Quien Autoriza La Construcción Del Obelisco?

26.10.2022 0 Comments

Quien Autoriza La Construcción Del Obelisco

Obelisco de Buenos Aires
El Obelisco en 2017
Localización
País   República Argentina
Ubicación Plaza de la República ( Avenida Corrientes , 1051, Ciudad Autónoma de Buenos Aires , República Argentina )
Dirección Avenida 9 de Julio y Avenida Corrientes
Coordenadas 34°36′14″S 58°22′54″O  /  -34. 60376, -58. 38162
Información general
Estado Completa
Usos Mirador
Inicio 20 de marzo de 1936
Finalización estimada 23 de mayo de 1936
Construcción 23 de mayo de 1936
Coste 200 000 m$n
Propietario Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Altura de la última planta 67,5 m
Diseño y construcción
Arquitecto Alberto Prebisch
Ingeniero estructural Alberto Prebisch
Contratista Siemens
[ editar datos en Wikidata ]

El Obelisco de Buenos Aires es un monumento histórico considerado un ícono de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina. Fue construido en 1936 con motivo del cuarto centenario de la llamada primera fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza. Se encuentra ubicado en la Plaza de la República , en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio , en el barrio de San Nicolás en Buenos Aires.

¿Quién ordenó la construcción del Obelisco?

Se encuentra ubicado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, en el barrio de San Nicolás en Buenos Aires. La obra es autoría del arquitecto argentino Alberto Prebisch y la construcción estuvo a cargo del consorcio alemán GEOPÉ-Siemens Bauunion-Grün & Bilfinger.

¿Cómo construyeron el Obelisco?

9 de Julio en 1937). El Obelisco se hizo en tiempo récord por 157 obreros que usaron 680 m3 de cemento y 1300 m2 de piedra calcárea blanca Olaen de Córdoba. Los cimientos se colocaron sobre los túneles de la línea B de subterráneos.

¿Por qué se creó el Obelisco?

La palabra “obelisco” deriva del latín obeliscum, y según el diccionario de la Real Academia Española, significa “pilar muy alto, de cuatro caras iguales y terminado por una punta piramidal muy achatada, que sirve de adorno en lugares públicos”. Pues el principal símbolo representativo de la ciudad de Buenos Aires es precisamente su “obelisco”, que está en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, en la llamada Plaza de la República, siendo su exacto domicilio el siguiente: Av.

  1. Corrientes 1066, ciudad de Buenos Aires;
  2. El obelisco porteño fue construido en el año 1936 , durante la gestión presidencial del militar e ingeniero Agustín Pedro Justo , quien condujo los destinos de la Argentina entre el 20 de febrero de 1932 y el mismo día del año 1938;

En aquellos años, tal como ocurrió hasta la reforma constitucional de 1994, los intendentes de la ciudad de Buenos Aires eran elegidos por el presidente de la Nación, que constitucionalmente era el jefe inmediato y local de dicho territorio. En ejercicio de esa potestad, el entonces presidente Justo designó como intendente de la ciudad capital al abogado, escritor y político Mariano de Vedia y Mitre , quien ocupó el cargo entre 1932 y 1938.

  1. Fue precisamente Mariano de Vedia y Mitre quien, en el marco de un plan de modernización de la ciudad -que además incluía el ensanchamiento de la Av;
  2. Corrientes, la apertura de la Av;
  3. 9 de Julio y la construcción de la Plaza de la República- y a propuesta de su secretario de Hacienda Atilio Dell’ Oro, ordenó la construcción del Obelisco con el objetivo de celebrar el cuadrigentésimo aniversario de la fundación de la ciudad de Buenos Aires;

El monumento fue erigido en el lugar en el que estaba instalada la iglesia de San Nicolás de Bari , cuya cúpula había sido, el 23 de agosto de 1812, escenario de un acontecimiento histórico: el primer izamiento de la bandera nacional en la ciudad de Buenos Aires.

  1. Un dato curioso es que ese acto de izamiento de la bandera contó con la presencia del entonces gobernador-intendente de Buenos Aires, Miguel Ignacio de Azcuénga y de Juan Martín de Pueyrredón , quien había reemplazado a Juan José Paso en el Primer Triunvirato;

¿Por qué el dato es curioso? Porque 5 meses antes, ese mismo Primer Triunvirato desautorizó a Manuel Belgrano cuando, desde Rosario, entusiasmado por la creación de la escarapela azul-celeste y blanca, había mandado a confeccionar la bandera nacional con los mismos colores. (Thomas Khazki) Lo cierto es que la idea de construir el Obelisco fue muy cuestionada en su momento, porque para su erección no solo había que tirar abajo la tradicional iglesia de San Nicolás de Bari sino también el antiguo Luna Park y el legendario Teatro del Pueblo. Es por ello que se generó un fuerte movimiento de rechazo protagonizado por el periodismo y gran parte del público. Sin embargo, superando todo tipo de presiones, las autoridades porteñas iniciaron las obras el 16 de marzo de 1936, y nueve semanas después, el 23 de mayo de 1936, fue oficialmente inaugurado el tradicional Obelisco, que fue diseñado por el arquitecto tucumano Alberto Prebisch , quien también construyó el Teatro Gran Rex, el Mercado de Abasto de Tucumán, el Cine Atlas y dos propiedades que le encargara Victoria Ocampo.

  1. El monumento es hueco por dentro, tiene 67,5 metros de altura y 49 metros cuadrados de base;
  2. En su interior, y en sentido ascendente, cada 8 metros hay una losa con un agujero en el medio que deja un vacío en uno de sus ángulos, por donde pasa una escalera marinera que sirve para acceder hasta la cúspide;

Tiene además una puerta de entrada en su base y 4 ventanas en su ápice. Dispone de iluminación eléctrica y, dada su altura, está provisto de un pararrayos muy pequeño cuyos cables corren por el interior. Pesa 177 toneladas y su construcción costó 200 mil pesos moneda nacional. Quien Autoriza La Construcción Del Obelisco Lo notable es que, un mes después de haber sido inaugurado, mientras se desarrollaba un acto público, se produjo el desprendimiento de algunas de las lajas de piedra que lo recubrían. Ello fue disparador para que las voces críticas del obelisco se alzaran nuevamente con fuerza, lográndose que el 13 de junio de 1939, el Concejo Deliberante de la ciudad sancionara una ordenanza disponiendo su demolición. Esa ordenanza fue vetada por el entonces intendente porteño, Arturo Domingo Goyeneche , motivo por el cual el tradicional e histórico obelisco sigue intacto y orgulloso, desde hace más de 80 años, observando el devenir de la incesante vida porteña y siendo testigo privilegiado de la ajetreada y a veces vapuleada vida de sus habitantes.

¿Cuál es el significado de un obelisco?

La palabra ‘ Obelisco ‘ proviene del griego, obelisko (οβελίσκος/ΟΒΕΛΙΣΚΟΣ) de οβελός obelos > indica una señal que se ponía en el margen de los libros y escritos para indicar lo que hay que borrar. También los obeliscos eran monumentos egipcios de base cuadrangular y de forma de aguja piramidal.

¿Cuánto obelisco hay en el mundo?

En el exilio – Hay ocho obeliscos egipcios de más de 20 metros repartidos por el mundo. Además del de la Concorde, figuran en la lista el del Central Park de Nueva York, el del muelle Victoria en Londres, el de Atmeidan en Estambul y los cuatro llevados a Roma (entre ellos, el del Vaticano).

  1. El único antecedente de devolución de un obelisco no es egipcio, sino etíope: el de Aksum, de 24 metros, arrebatado por Mussolini en 1937 y devuelto por Italia en 2005;
  2. Porta recuerda que el obelisco, construido en granito rosa de Asuán, es muy susceptible al clima de la capital francesa, letal, dice, para la conservación de la piedra;

“El frío intenso, las largas heladas, la nieve, la alta pluviosidad, la contaminación y las vibraciones producidas por el tráfico de vehículos y el metro han provocado que se desarrollen profundas y largas grietas longitudinales”. Para el experto, no hay duda de que el obelisco “estaría mucho mejor en Luxor, ha sufrido muchísimo más en los 180 años desde que lo se lo llevaron que en los más de 3.

000 años que pasó en su sitio”. Y añade: “Basta con compararlo con su pareja para darse cuenta del deterioro. El de París es de color gris sucio, manchado, oscuro, feo, mientras que el afortunado que se quedó en Luxor, donde la humedad es muy baja, el aire limpio y la lluvia muy escasa, es amarillo rosado y se conserva muy bien.

Grietas, incluso pérdidas de material y demás degradaciones del granito son fácilmente visibles sobre las cuatro caras del obelisco de París”. Uno de los fenómenos que más está actuando en la degradación de la piedra, detalla Porta, “es el aumento de volumen que se produce cuando el agua pasa de estado líquido al sólido; después de llover o peor, de nevar, si hay un descenso de temperatura por debajo de 0º el agua se congela y aumenta un 8% su volumen.

Esa agua al helarse dentro de grietas y aberturas actúa abriendo aún más las fisuras y ensanchando los poros de la piedra lo que permite que entre más agua, y el ciclo continúa”. Hay más: “Cuando sale el sol, la piedra oscurecida por la suciedad y la contaminación empieza a calentarse muy rápidamente, pues el granito es muy buen conductor, el agua se evapora y sus restos concentran sales solubles ya sólidas que corroen el monumento.

Otra fuente de daños son los hongos, algas y demás microorganismos”. Los responsables franceses de conservación son bien conscientes de los problemas y han dispuesto una serie de sensores sobre el obelisco, “pero es poco lo que se puede hacer”. El especialista remarca que el obelisco no apareció en una excavación, sino que se encontraba en su emplazamiento original.

  • “Arrancarlo de allí fue muy fuerte, una atrocidad, como llevarse porque sí una torre de la Sagrada Familia”;
  • El retorno del obelisco se justifica no solo por su estado, subraya Porta, y porque trasladarlo fue un atentado al patrimonio, sino por el desaguisado causado en el aspecto del templo de Luxor al llevárselo;
You might be interested:  Que Es El Sector De La Construcción?

“Cuando miras el edificio es como mirar a alguien al que le falta un diente, da grima”, señala gráficamente. Los franceses, que envidiaban a Roma, que tenía varios, se hicieron con el obelisco derecho del templo de Luxor como un regalo a su monarquía por parte de Mohamed Alí, virrey de Egipto nombrado por la Sublime Puerta, el Gobierno del imperio turco.

“En puridad no podía regalarlo porque no era suyo”. A cambio, los franceses enviaron a los egipcios un reloj, emplazado en la ciudadela de El Cairo, que, recalca Porta, “no ha funcionado nunca”. El encargado del traslado del obelisco fue el ingeniero francés Jean-Baptiste Lebas, ingeniero de la Marina, un genio.

La empresa fue muy compleja y requirió abatir el monumento, arrastrarlo hasta el Nilo, cargarlo en un barco especial que lo llevó hasta Alejandría y de allí en otro hasta Toulon, y desde el puerto transportarlo a París, adonde llegó, tras remontar el Sena en barcaza, en diciembre de 1833.

Un viaje de 12. 000 kilómetros. No fue plantado en la Concorde hasta el 25 de octubre de 1836, en un lugar en el que antes había estado instalada la guillotina, lo que no era un presagio esperanzador. ¿Podría buscarse alguna solución para conservar bien el obelisco en París? ¿Una gran caja transparente, por ejemplo? “¡Te imaginas el impacto visual! ¡Sería horroroso! Aparte de que construirle una vitrina no eliminaría los problemas de la vibración del tráfico, ni la condensación.

También se ha hablado de desmontarlo y colocarlo en el interior del Louvre, lo que no parece realista. Lo mejor y lo más barato es pagarle el billete a Luxor”. ¿Hay alguna posibilidad real de que el obelisco vuelva a su casa? “Solo depende de que Francia quiera devolverlo, pero ya se sabe que devolviendo se pone uno muy malo.

En realidad, desde el punto de vista técnico, sería muy sencillo transportarlo ahora. Nada que ver con la odisea que fue llevárselo. Bastaría con meterlo en un gran avión de transporte y en seis horas lo tienes en Luxor”.

Estaría, claro, el problema de qué poner en su lugar. “Eso a mí no me importa, ¡que pongan una estatua de Carla Bruni!”. Zahi Hawass, el exresponsable de antigüedades egipcio, ya inició una campaña para reclamar que se prestara un mayor cuidado a los obeliscos exiliados, recuerda Porta.

  • Hawass exigió a EE UU que se restaurara el obelisco alejandrino que se alza desde 1880 en el Central Park de Nueva York, a su entender en un injustificable estado de abandono;
  • Su caída (de Hawass) impidió el segundo paso que era reclamar el retorno del obelisco;

Toda la cultura que va contigo te espera aquí. Suscríbete.

¿Quién inauguró el obelisco?

• La rapidísima construcción del desmesurado Obelisco, en reemplazo de un hito de escala barrial como había sido el templo parroquial San Nicolás de Bari, no hizo más que incentivar la polémica entre los partidarios de la renovación de la ciudad y los sectores más tradicionalistas.

La Municipalidad ganó el juicio entablado contra la Curia, y la última misa se celebró el 16 de agosto de 1931. San Nicolás era, en sí, un monumento histórico. No sólo por ser, por ejemplo, el templo donde se bautizaron a Mariano Moreno o a Manuel Dorrego, o donde descansaban los restos del cura Manuel Alberti, el primer miembro de la Junta de 1810 en morir en enero de 1811, sino además que en su torre flameó por primera vez un 23 de agosto de 1812 la bandera argentina.

En 1935 se inauguraría el templo en su ubicación actual, en avenida Santa Fe al 1300. • El obelisco porteño fue construido durante la gestión presidencial del militar e ingeniero Agustín Pedro Justo, quien condujo los destinos de la Argentina entre el 20 de febrero de 1932 y el mismo día del año 1938.

  • En ejercicio de esa potestad, el entonces presidente Justo designó como intendente de la ciudad capital al abogado, escritor y político Mariano de Vedia y Mitre, quien ocupó el cargo entre 1932 y 1938;

• Fue precisamente Mariano de Vedia y Mitre quien, en el marco de un plan de modernización de la ciudad -que además incluía el ensanchamiento de la Av. Corrientes, la apertura de la Av. 9 de Julio y la construcción de la Plaza de la República- y a propuesta de su secretario de Hacienda Atilio Dell’ Oro, ordenó la construcción del Obelisco con el objetivo de celebrar el cuadrigentésimo aniversario de la fundación de la ciudad de Buenos Aires.

  1. • El Obelisco es, en todo el mundo, el mayor emblema de la ciudad y de sus habitantes, como lo pueden ser la Torre Eiffel en París o la Estatua de la Libertad en Nueva York;
  2. • Se aproximaban los 400 años de la fundación de la ciudad de Buenos Aires por Pedro de Mendoza, y las autoridades porteñas buscaban la forma de realizar un homenaje adecuado para aquella aldea que sería destruida en 1541 y vuelta a fundar en 1580;

• Inaugurado en 1936 para recordar el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires, es obra del arquitecto Alberto Prebisch, uno de los principales exponentes del modernismo argentino. La alemana GEOPE fue la empresa constructora. Los trabajos comenzaron el 20 de marzo de 1936 y el Obelisco, se inauguró el sábado 23 de mayo de ese mismo año a las 15 horas.

  • • Participaron 157 obreros, y hubo que lamentar la muerte de uno de ellos, el italiano José Cosentino;
  • El total de la obra ascendió a 200;
  • 000 pesos;
  • Su construcción demoró apenas dos meses y se cumplió la indicación del intendente, quien quería que estuviese terminado antes del 25 de mayo;

• La palabra “obelisco” deriva del latín obeliscum, y según el diccionario de la Real Academia Española, significa “pilar muy alto, de cuatro caras iguales y terminado por una punta piramidal muy achatada, que sirve de adorno en lugares públicos”. • Pues el principal símbolo representativo de la ciudad de Buenos Aires es precisamente su “obelisco”, que está en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, en la llamada Plaza de la República, siendo su exacto domicilio el siguiente: Av.

  • Corrientes 1066, ciudad de Buenos Aires;
  • • Con una altura total de 67,5 metros y una base de 6,8 metros por lado, el Obelisco posee una única puerta de, detrás de la cual hay una escalera marinera de 206 escalones con 7 descansos que lleva a la cúspide;

Allí existe un mirador con cuatro ventanas, visibles desde la calle. • En febrero de 1936 el intendente Mariano de Vedia y Mitre, resolvió la creación de un monumento que le hiciera justicia a tamaño acontecimiento, como fue la primera fundación de la ciudad.

En el decreto que firmó, se refería a una obra “…que señale al pueblo de la República la verdadera importancia de aquella efeméride. Que no existe en la ciudad ningún monumento que simbolice el homenaje de la Capital de la Nación entera”.

You might be interested:  Porque Sueñas Que Te Caes De Un Edificio?

Nacía el Obelisco. • Los detractores del obelisco, que se había quedado con la sangre en el ojo porque decían que el proyecto no había sido discutido en el Concejo Deliberante, tuvieron su oportunidad de volver a la carga el 21 de junio de 1938 cuando se le desprendieron trozos de mampostería.

Y en junio del año siguiente, los ediles porteños, por 23 votos a favor y uno en contra, votaron la ordenanza 10. 251 de su demolición, argumentando razones de seguridad, estéticas y económicas, • Tuvo que terciar el propio presidente Roberto Marcelino Ortiz, al expresar que el Obelisco era un monumento para recordar un acontecimiento importante como fue la primera fundación de Buenos Aires, que el intendente porteño era sólo un delegado del gobierno nacional, y que el Ministerio de Obras Públicas se encargaría de costear las reparaciones.

Y llegó el veto del intendente Arturo Goyeneche. • Se quitaron las losas y se las reemplazaron por mampostería. En el apuro, se eliminó la leyenda que indicaba que Presbisch había sido el arquitecto de la obra. Y asunto terminado. • Los cuatro acontecimientos: El 4º centenario de la fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza.

  • El lugar en donde la bandera Argentina fue izada por primera vez;
  • La proclamación de la Ciudad como la Capital Federal del país y 4;
  • La segunda fundación de la ciudad por Juan de Garay;
  • • Descripción de los festejo para su inauguración en 1936: «El sábado 23 de mayo, el pueblo se ha dado cita en la flamante Plaza de la República;

El primer magistrado de la Nación preside la solemne ceremonia. Son exactamente las 15, cuando la Banda Municipal ejecuta el Himno Nacional. Se cortan simbólicamente las cintas y se declara inaugurado el nuevo tramo del ensanche y el gran Obelisco, convertido ya en motivo inspirador del tradicional ingenio porteño.

En la rotonda se han reunido chicos de las escuelas. • La voz del intendente municipal concreta el pensamiento de todos, encasillando el acontecimiento en su justo marco. «Este Obelisco será en el correr del tiempo el documento más auténtico de este fasto del cuarto centenario de la ciudad.

Dentro de las líneas clásicas en que se erige, es como una materialización del alma de Buenos Aires que va hacia la altura, que se empina sobre sí misma para mostrarse a los demás pueblos y que desde aquí proclama su solidaridad con ellos. Buenos Aires se siente grande, fuerte, pujante.

¿Cuál es la importancia del obelisco?

El Obelisco es el mayor emblema de la Ciudad, construido para recordar el cuarto centenario de la fundación de Buenos Aires.

¿Cuánto se tardó en construir el obelisco?

Quien Autoriza La Construcción Del Obelisco El Obelisco y la Plaza de la República, el corazón mismo de la Ciudad de Buenos Aires. MInisterio Ambiente y Espacio Público Por momentos fue del River, también del Boca y siempre de la Selección Nacional. Celebró el regreso de la Democracia y lamentó las dictaduras. Protagonizó protestas de todo tipo , fue desafiado por un equilibrista, lo han descabezado y hasta lo disfrazaron de condón.

  • Todo, en 80 años;
  • El obelisco de Buenos Aires cumple años y si bien muchos porteños lo ignoran, y los gobiernos le han instalado otros monumentos que eclipsaron su popularidad, sigue siendo el símbolo de una ciudad que se fue levantando en forma antojadiza y sin planificación;

Símbolo fálico de una sociedad demasiado psicoanalizada, guiño a la hermandad masónica, saludo egipcio al sol o, simplemente, un exagerado homenaje a la Plaza San Pedro. Nadie sabe a ciencia cierta el porqué filosófico del Obelisco pero, como ocurre por estos lares, lo que no se sabe, se interpreta libremente.

O se inventa. El Obelisco de Buenos Aires fue ideado en 1936, cuando promediaba la llamada década infame, y a 6 años de que fuera derrocado el gobierno popular de Hipólito Yrigoyen. La excusa del presidente Agustín P.

Justo fue la celebración de los 400 años de la fundación de la ciudad de Buenos Aires. La construcción duró apenas 31 días y fueron empleados apenas 150 operarios. Quien Autoriza La Construcción Del Obelisco En plena movilización, recordando los 40 años de la Dictadura argentina. Ricardo Ceppi El Obelisco fue diseñado y construido por el arquitecto Alberto Prebisch y la obra estuvo a cargo de la empresa alemana Geope-Siemens Bauunion-Grün & Bilfinger. El lugar en el que está emplazado es hoy el corazón mismo del centro de Buenos Aires, el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, la cual los porteños consideran la avenida más ancha del mundo, sin mucho asidero estadístico.

En ese lugar estaba la iglesia San Nicolás de Bari y al momento de la construcción las arterias que lo circundan no tenían la importancia actual; su demolición le impidió al Obelisco gozar de aceptación social en sus inicios.

Entonces, las bromas no tardaron en llegar. En diálogo con EL PAÍS, el historiador Daniel Balmaceda, analizó: “En términos políticos, la construcción del Obelisco respondía a esa concepción de progreso y futuro que planteaba el gobierno de Justo. Era una época en la que se necesitaba resolver problemas de tránsito y velocidad de los vehículos. Quien Autoriza La Construcción Del Obelisco En 2006, en plena campaña contra el cáncer de mama. Fundación Cáncer “Los obreros entregaron el monumento 9 días antes. Cuando finalmente se conoció la obra en su conjunto no se acallaron las críticas. Al comienzo, a los porteños les costó habituarse al obelisco, sin embargo, en octubre de 1936, cuando se abrió la 9 de Julio, empezó a tener otra mirada.

  • Fue cuando se crearon las avenidas Costanera Norte y 9 de julio, y se ensancharon Belgrano y Córdoba;
  • Además se pavimentó el camino hacia la zona norte y comenzó el proyecto de la Avenida General Paz”;
  • Para fin de año ya todos se sentían a gusto con el monumento”, agregó Balmaceda;

A pesar de las críticas, el monumento finalmente se inauguró, aunque el Concejo Deliberante de ese entonces (hoy Legislatura porteña) dispuso demolerlo. Para ello lograron juntar 23 votos a favor y 3 en contra, sin embargo, la ordenanza la vetó el intendente, Arturo Goyeneche. Quien Autoriza La Construcción Del Obelisco La creación de Leandro Erlich: el Obelisco descabezado. EFE El Obelisco pesa 170 toneladas, mide 67,5 metros y tiene 206 escalones con siete descansos hasta llegar a la cúspide, con cuatro ventanas. Su costo fue de 200. 000 pesos moneda nacional y cada uno de sus lados rinde homenaje a un hecho histórico: las dos fundaciones de Buenos Aires (Pedro de Mendoza, 1536, y Juan de Garay, 1580), el primer izamiento de la bandera, en la iglesia de San Nicolás y la Constitución de 1880, que estableció la Capital Federal en lo que hoy se conoce como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Y si bien sacaron todas las placas, entre ellas las que tenía el nombre de Prebisch, el angosto monumento resistió. Pero también sirvió para disfrazarlo de árbol de navidad, condón rosa –en ocasión de una campaña de prevención de VIH-, y hace unos meses fue intervenido por un artista que simuló cortar su punta para exhibirla en el museo Malba , aunque el monumento nunca fue cercenado.

En octubre de 1952, tres equilibristas alemanes extendieron un cable de su punta a uno edificio contiguo y completaron el recorrido en la altura. “No hay una interpretación oficial del monumento”, determina el historiador, “Se comenta que podría formar un triángulo masónico junto con la casa de Gobierno y el Congreso.

En todo caso, a esa interpretación le falta el tercer poder que es el palacio judicial. Prebisch en realidad lo que hizo fue aportar su propio estilo a la Ciudad. Nuestro obelisco tiene características más parecidas al de Washington que aquellos que presentan jeroglíficos y que pueden relacionarse con Egipto”.

“Creo que es la creación de un arquitecto que consideraba que la estética tenía que ver con ese nacionalismo y, como todo artista, deja la obra en manos del resto. Por supuesto que todos somos libres de interpretarlo como queramos”, finalizó Balmaceda. En otras palabras, lo que Prebisch hizo fue entregarles a los porteños un monumento para que practiquen su mejor deporte: inventarse una historia.

¿Que había antes en el obelisco?

La Iglesia de San Nicolás de Bari se demolió para construir el símbolo de Buenos Aires – 29/06/2018 8:26

  • Clarín. com
  • Viva

Actualizado al 29/06/2018 8:26 Muchas veces transitamos por las calles de Buenos Aires sin sospechar las historias que encierra esta urbe. Ponemos como ejemplo al Obelisco , el cual se erige desde 1936 como símbolo de la capital de los argentinos. Pocos conocen qué existía anteriormente en ese mismo predio. Hacia el siglo XVIII era una zona pantanosa e insalubre con viviendas pobres. El capitán Domingo de Acasusso mandó construir hacia 1733 la iglesia de San Nicolás de Bari en la intersección de Carlos Pellegrini y Corrientes, en la Avenida 9 de Julio. Quien Autoriza La Construcción Del Obelisco Demolición de la Iglesia de San Nicolás de Bari. /Archivo General de la Nación El 25 de mayo de 1810, el presbítero Manuel Alberti hizo repicar las campanas por la flamante revolución. El 23 de agosto de 1812, en su torre flameó por primera vez sobre la ciudad la bandera celeste y blanca creada por Manuel Belgrano y en su pila bautismal recibieron el sacramento Mariano Moreno y Bartolomé Mitre.

You might be interested:  6. ¿En Qué Circunstancias Es Inseguro Usar Una Grúa En Una Obra En Construcción?

¿Dónde hay obeliscos en el mundo?

¿Cuál es el obelisco más grande del mundo?

Obeliscos de la Edad Contemporánea [ editar ] – Obelisco de la Plaza “Los Libertadores”, Yacuiba, Bolivia. En los últimos siglos se han erigido obeliscos por lo general de carácter conmemorativo. Están elaborados a imitación de los que se utilizaron en el Antiguo Egipto, en diversos tamaños y con variados materiales, pétreos normalmente, aunque los mayores no son monolíticos. Estos son algunos de ellos: Siglo XVIII (pertenecientes a la Edad Moderna)

  • Escuela Stowe, Buckinghamshire. Obelisco del General Wolfe, 1754.
  • Obelisco de la Candelaria en Tenerife (Islas Canarias), erigido en 1768, de 11 m.

Siglo XIX

  • Monumento a Wellington (Dublín), obelisco no monolítico de 62 m. , el más alto de Europa. Comenzado en 1817 y terminado en 1860.
  • Villa Torlonia (Roma). Italia. Dos obeliscos erigidos en 1842.
  • Monumento de Bunker Hill, Charlestown , Massachusetts. EE. UU. Construido entre 1827 y 1843.
  • El Monumento a Washington en Washington, Distrito Columbia , Estados Unidos. Construido entre 1848 y 1888. Es el segundo obelisco (no monolítico) más alto del mundo, con 169,29 m de altura.
  • Villa Medici (Roma). Italia. Copia del siglo XIX del obelisco egipcio ubicado en los jardines Boboli (Florencia).
  • El Obelisco de los Cantones de la ciudad de La Coruña ( España ) fue levantado en memoria del alcalde Aureliano Linares Rivas en 1895.
  • Obelisco en honor al general liberal español José María de Torrijos y Uriarte , en la plaza de la Merced de Málaga ( España ). La pieza forma parte de su monumento funerario, concluido en 1842.
  • Obelisco del Monumento a los Mártires en Bogotá , Colombia. Es un obelisco de 17 m de altura y se inauguró el 4 de marzo de 1880.
  • Obeliscos del puente del río Laja del arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras. Celaya, Guanajuato, México.

Siglo XX

  • Obelisco y monumento al presidente chileno José Manuel Balmaceda , inaugurado en el año 1920.
  • Obelisco de la calle real de Comayagüela [ 1 ] ​ (Honduras), Construido en 1921. Tiene unos diez metros de altura. Fue construido en conmemoración de los 100 años de independencia de la nación durante el gobierno de Rafael López Gutiérrez.
  • Obelisco del monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba , en la ciudad española de Cartagena , de 15 metros de altura y construido en 1923.
  • Obelisco de la Plaza de Francia , Las Bóvedas en la ciudad de Panamá , Panamá. Construido en 1923. Tiene 18 metros de altura.
  • Obelisco a los Constituyentes de 1830 , ubicado en Montevideo , Uruguay. Su construcción se inicia en 1930 , con motivo del centenario de la jura de la primera Constitución en 1830. Tiene una altura de 40 metros.
  • Foro Italico (Roma), Italia, en el Lungotévere Maresciallo Diaz. Levantado en honor a Mussolini en 1932.
  • Obelisco de La Plata , Argentina. Construido en 1932 , en honor al fundador de la ciudad, Dardo Rocha (masón), frente a la Casa de Gobierno y la plaza Libertador San Martín. Tiene 15,10 metros de altura.
  • Obelisco del Malecón, también conocido como El Obelisco Macho, Santo Domingo , República Dominicana. Construido en 1935.
  • El Obelisco o Monumento a los Próceres de la Independencia, Ciudad de Guatemala , Guatemala. Construido en 1935 y diseñado por Rafaél Pérez de León, con 18 metros de altura y 220 toneladas, este monumento situado en una enorme rotonda llamada Plaza del Obelisco fue mandado a construir bajo el mandato del dictador Jorge Ubico , para conmemorar la Independencia de Centroamérica.
  • Obelisco de Buenos Aires , Argentina. Construido en 1936. Tiene 67,5 metros de altura. Ubicado sobre la avenida 9 de Julio.
  • Obelisco de Barcelona , Cinc d’Oros, en 1936 , España.
  • El Monumento de San Jacinto , Texas , en 1936 , mide 173,7 metros de altura, siendo el obelisco (no monolítico) más alto del mundo. Conmemora la victoria estadounidense de 1836 en la Batalla de San Jacinto.
  • Obelisco de la Plaza 9 de Julio en Junín , Argentina. Construido en 1938. Tiene 20 metros de altura.
  • Obelisco de la plaza la República, Av 5 de Julio, Maracaibo , Venezuela. Construido en 1945 , tiene 49 m de altura.
  • Obelisco de la ciudad de Treinta y Tres , Uruguay, mide 45 metros.
  • Obelisco de Simón Bolívar (o Monumento a Simón Bolívar) en la entrada a Polanco , Ciudad de México. Construido en 1937. Tiene 19 m de altura.
  • Obelisco de la Plaza Francia , Caracas , Venezuela. Construido en 1945 , tiene 44,25 metros de altura. [ 2 ] ​
  • Obelisco de Barquisimeto , Barquisimeto , Venezuela. Un monumento prismático construido en 1952. Tiene 75 m de altura. [ 3 ] ​
  • Obelisco de Cardona. Uruguay. Construido en 1953. Situado en el Boulevard Cardona.
  • Obelisco de Cádiz , España. Construido en 1954. Tiene 12 metros de altura.
  • Obelisco de la Estación del tren. Construido a inicios de 1950. Situado en Ibarra, Ecuador.
  • Obelisco conmemorativo de los 400 años de la fundación de la ciudad de San Miguel, El Salvador. Inaugurado el 8 de mayo de 1930, está ubicado en la plaza del Obelisco, establecida ese mismo año al sur del Parque Rosales cerca de la extinta estación del ferrocarril. Mide más de ocho metros de altura.
  • Obelisco de Acajutla. Construido en 1968 para nombrar ciudad al puerto de Acajutla.
  • Obelisco de las Pampas de la Quinua, ubicado en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho construido en conmemoración de la Batalla de Ayacucho , tiene una altura de 44 metros.
  • Obelisco de la plaza de Europa, Zaragoza , España. Está construido en hormigón y revestido de mármol de Marquina. Se inauguró el 22 de enero de 1990. Tiene 35 m de altura.
  • Obelisco de la ciudad de Valledupar Colombia. construido sobre el año de 1992 revestido en mármol con una altura que excede los 35 metros de altura
  • Obelisco de Puerto López, Meta , Colombia. Erigido en 1993, en el centro geográfico del país, con símbolos de los aspectos étnicos, económicos, culturales y ecológicos del territorio.
  • Obelisco Millenium, situado en el Paseo Marítimo de La Coruña (Galicia, España). Se levantó para conmemorar el inicio del siglo XXI y tiene como referentes la Torre de Hércules y el Obelisco de los Cantones, situados en la misma ciudad. Tiene 46 metros de altura. En los 13 primeros metros se cuenta la historia de los principales acontecimientos y personajes de La Coruña, tallados en los cristales.
  • Obelisco de José Gálvez – Atocongo , construido en el año 2004, es una pieza alargada, prismática, de 15,0 m de altura de cemento, ubicado en la plaza de la bandera de la comunidad de Villa Poeta José Gálvez – Atocongo, ubicada entre en distrito de Pachacamac).
  • Obelisco de Actopan , México. Su construcción se inició en 2008 y fue entregado en enero del año 2009, con 57 metros de altura. Fue construido para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana. [ 4 ] ​
  • Obelisco Macho, Santo Domingo, República Dominicana. construido por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.
  • Obelisco de Yacuiba , ubicado en la Plaza Los Libertadores del Barrio San Francisco, como un homenaje a las glorias militares de Bolivia y a los hombres que combatieron en la Guerra del Chaco.

¿Quién descubrió el Obelisco Tello?

Obelisco Tello
Altura 2,52 m
Ancho 0,32 m
Período Horizonte Temprano
Civilización Cultura chavín
Descubrimiento 1907
Descubridor Trinidad Alfaro
Procedencia Chavín de Huántar
Ubicación actual Museo Nacional de Chavín (hasta 2008 en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú )
[ editar datos en Wikidata ]

El obelisco Tello es una escultura pétrea en forma de prisma rectangular perteneciente a la cultura chavín del Perú antiguo. Probablemente se trataría de un huanca o icono de ceremonial religioso. Fue descubierto en Chavín de Huántar por Trinidad Alfaro hacia 1907, pero fue el arqueólogo Julio C. Tello el primero en estudiarlo, resaltando su importancia, por lo que fue bautizado con su nombre.

¿Qué significa el Obelisco en la masonería?

03 El Obelisco Admiradores de la arquitectura y el arte de la antigüedad, los masones tomaron el símbolo del pilar como una representación de su relación con la divinidad.

¿Qué elementos contiene el Obelisco?

Se trata de una columna de granito de unos 2 metros y medio de altura, de sección cuadrangular, que presenta en su superficie grabados de plantas, animales y seres con rasgos antropomorfos, los que probablemente habrían formado parte de la mitología de la cultura Chavín, desarrollada entre el 850 al 200 aC.