esto te ayudará a saber el peso de la estructura total a soportar y te orientará para saber qué tipo de cimentación es la mejor para tu proyecto de construcción.

En cuanto a los cimientos de una casa , las cimentaciones más comunes son las superficiales, esto es, las que son apoyadas a poca profundidad del suelo, generalmente a una profundidad desde 0. 50 m hasta 4 m. Los terrenos que permiten este tipo de cimentaciones son los que en sus primeras capas están compuestos de arenas o gravas (resistencia baja o media) o un terreno arcilloso (resistencia alta). Las cimentaciones superficiales más comunes son:

  • Cimentación corrida de concreto ciclópeo (mampostería)
  • Zapata corrida
  • Losa de cimentación
  • Zapata de colindancia o lindero

A continuación explicaremos las características de cada una de ellas: Es importante que si notas que las casas de tus vecinos sufren asentamientos, utilices cimientos más anchos y profundos para evitar el mismo problema. Asimismo te recomendamos planear las dimensiones adecuadas en tu cimentación para no superar la capacidad de carga del suelo donde se encontrará tu construcción. Para que una estructura ofrezca seguridad, debe contar con la cimentación adecuada que garantice que las cargas no provocarán asentamientos o hundimientos en tu casa. Si tienes dudas sobre la construcción de cimentaciones, ve nuestro video ¿Cómo construir zapatas corridas de concreto armado? Si quieres aprender más sobre cimentaciones, te invitamos a conocer el siguiente contenido de KeObra : 

  • ¿Qué cimentación es mejor para cada tipo de suelo?
  • Tipos de terrenos y tipos de suelo

¿Cómo saber si un edificio se va a caer?

Fort Lauderdale, Florida — En todo el mundo, el extraño y trágico derrumbe de una torre de apartamentos de 40 años de antigüedad en Surfside ha motivado a los residentes a examinar sus edificios con ojos nuevos. Estamos revisando cada grieta, despostillado y mancha de óxido y preguntándonos si pueden presagiar una catástrofe.

  • Es una tarea difícil;
  • A menos que se cuente con un título de ingeniería, experiencia en el mundo real y un sofisticado equipo de sondeo, es difícil discernir la diferencia entre las grietas causadas por el asentamiento normal y otras que advierten de desplazamientos de la tierra por debajo que pudieran provocar graves daños si no se reparan;

Pero el aumento de la atención —en todo el mundo— podría ser lo único bueno que se desprende de un acontecimiento tan sombrío, según los ingenieros de restauración de la construcción. La tragedia fue una llamada de atención para los propietarios de edificios, los residentes y los funcionarios gubernamentales de todo el mundo, dijo Syed Mehdi Ashraf, un consultor de ingeniería del sur de Florida y autor que ha impartido cursos sobre acero estructural y concreto pretensado en el Departamento de Ingeniería Civil de la Florida International University. Que Son Los Cimientos De Un Edificio Después del colapso del condominio de Surfside, los propietarios de los edificios están cada vez más atentos a las señales de inestabilidad. Uno es cuando una grieta diagonal se extiende desde la esquina de una ventana o puerta. (Dreamstime/TNS) “Está en las portadas de los periódicos de India y Gran Bretaña”, dijo. “Recibí una llamada de India”, su país natal, “de un antiguo compañero que me dijo que el gobierno está intentando auditar rápidamente los edificios del estado.

Los ingenieros de la construcción de otros países están fascinados por el hecho de que un fallo de este tipo –sea cual sea la causa– haya ocurrido en Estados Unidos, país que elabora códigos de construcción que otros países siguen, comentó.

Me preguntó si quería ayudar y le dije que sí”. Las llamadas de propietarios de rascacielos comerciales a Foundation Professionals of Florida, una empresa de consultoría de ingeniería geotécnica con oficinas en Hollywood y en todo el estado, han aumentado entre un 25 y un 30 por ciento desde el derrumbe, dijo el vicepresidente de la empresa, David Brown.

  • Concreto agrietado o que se desmorona

Hace décadas, los constructores solían mezclar el concreto en las obras, dijo Ashraf. Aunque sea difícil de imaginar hoy en día, algunos constructores utilizaban arena de playa para mezclar el concreto utilizado en las estructuras playeras. La sal de arena de playa, junto con la sal que sopla el océano, aceleraba el deterioro del concreto y la corrosión de las barras de refuerzo de acero que lo mantienen en su sitio, explicó.

  1. Las personas que llaman solicitan la ayuda de la empresa para interpretar las señales de advertencia y determinar si es necesario realizar más pruebas o reparaciones, dijo Brown;
  2. Incluso para los edificios frente a la playa que no están compuestos de concreto hecho con arena de playa, el aire salado es brutal, dijo;

“Empieza con grietas muy finas en el concreto. Se ensanchan. Luego se empiezan a ver abultamientos y se ablanda la superficie”. Las protuberancias se hacen más grandes hasta que el concreto empieza a caerse en trozos, un proceso llamado desconchado. Las manchas marrones oscuras son señales de que las barras de refuerzo de acero se están corroyendo.

El desconchado puede producirse en varios lugares a lo largo de las losas o los pilares. A medida que el concreto se va desgastando, se vuelve más poroso, lo que permite que llegue más agua al acero, cuyo diámetro se reduce.

Al final, el acero y el concreto se vuelven tan débiles que ya no pueden soportar tanta fuerza como cuando el edificio era nuevo, señaló. Hoy en día, el concreto se mezcla fuera de la obra y es mucho más resistente a los desprendimientos, dijo Ashraf. “Un edificio construido en 2021 no debería generar tanta preocupación en 2061 como la que tenemos hoy en día por un edificio construido en 1981”, dijo.

  • Grietas interiores
You might be interested:  Que Es Una Estructura Portante En Construcción?

Las grietas en las paredes, los marcos de las ventanas o los pisos pueden ser señales de problemas, escribió la portavoz de Foundation Professionals, Nicole Gunter, en una entrada de blog publicada en el sitio web de su empresa. Incluso un ligero movimiento de los cimientos puede provocar dificultades para abrir o cerrar las ventanas o las puertas, señaló. Las grietas en línea recta en las baldosas del piso que van de pared a pared pueden ser un signo de daños en los cimientos.

  • Paredes o pisos irregulares o inclinados

A veces hay zonas del piso que están hundidas, abombadas o inclinadas. Busca pisos inclinados o zonas en las que el piso se separe de las paredes.

  • Grietas diagonales en las esquinas de ventanas y puertas

Las grietas que comienzan en las esquinas superiores de las puertas o ventanas y se extienden hacia el techo pueden ser un signo de que los cimientos se están moviendo. Es posible que las grietas diagonales no sean motivo de preocupación. Suceden cuando las casas nuevas se asientan un poco o si una casa se deja vacía sin control climático durante un lapso, dijo Gunter. Pero si las grietas son grandes, “eso significa un desplazamiento de los cimientos”, comentó.

  • Rotación de paredes

Cuando el agua satura el suelo debajo de un edificio, puede hacer que el peso del edificio empuje un lado de los cimientos hacia el interior del suelo. Mientras tanto, el borde interior seco de los cimientos se levanta. La rotación de los muros es un problema grave, según Gunter.

  • Grietas en el exterior o en el interior
  • Huecos entre las paredes y el techo, entre el techo y el suelo, o ambos
  • Sonidos de estallido de las cerchas del techo
  • Porches o chimeneas que se han separado de la casa
  • Molduras agrietadas o fuera de lugar
  • Armarios o puertas que se mueven solas
  • Intrusión de agua en el sótano

Los desplazamientos de los cimientos pueden ser causados por una serie de problemas. Es posible que un constructor no haya compactado la tierra de relleno llevada al lugar del proyecto con la densidad necesaria para minimizar el asentamiento. “Si un constructor tiene prisa, a veces deja los tocones de los árboles en el suelo y rellena la tierra a su alrededor”, explica.

  • Es muy probable que debajo de las baldosas, los cimientos de concreto también se hayan agrietado;
  • A medida que los tocones de los árboles y sus sistemas de raíces se descomponen, se crean cavidades y la tierra de relleno se introduce en ellas;

Jim Olsen, director de geología y geofísica de Geohazards Engineering and Geology, que suele trabajar con Foundation Professionals en proyectos de restauración, afirma que su empresa también está recibiendo más solicitudes de servicios de sondeos desde el derrumbe de Surfside.

  • Es mejor pecar de precavido, dijo;
  • “Hay que ser consciente de las condiciones en las que se vive;
  • ¿Hay peligro en la estructura? ¿Se le ha dado buen mantenimiento?” Hace una década, en Sarasota, los habitantes de los condominios del rascacielos Dolphin Tower evitaron una catástrofe al nivel de Surfside después de que el administrador de la propiedad del edificio reconociera los signos de rápido deterioro y llamara rápidamente a los ingenieros para determinar lo que estaba sucediendo;

Al entrar en su unidad un día de 2010, los administradores encontraron que la puerta principal estaba pegada a su marco y era difícil de abrir. Los armarios se desprendían de los paneles de yeso que se inclinaban. Bajo sus pies, las baldosas estaban agrietadas y astilladas en varios lugares.

Los ingenieros instalaron miles de postes de apuntalamiento para evitar que los 12 pisos superiores del edificio, de 37 años de antigüedad, se derrumbaran encima de su estacionamiento de tres pisos. Los residentes de las 117 unidades del edificio fueron evacuados para lo que resultó ser un trabajo de restauración de 9 millones de dólares que duró cinco años.

Una “losa de transferencia” elevada de 24 pulgadas que separaba el estacionamiento de los pisos residenciales situados encima resultó ser la culpable, dijo Hythm Bakr, propietario de The Bakr Group LLC, una empresa consultora con sede en Sarasota que trabajó en el proyecto de restauración.

Las fuerzas desiguales en la parte inferior de la losa provocaron grietas que habrían acabado por colapsar la losa en un fenómeno llamado “cizalla de punción”. No es probable que eso sea lo que provocó el derrumbe de las Champlain Towers South en Surfside, dijo Bakr.

Sin embargo, las señales de advertencia de que algo muy peligroso estaba ocurriendo cerca de la base del edificio eran similares a las que deberían alarmar a los residentes de cualquier edificio para que miren más allá, señaló. “La gente solo tiene que estar atenta”, dijo.

“Vigilar y estar atentos a las señales”. Los propietarios que sospechen de amenazas a la integridad estructural de sus edificios deben buscar una opinión profesional, indicó Brown. Su empresa acudirá sin costo alguno y realizará una inspección visual.

“Les haremos saber si creemos que no necesita nada”, dijo. Y es posible que no necesite nada. Algunas grietas son el resultado de un asentamiento normal, mientras que otros problemas aparentemente graves, como que un balcón se separe de su fijación exterior, podrían no significar problemas estructurales mayores, dijo Gunter.

“Los balcones pueden derrumbarse por sí solos, y no siempre forman parte de la estructura principal o de la integridad estructural principal”, dijo. “A veces la estructura falla y con ella se va el balcón”.

Gunter recomendó que un consultor geotécnico inspeccione los balcones que se separan. Sin duda, los costos pueden aumentar si se requieren más sondeos y reparaciones para cualquier daño estructural, agregó Brown. El seguro de los propietarios de viviendas cubre muchos problemas, pero no otros, dijo Olsen, y añadió que a veces los consumidores tienen que luchar para que su aseguradora financie las reparaciones.

  • Los consumidores deben desconfiar de las empresas que se alimentan del miedo y están ansiosas por comenzar el trabajo antes de realizar un análisis exhaustivo, añadió Olsen;
  • Llamen a tres empresas y hagan muchas preguntas, aconsejó Brown;

Pidan a las empresas que muestren ejemplos de trabajos anteriores y para qué empresas han trabajado, dijo. Averigüen cuánto tiempo llevan en el negocio. Y, advirtió, tengan cuidado con las nuevas empresas que se dirigen al sur de la Florida para aprovechar las nuevas inquietudes.

¿Qué pasa si los cimientos están mal hechos?

Cuando falla la cimentación de una edificación, las patologías constructivas se extienden por todo el inmueble poniéndolo en riesgo de colapso estructural o ruina económica en el mejor de los casos.

¿Cómo saber si un edificio está bien construido?

Tal vez el constructor no siguió los planos, tal vez el inmueble está sobre un mal terreno, tal vez el antiguo propietario sabía todo eso y decidió dejarle el problema a alguien más, el resultado es el mismo: la vivienda que compró hace unas semanas está cayéndose y usted acaba de darse cuenta.

  1. Por esto, le ofrecemos algunos consejos para que no lo engañen a la hora de comprar casa propia;
  2. Indicios de alerta Hay desperfectos que hasta una persona sin formación profesional puede reconocer: grietas en los muros o en el techo, desniveles, adoquines levantados, manchas de humedad, tuberías obstruidas o que obstruyen, cableado mal hecho y vigas o columnas que se tuercen;

Estas señales dan pie para sospechar que su futuro hogar tiene problemas que no se deben a una simple falta de mantenimiento. Un vendedor inescrupuloso, pero atento, sabe que estos defectos son fáciles de notar, de manera que “maquillará” la vivienda con algunos arreglos superficiales que engañarán a los compradores.

  1. En esos casos, hay un segundo factor que puede ayudarle: la constitución del suelo;
  2. Entre más inestable sea el terreno donde la construcción está hecha, más probable será que esta comience a presentar problemas dentro de poco tiempo;

Sospeche de cualquier área de construcción donde el suelo se vea húmedo o poroso. Si se trata de un inmueble nuevo, es importante informarse sobre las credenciales y permisos de la compañía constructora: asegurarse de que tenga todos sus papeles en regla, de que no haya procesos abiertos contra sus miembros, de que sus planos correspondan con la realidad y de que sea completamente transparente a la hora de proveerle información al comprador.

“Hay compañías que no permiten que los clientes vayan a revisar las obra por sí mismos, sino cuando ya todo está casi terminado y es muy tarde”, advierte el Alejandro Eljaik Salome, ingeniero civil gerente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB).

Por lo tanto, desconfíe de cualquier construcción que le ponga excusas a la hora de mostrar el progreso de su inversión. Eljaik también sugiere “leer a cabalidad los contratos y acumular evidencia fotográfica en caso de que se noten”. Consulte a un profesional Si bien todos estos consejos sirven para despertar sospechas, lo mejor que usted puede hacer para saber realmente si su vivienda tiene alguna irregularidad es conseguir el criterio de un ingeniero profesional, quien conseguirá los planos, estudiará la documentación y el progreso del inmueble y se encargará de darle su veredicto.

¿Cómo saber si están bien los cimientos de una casa?

¿Cuál es la profundidad de un cimiento?

Generalidades sobre pilotaje. – El pilotaje será mantenido en correcta situación durante la hinca. Los pilotes rotos serán desechados. Si algún pilote es hincado con una diferencia longitudinal divergente en más de 2 % de su largo, el proyecto del cimiento deberá ser recalculado y modificado para soportar fuerzas excéntricas.

La capacidad máxima de trabajo de todo pilote deberá ser la carga sobre el pilote aplicada concéntricamente en dirección a su eje longitudinal. Si el pilote es de madera será mantenido debajo del nivel inferior permanente del agua subterránea.

No se aplicará esta exigencia si los pilotes son de quebracho colorado, urunday o lapacho.